Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno ecuatoriano cede ante la presión popular y deroga el decreto 883

| 79 |

El presidente de Ecuador, lenin Moreno. Foto: Reuters.

Obligado por una fuerte presión popular, el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, anunció este domingo la derogación del polémico decreto 883, el cual eliminaba el subsidio al combustible. La medida intenta crear las bases para impulsar el diálogo en el país sudamericano.

El mandatario aceptó la petición del movimiento indígena durante el diálogo entablado, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, resolvieron crear una comisión para crear un nuevo decreto.

"Hemos tenido un acuerdo [..] que ha significado sacrificios de cada una de las partes", manifestó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

La eliminación del decreto permitirá que Gobierno y agrupaciones sociales se reúnan en comisiones con el fin de llegar a nuevos consensos sobre la medida económica.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, manifestó que siente "indignado" por lo que ocurre en el país.

El acuerdo incluye la finalización de las manifestaciones por parte del pueblo indígena.

Los contactos con líderes indígenas y con el gobierno del presidente Lenín Moreno permitieron pactar la cita, que tuvo como principal fin erradicar la violencia que ha suscitado en los últimos días.

(Tomado de Telesur)

Restablecen señal de Telesur en Ecuador por el Grupo TV Cable

Foto: Telesur.

La señal de la cadena internacional, Telesur, fue restablecida en Ecuador en el canal 626 del Grupo TV Cable, tras ser interumpida 24 horas antes, mientras se espera el mismo proceder de la empresa DirecTV.

En medio de la crisis política y la conmoción interna que atraviesa el país producto de las medidas económicas impopulares aprobadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, la señal de Telesur fue interrumpida ayer sábado sin conocerse las causas.

La presidenta del Canal, Patricia Villegas, reportó este domingo que la señal fue restaurada en el canal 626 por cable. "Una causa nunca se abandona cuando es justa. Esperamos el mismo proceder de DirecTV.", indicó en un tuit.

Asimismo destacó que no existe ningún motivo para estas acciones por lo que no abandonó la lucha para que se hiciera justicia y  fuera restituida la señal para la planta que ha sido una de las televisoras que ha mantenido la información justa y veraz en el lugar de los acontecimientos, mostrando la realidad que se vive en Ecuador.

Un día antes, Villegas escribió: "sin NINGUNA justificación a esta hora nuestra señal ha sido retirada de canal satelital 722 y cable 626 en Ecuador. Denunciamos este hecho y llamamos a nuestros usuarios en este país a exigir a las operadoras la restitución inmediata de teleSUR".

En un comunicado oficial, la cadena internacional hace un llamado a las autoridades correspondientes a respetar el derecho a la libre información y exige la restitución de la señal de manera inmediata.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Santiago dijo:

    No hay duda del gran traidor. Solamente observándolo nos percatamos de lo vil que ha sido y será. Vemos con indignación como se atribuye algo de la misión con discapacitados.
    Los ecuatorianos deben cuidarse de que no conviertan a este querido pueblo en algo parecido a lo que sucede con los lideres colombianos.
    ALERTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alfredo Santiago dijo:

    ALGO IMPORTANTE
    GRACIAS TELESUR!!!!!!!!!!

  • Alfredo Santiago dijo:

    NO PODEMOS DECIR QUE LA INTERVENCIÓN DE LOS CAMPESINOS SEA CONSECUENCIA DIRECTA DE LA ALFABETIZACIÓN PERO LAS INTERVENCIONES SABATINAS DE DE NUESTRO QUERIDO HERMANO CORREA EDUCÓ A LA POBLACIÓN. EL NIVEL DE LOS HERMANOS INDÍGENAS DEJÓ FUERA DE COMBATE A LOS SUPUESTOS MINISTROS.
    POR ESO ES IMPORTANTE EDUCAR A LOS PUEBLOS
    CREO QUE NO NUESTRO PAIS DEBE CREAR LA MAYOR UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA LATINOAMERICA
    LA MAYOR SECUNDARIA BÁSICA ABIERTA, EL MAYOR PREUNIVERSITARIO ABIERTO Y EL MAYOR TECNOLÓGICA ABIERTO Y PORQUE NO, UNA ESCUELA FORMADORA DE MAESTROS ABIERTA
    CUANDO DIGO ABIERTA O ABIERTA QUIERO DECIR EN CIERTO SENTIDOA DISTANCIA

