Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel expresa condolencias a padres de bebé fallecida: “Nada más importante que un niño para la Revolución cubana”

| 203 |

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de la bebé Paloma Domínguez, en un mensaje en su cuenta en Twitter en el que ratificó que el Ministerio de Salud Pública en Cuba investiga y cuida celosamente al resto de los niños afectados.

“Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. El Ministerio de Salud Pública investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la Revolución cubana”, escribió el presidente cubano.

Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, falleció el pasado 9 de octubre en el hospital Borrás Marfán ubicado en la capital cubana, como consecuencia de las complicaciones tras la administración de la vacuna PRS, que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, y es aplicada según esquema oficial a los menores de uno y seis años de edad.

De acuerdo con la nota oficial del Ministerio de Salud Pública, entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación. Los niños afectados fueron vacunados el 7 de octubre en el Policlínico Betancourt Neninger, ubicado en Alamar, municipio Habana del Este de La Habana, y después de aparecer los síntomas,  fueron ingresados en los Hospitales Pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana.

En su mensaje en Twitter, el mandatario cubano deploró la manipulación política de la que ha sido objeto el caso de la niña fallecida y recordó que, para la Revolución Cubana, nada es más importante que un niño.

Hasta el momento de publicada la nota, los restantes cuatro niños se mantenían ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable, mientras los otros evolucionan favorablemente.

La vacuna PRS se ha aplicado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HMO dijo:

    Muy triste lo sucedido a esa niñita y considero el dolor por lo que están pasando los padres y familiares. En reiteradas oportunidades he escrito comentarios sobre la pésima situación higiénico-sanitaria del área próxima al policlínico Bernardo Posse de San Miguel del Padrón donde ya lleva semanas inundada las calles de aguas negras,la posibilidad de un brote de enfermedades infecciosas es real y que se tengan que lamentar pérdidas de vidas humanas y no se ve respuesta de las autoridades competentes

  • Mileivi dijo:

    Mis condolencias para esos padres que perdieron a su niño yo se el dolor que pueden tener ya que yo perdi un niño también hace años, se que es difícil, pero en este mundo somos sometidos a prueba dios siempre va a estar con nosotros y ten fe que sabremos cuales fueron los motivos que causa la vacuna, solo debemos tener resignación y si tiene mas niños vivir por ello y si no seguir porque los niños son lo más importante de esta vida mis mas sincera condolencias

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Nuestro más sentido pésame a esa familia.
    Sabemos que cualquier vacuna y medicamento puede provocar reacción adversa. Sabemos el esfuerzo del MINSAP y el Gobierno para poner al alcance de la población los servicios sanitarios; haciendo énfasis en lo preventivo. Pero lo inconcebible es que ante tal situación las autoridades y prensa se hayan dejado tomar ventaja, en explicar lo ocurrido, por las redes sociales que, sabiendo o no de ciencia, contribuye a denigrar el prestigio de la salud pública cubana.
    Los silencios y la información tardía siempre han hecho daño a Cuba y cubanos.

  • ARF2 dijo:

    Difícilmente haya una palabra de pésame o condolencia, q alivie o mitigar en un ápice el dolor que provoca, la pérdida de un ser querido allegado, menos puede haberla cuando se trata de un niño o niña, desde la consternación q me provoca pensar que pudo suceder en, no creo q esa pena pueda tener alivio ni con el tiempo, pero si estar acompañados por millones de personas q tratamos de brindar un consuelo a los padres de la beba ayuda, entonces de seguro podrán remontar este golpe y seguir ADELANTE.ESTAMOS CON USTEDES!!

  • Hector Cabanas dijo:

    Mis condolencias y mi pesame para los padre. Que Dios los apoye en su dolor

  • Oraldo Arias dijo:

    Nuestras condolencias a la familia.

  • Luiso dijo:

    Lamentable suceso. Mis condolencias a sus padres y familiares. Es triste. Hay q hallar el o los responsables pero este lamentable suceso ocurre pq la Revolución intenta cuidar a sus niños. No como en otros lugares donde mueren de enfermedades curables y no pasa nada...
    Es lamentable... Perdí una ahijadita y se q duele y mucho. Hay q ir tras la verdad y q sirva de alerta a los trabajadores de la salud que a veces algunos se confían y no llevan seriamente los procedimientos para su trabajo y suceden cosas de este tipo.
    Fuerza a esos padres y mi profundo sentimiento para ellos

  • Olivia dijo:

    Mis condolencias a la familia de la niña fallecida. Ahora lo mas importante es encontrar la causa de lo que paso, tomar una medida justa y severa para que no suceda más.

