Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Arqueólogos encuentran un “iPhone” de dos mil años de antigüedad en la Atlántida rusa (+ Video)

En este artículo: Arqueología, Curiosidades, iPhones, Rusia
| 71

Los investigadores apodaron “Natasha” a la mujer, mientras que a su accesorio lo llamaron “iPhone”. Foto: Pavel Leus/ HMC RAS/The Siberian Times.

Un grupo de arqueólogos ha encontrado un extraño objeto rectangular negro junto al esqueleto de una mujer en una tumba en el sitio de excavación de Ala-Tey, en la Republica de Tuvá (Rusia), informa The Siberian Times.

Los investigadores apodaron “Natasha” a la mujer, mientras que a su accesorio lo llamaron “iPhone”. El “dispositivo” tiene casi el mismo tamaño que el popular teléfono de Apple e incluso tiene agujeros en la parte superior e inferior al igual que el famoso “smartphone”.

En realidad, se trata de una hebilla de cinturón de más de 2 100 años de antigüedad, desenterrada en una tumba en la llamada Atlántida rusa, nombre dado a una región montañosa en Siberia, ya que está cubierta de agua y solo aparece por unas pocas semanas al año.

Pavel Leus, uno de los arqueólogos que participa en las excavaciones, explicó que el equipo ya lleva varios años realizando expediciones al sitio de entierro de Ala-Tey. Leus agregó que el hallazgo de ese interesante objeto se realizó en 2016, pero los resultados se han hecho públicos recién ahora.

“El entierro de ‘Natasha’ con un ‘iPhone’ de la era Xiongnu sigue siendo uno de los más interesantes en este sitio”, señaló el experto.

La hebilla, de 18 por 9 centímetros, está hecha de piedras preciosas con incrustaciones de turquesas, cornalina y nácar, y está decorada con monedas chinas Wu Zhu. Estas monedas han ayudado a los científicos a datar el objeto hace 2 137 años, cuando fueron acuñadas.

El “dispositivo” tiene casi el mismo tamaño que el popular teléfono de Apple e incluso tiene agujeros en la parte superior e inferior al igual que el famoso “smartphone”. Foto: Pavel Leus/ HMC RAS/The Siberian Times.

El equipo ya lleva varios años realizando expediciones al sitio de entierro de Ala-Tey. Foto: Pavel Leus/ HMC RAS/The Siberian Times.

Hebilla de cinturón de más de 2 100 años de antigüedad, desenterrada en una tumba en la llamada Atlántida rusa. Foto: Pavel Leus/ HMC RAS/The Siberian Times.

“El entierro de ‘Natasha’ con un ‘iPhone’ de la era Xiongnu sigue siendo uno de los más interesantes en este sitio”, señaló el experto. Foto: Pavel Leus/ HMC RAS/The Siberian Times.

En video, el “iPhone” o la hebilla de cinturón

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Li dijo:

    Qué manera de comer lo que pica el pollo. iPhone ni iPhone. Cualquiera que ve el titular dice "ñooo, viaje en el tiempo". Jaja, me vendieron la noticia.

    • ele dijo:

      comente algo parecido y borraron mi comentario jajaja, reitero una vez mas que me disgusta mucho el sensacionalismo

  • FABAT dijo:

    El articulo tiene un titulo para enganchar
    Viejo artilurgio

  • Matusalén dijo:

    Cada cosa tiene su época.
    A falta de hebillas incrustadas con joyas, hoy en día muchas personas quisieran que las enterraran con sus respectivos iPhones.

    • Mateo dijo:

      Sobretodo, si creen que en el cielo pueden seguir jodiendo mientras los demas rezan en silencio.
      En el infierno no son permitidos porque los pecadores entran desnudos y en fila. Los telefonos tienen que dejarlos a la entrada, en la puerta grande, donde hay uh letrero dice:
      "Los que aqui entren abandonen toda esperanza". Dante.