  • rebelde dijo:

    Creo que fue en realidad una victoria parcial. Se debió exigir responsabilidad penal para el Presidente Moreno y aquellos funcionarios del gobierno, que cumpliendo sus órdenes, asesinaron, hirieron y maltrataron al pueblo. La sola derogación del Decreto no sluciona el problema, sólo le da oxígeno al gobierno y margen de maniobra para quitarse de encima la presión internacional por la represión. Se verán nuevas protestas, porque en Ecuador no manda Lenin Moreno, mandan los grandes empresarios y el FMI y a esos no les interesa cuántos muertos hay, sólo les interesa su dinero y no van a dejar que el pueblo así mansamente los derrote. Lenin Moreno está acabado, al final saldrá huyendo con las maletas llenas de dinero robado a vivir la dulce vida en algún paraíso fiscal. Las comunidades indígenas no deben creer ni una sola palabra o promesa de Moreno, es traidor y como tal continuará actuando.

  • AKM dijo:

    Me han dicho mil cosas del gobierno de Correa pero nunca vi salir a la calle a la poblacion ecuatoriana. Este presidente es un TRAIDOR, no tiene otro nombre se apoyo en la izquierda para ganar y luego traicionar, preso el vice presidente de Correa, acusacion de malversacion a miembreos del gobierno anterior y yo me pregunto ¿donde estaba el que era de ese gobierno? Suerte que la historia es implacable con los traidores

  • Anita Guajirita dijo:

    Lenín MOreno es un falso presidente en Ecuador, porque sus accciones una vez que llegó a la presidencia no son por las que el pueblo votó, es falso y traicionó a la Revolución Ciudadana

  • avd dijo:

    Bravo pueblo ecuatoriano!!! Así se hace. ¨EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!! Admiración infinita hacia esas comunidades indígenas. Ya está bueno de tantos abusos. Es una lástima que tengan de presidente a ese traidor, lamebotas.

  • Emeregildo dijo:

    Las declaraciones de moreno fueron tratando de salvar su pellejo,se hizo sentir la fuerza del pueblo ecuatoriano,en cuanto a la deuda con el fmi esta venia creciendo año tras año recordemos que lenin moreno no lleva tanto tiempo en el poder,la causa?la CORRUPCION tanto de derecha como de izquierda,no se puede tapar el sol con un dedo.En cuanto a las manifestaciones hubo mucha violencia y la unica salida era la paz,los ciudadanos comunes no les gusto para nada estar bajo asedio por los indigenas que saquearon quemaron y robaron(a pesar de no ser su intencion politica recordar que no se puede controlar facilmente una masa de personas con principios pero mayormente analfabetos).La policia y el gobierno ecuatoriano...mató mas de los que mencionan los pocos medios que cubren los hechos,como no pudo la represion, tuvo que ceder a los indigenas.ecuador necesita al igual que otros gobiernos de america lograr deshacerse de la corrupcion que es generalizada y hacer un llamado a la paz despues de este glorioso pero tragico triunfo

  • orlando dijo:

    Cuidado con el traidor. Este hombre que ya sabemos como actúa, está listo a camuflarse otra vez. Ahora hay que poner atención con lo que cumple y lo que no cumple. Hay represión todavía, a pesar de los acuerdos. Los movimientos indígenas pusieron el nombre del pueblo en alto, pero también enseñaron sus rostros, nombres y ubicaciones. Hay que velar porque no haya -ya las hay- represiones selectivas contra los líderes, los dirigentes y activistas sociales. Que comiencen los falsos positivos. ¡Alertas!

  • IBIS dijo:

    El pueblo ecuatoriano ha dado una lección al mundo y en particular a los pueblos de nuestra américa de unidad, humildad, justicia y sobre todo de compromiso social. Quiero expresar por esta via mi solidaridad con ellos, felicitarlos por su victoria, desearles una pronta solución al conflicto y dejarles como reflexión una frase de José Martí, Apostol de Cuba, que sin dudas hace entender que su lucha en las calles es justa y necesaria.