  • enrique vital dijo:

    Mis condolencias y solidaridad a los padres
    de la bebe Paloma,se que es muy dificil soportar este dolor y no hay justificacion Ni palabras de consuelo,pero pueden estar seguro que si hay alguna negligencia en ese triste episodio seguro se conocera se tomaran las medidas que se requiran pero es indignante que algunos desumanizados y falta de sensibilidad humana politicen este triste hecho,"en Cuba nada es mas importante que un Niño".Muchos padres se preocuparan ahora con el sistema de vacunacion,pero se debe tener confianza en la Revolucion,Este programa ha permitido durante muchos años que nuestros Niños esten libres de muchas enfermedades.

  • Yudelkys Hernandez Hondares. dijo:

    Confio en la revolucion sobran los ejemplos en nuestra historia que nunca a abandonado a uno De sus hijos.Viva Cuba.

  • Yo dijo:

    Mis condolencias para la familia de la bebé fallecida, cuanto dolor, algo muy duro y deseo pronta recuperación del resto de los niños afectados.
    Y a la institución que administra estos medicamentos, explicar a la población las causas que originaron este accidente para que no den lugar
    a la especulación. La verdad siempre hace falta para que no vuelva a ocurrir estos hechos desagradables.

  • yanelis dijo:

    mis más sentidas condolencias para esos padres y familiares de esa bebesita paloma , los niños son lo más importante en nuestro país , eso si me consta . Hay q investigar las causas de este lamentable suceso inesperado

  • annay dijo:

    Cuanto dolor para cualquier cubano que conozca el hecho.Como madre no quiero ni pensar,el corazón se oprime.Pero es mas grande la rabia que siento por aquellos que han mediatizado un hecho tan triste como este.Da asco la actuación teatral y despiadada de muchos,que aun sin saber nada,hacen comentarios absurdos en los medios.Ni que Cuba fuera un país terrorista,donde hay muerte de niños por el trafico de órganos,..muchos opinan como si el hecho fuera intensionado,como si a alguen,(una enfermera asesina,un político despiadado,un gobernante autorizando medicamentos vencidos,ect..)damos pena..en vez de solidarizarnos de forma sincera con esos padres..pero no..parece que muchos disfrutan hechandole mas leña al fuego..60 años de revolución y han sido pocos los casos que comparados con otros países. Por favor..brindemosle apoyo sano a estos padres..es mi opinión..

  • Erik dijo:

    Que triste noticia. Mis condolencias para su familia. Sé cómo se deben sentir.
    Me costa cómo dice nuestro presidente que para este país los niños son lo más importante.

  • JoseA dijo:

    Compar

    El dolor se multiplica entre todos los cubanos por tan lamentable suceso de la niña Paloma. Que EPD y sus familiares sientan que CUBA está juntos a ellos. Hay que esperar resultado de las investigaciones. La Revolución nuestra ha hecho, hace y seguirá haciendo todo por nuestros niños. Hay viles sacando lasca del dolor humano. No lo permitamos.

  • Israel Machado dijo:

    Es penoso y bochorsono que los enemigos de la revolución le den a esta dolorosa situación un enfoque político sucio como acostumbran

  • Moraima dijo:

    Es bochornoso e insensible utilizar este doloroso suceso, como es la pérdida de una bebita, para aprovecharse y en lugar de condolencias para unos padres heridos en lo más hondo de su corazón soltar frases venenosas que laceran aún más el dolor de esos padres para los que no hay consuelo alguno. Qué falta de
    humanismo. El odio corroe los sentimientos.

  • Amaury dijo:

    He leído en los comentarios de esta y la otra publicación de Cubadebate algo que choca. La pérdida de un hijo es algo irreparable y que puede que nunca exista consuelo, pero es ofensivo proponer a un padre que pida una indemnización monetaria por este triste suceso.¿De qué sirve todo el dinero del mundo si ya lo que no tenía que pasar pasó? ¿No es proponerle a los dolidos padres beneficiarse con la muerte de un hijo? Que acto tan deplorable el poner en una balanza dinero y la vida de un ser humano. La vida de un hijo vale más que cualquier otra cosa de este mundo. Ojo con lo que se habla y en este caso lo que se escribe,respetemos la memoria de esa inocente que ya no está y el dolor que llevarán sus padres mientras tengan vida. RESPETEN

  • Qco dijo:

    Desde q se conoce el embarazo, las atenciones por parte del MINSAP es prioridad la salud de la futura mamá y su bebé. Es muy desgarradora la pérdida. Mi más sentido pésame a la familia.

