Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel denuncia activación del TIAR contra Venezuela

| 15

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, un convenio que contempla el uso de la fuerza militar.

El mandatario describió en su cuenta en Twitter como 'vergonzosa' esa decisión promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual califica a Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio.

La Cancillería cubana emitió la víspera una declaración al respecto, en la cual rechaza enérgicamente los intentos de reactivar el TIAR y señaló que el único peligro a la paz y seguridad regional es la injerencia de Estados Unidos y la hostilidad hacia la nación suramericana.

Nuevamente, la desprestigiada OEA es el vehículo para esta ignominia donde un grupo digno de gobiernos diáfanamente se opuso a esta decisión, refiere el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Añade que invocar al TIAR que Estados Unidos utilizó para justificar las intervenciones y agresiones militares en la región "es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro".

Los Estados parte del Tratado en el Consejo Permanente de la OEA aprobaron esta semana constituir el órgano de consulta y convocar en la segunda mitad de septiembre una reunión para abordar la situación en Venezuela.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Las 12 naciones que apoyaron el TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) son:
    Argentina
    , Brasi
    l, Chile
    , Colombia
    , El Salvador
    , Estados Unidos
    , Guatemala, Haití
    , Honduras
    , Paraguay
    , República Dominicana
    Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

  • Armando Sosa Espinosa dijo:

    Presidente estamos con usted, con Raúl y con La Revolución, esto es sólo otro termómetro para medir la temperatura de los Cubanos, cada vez que el gobierno de EEUU agudiza el bloqueo contra nuestro país, nos hacen más fuertes y más unidos. Demás está decir que puede contar con el pueblo de Cuba. Que somos continuidad, del Granma, de la Sierra y de nuestros héroes y Mártires.

  • Ky dijo:

    Se les están acabando las opciones y la activación del venenoso TIAR es muestra de ello. Lamento que ocurra una agresión desde Colombia apoyada por las tropas norteamericanas, son momentos donde los pueblos sacrifican lo que sea necesario con tal de no ceder. La única manera de evitar un conflicto es lograr con la denuncia internacional la creación de una opinión del pueblo norteamericano contraria a la guerra.
    Cuesta ver en pleno siglo XXI a Lula preso injustamente sin pruebas y por otro lado a Álvaro Uribe libre y auspiciado guerras en nuestra región, un narco guerrerista heredero de los métodos de Pablo Escobar. Cabe reflexionar si éste mundo va espiral arriba o espiral abajo.

  • luis Raimund dijo:

    Lo expuesto por nuestro Presidente Díaz Canel, es oportuno y muy importante, vergonzosamente se trata de revivir un instrumento de los EE UU para la agresión, intervención y guerra en Latinoamérica y cuenta con el combativo apoyo de nuestro pueblo el pueblo de Marti, Maceo, Fidel, Raul i Diaz canel, plantean asuntos y maquinan ideas como si este hemisferio estuviera poblado por incapaces e ignorantes y el fantoche representante de Guaido y Guaido también, se inspiran en que es una victoria contra el Presidente Maduro, se plantea que Venezuela es una amenaza para la región y actúan bajo la dirección del país mas agresor y que más amenaza, no a la región, también al mundo, los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Colombia buscando un punto de Trump plantea mentiras y ofrece datos que ellos mismos violan, otros gobiernos que se duermen fácil con las nanas americanas y el engendro que es la OEA, tendrán que responder ante la historia y sus pueblos. Se esta decidiendo, no un análisis, sino una agresión armada contra Venezuela que ni tienen derecho ni facultades para aprobar. Falta contar con nuestros pueblos, todos, y ver como se funde la plata en las entrañas de los ANDES

  • adh dijo:

    cuando Inglaterra atacó a las Malvinas, La OEA, no activó el TIAR, Cuando los EE. UU invadieron República Dominicana, Granada y Panamá, la OEA tampoco hizo nada. Razón tuvo Fidel cuando la calificó como el ministerio de colonias de los EE. UU.

  • ASCERE dijo:

    Venezuela debe estar alerta ,nada bueno sale de la OEA

  • Ernesto dijo:

    Viva Cuba por siempre en el corazón de todos los cubanos

  • Edilberto dijo:

    Realmente es bochornoso y cinico el actuar del gobierno de los EEUU. Los que quieren globalizar todo en torno a ellos. Explotar a los pueblos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es una vergüenza para todos los gobiernos que levantaron la mano para revivir una vetusta institucion que se desacredito cuando en verdad una potencia imperialista extracontinental, Gran Bretaña cometió la masacre contra las fuerzas armadas argentinas en 1982 para no perder el control de las Islas Malvinas.Entonces si ahí no funcionó el Tratado Interamericano, ¿ Lo van a usar ahora contra un país soberano y hermano padre de la independencia continental? No sean desvergonzados, o no continúen engrandeciendo el modo en que lo son. Manos fuera de Venezuela.

  • Yasser dijo:

    Siempre la OEA detrás de los pueblos libres, Presidente por eso #Cuba no volverá ser de esa organización que es una vergüenza para los pueblos de América.

  • miguel dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTA DENUNCIA, DEBEMOS ESTAR SIEMPRE UN PASO POR DELANTE DE ELLOS, DEBEMOS EVITAR A TODA COSTA ESTAR A LA DEFENSIVA.
    INCLUSO DEBERIAMOS HACER PÚBLICO ALGÚN DOCUMENTOS RELACIONANDO LAS BARBARIDADES DEL TIAR COMENZANDO POR LA GUERRA DE LAS MALVINAS.
    SALUDOS.

    MIGUEL

  • Simon dijo:

    "Reuniéronse los ratones para librarse del gato
    Y después de largo rato de disputas y opiniones
    Acordaron en poner un cascabel,
    Que andando el gato con él
    Guardarse mejor podrían.

    Salió un ratón colilargo, barbicano y hociquirromo
    Y encrespando el grueso lomo
    Dijo al senado romano:
    Quien de todos ha de ser
    El que se atreva a poner ese cascabe al gato?"

  • Huxley Varela Gari dijo:

    Las medidas no levantan la economía, hechos, hacer y mejorar. La revolución de Fidel fue para ayudar a los humildes y para los humildes no para ponerlos a pasar más trabajo. Hay que levantar e ir adelante y tener en cuenta los principios revolucuinarios de la igualdad de clases sociales y solo así se trabajará unido

  • Yuri Viamontes Lazo dijo:

    Presidente, la impotencia los tiene desesperados, ya no saben que mas hacer, sencillamente es un problema de tiempo. El "Emperador Trum", ha lanzado un Boumerang, sin percatarse de la enorme fuerza con que se le viene encima. Cuenta conmigo, que soy un "Eterno Soldado de Fidel y la Revolucion". Tienes mi total apoyo.

  • Luishb dijo:

    Nuevamente, la desprestigiada OEA, carente de respeto y de credibilidad internacional continua al servicio de los EEUU en unión de sus lacayos, ladrones, delincuentes, corruptos y cobardes, que actúan como las gallinas en el gallinero. En primer lugar, el único peligro a la paz y seguridad regional es la injerencia de Estados Unidos y la hostilidad hacia la nación suramericana. En segundo lugar, la OEA como organismo regional es el principal culpable de los problemas en la región por alentar, organizar y desarrollar actividades intervencionistas bajo las órdenes e indicaciones de Washington.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también