    "Quien ve a su pueblo en desorden y agonía, sin puerta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puerta, o no es hombre, o no es hombre honrado". José Martí, " El año nuevo", en Patria, 5 de enero de 1894, OC, t. 3, p.25

  • cirilo dijo:

    Jaime Vargas, manifestó que siente "indignado" por lo que ocurre en el país.
    Cuando escuche la intervención de este valiente dirigente indígena, me recordaba al CHE y Fidel por la valentía demostrada y por decir las verdades mirando a los ojos y no a los hombros, hombres como este al decir de Martí, cuando hay hombres sin decoro hay otros que llevan en si el decoro de muchos hombres y son los que se levantan para luchar contra toda injusticia.
    Felicidades a los dirigentes indígenas por su valentía por el éxito alcanzado y que llegue las paz al sufrido pueblo de Ecuador que tanto se lo merece
    Somos Cuba, vamos por más, somos continuidad

  • Piñero dijo:

    Muy bien por el pueblo ecuatoriano, ahora a velar por las nuevas medidas que se van a adoptar, que tam-poco afecten al pueblo. Eso es lo que pasa cuando se piden prestamos al FMI, que es un organismo de demonios y que no aflojan ni dicen nada cuando pasan estas cosas, sus conciencias están llenas de sangre y dolor, pero Dios, más tarde o más temprano castiga y duro contra los que dirigen ese órgano endemo-niado. Ahora toda la culpa de sus políticas las tienen Correa y Maduro, es más fácil quitarse la responsabilidad de arriba de sus hombros y culpar a otros, no tienen vergüenza, quien les va a creer eso?, Macri en uno de sus 30 segundos de exposición en el debate de ayer también acusó a Maduro de las políticas que él mismo implantó en Argentina. Ni Macri, Nenín Moreno, ni Bolsonaro han representado a sus pueblos, solo a los ricos que cada vez se benefician con las políticas neoliberales. No hay que olvidarse de los muertos que dejan las represiones, NO LO OLVIDEN COMPAÑEROS ECUATORIANOS, después de la calma a exigir justicia y que enjuicien a los culpables de los asesinados por orden de Nenín Moreno, que días atrás no quería dialogo alguno, y mandó a reprimir al pueblo, lo aceptó ahora después que el pueblo salió a la calle y afectó a los ricos por el paro laboral.

  • Reinaldo dijo:

    Realmente quisiera ser optimista pero no sé qué paso va a dar junto al pueblo este Linin Moreno si sus mentores FMI y EE:UU no le aceptarán trabajo con el pueblo; será que se volvió bueno en medio del diálogo? A otro con ese cuento, oo que pasa que subestimó al pueblo, como siempre se creeen superiores, que son los únicos que piensan y razonan; ver para creer, lo que le queda si es digno es renunciar y ya sabemos de qué carece. Enseguida culpando a cualquier cosa o cualquier persona sobre la situación generada y los "indios en taparrabos" le demostraron que ni era Correa, ni Maduro ni los Ricos, ni lo Narcotraficantes sino el FMi y su poco compromiso con el pueblo, es un traidor, esa es la realidad, qué posición tiene sobre los jóvenes que lanzaron sus policias del puente aquel? va a decir que no sabía? va a convencer de que semejante represión no fue bajo su orientación? dijo el Ché: Al imperialismo ni un tantico así, o sea: Al FMI ni un tantico así. No sabía ni como hablar aparentando calma y fue refutado con contundencia: En dos años no habían cumplido nada a la comunidad Indígena y se lo retrujaron en la cara y no pudo rebatir, Alertas: Eso va a ser más de lo mismo y va a intentar confundir, pero espero que se haya dado cuenta de que el contrario no es bobo y está muy bien despierto, 16 millosnes de pueblo y contra eso no pueda nada ni nadie.

  • Pablo dijo:

    Ojo con este traidor sinverguenza, no se debe confiar en ningún acuerdo con él.

  • Delgado dijo:

    Sabe el pueblo ecuatoriano lo que significa un paquete de medidas para recibir fondos del FMI. Los pobres son los más afectados. También me llamó la atención que hablan muy mal del Gobierno Correista.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    NO ME QUEDA CLARO QUE MEDIDAS SE TOMARÁN CONTRA LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES, HERIDOS Y DETENIDOS, VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS. ADEMÁS DE SUSTITUIR Y ENJUICIAR A LA MINISTRA DE DEFENSA Y EL MINISTRO DE LA POLICIA. SI EL SEÑOR PRESIDENTE TUVIERA LOS PRINCIPIOS QUE DICE TENER, PRESENTABA SU RENUNCIA. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • kmena dijo:

    LOS PUEBLOS UNIDOS Y CON SUS ´´DIRIGENTES NATURALES´´ ´´JAMAS SERAN VENCIDOS´´GRACIAS ECUADOR

  • maguero dijo:

    ante las cadenas internacionales el pueblo ecuatoriano demostro al mundo que en la union esta la fuerza

  • Andrés Martínez González dijo:

    Victoria para el pueblo del Ecuador, Lenín Moreno es un farsante mentiroso, aprovecho la situación de los hechos ocurridos en ese país para responsabilizar de las acciones al expresidente Rafael Correa y al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, cosa seguramente orientada desde el Imperio Norteamericano, pero la justicia triunfo.
    Felicidades a ese pueblo tan valeroso como son todos los Ecuatorianos.

  • Manuel Enrique dijo:

    Como yo veo las cosas  el acuerdo y lo dicho por  Moreno es un gran engaño porque no se ha derogado el decreto 883.
    Los indigenas se han dejado tomar el pelo. Pues no se  esta cumpliendo lo que ellos pidieron.  Y Lenin Moreno lo dejo claro en sus  últimas palabras cuando dijo  que la  decisión es del presidente. Lo que ha logrado  Lenin Moreno es ganar tiempo y desmovilizar las protestas pues  la represión continúa y los cables lo corroboran: hoy por la madrugada fueron  detenidos varios dirigentes del Partido de la Revolución Ciudadana. El decreto 883 no se derogó totalmente como pidieron los indígenas, que es volver a situación  incial,  lo que van a hacer es enmendarlo. En cuanto al señor representante de la ONU no fue de mediación su papel pues estuvo todo el tiempo a favor del gobierno.

  • Carlos dijo:

    El seños Lenin Moreno según observé por Telesur dijo que es un hombre de principios y que no los traiciona, Al parecer desconoce qué son los principios, porque abandonar los postulados de la Revolucón Ciudadana que lo llevó a la vice presidencia del Ecuador no es solamente abandono de los principios sino traición, Se presentó en la mesa del diálogo como defensor de los pueblos indígenas y enemigo de los ricos.Esperemos la reacción del FMI y la clase rica, es posible les ajusten las cuentas, Los indígenas que se mantengan alertas ante este camaleónico presidente que ofende con su nombre a quien por derecho propio y universal lo lleva.

  • rebelde dijo:

    La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michel Bachelet, que tanto sufre y se preocupa por Venezuela, ahora parece que está de vacaciones en Saturno y no tiene cobertura en el móvil. Tronco de farsante también.

  • Mily dijo:

    Lástima la violencia desatada, siempre q existan gobiernos como el de Lennin, Macri y compañía, no hay victoria en América Latina.

  • elbrujo dijo:

    Dice Lenín Moreno que pagaran los atracaores, los queviolaron la ley, etc,etc y ¿Quién va a pagar los muertos? Aquellos tres jóvenes que itraron las fuerzas policiales de un puente. De eso no habló ni media palabra. Que no esperen los pueblos índigenas , ni los demás, de un traidor nada bueno. Sigan alertas. Es solo una jugada para ganar tiempo. Ellos pagan los 10 mil millones que pideron en total prestados, o el propio FMI los tumba. Esperemos quesea el pueblo organizado de Ecuador y sí, los correístas tambiém, que no son precisamenrte aquellos que atracaron como dice Lenín Moreno. fue precisamente en el gobierno de Correa, que hubo claridaden los principios y en defesna de todos los pueblos originarios. Lenín Moreno solo responde a los oligarcas,como lo es ya también. Por qué no responde por el apatamento de lujo que se compró en Madrid, por qué no se habla de las cuentas offshore de Panamá, que están a nombre de su cuñado y por qué no permite se enjuicie a su hermano por corrupción. Todo es mentira, los pueblos no pueden esperar nada, absolutamente nada de un traidor y ministros como estos, que son los primeros que van a salir con los bolsillos llenosdespués de todas estas medidas para pagar al FMI y para pagarse ellos mismos, venidendo la mitd del país o el país entero si los dejan. Adelante Ecuador

  • peter j. melian dijo:

    ¡ MI MÁS PROFUNDO RESPETO Y ADMIRACIÓN AL VALIENTE PUEBLO ECUATORIANO QUE EN SU JUSTA IRA Y REBELDÍA CONTRA LOS GARROTEROS DEL FMI Y LA MAFIA FINANCIERA TRANSNACIONAL GENOCIDA Y TERRORISTA ECONÓMICA Y SU SIERVO Y TÍTERE INDÍGENA HA LOGRADO ESTA VICTORIA HACIÉNDOLE DOBLEGAR LA TESTA DE SIERVO SUMISO ! Ahora lo detesto aún más. LUPUS PILUM MUTAT, NON MENTEM. SEMPER ENIM STULTOS HABEBIMUS NOBISCUM.