  • Gloria Delfina Labrada Sosa dijo:

    Como dijo nuestro presidente , en Cuba nada es más importante que un niño!, yo agregaría: desde que triunfó la Revolución, porque antes en nuestro país morían muchos niños pobres por falta de recursos y de asistencia médica .

  • Luis dijo:

    Mamá y papá, no tengo la menor idea por lo que están pasando, soy padre y perder un hijo es lo único que no me imagino. Me solidarizo con su dolor cual fuere y lo siento mucho, mucho.
    Creo en la revolución y esta no les fallara se los aseguro.

  • Toussaint dijo:

    Creo que deberiamos reflexionar, en el porquè no se diò la noticia a tiempo, porquè estas cosas se aclaran despuès que se ha creado un run run, el caso sucediò el 7, se dice que la defunciòn fuè el 9, la nota del MINSAP es del dia 12, no creo que sea correcta esta situaciòn. No se puede esperar tanto para dar esa noticia, quizàs sin haber ni siquiera contactado los genitores afectados. Las discusiones a esta hora son estèriles. Se podìa informar a la poblaciòn y mientras tanto seguir las investigaciones para ver que fuè lo que fallò y porquè. Mis saludos.

  • Dania Caballero Molinet dijo:

    Triste fallecimiento nuestra solidaridad con su familia Si hay algo que se cuida en nuestro país son los niños esperemos el resultado de las investigaciones

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Es una dolorosa perdida la sufrida, también duele cuando gentes inescrupulosas hablan y especulan en cada esquina, dan supuestas hipótesis de lo ocurrido, le he salido al paso diciéndole que hay esperar los resultados de la comisión del ministerio de salud pública.
    Para todos los cubanos es sabido que para la Revolución la vida de un niño es algo preciado y para eso se ha luchando mucho en este país.
    También nuestros enemigos en las redes sociales han tomado como bandera una situación tan sensible como está y ponen en tela de juicio la Revolución.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    ES CIERTO QUE NO HAY NADA MAS IMPORTANTE QUE UN NIÑO EN CUBA, PERO HACE FALTA ESTA INVESTIGACION SE LLEVE HASTA EL MINIMO DETALLE PERO DESPUES, SEA CUAL FUERE EL RESULTADO, SE PUBLIQUE LA VERDAD, PRIMERO PARA QUE LOS PADRES DE LA FALLECIDA SEPAN, AUNQUE NO REVIVIRAN A SU PALOMA Y LUEGO PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS Y SE SANCIONE A QUIEN LE TOQUE Y PARA QUE EL PUEBLO RECUPERE LA CONFIANZA EN LAS VACUNAS, QUE SIGUEN SIENDO NECESARIAS PARA NUESTROS NIÑOS,

  • Miriam Gonzalez Oliva dijo:

    Soy medico y confio plenamente en el esclarecimiento de lo ocurrido con la vacuna P RS pues como expreso nuestro presidente en Cuba,nada es mas importante q un niño.y doy credito de los exitos q ha tenido en nuestro pais el programa nacional de inmunizaciones ya q soy Pediatra con mas de 40 años de experiencia.

  • Alia dijo:

    Es una perdida irreparable para la familia de esta bebita, nuestras más sinceras condolencias. El pueblo cubano siente esta perdida desde lo más profundo.
    Por esta vía quisiera solicitar a los responsbles de la investigación que por favor publiquen los resultados, pues tengo una bb de 1 año que hace menos de un mes se puso esta vacuna, y aun le falta la de los 18 meses, como pueden imaginar todas las madres que tenemos bbs de este tiempo estamos muy asustadas, como siempre confíamos en la Revolución pero por favor necesitamos información, al menos para tener un poco de tranquilidad. Una perdida así nunca se supera, lo sé por experiencia propia.

  • grethel dijo:

    Es un dolor terrible que no se puede expresar mis condolencias a sus padres y les deseo que encuentren en dios la paz que nesecitan

  • Esther Rodríguez Aldama dijo:

    Me siento muy triste cuand oigo noticias desagradables tratándose de niños inocentes. Tengo nietos pequeños y no me resigno a pensar que les pueda suceder algo. Confió en la Revolución, en mi Presidente, para que nada suceda en el país. Mi más sentido pésame a esta familia de la bebé. Fé y confianzas es lo que nos hace crecer.

  • Leonor Sanz fajardo dijo:

    Mis condolencias a los familiares de la niña,pero para los q difaman debo decirles q si la vacuna se aplica en Cuba como he leído desde 1962,nuestros hijos,los tuyos o tal vez tú vivan porque nacieron en Cuba y fueron vacunados por el sistema de salud cubano,dejen de verle las manchas al sol que estoy segura q se han alumbrado con su luz todo el tiempo y ahora quieren apagarlo.

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también