Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En visita a polos productivos espirituanos, Machado Ventura pide aumentar rendimientos

| 27 |

En su recorrido, Machado Ventura intercambió con usufructuarios de la CPA Mártires de Neiva, en Cabaiguán. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, llamó a diversificar las producciones agrícolas y revolucionar los rendimientos, tras recorrer el viernes varios polos productivos de Sancti Spíritus.

Si en la geografía de Yagüey, extensa área agrícola del norte de la provincia, se logran hoy en condiciones de secano hasta 20 toneladas de boniato por hectárea, significa que crecer en las cosechas de alimentos es posible si el hombre se empeña en ello, acotó el dirigente.

Hay que lograr una verdadera revolución en los rendimientos dijo Machado Ventura, a partir de un mejor alistamiento de los suelos, selección de la semilla, tecnologías efectivas de siembra y disciplina en las atenciones culturales, acciones vitales para que una inversión reporte más comida.

En el intercambio con productores y directivos de las entidades y los polos productivos, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido exhortó a diversificar las producciones agropecuarias, incluidas las destinadas a la alimentación animal, reportó el sitio digital del periódico Escambray.

Machado Ventura, acompañado por Deivy Pérez Martín, máxima dirigente partidista de la provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, visitó el secadero de granos de Iguará, industria que pretende procesar el frijol y maíz de los municipios de Yaguajay, Taguasco y Cabaiguán.

En este último territorio intercambió con los campesinos Anisky de la Cruz Yanes y Yoandy Rodríguez Porras, usufructuarios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Neiva, distinguidos por los altos volúmenes de entrega de productos agropecuarios al Estado.

Ellos son el ejemplo dijo de cuanto se logra con la diversificación de las producciones y la introducción de la ciencia y la técnica, elementos que siempre reportan crecimiento en los rendimientos.

Durante su recorrido por suelo espirituano, Machado Ventura llegó hasta el sur de la presa Zaza, donde recorrió áreas de San Andrés y Chorrera, pertenecientes a las Empresas Agropecuaria Sancti Spíritus y Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, respectivamente, dedicadas en los fundamental a la producción de plátano y otras viandas, añadió el periódico local.

En la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, Machado Ventura recorrió la moderna planta de secado y beneficio de granos. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Uno de los lugares visitados por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido fue el polo agrícola Yagüey. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

(Con información de ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Se nota que esta tarea es sumamente importante para el partido en Cuba, el compañero Machado Ventura siempre está haciendo recorridos y tocando las cosas con las manos.
    Mi pregunta es ¿Dónde está el interés del Ministerio de la Agricultura? ¿Dónde está el ministro de la agricultura?
    Da la impreción de que trabaja mucho, pero no se le vé, en el campo, y eso, puede que influya en los resultados que estamos logrando.
    Este es el ministerio menos mediático y trasparente de los ministerios cubanos. Creo deben cambiar ese estilo de trabajo. Gracias por su atención.

    • Fabio Gabriel dijo:

      El Ministro Gustavo y su Vice Ministro Primero Idael. Se pasan la vida en recorridos por todas las provincias del país. Controlando la política estatal del Ministerio de la Agricultura, revisando todos los programas agropecuarios que tienen establecidos, además de comprobar la aplicación de la ciencia y la técnica en la agricultura cubana. Pues tienen 16 centros de investigación científica adscritos. Hasta tienen la responsabilidad con el enfrentamiento del Caracol Gigante Africano. Así que no tienen tiempo de estar saliendo en la televisión ni apareciendo en los titulares de los periódicos territoriales.
      Pues como dice el Ministro de la Agricultura , la población no come noticias ni números estadísticos.
      Espero que haya respondido a su inquietud compañero Ignacio Cruz Ramos.

      • whitebat dijo:

        La política de visitar las empresas, informarse en el lugar para tomar decisiones no es mala si se hacen las cosas bien, si hay posibilidad de influir en la marcha de las empresas, tomando decisiones como importar los insumos que se necesitan para tal o cual empresa, pero éste no es el caso de Cuba. En el agro cubano se necesitan reformas urgentes, y con visitas de inspección no se arregla practicamente nada.
        Yo creo que el ministro se ha dado cuenta de ello, pero sabe que sin el apoyo del gobierno no es posible hacer nada más que controlar de manera que las cosas no vayan a peor.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      ¿Y cree usted , compañero Ignacio, que estos recorridos resuelven algo si no se desantan los nudos que atan las fuerzas productivas?

      • FERTIL dijo:

        Si la tierra es fertil y buena, si llueve regularmente en casi todas las zonas del pais, ¿de quien es la culpa que no se produzca suficiente alimento para los ciudadanos y hasta para exportar frutas y todo tipo de alimentos?