  • Rodo dijo:

    Y seguro que tenìa activada la wifi y la baterìa intacta, creo que la mujer estaba conectada a faceboock viendo unas fotos jjjjjk

    • Sulu 1125 dijo:

      Ñooooooooooooooooooooooooo clase paquete chequera ustedes se la come

      • La San juanera dijo:

        Así mismo se la comieron socio

  • tpg dijo:

    porque razon titulan el articulo con algo que no tiene relacion con el desarrollo de la noticia , si se trata de una hebilla , no hay que poner en el titulo " Arqueólogos encuentran un “iPhone” de 2 mil años de antigüedad en la Atlántida rusa" es increible encontrar un iPhone de ese tiempo, cosas asi confunden a los lectores

    • Simon dijo:

      Este sofisticado mecanismo de bronce, con sus numerosas ruedas dentadas fue encontrado entre los restos de un naufragio:

      El mecanismo de Anticitera es una computadora analógica​ (o mecánica) de la antigüedad.
      Supuestamente construido por científicos griegos, el instrumento data del siglo II ó III A.C. (entre los años 150 A. C. y 100 A. C.) Según una observación reciente, en el año 200 antes de Cristo..
      El componente fue hallado en el Mar Egeo, entre los años 1900 y 1901 en un antiguo naufragio cercano a la isla de Anticitera, Grecia.​ Este artefacto aparentemente fue diseñado para predecir posiciones astronómicas y eclipses con 19 años de anticipacion y con otros propósitos astrológicos y calendáricos,

      • ZHUKOVKILL dijo:

        Simón y que tiene que ver tu comentario con lo del titular???????

    • ARL dijo:

      Entre comillas aparece la palabra ¨ iphone¨ y eso si tiene un significado!!!

  • Yandu dijo:

    ¿Porque se dice que es un iphone cuando es una hebilla de cinturón ?parece eso publicidad engañosa para captar lectores ,no le veo el sentido a ese titular .Me parece raro

    • Pedro Nolasco dijo:

      Lo que a mí me parece raro es que alguien fuera a pensar que realmente puede haber un iPhone de dos mil años

    • ARL dijo:

      Yandu: es exactamente como usted dice ¨para captar lectores¨ y no es un proceder nuevo!!! El titular de una noticia busca atraer, ¨vender¨ así ocurre en las tiendas, con las relaciones de parejas, en todo amigo! O por qué ud cree que se inventó lo de ¨gato por liebre¨ este es un buen ejemplo. Vea el lado positivo, entró al artículo y de seguro algo aprendió de tan distante lugar, actividad o personas!!

  • Jose dijo:

    Los arquelogos son irrespetusos por llamar Iphone a un objeto histórico y valioso que no lo es.
    A este paso cuando los biologos encuentren un virus dirán que encontrarn un malware.
    Y es irrespetuosa esa forma de hacer periosmo con titulares engañosos sensacionalistas para llamar lectores al artículo.
    Además, al aprecer los arqueologos se llevaron unas cuantas "piedrecitas".

    • Mateo dijo:

      Niño, que sensible eres!. Me imagino que tambien te ofenderias si algun antropólogo te dice que descendemos de los simios.

  • Rey64 dijo:

    Busquén pero de seguro eso se le calló a un cosmonauta...

  • tony dijo:

    Esa era la libreta de abastecimiento vieja

  • Hj dijo:

    Aplicando cubadebate click baits jejeje

  • Adelante dijo:

    Señores eso es un dispositivo, algo sacaron a la luz solo para pura publicidad.

  • Carlos dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Carlos dijo:

    En un caso hipotetico que esto fuera verdad, ya veriamos a los descendientes de NATASHA reclamando los derechos sobre el IPhone.

  • Rodo dijo:

    Estudios cientificos revelaron que estaba conectado a una linea wfi de 4G, y que en el momento de su fallecimiento realizaba una publicaciòn de un video del juego entre Industriales y Matanzas

  • m&m dijo:

    CLICKBAIT!!

  • habana dijo:

    Muy interesante

  • leli dijo:

    Asombrosa noticia, no me canso de decirlo, la tecnología es una caja de sorpresas...

  • nilo dijo:

    Las noticias no pueden ser tan sencionalistas, por poco creo que eran unos extraterrestres con un iphone mas desarrollado que el nuestro y... era una hevilla de la se ñora rusa.

  • Penélope dijo:

    Por favor Cubadebate, cuidado con el titular del artículo. Si usted me dice que encontraron un Iphone (lo cual resulta totalmente asombroso), despues no me salga con que es una hebilla de cinturón. En el titular se afirma que fue un Iphone lo que encontraron, en todo caso se pondría...se encontro un objeto que por sus características se parece a un Iphone y resulto ser...Yo no soy periodista, pero como lectora me sentí manipulada.

