Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

FAO, Unión Europea y Cuba inician programa para apoyar la seguridad alimentaria sostenible

| 5 |

Finca agroecológica en Cuba. Foto: Archivo.

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles mediante el incremento de la producción de alimentos diversos y sanos que respondan a la demanda local, se dio inicio oficialmente en La Habana a un nuevo programa conjunto entre el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y la Unión Europea, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El programa se desarrollará hasta 2025 en seis municipios de Sancti Spíritus y Villa Clara y a nivel central, con un monto total de 19 950 000 euros.

Incluye tres proyectos, los cuales se enfocan en fortalecer el autoabastecimiento local para una alimentación sostenible y sana, la capacidad de gestión para los procesos de decisión y la formulación de políticas, y el Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la seguridad alimentaria en el país, estos dos últimos con la ejecución de la FAO.

“Los proyectos ayudarán a que el país sea consecuente con el derecho de las personas a la alimentación sana, que se reconoce en la nueva Constitución de la República. Será un impulso para la formulación y desarrollo del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el que está trabajando el Gobierno cubano”, afirmó Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba, durante el taller de inicio del programa.

Por su parte, Maury Echevarría Bermúdez, viceministra cubana de la Agricultura, explicó que el desarrollo del sector es una prioridad estratégica del país y agradeció a la Unión Europea y a las agencias de Naciones Unidas por el aporte a ese fin.

Uno de los principales propósitos será contribuir al autoabastecimiento municipal, tan necesario para satisfacer la demanda de la población y evitar gastos en sectores como la transportación y las importaciones, aseveró Echevarría.

Además del MINAG, otros organismos nacionales que intervienen en la implementación son los ministerios de la Industria Alimentaria, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Comercio Interior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación Superior,  Salud, y Economía y Planificación.

Alberto Navarro, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, precisó que el programa contempla cuestiones relacionadas con la resistencia al cambio climático, la agricultura sobre bases agroecológicas y las experiencias de otras naciones en el tema. “Lo sucedido hoy es un paso más en el camino de la cooperación entre la Unión Europea y Cuba, y se debe continuar con el diálogo multisectorial gestado”, dijo.

El Gobierno cubano y la Unión Europea acordaron en abril el convenio de financiación para la acción “Apoyo Estratégico a la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba”, en el marco del Programa Indicativo Multianual para Cuba 2014-2020.

En el taller de inicio participaron, además, Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba; Maribel Gutiérrez, representante del PNUD, y Carlos Fidel Martín, director de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX.

(Con información de la FAO)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kronos dijo:

    Ojala y estos proyectos si den frutos y se llegue a alcanzar verdaderamente la tan ansiada soberania alimentaria.

  • maaria dijo:

    Así seguimos adelante, por el bienestar del medioambiente y de la humanidad, por el bienestar de nuestro pueblo.
    Kronos, concuerdo contigo.
    Adelante nuestra Cuba, adelante la cooperación , la ayuda, nosotros somos receptores y también agradecidos.
    Importante que se cumplan todas las medidas, importante que no se abandone el trabajo, importante que se resuelvan los problemas, las problemáticas y se multipliquen los buenos resultados.

  • jimaguayu dijo:

    Desde mi punto de vista,hay que aplicar la Soberania Alimentaria hacia lo interno,lo que quiero decir es por ejemplo,Por mi casa hay un señor mayor que tiene,como media hectaria de tierra {un terreno} el vende platano,aguacate, naranja agria y pocas cosas mas,con eso el dice que ayuda a su hija a cubrir sus gastos con los hijos,se autoabastese tambien,a lo que vamos,un impertor le dijo que no podia seguir haciendo tal trabajo,me esplico,con pocas palabras basta,no caer en el estremismo,el hombre esta resolviendo un problema Alimentario mis saludos.

  • Alberto N Jones dijo:

    He estado estudianto un programa de desarrollo alimenticio de Africa, el cual se centra en la obtencion de semillas selectas, libre de enfermedades para la siembra, lo cual quintuplica el volume de produccion y Evita las perdidas causadas por el tetuan y otras plagas.

    Durante una visita a Ghana hace unos 5 años me llamo la atencion de la enormidad del tamaño de sus ñames que tiene que ser cargado por dos personas y los nuestros apenas alcanzan las 5-10 libras. De igual manera, vimos decenas de frutas desconocidas y otras como el mango que florecen el año entero.

    Este Proyecto interesado en garantizar la soberania alimenticia del pais, no debe depender de una sola idea o poner los huevos en una sola canasta como reza el refran. Africa tiene mucho que aportar en la agricultura y la pesca y la propia Haiti a pocos kilometros de distancia posee una variedad de frutas que no se conocen en Cuba.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    MAGNIFICO PERO A MI ME GUSTARIA MEJOR EL SISTEMA DE INCUBADORA LO VEO AQUI EN TODOS LOS LUGARES AGRICOLAS DE LOS ANGELES , NO DEJAN QUE EL MEDIO AMBIENTE TOQUEN LAS VERDURAS NI LOS ARBOLES DE FRUTAS LAS CONSERVAN DEL MEDIO AMBIENTE , SI CUESTAS UN POQUITO MAS CON LA IRIGACION DE GOTEOS ASI NO SE PIERDE TANTA EL AGUA LA UNIVERSIDAD DE FRESNO ES TREMENDA ES TODO BASADA EN AGRICULTURA Y GANADO Y LA CRIA DE POLLOS TREMENDA LA UNIVERSIDAD ,, TRATARE EN UN FUTURO DADO TRAER MAS EXPLICACIONES O COMUNIQUENSEN CON LA COOPERATIVAS EN ISRAEL UNA SE LLAMA DVIR Y LA OTRA GASH Y LA OTRA YEHIAM SE HABLA ESPANOL WEN ESOS LUGARES HAY CUBANOS QUE SON PROGRESISTAS GRACIAS

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también