    • Observador dijo:

      ¿Por que se hace tan dificil en nuestra feraz tierra aumentar la siembra, cultivo, recoleccion y distribucion de grandes cantidades, enormes, apabullantes cantidades de calabazas y boniatos para que al menos esos dos vegetales tengan presencia y precios que satisfagan a los mas humildes?
      Los muy humildes son muchos y si las estadisticas fueran fieles seguramente mostrarian como bajan nuestros ancianos de peso año tras año desde hace mucho mas que aquellos años del periodo especial del cual no quiero acordarme aunque sigue volando sobre nosotros

      • arcangel dijo:

        Sencillo pq hoy en dia hay mas cowboy que indios. Entidades de todo tipo abarrotadas de improductivos y asi la cuenta no da.

  • mike dijo:

    Tenemos que hacer cambios que motiven y estimulen la produccion.El pais lo necesita. Ningun lema ,nivstas ,ni nada relacionado con querer hacerle ver a los trabajadores laimportancia de determinado asunto va a aumentar la prouccion.La historia y el tiempo lo han demostrado;

  • Carlos dijo:

    Es muy alentador ver a los dirigentes del nivel superior preocupados y ocupados por el tema alimentacion y sabemos que no pueden llegar a cada rincon del pais y para eso estan los que ocupan responsabilidades en los diferentes niveles, llegando a la base, pero aqui es donde esta el problema, hoy existe mucho abandono en muchas tierras que fueron muy productivas y toda la culpa se la achacamos al bloqueo que no deja de ser cierto,por lo que debemos de utilizar alternativas, entre ellas las tradiciones, la forma en que trabajaban nuestros campesinos y las tecnicas mas avanzadas dejarlas para las grandes empresas agricolas.Muchos centrales azucareros fueron desactivados y se convirtieron en Granjas Agropècuaris Integrales, pero no han alcanzado los resultados esperados, pues tienen gran numero de tierras abandonadas, improductivas y cuando estaban en manos de los campesinos todo era diferente y lo hacian con arados rusticos y bueyes, un ejemplo es el Central Unidad Proletaria en Cifuentes Villa Clara, hoy todo alli es un abandono, todo ha retrocedido y los que peinan canas, puden narrar lo floreciente que era todo antes de la desactivacion.

  • Carlos Manuel dijo:

    Las visitas deben ser integrales para que sean efectivas

  • Loy dijo:

    No es pidiendo, ni exhortando, ni llamando a aumentar las producciones como vamos q lograr los incrementos. Es creando las condiciones para que el productor desee producir mas y mejor, es estimulando a los productores.

    • Alexei R. dijo:

      Concuerdo con usted. Acciones diferentes para resultados diferentes y mejores.

    • Otni dijo:

      Muy de acuerdo con ud,la solución es implementar medidas que favorescan la producción y ganancia de los productores.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Yo sí estoy muy de acuerdo que deben resolverse con exigencia y por personas capacitadas realmente del Ministerio de la Agricultura, todos los problemas que puedan afectar a los campesinos y a los cooperativistas agropecuarios de todo tipo, para que puedan trabajar sin obstáculos, incentivados por el apoyo estatal, primero que todo. Eso sí no debe faltar nunca.

      Sin embargo pienso que deben revisarse con precisión esos precios que se le pagan a los campesinos por sus productos, haciéndoseles un análisis contable correcto y preciso de cuánto vale producirlos realmente, adicionando solamente un 30 % de ganancia para el campesino como es en todo el Mundo. Conozco de algunos países en que estas compra-ventas se efectúan siempre en presencia de un contador y un jurídico, no solamente para los productos agrícolas. Señores deben usarse plenamente y con las condiciones de trabajo necesarios a los técnicos y a los profesionales necesarios para hacer estos cálculos de forma legal y definitiva.

      Digo esto porque no es justo que un ama de casa o un jubilado o jubilada que no pueda ir a un mercado agropecuario lejano, tenga que pagar 24,5 CUP a un carretillero, por solamente 3 cabezas de ajo, 3 cebollas pequeñas y por un vasito plástico chiquito de ají. No hay que ir la Universidad para poder calcular que entonces para poder cocinar durante todo el mes, debe hacer esto unas 8 veces o más, lo que equivaldría a unos 196 CUP mensuales.

      A simple vista se nota una garrafal desproporción con respecto a una pensión de 300 CUP que supongamos tenga ese jubilado, aún ahora incluso con los aumentos que hicieron. Simplemente esto no tiene sentido, como muchas cosas contables que hace decenios en Cuba no la tienen.

      Insisto y resumo, deben revisarse con contadores y jurídicos capaces, todos los costos reales acerca de cuánto vale realmente producir cualquier cosa en el campo y dejarlos bien establecidos con documentos o con lo que haga falta, y si para esto hace falta unificar la moneda, pues habrá que hacerlo ya. Bastante que ya he hablado de eso también por estos medios.

      • Rafa dijo:

        Hoy se le olvidó hablar del mantenimiento preventivo planificado de tipo mecánico, eléctrico y civil...

  • MM dijo:

    Muy buen articulo. La direccion del pais esta enfrascada en la importante tarea de desarrollar y aumentar la produccion agricola. La alimentacion del pueblo es una prioridad para nuestro estado. Pero me pregunto ahora: donde esta el pure de tomate de produccion nacional que se vende en las tiendas recaudadoras de divisa?. Sin embargo, vemos salsa de tomate de importacion y por esto a precios mas elevados.Por favor Cubadebate, ayedenos a conocer que esta sucediendo. Hasta ahora no se ha brindado informacion alguna a la poblacion.

