Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Premio Nobel de la Paz y candidatura de Lula

| 6

Para este galardón, Lula recibió el apoyo de más de 600 mil personas y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador de la categoría en 1980, encabezó la nominación del fundador del Partido de los Trabajadores. Foto: Archivo.

La expectativa dominó el escenario brasileño por la entrega hoy del Premio Nobel de la Paz. Entre los 301 candidatos figuraba el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política desde abril de 2018.

Para este galardón, Lula recibió el apoyo de más de 600 mil personas y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador de la categoría en 1980, encabezó la nominación del fundador del Partido de los Trabajadores.

En la carta que envió al comité del Nobel para la propuesta del exsindicalista, Pérez Esquivel escribió: "con el mismo sentido de esperanza que Martin Luther King transmitió cuando dijo Si supiera que el mundo se desintegraría mañana, todavía plantaría mi manzano, somos muchos los que creen que el Premio Nobel de la Paz a Lula ayudará a fortalecer la esperanza de poder continuar construyendo un nuevo amanecer para dignificar el árbol de la vida".

Con su designación, el arquitecto argentino de profesión buscó el reconocimiento a Lula por el hecho de haber sacado a más de 30 millones de brasileños de la pobreza durante sus dos administraciones (2003 - 2011).

"Necesitamos superar el hambre, la pobreza y la exclusión social. Nuestra guerra no es para matar a nadie, es para salvar vidas", prometió Lula tan pronto asumió su primer mandato.

Prestigia al exgobernante que recientemente recibió el título de Ciudadano de Honor de París y hace solo horas el Premio George Meany-Lane Kirkland de Derechos Humanos 2019 que entrega la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la cual agrupa a 56 sindicatos de Estados Unidos y Canadá que juntos representan a más de 12,5 millones de trabajadores.

También destaca que, en estos más de 550 días de cárcel en la sureña ciudad de Curitiba, Lula recibió la visita de jefes de Estado de Europa y América Latina, así como de personalidades de diversas nacionalidades.

Entre otros pretendientes favoritos al Nobel, estaban al líder indígena brasileño, Cacique Raoni, de la etnia Caiapó, y la joven sueca Greta Thunberg, conocida mundialmente por la promoción de la Huelga Mundial por el Clima.

Para el portal "Rede Brasil Atual", la candidatura de Lula es el resultado de su trabajo como el presidente mejor valorado en la historia reciente de este gigante país sudamericano, cuyos mandatos resultaron en la exclusión de Brasil del Mapa del Hambre de la ONU, la expansión del acceso a la educación pública y el crecimiento económico, con inclusión social.

Recibe Lula en prisión política premio de derechos humanos

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RACANO dijo:

    Muy merecido, este premio al camarada Lula.

  • RACANO dijo:

    Un gran hombre y mejor presidente, muy merecido este premio al camarada Lula.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    #LulaLibreYa deseamos que Lula gane este premio muy merecido y que sea liberado ya , cuando todas las pruebas demuestran que es un preso político, que esto no es mas que una conspiración en su contra para que no sea presidente de Brasil.

  • tocororo cubano dijo:

    Viva Lula libre!!!

  • maguero dijo:

    Un hombre que ha dedicado su vida a su pueblo , merece ese premio.

  • Lujan dijo:

    Ojalá lo otorguen, por lo menos para mitigar el escarnio que han hecho sobre su persona y, a la vez, confirme la política pública llevada por este Lider en Latinoamérica. Lula Libre! es la consigna.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también