Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Oscar Pino luchará duro contra el turco Riza Kayaalp

| 13

Oscar Pino buscará coronarse en el estilo grecorromano. Foto: JIT

La lucha deportiva está de plácemes este martes. Otra vez un cubano y el turco Riza Kayaalp discutirán la final de los 130 kg en un certamen mundial y en el estilo greco.

En esta ocasión no estará Mijaín López, triple monarca olímpico y cinco veces del orbe, sino su indiscutible relevo en la armada cubana, el capitalino Oscar Pino, dueño de bronces en 2017 y 2018, y ahora en un escalón más alto, al menos.

Kayaalp ostenta una admirable historia en las lides universales absolutas, tras cosechar tres coronas (2017, 2015, 2011), dos platas (2014 y 2013) y un par de bronces (2010 y 2009).

Puede jactarse, además, de haber vencido a nuestro Gigante de Herradura en dos finales a este nivel, previo a los juegos olímpicos de Londres y Río de Janeiro. Nadie más lo ha podido hacer.

Y lo de jactarse no lo digo al vuelo, sino porque cada vez que ganó habló demasiado, prometiendo incluso que cuando se volviera a enfrentar a Mijaín lo derrotaría sin dudas.

La historia dijo todo lo contrario, pues el pinareño lo “despachó” en las semifinales de la cita londinense y en la disputa dorada de la carioca, en una escena todavía inolvidable en nuestra Isla. ¿Recuerdan su baile de samba?

En resumen, la rivalidad aquí es cosa seria y trasciende los colchones, pues la distancia está bien marcada en camerinos y salas de entrenamiento, y no sucede entre ellos más que el protocolar saludo, a veces.

Este lunes, en la fecha de preliminares y hasta semifinales de la división, Mijaín se apareció en la Barys Arena de pantalón y camisa. Elegante, y sin el usual atuendo deportivo de estos días, se mantuvo al tanto de cada desenlace y los comentó con compañeros de equipo y otros amigos de este mundillo deportivo.

Intercambió sistemáticamente con Pino, dándole consejos y alertas. Por momentos se le vio tenso y cualquiera diría que con ganas tremendas de entrar al colchón. No sé, de verdad, cómo puede venir hasta acá y aguantar la tentación de salir a resolver las cosas a su manera. Ustedes saben…

"Esta medalla de Oscar era esperada y merecida, pues ya ha tenido la oportunidad de asistir a tres campeonatos mundiales. De conjunto hemos logrado el propósito de clasificar la división para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y él en lo personal mejora sus anteriores resultados", dijo a JIT apenas se logró el pasaje a la capital nipona.

"Ahora tiene una pelea final contra el turco, uno de los contrarios más fuertes que tenemos en esta división. Nada, podemos demostrar que no solo es Mijaín, sino que también tenemos a Oscar. Estamos haciendo un trabajo muy lindo y la meta es llegar a Tokio para obtener ese resultado que todos esperan", agregó López.

"Les deseo suerte a Pino y lo mejor sobre el colchón frente a Riza. Le daré, como siempre, mis sugerencias. Lo he hecho a lo largo de todas las peleas y él ha podido imponerse con gran intensidad y desplazamiento, algo muy importante en este deporte. Entre nosotros existe hermandad", apuntó quien el venidero año tratará de convertirse en el primer luchador con cuatro cetros bajo los cinco aros.

Pino, mientras, disfruta el momento y ya no carga presión alguna, pues dio el cupo olímpico y mejoró lo hecho en las dos anteriores ediciones. Solo tiene clavada una espinita en el pecho: la derrota ante Kayaalp en París 2017.

"Son seis minutos de lucha lo que queda, hay que darlo todo por la medalla de oro. El profesor Trujillo y Mijaín me darán sus ideas e iremos por la corona, que también tiene su truco", sentenció el aspirante a monarca.

Así se viven las horas previas al match de la noche en esta ciudad. Mucha historia, rivalidad y sentimientos subirán al colchón. El honor está en juego, aunque solo en lo deportivo. Pino vestirá la trusa, Mijaín quizás vuelva a la sala de camisa, para impresionar.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mía de la C. dijo:

    MUCHAS FELICIDADES OSCARITOOOOO YA ERES UN CAMPEÓN.

