Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Inicia operaciones planta desalinizadora en Punta de Maisí

| 10 |

Con la desalinizadora se procesarán 12 metros cúbicos de agua de mar en una hora, volumen que puede garantizar diariamente a cada habitante de Punta de Maisí, como mínimo, 130 litros del líquido, apto para el consumo humano.

Los habitantes del Consejo Popular de Punta de Maisí, en la oriental provincia de Guantánamo ven terminada la primera planta desalinizadora de agua en la provincia, con la que se beneficiarán cerca de 1800 personas en el territorio, según reportó Solvisión.

La obra inició en octubre del pasado año y contó con financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Previo a su edificación, se construyeron los viales de acceso a la zona, tanques para salmuera, agua cruda y tratada, bases de concreto para emplazar los diferentes componentes y accesorios, aceras, contenes y cerca perimetral, entre otros objetos de la infraestructura civil.

Con la desalinizadora se procesarán 12 metros cúbicos de agua de mar en una hora, volumen que puede garantizar diariamente a cada habitante de Punta de Maisí, como mínimo, 130 litros del líquido, apto para el consumo humano.

(Con información de Granma)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Como queda el consumo de energía con la situación actual...???? Tengo entendido que estás plantas son altas consumidoras de energía...

    • Sinforiano dijo:

      Y que van a hacer con las sales que extraigan? Esos son residuos contaminantes. No vaya a ser que tengan agua potable y pierdan tierras cultivables por no tener cuidado de deshacerse de las sales. Por lo demas, muy bueno para esas personas

    • m&m dijo:

      Tener agua, y más de calidad, es más importante que tener electricidad.
      Consumirá, pero es más importante entregar el preciado liquido en una región que semidesertica en parte. No se si habra estado alguna vez por ese municipio.

    • Alfredo Correa Alvarez dijo:

      La Punta de Maisi es un sitio prácticamente desértico, no tiene fuente de agua potable. Han sido de años numerosas las quejas de la población el abasto por conductora es del río Maya distante a unos 9 km con escaso caudal, el abasto por pipas de esa misma fuente es de elevado gasto de combustible por la distancia y topografia del terreno.
      Aquí no encontramos otra alternativa para atender la población. Cerca del lugar se construyó un parque solar y es una de la zonas país con posibilidades de generación eólica pues la planta está a 1 km del Paso de los Vientos. Ahorrar no quiere decir no utilizar los recursos sino utilizarlo racionalmente. Gracias por la preocupación. Alfredo Correa Álvarez

  • Adelante dijo:

    Buena noticia.

  • Adelante dijo:

    Esa zona se pueden instalar paneles solares y equipos sustituyan energía derivada del petróleo.
    Allí existen fuertes corrientes de vientos.
    Valga la redundancia está en las proximidades de los pasos de los vientos.

  • Evelio dijo:

    Excelente noticia, tranquilidad para esa población.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/05/inicia-operaciones-planta-desalinizadora-en-punta-de-maisi/#.XZnilnS0hAg

    En Cueto no falta agua y la depauperada e ineficiente EES de acueducto es incapaz de hacerla llegar con la calidad y en la cantidad y tiempo adecuados a los sedientos necesitamos.
    Situación en el Municipio de Cueto
    después de la nueva inversión de acueducto.

    Calles y aceras destrozadas esperando que alguien se digne y las arregle.

    Tenemos menos agua.

    El agua llega menos veces y menos tiempo.

    Antes recibíamos agua dos veces cada tres días aproximadamente, ahora el supuesto ciclo que nunca cumplen está (más menos) en 20 dias. Antes tenían problemas con el suministro cerca del 55 porciento de la población. Ahora el 100 porciento. Hay lugares donde se acerca o pasa de los 30 días.

    Ni acueducto ni el gobierno mueven un dedo para llevar agua a los necesitados cuando existen averías o afectaciones prolongadas. Es su obligación.

    El servicio está peor que cuando se distribuía agua en carretones.
    El agua no tiene la calidad para que se le llame potable.

    Desde 2016 está pendiente la ejecución de la Planta de Tratamiento de agua, inversión que a pesar de contar con el financiamiento no aparece el ejecutor.

  • Jose dijo:

    ¿Qué tecnología utiliza esa planta?

  • Marco Antonio dijo:

    Soy medico he hice una parte de servicio social en esa región hace aproximadamente 6 años y la situación con el abasto de agua era bien critica. El abasto era por pipas del estado y por carros particulares que aprovechaban la coyuntura para las ilegalidades. La realidad que hasta ahora esa era una zona olvidada por Dios y el estado no solo por el agua sino por la calidad de vida de esas persona espero que se les de un poquito mas de atención y en general a la provincia de Guantanamo la cenicienta de Cuba.

    PD: soy Guantanamero porque naci, vivo, trabajo y morire en mi aldea, lo digo para los que entienden todo al reves para su beneficio

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también