Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Campeonato Mundial de Boxeo: Lázaro Álvarez clasificó para la final de los 57 Kg

| 24 |

El campeón mundial Lázaro Álvarez entre los líderes de la escuadra cubana de boxeo Foto: Archivo

El cubano Lázaro Álvarez festejó en Ekaterimburgo, Rusia, su clasificación a la final de los 57 kilogramos del Campeonato Mundial de Boxeo, tras vencer 4-1 al británico Peter McGrail.

Álvarez, triple monarca universal y dos veces bronceado a nivel olímpico, superó desde todo punto de vista a McGrail, número uno europeo y bronce en el torneo del orbe de Hamburgo, Alemania, en 2017.

“Muy contento, porque otra vez puedo contribuir a poner en lo más alto la bandera y el nombre de Cuba”, dijo el púgil antillano. “Fue importante controlar sus constantes ataques a base de golpes limpios”, añadió sobre la táctica utilizada en el combate de la ronda semifinal.

El pinareño, de 28 años, avanzó por quinta ocasión consecutiva a la velada de cierre de este tipo de certámenes (Bakú 2011, Almaty 2013, Doha 2015 y Hamburgo 2017) en busca de igualar a sus connacionales Juan Hernández Sierra y Julio César la Cruz, quienes ostentan cuatro coronas mundiales, en una lista que lidera el mítico Félix Savón.

Precisamente, la Cruz buscará este viernes seguir con vida en la cita, cuando enfrente al kazajo Bekzad Nurdauletov, en los 81 kilogramos, en el Centro Internacional de Exposiciones de Ekaterimburgo.

Cuba tiene asegurado en la cartelera del adiós este sábado a su mejor boxeador libra por libra, Andy Cruz (63), quien dominó hoy 5-0 al indio Manish Kaushik y peleará por el oro contra el estadounidense Keyshawn Davis.

La mayor de las Antillas lideró el programa de hace dos años, con saldo de cinco preseas de oro y dos de plata, seguida por Uzbekistán (1-3-2), Kazajastán (1-2-3), Azerbaiyán (1-0-1), Francia (1-0-0) y Ucrania (1-0-0).

El programa del arte de Fistiana en Ekaterimburgo no brinda boletos al torneo de los cinco aros de Tokio 2020 dada la suspensión impuesta por el Comité Olímpico Internacional a la Asociación Internacional de Boxeo.

Julio César La Cruz quedó eliminado en la ronda semifinal

“La Sombra”, campeón olímpico de Río de Janeiro 2016, no pudo en esta ocasión con la férrea persecución del kazajo Bekzad Nurdauletov. Foto: Archivo.

En una de las mayores sorpresas del Campeonato Mundial de Boxeo , el cubano Julio César La Cruz quedó eliminado hoy 4-1 en la ronda semifinal del evento ante el kazajo Bekzad Nurdauletov.

“La Sombra”, campeón olímpico de Río de Janeiro 2016, no pudo en esta ocasión con la férrea persecución sobre el encerado de Nurdauletov, quien cortó los desplazamientos del mejor estilista del pugilismo 'amateur'.

La Cruz, cuatro veces rey del orbe (Bakú 2011, Almaty 2013, Doha 2015 y Hamburgo 2017), no tuvo la exactitud de siempre en su golpeo y ello fue aprovechado por el euroasiático, quien se robó los titulares del evento, tras superar a un hombre casi invencible a este nivel.

De esta manera, el camagüeyano quedó a las puertas de su quinta final consecutiva y desaprovechó la oportunidad de convertirse en el segundo fajador de su país con cinco coronas mundiales en una lista que lidera el mítico Félix Savón.

La mayor de las Antillas dominó la cita de Hamburgo 2017, con saldo de cinco preseas de oro y dos de plata, seguida por Uzbekistán (1-3-2), Kazajastán (1-2-3), Azerbaiyán (1-0-1), Francia (1-0-0) y Ucrania (1-0-0).

El programa del arte de Fistiana en Ekaterimburgo no brinda boletos al torneo de los cinco aros de Tokio 2020 dada la suspensión impuesta por el Comité Olímpico Internacional a la Asociación Internacional de Boxeo.

Andy Cruz avanzó a la final de los 63 Kg

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El pugilista cubano de los 63 kilogramos, Andy Cruz, brindó otra excelente demostración para derrotar al indio Manish Kaushik por 5-0 y avanzar a la final del Campeonato Mundial de la disciplina.

Cruz volvió a brillar sobre el ring como en cada una de sus presentaciones anteriores, con un estilo vistoso basado en la velocidad, los movimientos de torso y las variedades en las combinaciones, para superar a su rival.