  • kmelot dijo:

    Deseo con todas mis fuerzas que Mijain Lopez se corone en la proxima cita olimpica, pero no apruebo la desición de que fuese como invitado a este campeonato mundial, esta era la cita perfecta para que midiera fuerzas con lo mejor del mundo de su división, los juegos panamericanos no es medidor y a pesar de ganarle 4-0 al chileno de origen cubano en Lima se le vio fatigado. No se que pasaria en un enfrentamiento entre Pino y Mijain en este momento, pero no cabe dudas de que Oscar Pino tiene la juventud, fuerza y talento para representarnos dignamente en los juegos Olimpicos, ojala no se empañe la imagen de Mijain Lopez al final despues de tantas glorias a nuestro deporte, suerte a Pino en la final del mundial y suerte a Mijain en la Olimpiada.

    • José González dijo:

      Es cierto que la juventud se impone, pero en este caso, según los mismos comentarios de la prensa, Mijain y Pino hicieron bastante colchón y entrenaron juntos para este mundial, lo cual le sirvió de mucho para enfrentar esta situación, además en el caso de Óscar, la estrategia de llevarlo en la libre a los panamericanos le dio también otro nivel en cuanto a fogueo, ya que las reglas y la táctica de.combate es diferente, no obstante también tiene, como es lógico, su desgaste físico grande.
      Mijain ya en el pasado ciclo realizó esta misma estrategia, para evitar el constante entrenamiento para mantener el peso, lo cual facilitó llegar en óptima forma deportiva al realizar un entrenamiento continuo y mantener la forma deportiva hasta la s olimpiadas. Además este año participará en la Bundesliga, donde el nivel de competición le sirve muy bien para ello.
      Por lo visto en las peleas que se efectuaron en este mundial, aunque el nivel es bien alto, totalmente asequible para Mijain, un atleta extraclase.
      Muy buenos los resultados hasta este momento.
      Los que no lo lograron en este intento aún les resta otra oportunidad, en la que se seguro Óscar Pino tratará de buscar su cupo en la modalidad libre.
      Éxitos a todos.

  • Zulema dijo:

    Adelante Campeón, triunfarás y nuestro pueblo estará orgulloso de ti, en ese triunfo va tu empeño, pero además la grandeza de esta Revolución que tiene como único propósito preparar a sus hijos. Adelante que te esperamos victorioso, hoy cuando todo nuestro pueblo unido lucha por derrotar a la maldad del imperialismo el cual anhela vernos de rodillas y eso jamás lo logrará, porque llevamos engendrado en nuestras venas el espíritu de nuestro Comandante en Jefe, el hombre más grande entre los grandes, FIDEL CASTRO RUZ.

  • cristiano dijo:

    Los hombres grandes como lo hizo stevenson deben retirarse a tiempo y dejar a los nuevos campeones que florescan, que pena que oscarito que lleva ya tres medallas mundiales no tenga la oportunidad de ir a los juegos olimpicos por simple capricho de los entrenadores por que mijail no queria luchar mas y ellos insintieron, reconozco la trayectoria del gran campeon mijail que sin duda ha sido el mas grande luchador cubano de todos los tiempos pero por favor dejen a OSCARITO que teje su propia historia por que lo ha demostrado, de todas formas de corazon te digo oscarito que SEGUIREMOS ORANDO POR TI POR QUE ERES UN GRAN CAMPEON Y CRISTO ESTA A TU LADO BENDICIONES

  • Ramon dijo:

    Hola Dany, Gran combate Final donde a pocos minutos del final estaban empatados a uno por bando, y en una accion de Pino de empujar a su rival fuera de los limites del colchon para obtener un punto que lo pusiera en ventaja perdio el balance y cayò e manos fuera del limite del colchon lo que propiciò 2 puntos mas para su rival y asi terminò el combate 3 a 1 . Pero lo que no cabe dudas es el tremendo campeonato Mundial que ha celebrado Pino, se va con una medalla de Plata y un subcampeonato mundial muy merecido por su calidad y sabemos que en el estilo Libre lograrà clasificarse a Tokio.

