Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Angola: La "Guantanamera" llegó a la Bienal de Luanda

En este artículo: Angola, Cuba, Cultura, Luanda, Música
| 3

Guajira guantanamera en Luanda. Foto: Prensa Latina.

Artistas cubanos impusieron su toque en el comienzo del Primer Foro Panafricano para la Cultura de Paz, Bienal de Luanda, al ritmo de la mundialmente conocida "Guantanamera".

En el evento, que inició ayer y se extenderá hasta el próximo día 20, la joven Yanet Kantalma y su grupo pusieron al público multinacional presente en el Museo de Historia Militar, en el centro de esta ciudad, a bailar y repetir parte del estribillo de la canción.

De hecho, bailarinas que animaban a la entrada del recinto subieron al escenario para acompañar a los músicos, quienes se fundieron en un único espectáculo como si fuera el resultado de una actuación previamente ensayada.

La Bienal tuvo su apertura la víspera por el presidente Joao Lourenzo, quien asistió en compañía de sus homólogos de Namibia, Hage Geingob, y de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, además de la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azulay.

Ya en la noche la ministra de Cultura Maria da Piedade de Jesus presenció una gala de percusionistas de los países presentes en la cita, con actividad hasta el domingo, y luego recorrió los stands de los Estados invitados.

En el de Cuba fue recibida por el consejero de Prensa y Cultura de la embajada de La Habana en Luanda, Raúl González Hernández, y por la cónsul Nayma Acosta Aguirre.

Para el encuentro están previstos cuatro ejes temáticos en diferentes puntos de la ciudad, el primero es un foro de ideas y de la juventud, que busca la diseminación de las buenas prácticas y soluciones para la prevención de crisis, resolución y mitigación de conflictos.

El segundo será un festival de culturas, en el que los países africanos y la diáspora muestren su diversidad cultural y resiliencia a los conflictos y la violencia. Ya el tercero estará volcado para la Alianza cultura y deportes por la paz.

Por último, el cuarto versará sobre las alianzas para la cultura de paz en África, que buscará la movilización de recursos y socios para apoyar la Bienal y desarrollar iniciativas de mayor escala en el continente. También habrá encuentro de mujeres.

(Con información de Prensa Latina)

Stand de Cuba en la feria. Foto: Prensa Latina.

Guajira guantanamera en Luanda. Foto: Prensa Latina.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba puede y debe valorar desarrollar monumentos permanentes que reflejen la hermandad historica con Africa, que sobrepasen los eventos culturales o deportivos efimeros, que perpetuen y profundicen el hermanamiento entre nuestros pueblos.

    Cuba jugo un papel decisivo en la preservacion de la independencia de Angola,la liberacion de Namibia, Zimbabwe, Nelson Mandela y la demolicion del Apartheid.

    En Cuba ni en Africa existe algun monumento que capte la magnitud de esa epopeya, ni los esfuerzos continuados de Cuba por educar a miles de medicos y el envio de misiones medicas que han preservado de una muerte segura a millones de personas.

    Ningun lugar es mas apropiado para el establecimiento de ese memorial que Guantanamo, mediante la transformacion del decrepito hospital Agostino Neto de esa ciudad.

    Concluida una decada y media de la intervencion militar por mas de 300,000 militares Cubanos en esa contienda, Cuba retiro solamente de aquel continente a sus heridos y muertos, cuando muchos presagiaban que se apoderaria de las enormes riquezas minerals del continente.

    En un gesto noble,Angola estubo dispuesta a compensar a los militares y los familiars de los combatientes en esa lucha que fue rechazado por Cuba.

    Ante la intensificacion del asedio economico y politico del gobierno de los Estados Unidos, el desarrollo economico que han alcanzado los paises del cono sur de Africa, seria de mutuo beneficio obtener una donacion o financiacion de unos 50 millones de dolares de Angola para la conversion del hospital Agostino Neto de Guantanamo, en el Centro Medico mas grande, mejor equipado tecnologicamente, con el personal medico internacional mas calificado de la region, con una gran escuela de Medicina Pan Africana para miles de estudiantes de Africa y el Caribe.

    Millones de afroamericanos Caribeños que reciben servicios medicos de inferior calidad, pudieran encontrar la atencion requerida auto-financiada a menor costo que en los hospitales del primer mundo.

    La creacion de comercios, industrias y centros recreacionales en la provincia
    de Guantanamo por cada pais de Africa y el Caribe se convertirian en un monmento permanente a la unidad mundial del tercer mundo.

  • Adelante dijo:

    A Alberto.
    Soñar no cuesta.
    Pienso que en temas económicos Angola no ha Sido de la misma forma fuimos con ellos en el pasado y en el presente.

  • Adelante dijo:

    A. Alberto N Jones.
    Muy lindo su comentario.
    Ojalá se acuerden de la ayuda les dimos desinteresada, hoy prestan colaboración médica en Angola cientos de compatriotas cubanos, y estudian en cuba unos cuantos, medicina y otras carreras.
    Fueron tiempos pasados nosotros nos acordamos de ellos, no se y tengo mis dudas si ellos económicamente se acuerdan de nosotros en estos momentos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también