“Nunca nos habíamos enfrentado, pero sabía que no iba a ser un rival fácil, tira muchos golpes por fuera, que suelen ser marcados en Europa, así que trabajé con cautela siempre empeñado en mostrar efectividad en los míos”.

Ahora el cubano se enfrentará en la final al estadounidense Keyshawn Davis, quien derrotó al armenio Hovhannes Bachkov merecedor de una de las preseas de bronce.

Por Latinoamérica el ecuatoriano Julio Castillo derrotó por 3-2 al subcampeón olímpico, el kazajo Vassily Levin y accedió a la final donde cruzará golpes con el ruso Muslim Gadzhimagomedov en la división de 91 kilogramos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgito dijo:

    Cuidado con andy cruz en esa pelea final, si bien el cubano es el rey de su división no se puede confiar porque el boxeador estadounidense a pesar de ser joven es una de las promesas jóvenes del momento y personalmente de lo mejor que he visto este año en el boxeo amateur.

    • Yisus dijo:

      De acuerdo, de lo mejor que se ha visto este año el de EEUU, solo que lo mejor es Andy!!!

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Jorge.
      Cuidado con Andy y cuidado con todos de ahora en adelante.
      Estar en la cima de cualquier cosa implica que te estudien los mejores especialistas y al parecer se han dado cuenta de que contra los cubanos de ahora, lo mas efectivo es un fajador sin mucha técnica pero de buen físico, que se les vaya encima a ¨piñazo limpio ¨.
      Se acaban los tiempos esos de bajar la guardia y tirar golpecitos esgrimísticos. El verdadero boxeo es otra cosa.
      Y dicho sea de paso, no comprendo por qué se cambió el estilo elegante pero agresivo que, con tanto esfuerzo lograron implantar Alcides Sagarra y sus técnicos. Ese que le ganó a Erislandy, a Estevenson, Savón, Balado o muchos otros no le duraba un round.
      Eran elegantes, tenían esquiva, pero sus golpes eran lárgos y sólidos, no esas caricias de ahora.

  • lpfleites dijo:

    Lo de J. C. la Cruz era de esperar hace tiempo. Ese estilo vence pero no convence. Estoy seguro que lo habían estudiado muy bien y trazado una estrategia para contrarrestarlo. Que le sirva de experiencia y vaya preparando un " plan B" en su estilo de pelea porque a partir de ahora en adelante siempre le van a pelear así.

  • El Guayabero dijo:

    Tanto da el cantaro a la fuente ques se rompe, es hora de eliminar los boxeadores vitalicios e inyectar sangre joven que esperan ansiosos en las provincias, Acebal se sigue empesinado con los mismos que pasan de 30 años para colmo quiere pasar a Arlen Lopez a los 81 kg y a De la Cruz a los 91 kgs que barbaridad, ojo de la direcion del INDER el boxeo si sigue asi va en picada como fue la pelota,sangre joven que han demostrado que SI SE PUEDE y darle un homenaje a los que salen y enviarlos pa su casa

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Ya se sabe el rival de Lazaro Alvarez en la final? La final de Andy Cruz no sera nada facil.
    Vamos Cuba!

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Jorgito:
    Te aseguro que el muchacho confiado no está, es un púgil en ascenso y otros "establecidos" ya cayeron... pero lo que dices del norteamericano, le cabe igual a Andy libra por libra, pues es: "personalmente, de lo mejor que he visto este año en el boxeo amateur".

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Hubiera sido injusto historicamente que La Cruz "igualara" a Félix Savón, pues sabemos en realidad que eso es imposible... me parece sin embargo que puede reivindicarse en Tokio... como hizo Mijaín cuando perdió con el turco y después mandó acallar al mundo entero.

  • Maria Elena dijo:

    No puedo decir q lo sienta por "La Sombra",Pues para nada me gusta su forma de boxear ni su manera de comportarse , dando la impresión de creerse mejor q su rival, pero todo el mundo encuentra la horma de su zapato y ahora le tocó a él. Si es boxeador q boxee, si quiere hacer monerías q vaya al zoológico.

  • JEGC dijo:

    La Cruz tiene 4 titulos que no se lo quitan esta pelea que perdió. El kazajo se le paró bonito y no es un manso. Ya La Cruz perdió una por knockout y en esta no cayó al ring por las cuerdas. Parece que su quijada no es muy fuerte y ahora Acebal lo piensa subir a la división superior donde es verdad que hay menos movilidad pero más pegada. El otro zurdazo del kazajo que le sacó el protector bucal era para otro conteo pero ese árbitro estaba lento y ni cuenta se dió, fíjense que al final de la pelea fue a devolvérselo a los kazajos. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, cuidado Andy con el norteamericano. Suerte.

