Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

En Cuba preparan escuadrón de perros para detectar dinero

| 15 |

Cuba prepara un escuadrón de perros para detectar dinero. Foto: AFP.

Zulia olfatea un viejo auto soviético y se detiene súbitamente frente a la puerta que esconde un fajo de euros, sembrado por un experto francés que entrena en Cuba a una veintena de perros de las fuerzas del orden para detectar dinero.

"íMuy bien mi perra, muy bien!", la anima el entrenador con efusividad
tras el ejercicio, y la recompensa con un hueso de plástico para mascar,
mientras Zulia se lanza a celebrar alegremente el éxito del hallazgo.

Son 24 perros de la aduana, la policía y de tropas de élite y de combate
del crimen que, al igual que Zulia, aprenden en una semana a reconocer el
olor de los billetes en el Centro de Adiestramiento Canino de Boyeros, en la periferia de La Habana.

Hasta ahora solo sabían detectar estupefacientes, pero la necesidad de
combatir el lavado de dinero en el Caribe, corolario del tráfico de drogas, motivó esta colaboración entre Francia y Cuba.

Estos perros, todos de la raza Springer Spaniel (o Springer inglés), "no
tenían en su memoria olfativa el olor de los billetes", explica David
Berceau, experto de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI, siglas en
francés) de París, que dirigió hace un año un primer curso de formación en
la isla.

Para actualizar la "biblioteca olfativa" de los animales, los expertos emplean un solo método: hacerlos jugar.

"La búsqueda se basa principalmente en el juego", indica el experto.

Inicialmente, el adiestrador camina alrededor de un vehículo Lada donde fueron escondidos los billetes, "de manera que el perro imagine que está
escondiendo su pelota o un juguete".

En la maleta de Berceau hay euros de todas las denominaciones (5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500), algunos hechos confeti y otros cortados por la mitad.
El material es suministrado por el Banco de Francia.

¿Tiene olor el dinero? "El olor de los billetes de 5 euros es mucho más fuerte que el de los de 500 euros, por ejemplo, pero el perro debe ser capaz de encontrar todas las denominaciones, por eso usamos todas, no sólo billetes de 5 euros, que sería un poco más fácil", agrega Berceau.

Y una vez entrenados en la detección de euros, los perros también pueden
rastrear dólares estadounidenses y canadienses, aunque estos billetes tienen
un olor ligeramente diferente.

La teniente cubana Wendy Reyes, de la brigada criminal, participó hace un año en el curso que impartió Berceau y ahora busca perfeccionar la capacidad olfativa de su perra Ingrid, de seis años y desbordante vitalidad.

Ingrid "es todo para mi" y esta semana de juegos diseñados para aprender "le encanta", comenta Reyes.

Muy rápida en el ejercicio, Ingrid rasguña el pavimento indicando que halló el dinero escondido. Otros perros reaccionan sentándose o ladrando.

En un año, Wendy ya ha visto el adelanto de Ingrid, con varias incautaciones importantes de dinero, sobre todo de dólares y euros.

"Vimos los resultados, que estaban progresando los perros, (que) no había sido en vano tanto esfuerzo y tanto trabajo", subraya.

Francia donó el último viernes a Cuba tres cachorros de Springer Spaniel, de entre tres y cuatro meses de nacidos.

Bautizados como Sniper, Search y Sniffer, los cachorrillos tendrán una misión especial. Los "vamos a utilizar como reproductores", precisa el coronel Manuel García, que dirige el centro de Boyeros.

"Tenemos alta consanguinidad" (cruce entre crías de la misma madre o padre) entre los perros especializados en detección de las fuerzas del orden en la isla, "lo que atenta contra la efectividad de esta r aza", explica García.

Detalla también que se presentan casos de malformaciones.

Estos cachorros "nos posibilitarán contrarrestar los efectos de esta consanguinidad", apunta.

Para Francia, esta acción forma parte de un programa más amplio de
cooperación con nueve países del Caribe, bautizado como Alcorca, para luchar contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero, y los efectos negativos de estos flagelos en las islas francesas de Guadalupe y Martinica.

(Con información de AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    También enseñenle el olor del cuc y del cup por si las moscas

  • Duniel Gutierrez dijo:

    Dos o tres perritos de esos son los que necesito aqui en mi casa.

