Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Irán seguirá reduciendo compromisos nucleares hasta que se cumpla lo pactado en Teherán

| 1 |

Ali Jamene, líder supremo de la Revolución islámica de Irán, aseguró este miércoles que su país reducirá compromisos nucleares hasta que se cumpla lo estipulado en el acuerdo sellado en 2015 por Teherán y seis potencias mundiales.

"En el tema nuclear, continuaremos reduciendo los compromisos", acotó ante un auditorio de integrantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

Ante el abandono por Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), en mayo de 2018, Irán dio un año de plazo para salvar la anuencia.

Pero al no concretarse medida alguna por los signatarios europeos, Teherán, basado en los artículos 26 y 36 del pacto, suspendió la venta de uranio enriquecido y excedentes de agua pesada, aumentó el enriquecimiento del material fisionable y activó centrifugadoras más avanzadas.

Jamenei también se refirió al fracaso de la política de presión máxima impuesta por la Casa Blanca para someter a Irán.

"Con la ayuda de Dios Todopoderoso, ahora se han dado cuenta de que así solo se castigan ellos mismos", dijo.

"Cuanto más gastan nuestros enemigos, más se enfrentan a pérdidas. ¿Cuánto gastaron en Afganistán y aún enfrentan pérdidas? ¿Qué tal en Siria e Iraq?

Ellos dicen, acabamos con el terrorista Estado Islámico, pero que demonios; No lo destruyeron, lo crearon. Jóvenes sirios, iraquíes, libaneses e iraníes lo destruyeron", subrayó el líder religioso.

OIEA asegura que Irán continúa respetando sus obligaciones nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU encargada de supervisar asuntos nucleares, declaró hoy que Irán sigue cumpliendo sus obligaciones bajo el tratado de 2015 con las grandes potencias, pese al retiro de Estados Unidos de ese acuerdo.

En un informe trimestral confidencial a los estados miembros emitido el jueves y al que tuvo acceso The Associated Press, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Irán ha respetado las limitaciones cruciales que impone el llamado Plan de Acción Exhaustivo Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés).

Dijo que el OIEA tuvo acceso a todos los sitios en Irán que quiso visitar y que los inspectores confirmaron que la República Islámica ha observado los límites a la acumulación de agua pesada y uranio de bajo enriquecimiento.

"La cooperación oportuna y proactiva de Irán al dar semejante acceso facilita la aplicación del protocolo adicional y acrecienta la confianza", dijo el informe en referencia al protocolo de salvaguardas y las herramientas de verificación.

Sin embargo, han dicho que tomará tiempo negociar los detalles de las garantías a las que aspira Irán.

Después que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos unilateralmente en mayo y volvió a imponer sanciones, los demás países firmantes -Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- ratificaron el
acuerdo y ofrecieron incentivos económicos a cambio de las restricciones nucleares. Estos incluyen el levantamiento de sanciones al comercio internacional, el petróleo y los bancos.

La economía iraní ya sufre las consecuencias de la decisión estadounidense y su moneda ha caído en picada.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Menos mal que es pacífico su programa.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también