Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Turquía lanza operación militar contra kurdos en el norte de Siria

En este artículo: fuerzas kurdas, Rusia, Siria, Turquía
| 1 |

Un helicóptero militar turco sobrevuela tras una operación en el norte de Siria, a inicios de septiembre de 2019. Foto: Reuters.

Fuerzas de Turquía iniciaron este miércoles una operación militar contra grupos kurdos en el norte de Siria, informó en Twitter el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Previamente, tras una conversación telefónica con Erdogan, su homólogo ruso, Vladimir Putin, había instado al Gobierno de Ankara a “reflexionar” antes de lanzar una ofensiva que afecte los esfuerzos comunes para resolver la crisis siria, señaló un comunicado del Kremlin.

La operación militar despierta el recelo de la comunidad internacional y tiene por blanco a una milicia kurda. En ella participan las fuerzas armadas de Turquía y efectivos del llamado Ejército Nacional Sirio, apoyado por el Gobierno turco.

Periodistas enviados a la zona reportaron una fuerte explosión en la región Ras al Ain, en la frontera entre los dos países. La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó que hubo bombardeos en el noreste de Siria.

Según Erdogan, la operación tiene como objetivos, según Erdogan, a “los terroristas” de la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y a miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

“Aviones de guerra turcos han empezado a bombardear zonas civiles, hay pánico entre la gente”, confirmó un portavoz de los fuerzas kurdas, Mustafa Bali.

Un camarógrafo de Reuters en la localidad turca de Akcakale vio varias explosiones al otro lado de la frontera, en la aldea siria de Tel Abyad, donde testigos reportaron la huida masiva de la población.

Varias explosiones fuertes sacudieron Ras al Ain, al otro lado de la frontera frente a la localidad turca de Ceylanpinar, indicó un reportero de CNN Turk. Según dijo, podía escucharse el sobrevuelo de los aviones y salía humo de los edificios.

Turquía ya llevó a cabo dos ofensivas en Siria. En una de ellas, a principios de 2018, su ejército y efectivos sirios retomaron el control del enclave kurdo de Afrin (noroeste).

Según el diario turco Hürriyet, Turquía contempla en un primer momento tomar el control de una franja de territorio en la frontera, de 120 kilómetros de largo y unos 30 kilómetros de profundidad, desde las ciudades de Tal Abyad hasta Ras al Ain.

Con su decisión de seguir adelante con esta operación militar, Erdogan desoye las advertencias de la comunidad internacional.

Además de la advertencia de Putin, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que una ofensiva turca podría “prender fuego a la región”.

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió a Turquía “detener la operación” porque “no traerá a buenos resultados”. El presidente de EE.UU., Donald Trump, que el fin de semana pareció apoyar las intenciones de Ankara, también se mostró contrario al avance turco contra los kurdos.

En Damasco, el Gobierno sirio anunció este miércoles que frustrará cualquier ataque turco contra su territorio “por todos los medios legítimos” y denunció igualmente el refuerzo militar en la frontera.

Los kurdos del norte de Siria decretaron una movilización general de tres días e instaron a los habitantes de la región a la resistencia frente a Turquía.

“Proclamamos un estado de movilización general durante tres días”, anunció en un comunicado la administración semiautónoma kurda, que controla vastas regiones en el norte y noreste sirio.

En el texto se instó al pueblo kurdo “a dirigirse hacia la zona fronteriza” para garantizar “la resistencia” y se señaló a Estados Unidos y a toda la comunidad internacional responsables en caso de “catástrofe humanitaria”.

Desde el miércoles por la mañana, en Ras al Aín se apilaron neumáticos, listos para ser quemados en caso de ofensiva y nublar la visibilidad del atacante. Los estandartes de las YPG ondeaban a poca distancia de la bandera roja y blanca de Turquía, al otro lado de la frontera.

En medio de crecientes preocupaciones humanitarias, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a todas las partes en el noreste de Siria a ejercitar la máxima contención y proteger a los civiles.

(Con información de AFP, Reuters y ANSA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Preparémosnos para ver y oir barbaridades. Zona altamente explosiva con un conflicto tan viejo como Matusalén.
    La menos probable solución es la militar. Es una verdadera catástrofe.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también