- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Campeonato Mundial de Boxeo: Lázaro Álvarez clasificó para la final de los 57 Kg

El campeón mundial Lázaro Álvarez entre los líderes de la escuadra cubana de boxeo Foto: Archivo

El cubano Lázaro Álvarez festejó en Ekaterimburgo, Rusia, su clasificación a la final de los 57 kilogramos del Campeonato Mundial de Boxeo, tras vencer 4-1 al británico Peter McGrail.

Álvarez, triple monarca universal y dos veces bronceado a nivel olímpico, superó desde todo punto de vista a McGrail, número uno europeo y bronce en el torneo del orbe de Hamburgo, Alemania, en 2017.

“Muy contento, porque otra vez puedo contribuir a poner en lo más alto la bandera y el nombre de Cuba”, dijo el púgil antillano. “Fue importante controlar sus constantes ataques a base de golpes limpios”, añadió sobre la táctica utilizada en el combate de la ronda semifinal.

El pinareño, de 28 años, avanzó por quinta ocasión consecutiva a la velada de cierre de este tipo de certámenes (Bakú 2011, Almaty 2013, Doha 2015 y Hamburgo 2017) en busca de igualar a sus connacionales Juan Hernández Sierra y Julio César la Cruz, quienes ostentan cuatro coronas mundiales, en una lista que lidera el mítico Félix Savón.

Precisamente, la Cruz buscará este viernes seguir con vida en la cita, cuando enfrente al kazajo Bekzad Nurdauletov, en los 81 kilogramos, en el Centro Internacional de Exposiciones de Ekaterimburgo.

Cuba tiene asegurado en la cartelera del adiós este sábado a su mejor boxeador libra por libra, Andy Cruz (63), quien dominó hoy 5-0 al indio Manish Kaushik y peleará por el oro contra el estadounidense Keyshawn Davis.

La mayor de las Antillas lideró el programa de hace dos años, con saldo de cinco preseas de oro y dos de plata, seguida por Uzbekistán (1-3-2), Kazajastán (1-2-3), Azerbaiyán (1-0-1), Francia (1-0-0) y Ucrania (1-0-0).

El programa del arte de Fistiana en Ekaterimburgo no brinda boletos al torneo de los cinco aros de Tokio 2020 dada la suspensión impuesta por el Comité Olímpico Internacional a la Asociación Internacional de Boxeo.

Julio César La Cruz quedó eliminado en la ronda semifinal

“La Sombra”, campeón olímpico de Río de Janeiro 2016, no pudo en esta ocasión con la férrea persecución del kazajo Bekzad Nurdauletov. Foto: Archivo.

En una de las mayores sorpresas del Campeonato Mundial de Boxeo , el cubano Julio César La Cruz quedó eliminado hoy 4-1 en la ronda semifinal del evento ante el kazajo Bekzad Nurdauletov.

“La Sombra”, campeón olímpico de Río de Janeiro 2016, no pudo en esta ocasión con la férrea persecución sobre el encerado de Nurdauletov, quien cortó los desplazamientos del mejor estilista del pugilismo 'amateur'.

La Cruz, cuatro veces rey del orbe (Bakú 2011, Almaty 2013, Doha 2015 y Hamburgo 2017), no tuvo la exactitud de siempre en su golpeo y ello fue aprovechado por el euroasiático, quien se robó los titulares del evento, tras superar a un hombre casi invencible a este nivel.

De esta manera, el camagüeyano quedó a las puertas de su quinta final consecutiva y desaprovechó la oportunidad de convertirse en el segundo fajador de su país con cinco coronas mundiales en una lista que lidera el mítico Félix Savón.

La mayor de las Antillas dominó la cita de Hamburgo 2017, con saldo de cinco preseas de oro y dos de plata, seguida por Uzbekistán (1-3-2), Kazajastán (1-2-3), Azerbaiyán (1-0-1), Francia (1-0-0) y Ucrania (1-0-0).

El programa del arte de Fistiana en Ekaterimburgo no brinda boletos al torneo de los cinco aros de Tokio 2020 dada la suspensión impuesta por el Comité Olímpico Internacional a la Asociación Internacional de Boxeo.

Andy Cruz avanzó a la final de los 63 Kg

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El pugilista cubano de los 63 kilogramos, Andy Cruz, brindó otra excelente demostración para derrotar al indio Manish Kaushik por 5-0 y avanzar a la final del Campeonato Mundial de la disciplina.

Cruz volvió a brillar sobre el ring como en cada una de sus presentaciones anteriores, con un estilo vistoso basado en la velocidad, los movimientos de torso y las variedades en las combinaciones, para superar a su rival.

“Nunca nos habíamos enfrentado, pero sabía que no iba a ser un rival fácil, tira muchos golpes por fuera, que suelen ser marcados en Europa, así que trabajé con cautela siempre empeñado en mostrar efectividad en los míos”.

Ahora el cubano se enfrentará en la final al estadounidense Keyshawn Davis, quien derrotó al armenio Hovhannes Bachkov merecedor de una de las preseas de bronce.

Por Latinoamérica el ecuatoriano Julio Castillo derrotó por 3-2 al subcampeón olímpico, el kazajo Vassily Levin y accedió a la final donde cruzará golpes con el ruso Muslim Gadzhimagomedov en la división de 91 kilogramos.

(Con información de Prensa Latina)