  • Cubano en Ecuador dijo:

    Bueno primero debemos ser objetivos. Parto de que económicamente es muy importante gradualmente eliminar ese subsidio a los combustibles. En mi opinión el error de Moreno ha sido demorar tantos días para flexibilizar el decreto 883 en lo que refiere al subsidio de la gasolina extra y el diésel. Basado en el hecho de que así hubiese quitado el 50, 40, 30, 20 y 10% del subsidio se iba a tornar compleja la situación, considero que hizo bien eliminando el subsidio por competo pero porque imaginaba que luego bajo la presión aprobaría un proceso gradual en el tiempo. Las medidas en general son económicamente muy positivas. El tema del subsidio sí es más complicado porque mucha gente se ve afectada inicialmente, de ahí el tema de lo gradual, poco a poco, para que no sea un cubo de agua fría en la economía de las familias que poseen un vehículo para trabajar. Ahora no les quepa dudas de que sí es muy necesario eliminar los subsidios al combustible.

  • Ygnacio dijo:

    Victoria del pueblo, estoy de acuerdo pero la posición de la Conai epara mi sería pedir la renuncia del presidente e ir a elecciones ya que se violaron derechos humanos y hubo represión heridos y fallecidos,desaparecidos etc. Con los traidores no se puede negociar

  • Ivananocha. dijo:

    Puebo Ecuatoriano , ahora comienza la verdadera lucha, ganaron una batalla , la guerra continua, no se dejen engañar, el FMI le exigira a Moreno, por el acuerdo pactado, es la hora de serrar filas todos ,unidos con la dignidad con que defendieron en estos dias sus reclamos, no pierdan de vista a MORENO, de echo es un farsante, sinico, vendran de seguros otras batallas, no hay mas responsable que el, mientras este en la presidencia seguira las ordenes del norte y del FMI, Nuestro pesame por los hermanos caidos, no dejen que su sangre alla caido en vano. Saludos a todo el pueblo indigena y a todo el Ecuador.

  • recaredo dijo:

    Hay que ser sinverguenza como él solo para decir, varias veces que lo hizo, que él es un hombre de principios, de paz, de diálogo, ¿ cómo puede llarse hombre de principios un traidor semejante?, ¿cómo un hombre de paz puede mandar así a reprimir a su pueblo, a asesinarlo a encarcelarlo, quién paga ahora los muertos?, si propuso o aceptó el diálogo es pòrque este le permite seguir respirando, reponerse por el momento y lograr la desmovilización de las fuerzas sociales
    Es un sucio este tipejo cuando habla de la maladada UNASUR , del corrupto Correa, cuando acusó a Maduro de estar detrás de la convulsión social en Ecuador
    Mucho valor demostraron los representantes de los pueblos indígenas con las cosas que le dijeron de frente al tal Moreno este, pero siento ( criterio personal mio) que se quedaron a mitad del camino, que no supieron imprimirle un matiz político al movimiento y exigir la renuncia del gobierno, que ninguno fue capaz de defender a Correa y a otros líderes de la revolución ciudadana ante las ofensas que se les dirigieron allí, que poca memoria histórica hay en ese país cuando nadie en más de 100 años ha hecho por él lo que hizo Correa y su movimiento revolucionario, hay que ser desagradecido para olvidar tan pronto

  • WAM dijo:

    Quienes se sientan a la mesa con el imperialismo Yanqui para tratar temas de desestabilizacion de paises progresistas como Venezuela, Nicaragua y Cuba entre otros; sin duda alguna son nuestros enemigos. Este Lenin Moreno es el traidor (JUDAS) mas grande que haya existido en la historia de America Latina.
    ABAJO LOS TRAIDORES Y LAME BOTAS DEL IMPERIO YANQUI.
    VIVAN LOS PUEBLOS PROGRESISTAS DE AMERICA LATINA.
    VIVA CUBA LIBRE.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también