    • Mario M. dijo:

      Penélope, no te preocupes, Ulises fue engañado por las sirenas en el mar Egeo y cuando se dio cuenta ya era tarde. La parte de abajo era solo un 'pescao' con escamas y cola.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Con todo respeto, No es asombroso, es imposible.
      Será Ud la Penélope de Serrat, sentada en la estación?

  • Firefly dijo:

    Por favor... e suna hebilla y se sabe, a que viene este título sensacionalista?

  • jotaepe dijo:

    Me incomoda este tipo de publicity en nuestra prensa...su definición la hace ser gratis claro, pero nosotros más de a gratis aún....todo por el tráfico!!!

  • mario dijo:

    Buen dia, pudiera ser cualquier marca de móvil.

  • Clientes de ETECSA dijo:

    Jejejeje... Seguro falleció esperando que Etecsoski bajara las tarifas de Internet...

  • Mateo dijo:

    Esperen y veran los comentarios de los asiduos al ocultismo y a los visitantes extraterrestres. No, amigos, Natasha no fue secuestrada por los pilotos de un platillo volador, ni le regalaron un celular para que pudiera comunicarse con ellos en otra galaxia. Es solamente una hebilla. El cinturon de cuero se pudrió por el efecto del tiempo y del agua. Mis condolencias para los tatara tatara tatara taranietos de la pobre señora.

  • Mary dijo:

    Buen gancho el titulo de este artículo jajaja, pero se vale, no hay quien le pase por arriba sin abrirlo ja. Esta vez no era un “iPhone”, pero dentro de mil años si van a encontrar cadáveres con dispositivos móviles y los arqueólogos entonces investigaran marcas y tecnologías de los aparaticos, si se conectó con internet, cuantas Apks tenian, etc,etc.... y el cadáver? na, eso ya no va a tener importancia, era uno mas del montón y listo

    • Sergio dijo:

      Jjj este es el mejor comentario que he leido, tiene sentido lo que escribes. Así mismo será dentro de poco ya no importará los cuerpos humanos sólo la tecnologia... Buena esa amiga

      • Andrey dijo:

        Dentro de dos mil año va a ser difícil encontrar un móvil, quizás una hebilla de ese tipo sí

  • Parece mentira dijo:

    Un artículo muy mediocre con un título súper sensacionalista que no parece ser de un periodista cubano. Es mi opinión personal, gracias.

  • jacks dijo:

    señores disfruten.. que amargados hijos de mi vida... la palabra "iphone" esta entre comillas en el titular, el q no se percato del gancho es pq anda en otra cosa... al final la noticia esta interesante

    • Maria dijo:

      así mismo Jacks. ppr lo menos yo supe o pensé que seria realmente no crei que fuera un Iphone de verdad solo leí la noticia y me dio risa al saber lo que es o bueno piensas que es.

    • Teresita Pérez Mederos dijo:

      No creo que sea un mal Artículo, al contrario lo que pasa es que cuando se está leyendo una noticia o un Artículo hay que utilizar el sentido de la interpretación y leer hasta el final para luego entende Lo que es Periodismo

  • Ruso dijo:

    Eso es un Alcatel....

  • Marga dijo:

    Ay, pero que poco sentido del humor! Claro que es un título para “enganchar”, recurso muy válido en este tipo de artículos. No creo que nadie con algo de sentido común vaya a pensar que de verdad se trataba de un iPhone! Me encanto el título, y me interesó el artículo, bien por el autor!

    • Mateo dijo:

      No se por que tantos ataques al titular. Los arqueólogos del futuro ni los lectores de revistas se sorprenderán cuando entre los restos humanos encuentren un ojo de vidrio, una dentadura postiza o un marcapasos. Y de ves en cuando una bombita injertada para agrandar el pene.

  • m&m dijo:

    CD... -1
    me han decepcionado
    pense que esto iba quedando detras, aun recuerdo varios "articulos" y "titulares"....

  • Mario el cojo dijo:

    Vaya los criticones a Cubadebate!. El titular demuestra que hasta los que se creen sabios pueden ser atraidos por lo espectacular. No les gusta pero les entretiene. Fijense bien que "I Phone" esta escrito entre comillas para alertar que se trata de una semejanza y no una realidad.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también