Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Otorgan Nobel de Física para los descubridores de los primeros planetas extrasolares

En este artículo: Ciencia, Física, Premio Nobel
| 5 |

El físico James Peebles y los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz recibieron el Premio Nobel de Física. Foto: RT.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Física a los investigadores James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz.

Los científicos han sido galardonados “por su contribución a nuestro entendimiento de la evolución del universo y del lugar de la Tierra en el cosmos” .

Peebles, físico canadiense-estadounidense, ha sido premiado “por sus hallazgos teóricos en la cosmología física”. Por su parte, los astrónomos suizos Mayor y Queloz han sido galardonados “por el descubrimiento de un exoplaneta en la órbita de una estrella del tipo del Sol” .

Según se detalla, Peebles ha creado, desde la década de 1960, el marco teórico que “sentó las bases de nuestro entendimiento moderno de la historia del universo, desde el 'Big Bang' hasta hoy”.

“Los descubrimientos de Peebles han conducido a la comprensión de nuestro entorno cósmico, en el que la materia conocida comprende solo el 5% de toda la materia y la energía contenidas en el universo. El 95% restante está oculto para nosotros. Es un misterio y un desafío para la física moderna”, indica un comunicado publicado en el sitio web de los premios.

A su vez, Mayor y Queloz han pasado a la historia con el hallazgo, en 1995, del primer planeta avistado fuera del sistema solar.

“Su descubrimiento desafió nuestras ideas sobre estos mundos extraños y condujo a una revolución en la astronomía. Los más de 4.000 exoplanetas conocidos son sorprendentes en su riqueza de formas, ya que la mayoría de estos sistemas planetarios no se parece en nada a los nuestros, con el Sol y sus planetas”, señala el documento.

Este premio es el segundo anunciado esta semana después del de Medicina. Mañana se conocerá el de Química, el jueves el de la Paz y, finalmente, Economía, que se dará a conocer el lunes de la próxima semana.

(Con información de RT)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Si se ha llegado a la conclusión de que solo se conoce el 5% de toda la materia y energia del universo es porque se ha deducido por lógica que el resto existe, aunque los estimados hayan sido el resultado de mediciones indirectas de la interacción de la parte oculta con la materia comun de que esta constituido el universo.

    Solo es cuestión de esperar por avances en la instrumentación y los metodos de detección. Si la matemática indica que existe la materia y la energia oscuras es porque estas interactuan gravitacionalmente con el movimiento de las galaxias.

    Varios planetas en nuestro sistema solar se descubrieron indirectamente observando la perturbaciones en las órbitas de otros planetas cercanos. La matemática y la fisica indicaban el lugar en la esfera celeste donde era mas probable encontrarlos. Plutón se descubrió de esta manera en 1930 cuando los astrónomos notaron ciertas leves anomalias en las órbitas de Urano y Neptuno.

    Neptuno ya habia sido descubierto con anterioridad por el mismo método; su posición y masa fueron calculados matemáticamente antes de ser observado.
    Lo agujeros negros, aunque nunca han sido vistos, ni fotografiados directamente, indican su presencia por la inmensa fuerza gravitacional que ejercen sobre las estrellas en sus proximidades. Esta fuerza tambien puede describirse, segun la relatividad, como una distorsión del espacio tiempo y modifica la trayectoria de la luz en sus cercanias.

    No hay nada comparable al poder de predicción de la ciencia. Todo es una larga sucesión deterministica de causas y efectos. De otro modo todo seria un caos y un universo sin pies ni cabezas ni cerebros para entenderlo, porque el cerebro tambien es a su vez hijo del universo y obedece funcionalmente a las mismas leyes de causas y efectos.

    Por esta razón todavia existen dudas entre los fisicos sobre la naturaleza impredecible del mundo cuántico. Segun Einstein a esa teoria le fataba algo o estaba incompleta. Veremos si algun dia se despeja la duda y alguien ilumina con nuevas ideas el misterio final.
    (La Tierra no es plana ni tiene 6.000 años de edad, como todavia insisten algunos)
    Saludos!

    • m&m dijo:

      Agujero negro ya hemos visto su "sombra" hace poco, uno en otra galaxia. Pronto presentarán el de la nuestra

  • M.@ dijo:

    Extraordinaria noticia, Si nuestra Televisión Cubana se proyectara a presentaciones de series, documentales sobre estos temas tan importante y dotados de cultura y aprendizaje para el desarrollo humano, pero, con una diferencias, con la misma eficacia de continuidad, de un justo horarios, como por ejemplo en el que apreciamos de la mesa redonda, tal vez tuviéramos un cierto nivel de tratamiento social, laboral, entre nosotros mismos de buena bondad. Etc.etc.

    8/10/2019

  • Macabra Respuesta dijo:

    Dificilmente sea plana la tierra es como decir que las manzanas se parecen a los plantanitos y que el ají sabe igual que la guanabana. Ahora de ahí a descubrir una teoria que haga convivir todas las demás teorias sobre el Universo ya es otra cosa, incluso se irá primero a martes antes de eso. sobre la impredecibilidad del mundo cuantico creo que no es tan asi, es predecible, solo que no contamos con la "materia gris" como para entenderlo, pero como dice la teoria "Del yo me quedo con todas esas cosas" Todo problema dificil tiene una solución sencilla y todo problema sencillo parte de una solución complicada. Por eso creo que solo cuando hayamos viajado a Alfa centauris la estrella más proxima a nuestro sol, o mejor dicho cuando hayamos pasado la barrera del cinturión de Klepers con nuestra propia presencia comenzaremos a desentrañar a paso de gigante los misterios ocultos del Universo

    • Simon dijo:

      No te asombres. Segun las estadisticas:

      El 2% de los estadounidenses cree que la Tierra es plana.
      El 42 % no cree que el ser humano haya evolucionado.
      El 35% cree que la Tierra es menos de diez mil años de edad.
      Y el 7% cree que que el descenso en la Luna y que todo fue un montaje.

      Razones? Las religiones, que aun son el pan de cada dia en el mundo entero.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también