Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Premio Nobel de Economía 2019 reconoce a luchadores contra la pobreza global

| 7 |

Las fotos de los ganadores del Premio Nobel 2019 en Ciencias Económicas, Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, proyectadas en una pantalla en Estocolmo: Foto: AP

El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer fueron galardonados con el premio Nobel de Economía 2019, en reconocimiento a "su enfoque experimental para aliviar la pobreza global".

Así lo anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969, que reconoció el trabajo de los economistas en la creación de nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza, a partir de métodos más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.

El enfoque introducido por Banerjee, Duflo y Kremer consiste en dividir el problema de la pobreza mundial en preguntas más pequeñas y manejables.

"Han demostrado que estas preguntas más precisas son a menudo mejor respondidas por medio de experimentos diseñados entre las personas más afectadas", detalla la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

En los años 90, Michael Kremer y sus colegas aplicaron este enfoque en el mejoramiento de los resultados escolares en el oeste de Kenia.

Igualmente, Abhijit Banerjee y Esther Duflo aplicaron estudios similares a la solución de otras problemáticas en otros países.

Los resultados de las investigaciones realizadas por los especialistas han mejorado drásticamente la capacidad para luchar en la práctica contra la pobreza. En particular, más de cinco millones de niños de la India se han beneficiado de programas de educación en escuelas gracias a uno de sus estudios.

(Con información de Rusia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Que donen el dinero recibido para tales fines.

    • Andrés dijo:

      En la práctica la mayoría de los premiados lo hace Sachiel. Pero si alguno decidiera no hacerlo, entonces no lo criticaría. Ni siquiera alguien que luche contra la pobreza, como en el caso de estos investigadores, Me parece un oximorón condenar a la pobreza a luchadores contra la pobreza. De cualquier modo, creo que posiblemente, por razones éticas, donen el premio.

      Todo esto independientemente del hecho de que, en el contexto de este premio, de sesgo notablemente eurocentrista, la idea de la lucha contra la pobreza es una, a ratos, medio extrana.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muchas felicidades para los premiados y que sea
    por aliviar las secuelas de la pobreza en millones de personas. ¿Cuántos Nobel habría merecido Fidel que tanto hizo por la humanidad?

  • Andrés dijo:

    El banco central sueco, como siempre, tratando de coquetear con los tiempos que corren. Como después de la crisis el tema de la desigualdad se ha convertido en tema serio dentro de la academia, allá va el banco sueco a premiar...

    De cualquier modo, el trabajo de estos tres científicos es relevante, sobre todo desde el punto de vista metodológico, para las ciencias económicas, pues valida la opción de ir directamente a la práctica para probar la teoría. Esto no es nuevo fuera de las ciencias económicas, pero es bueno que se valide también para la economía. Es algo que debería haberse hecho desde hace tiempo.

    Felicitaciones a los tres científicos, en particular a la Dra, la segunda mujer en obtener el Nobel de economía, y el recipiente más jóven (46 anios) en la historia de los premios de esta especialidad.

  • Andrés dijo:

    No cuesta nada publicar los retratos de los premiados.

  • maria isabel dijo:

    Eso esta bien el talento humano hay que reconocerlo, pero seria importante que se reconozca a personas que con su trabajo diario hacen la diferencia para disminuir la pobreza, mejorar la salud, los que renuncian a su biestar y van sobre todo al continente africano, hay miles de ejemplos de entrega y verdadero sacrificio.

  • maria isabel dijo:

    Eso esta bien el talento humano hay que reconocerlo, pero seria importante que se reconozca a personas que con su trabajo diario hacen la diferencia para disminuir la pobreza, mejorar la salud, los que renuncian a su bienestar y van sobre todo al continente africano, hay miles de ejemplos de entrega y verdadero sacrificio.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también