    • Alexei R. dijo:

      Así es. Cero puré de tomate hay en Santiago en estos momentos. Tanta es la necesidad de ese producto, que la población compra un supuesto puré que están vendiendo en las ferias que hacen en la ciudad, que al olerlo se percata uno que contiene fruta bomba/papaya. Tremendo engaño.
      O sea, cuando llegue la cosecha de tomates, es imperdonable que se pierdan altos volúmenes en los picos de producción, por no procesarse industrial ente el producto.

  • Pedro dijo:

    Muy importante la produccion de alimentos diversificada= ### independencia + prosperidad, sostenibilidad y bienestar + disminución de los efectos del bloqueo

  • andres dijo:

    Reconocemos los esfuerzo que se hacen para que halla mas produciones agricolas ,pero como se va afrontar la falta de diesel para las siembras de los cultivos ,hace 15 dias estuve por la tierra del yayabo , en el sur del jibaro , en ciego de avila , jatibonico y los campisino productores su preocupacion es que con el diesel del cupet no podran sembrar y los responsable de las ninindustria en ciego tampoco podran sostener las produciones con los pecios tan elevados del diesel para poder hechar andar las calderas de la ninindustria y con bueyes se mantien una familia pero no la poblacion de un terrtorio ,habra que bajar el precio del diesel y el fisco .

  • Marvin dijo:

    Llevamos 60 años con el mismo discurso y haciendo lo mismo . Tenemos que seguir teniendo.los mismos resultados y los mismos discursos desfasados en el tiempo .

  • Gerardo dijo:

    Aunque sea rudo pero la vida en la práctica no hay resultados ni estabilidad de resultados productivos en los esfuerzos de éstas visitas que año tras años se han hecho. Y la clave entonces se debe de no tener éxito y resultados productivos estables y prácticas a las malas políticas que interfieren y frenan o lastran estabilidad de cosechas, productividad, distribución y venta al consumo.

  • pacheco dijo:

    tengo la impresion que CEBALLOS, exporto demaciado pure de tomate este año, en estos momentos en sancti spiritus, solo el importado europeo, el nuestro donde esta,

    • Yoan dijo:

      No hay puré en ninguna parte, ya tenemos pollo y aceite....

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Cuando vamos a terminar de construir la base de la producción para después perfeccionar la comercialización de los productos agrícolas?

  • aurora dijo:

    Yo no se nada de agricultura , pero si se sembrar una planta y he recojido sus frutos en el patio de mi casa .Recuerdo 30 años atras que nuestros campos estaban sembrados de varios cultivos y no exsistia tanta ciencia ni tanto desarrollo Ejemplo los campos llenos de plantas de naranjas , mandarinas ,tomates , mani, por citar ejemplos estas estos frutos los recoji cuando estaba estudieando en la secundaria y el pre universitario y ahora de buena a primera todo es una dificultad para adtener productos antes se veia el trabajo de la agricultura , Debemos analizar que esta pasando eso por supuesto de lo dejo alos especialistas en la matia
    Recuerdo en Mayabeque campos llenos de plantas de naranja y mandarinas , mani , en guines , Melena de sur campos llenos de malanga boniato en fin se veia la siembra ahora todo es un problema y lo justificamos todo

  • Jose Luis Amador dijo:

    Quisiera añadir que en este momento (y siempre) en el país lo que hace más falta es que haya más producción para la población y que esa producción sea recibida a menor costo. Esa realmente es la prioridad y me parece que no hay ahora otra más importante en ese giro.

    Por eso insisto en mi sugerencia de que hay que fijar y regular los precios que se les pagan a los productores, bien hechos (30 % de ganancia para el productor) por personal conocedor.

    Es importante tratar de comprender que cuando el productor recibe el precio correcto, es decir, bien regulado, entonces se ve obligado a producir más para tener las mismas ganancias que cuando sus productos no estaban regulados. Ahí es entonces cuando la población en primer lugar, y el productor en segundo lugar, salen todos beneficiados. Por supuesto tendrán que trabajar más, pero precisamente de eso se trata, cuando Díaz-Canel y Machado Ventura piden más producción, y no para ellos, sino para el pueblo.

    Con los topes de precios últimos, han existido y existen represalias hacia los decretos de nuestro Estado proveniente de personas que lo reciben todo de la Revolución. Pienso que podría pasar igual con algunos campesinos, a los cuales les pido encarecidamente, que si se le regularan los precios, tampoco deben hacer nada incorrecto, porque esa parte de la población fue muy reivindicada gracias a la Revolución, que les dio vida y dignidad a sus padres, a sus abuelos y también a ellos mismos actualmente, al igual que el resto de los cubanos.

  • El cubano de a pies dijo:

    Lo malo que ,todo eso recorrido son planificados ,y abisado por eso preparan todo y lo yeban a donde tiene los mejores lugares y mas comprometido porque le dan recurso ,hasi no se ven todo los problema que tenemos .

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también