  • virginia dijo:

    Andy y lazarito ganaron sus respectivos pleitos; pero las peleas estuvieron apretadas, el indio y el ingles resultaron buenos y que decir del kasajo de julio cesar, un verdadero tormento, la escuadra cubana de boxeo necesita relevos urgentes.

  • El ferra dijo:

    La cruz, se la hizo el mismo,pq el boxeo es dar y no recibir,pero cdo te encuentras con un fajador,que dicho sea de paso en el beisbol amateur quedan poquitos,te cae encima y no te deja hacer tu boxeo.
    Me hubiese visto ver una pelea de LA SOMBRA, con Armandito Martinez(,El viejo),con douglas rodrigues,con jorge Guzman,en fin boxeadores que se entrgaban los 9 minutos.
    A mi en lo personal,podra ganar ,pero no convence a nadie,y ahi le llego el resultado
    Que se prepare que se le acabo la fiesta ,sino pudo con un don nadie ,a partir de ahora no gana mas ningun titulo,ya lo veran

    • Pepe dijo:

      Usted parece que cogió mucho golpe de Julio Cesar, en sus letras se nota la mala voluntad, por mucho ese es el mejor del mundo libra a libra, la pelea fue bien cerrada y si no fuera en Rusia y por la mafia que hay en el Boxeo que no respetan a los Boxeadores le aseguro que el triunfo fuera de Julio, es tan bueno que cada vez que pierde hablan la misma bobería y el se encarga de callarles la boca. Ya veremos en Tokio.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Ferra
      Ayer se demostró que LaCruz no tiene pegada. El contrario recibía y seguía avanzando y tirando como si nada.
      Quizás el estilo escurridizo de La Sombra se deba a la necesidad de buscar un recurso ganador en una división donde se pega bastante fuerte.
      De ahora en adelante sus resultados personales se pueden ver disminuidos.

    • Asher dijo:

      Vamos que el hombre de 5 campeonatos mundiales tiene 4 oros y un bronce. Podra no gustarte su estilo de pelea pero es de lejos el mejor boxeador de Cuba desde Felix Savon, con un palmares amplisimo, a ver si tenemos un atleta en Cuba, apartando a Mijain Lopez que le haya dado tantos triunfos a un pais tan necesitado de ellos en los ultimos tiempos. No pudo con un kazajo poco conocido? esta bien la escuela kazaja y la rusa son desde hace rato las que mas pugiles campeones del mundo y olimpicos han producido junto con la escuela cubana. A un boxeador ruso o kazajo y hasta los uzbekos y azeríes hay que respetarlos de antemano y sobre todo los kazajos que son excelentes fajadores, ese es su estilo de pelea y esta bien, el de Julio Cesar es la riposta y la esquiva y esta bien tambien, el boxeo no es solo propinar golpes sino tambien evitar que el rival te los propine a ti, porque seamos sinceros estos deportes de contacto han acabado por proporcionar a muchos atletas problemas neurologicos. Bravo por Julio Cesar La Cruz por todo lo que ha dado y por lo que dio en este combate, ahora a seguirse preparando para el torneo preolimpico que es el de verdad, y a ver si emplea una mejor tecnica contra los pugiles fajadores y quien sabe si poder desquitarse de este kazajo en una final olimpica. Ahora mismo uno de apenas 10 deportistas no creo que sean mas, que compitiendo como nunca nos pueden dar una medalla de oro en Tokyo, porque seamos sinceros, repetir las cinco de oro de Londres y Rio lo veo imposible. Asi que bien por ti Julio y no por los que te critican esos SI que son DON NADIES.

  • Luis dijo:

    A mi modo de ver el pleito estuvo bastante parejo, pero creo que el cubano perdió, ese estilo de pelea que tiene a la larga le trae consecuencias, aunque en mi opinion no deja de ser uno de los mejores del mundo en su división.

  • Ramon dijo:

    Señores! Dejemos a un lado simpatias o menos por el estilo de La Cruz , pero el caso està en que acaban de quitarle la pelea a Julio Cesar Cruz, pero a la cara se la quitaron. El Kazajo tiraba pero en cada intercambio Julio tiraba a ritmo de 2 x 1 o 3 x 2 . Asi con este " buscado" veredicto los organizadores garantizaron que Rusia gane el Mundial por equipos, era como unico podian hacerlo. Ya Julio Cesar habia eliminado al ruso en su division y como unico era que al rival de Kazakistan le regalaran la pelea. Aqui se ven una vez mas los problemas en la AIBA la corruccion en muchos arbitros para perjudicar a unos y favorecer a quien no lo merece . Pero esto no es una sorpresa , ya no es la primera vez que Rusia se hace sede de un Mundial y suceden estas cosas , en el 1989 Sagarra regreso con el higado envenenado de como se sucedieron las cosas en aquel Mundial de Moscu. Es por ello que me alegro 1000 veces que sea el COI el que se encargue del Boxeo en la proxima Olimpiada. Ahora lo que debe hacer Acebal y la federacion cubana de boxeo es hacer una protesta formal por ese veredicto asi esos arbitros no nos lo encontraremos de nuevo en la Olimpiada de Tokio 2020. Una lastima ahora con solo dos posibilidades de Oro serà muy dificil poder ganar el cetro por paises. No si cuando yo lo digo. Tengo una rabia por dentro cuando suceden estas cosas poco limpias , transparentes y claras. Son para mi igual al Doping que quien lo usa gana haciendo trampas , bueno ahora sucediò lo mismo en contra de nosotros. Hasta cuando la AIBA va a seguir asi ? Por eso esta como esta y de seguir a Paris 2024 quitan el Boxeo por esta corrupcion y compra venta de resultados. Espero que pongan mi comentario, sino seria ya lo uiltimo que uno no pudiera protestar ante un veredicto robado a nosotros a la luz del dia.

  • Avileño dijo:

    El comentario del Ferra,es muy bueno aunque estoy seguro q no le hubiese aguantado a Armandito el cuando subía al cuadrilátero era a fajarse y no a estar bailando.tenemos magníficos boxeadores que si suben a pelear utilizando la técnica q poseen no hay quien le gané,hasta bien que de vez en cuando demuestren su agilidad ligado con desplazamiento,pero es que es demasiado y eso no cae bien.

  • Dispuesto dijo:

    Bueno Bueno le dijo la mula al freno y siguió caminando ,un golpe no define la vida . ni mucho menos la supremacía en la división. estamos hablando de un estilo propio que lo ha llevado a la cumbre en su carrera. la votación fue mas que cerrada , ganada por su oponente por solo un punto. que quien se dio al kasajo ya es conocido por los cubanos . ademas de que la sede es de ellos. a ojos vistos buen golpe , pero también buena recuperación . por tanto Julio experiencia para el futuro . cuando presentes guardia
    cerrada hazle caso a la esquina . sal tirando golpes, sorprende . de lo contrario te lo ven como defensa pasiva , que es sinónimo de inferioridad ante el ataque . y una tarea pendiente MEN mejora esa pegada , le diste como para turbarle y el hombre resistió.. tu puedes . yo muy personalmente te vi ganar. independientemente a que fue cerradamente.

    • Ramon dijo:

      Muy de acuerdo con lo que dices. Pero hay boxeadores de esas antiguas republicas ex sovieticas que para mandarlos a la lona debes pegarle con mandarria. Al final se la dieron asi nos quitaban la posibilidad de intentar con 3 oros ganar el Mundial por paises , pero nada la AIBA hizo como siempre muy bien su trabajo, como cuando el Mundial de Moscu 1989 que con el escuadron que presentamos nos despojaron de muchos titulos . Fijese si eramos invencibles que en Barcelona 92, 3 años despues ganamos la Olimpiada nada menos que con de Oro y 1 de Plata , pero estabamos en Barcelona obvio. saludos.

  • Ramon dijo:

    7 de oro y 1 de Plata !!!.

  • JEGC dijo:

    Amigos de César de La Cruz no se hagan la boca agua que Acebal ya dijo en una entrevista que lo subirá a la otra división porque Savón se tiene que operar la mano. Ahí será donde acabarán con él porque verdad que tendrá más movilidad que lo normal para esa división pero la pegada en esa división es inmensamente superior a la suya (que no tiene ninguna).

  • Ivox dijo:

    Jajaja, lástima, el es demasiado alardoso...

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LA CAIDA DEL BOXEO CUBANO
    -1-
    Compungida la afición
    al este revés lograr
    en un intenso Mundial
    perdido en esta ocasión
    el arbitraje,… a la sazón
    no fue el protagonista
    ni el “organigrama” pesimista
    que también nos favoreció
    lo único que sucedió:
    ¡! la tropa,… no estaba lista ¡!.
    -2-
    Sin aquellos “instructores” finitos
    el trabajo hoy,… no es grato
    no están Sarbelio, Honorato
    Raúl Fernández,.. ni Jorgito
    tampoco Garbey,…Julito
    pero llamarlos…. podemos
    A Sagarra,…. convoquemos
    por ser el “faro” luminoso
    de este deporte grandioso
    que con honor defendemos.
    -3-
    La era de los “Domadores”
    tuvo en ellos la partida
    de esa cosecha agradecida
    que guarda tantos honores
    en Cuba estos entrenadores
    de valor y humildad
    poseen la combatividad
    que los hace invencibles
    con Acebal, …….no es posible
    ¡! Ellos,….. tienen la verdad ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    14/Octubre/2019

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también