  • Gabo dijo:

    Me vendría bien un perrito de estos, a ver si me encuentro algo por las calles... jeje

    Ahora en serio:
    Buena iniciativa por parte de la aduana. Hay que estar preparados.

  • Yiop dijo:

    Jjj en mi casa no van a encontrar

  • Charly dijo:

    Muy interesante el tema. Pero q falta me hace un perrito de eso. Jajaja

  • Joven de Cuba dijo:

    Sirva este artículo para crear conciencia de lo importantes que son los perros en la vida del hombre, es hora que nuestro país le otorgue mucha más atención a que exista una ley de protección animal.

  • L.R.A dijo:

    Que comentarios tan pocos eticos ante una noticia tan importante. Que pena.

    • yuni dijo:

      Lo que es poco ético es su sentido del humor, esta es una noticia seria pero de vez en cuando un par de chistes no vienen mal. Es una buena iniciativa y con excelentes intenciones. Saludos a todosss

  • alex dijo:

    Joven de Cuba -- concuerdo con este compañero respecto a la ley de protección animal
    porque hay muchos automovilistas cuando vienen por via blanca u otras calles se comen adrede a los perros por arriba, hace falta que el que ,mate a un perro en la calle le quiten
    el carro lo sacionen u le metan una multa bien cara para que coopere con los cuidados
    de estos animales en las calles y la proliferacion de pestes al machacar a los perros

  • TM.61 dijo:

    Que depresión sentirá la perrita si le da por oler mi bolsillo!!

    • @ngel dijo:

      jjjj ta weno eso

  • chico Orisha dijo:

    Q buena noticia

  • Kratos dijo:

    Bueno ya vendrá haciendo falta un perrito para el petroleo uno para los pures de tomate otro para el papel sanitario etc

  • Mariano JS dijo:

    Solo quiero acotar que en Cuba no solo se utilizan los canes para la deteccion de drogas, tambien son utiles en explosivos ,rescate y salvamento,rastro etc

  • Moises dijo:

    Esta es una notica muy interesante y esta relacionada tambien con las resoluciones del BCC de Cuba sobre la exportacion e importaci+on de CUC al salir o entrar de Cuba. ES muy importante tener en cuenta que cuando un ciudadano cubano o extranjero pasa el control de aduana pues los precios de las tiendas y cafeteria son en CUC, entonces con que moneda se compra en esos lugares, ¿con CUP?, eso es una contradicciòn pues con los 2000 CUP que un pasajero puede sacar del pais en su viaje no alcanza a los precios actuales para pagar los gastos de importaciòn de productos, comprar algun souvenir y merendar el el aeropuerto y al regreso pagar un taxi a los precios actuales. Estoy de acuerdo con las medidas de control de dinero en los aeropuertos pero tambien hay que pensar en los viajeros que tienen necesidades y que teniendo dinero no pueden hacerlo por las regulaciones actuales, eso es una gran contradiccion que al parecer ninguno de los funcionarios que teien que ver con eso lo han pensado bien. Hasta cuando es necesario molestar a los pasajeros por gusto. Si no se puede pagar en CUC en el aeropuerto porque no se pueda pagar en esa moneda pues entonces pongan el precio en dolares o euros y ya se acaba el problema. Esto es una gran contradiccion y que conste no estoy hablando de cantidades mayores de 5000 USD o su equivalente en otra MLC que es lo que ESTA REGULADO POR EL BCC. me parece que los perritos se van a volver locos en la aduana porque en el caso de los ciudadanos cubanos cuando viajan siempre lo hacen con dinero en efectivo en mas de un 90% de los casos y me quedo corto.¿Por quê no aceptan en el aeropuerto pagar con tarjeta magnetica ya sea en CUC o CUP? Eso darìa posibilidad de no requerir efectivo en CUC, o limiten la cantidad en CUC a sacar de Cuba a una cantidad que permita comprar souvenir en la tienda y merendar en la espera y pagar un taxi a la salida cuando llegas. Me parece que los que hacen estas regulaciones no conocen la realidad de un viajero o no usan estos servicios que se presta en el aeropuerto.

    7

    7

    7 .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también