    • Dany dijo:

      Muy bien por. Pino se le vio en formidables condiciones y no sólo clasificó sino que sembró a mijain por el otro lado del organigrama respecto al turco eso si se cumple lo pactado antes del mundial de sembrar al campeón y subcampeon para la olimpiada lo mismo sucede con borrero, y con respecto al combate con kayaalp estuvo muy bien arriba y el turco en el último minuto termino pidiendo la hora y en el suelo no pudo con pino quien defendió a gran altura éxitos para pino y de seguro estará en tokyo el la lucha libre, solo tengo la duda de si en la liga alemana luchará en la libre o la greco o en ambos estilos no me queda claro aún éxitos a pino

  • danieldc dijo:

    ya es oficial Oscar Pino ya es medalla de plata mundial 2019 eh, gran actuacion, solo perdio con el superfavorito turco Riza Kayalp

  • Chikungunya dijo:

    El cubano Oscar Pino obtuvo hoy la medalla de plata en la división de 130 kilogramos del campeonato Mundial de Lucha, al caer ante el turco Riza Kayaalp.

    Pino cayó en un cerrado duelo ante uno de los mejores exponentes de la categoría con marcador de tres puntos por uno. No obstante, obtuvo el boleto para la división a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

    El turco integra, junto al también cubano Mijaín López, tres veces campeón bajo los cinco aros, el duelo más mediático del peso, y se espera que en la cita de Japón se repita en la final.

    Las medallas de bronce fueron para el estonio Heiki Nabi y el georgiano Iacob Kajaia, en una jornada donde el japonés Kenichiro Fumita derrotó al ruso Serguey Emelim por el título de los 60 kilogramos y el húngaro Tamáz Lorincz hizo otro tanto con el sueco Alex Bjurberg Kessidis en los 77.

  • LFV dijo:

    FELICIDADES OSCARITO, YA PARA NOSOTROS ERES CAMPEON, POR LLEGAR AL LUGAR QUE TIENES HOY EN NUESTRO PAIS, NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE TI

  • carlos dijo:

    acá esta la final entre Pino y el turco; minuto 18 de la segunda hora de transmisión (2:18:00) https://www.youtube.com/watch?v=Z1UuTcwZPuw

  • GILBERTICO VC dijo:

    VERDADERAMENTE ESTOY ASOMBRADO NUESTRO DEPORTE ESTA REPLETO DE ESTRATEGAS EMPIRICOS QUE APRUEBAN Y DAN SOLUCIONES, SABEN MAS QUE LAS COMISIONES TECNICAS, EL QUE TIENE QUE ESTAR DE ACUERDO O NO ES MIJAIL Y ENTENDER LA DESICION PINO, QUE ES UN GRAN LUCHADOR Y EL RELEVO EN LA DIVISION, SE EXPLICO BIEN QUE MIJAIL IRIA SOLO A OBSERVAR PARA PRESERVARLO COMO ESTRATEGIA Y QUE DESPUES SE COTRATARIA EN LOS CLUBES EUROPEOS{ ALEMANIA],PARA ESTAR A TOPE PARA LA OLIMPIADA, PUES YA TIENE 38 AñOS Y SE PRETENTE LLEGAR A 4 MEDALLAS DE ORO, SERIA EL PRIMER LUCHADOR EN LOGRARLO Y CREO QUE MIJAIL MERECE ESA OPORTUNIDAD AUNQUE PINO SEA CAMPEON MUNDIAL AUNQUE CREO QUE YA A LOGRADO UNA GRAN ACTUACION PESE AL RESULTADO FINAL.

  • Jorgito dijo:

    Tanto Pino como Mijain son dos excelentes luchadores, pero una mención aparte a Borrero para mi la medalla más segura de Cuba en las olimpiadas incluyendo cualquier deporte, de la forma que gana los combates es increíble no se por que no se habla tanto de el.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también