Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

OIM rinde tributo a víctimas de desapariciones forzadas

En este artículo: Migrantes, OIM, Sociedad, tributo, Victimas
| +

Los derechos de los migrantes, incluyendo el derecho a la vida, deben protegerse, afirmó el director del Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial, Frank Laczko. Foto: Prensa Latina.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) urgió a un éxodo seguro, ordenado, digno y humano, al rendir tributo a las víctimas de desapariciones forzadas en su día.

Los derechos de los migrantes, incluyendo el derecho a la vida, deben protegerse, sin importar su nacionalidad o condición legal, para evitar que se produzcan desapariciones, afirmó el director del Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial, Frank Laczko, en un comunicado de la OIM.

El organismo también enfatiza en el padecimiento de los familiares, 'cuyas vidas oscilan entre la esperanza y la pena provocada por semejante pérdida'.

Más de 32 mil 700 personas en todo el mundo perdieron la vida o desaparecieron y se presumen muertas, según datos contabilizados desde 2014 por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

Los registros históricos sugieren que desde 1996 esa cifra es de aproximadamente 75 mil, sin embargo, esa cantidad podría estar por debajo del número real porque no todos los casos son reportados, aclara la fuente.

También ejemplifica que desde el comienzo del proyecto no se pudieron recuperar los restos de 12 mil personas de las aguas del mar Mediterráneo, y la mayor parte de los que sí se encontraron nunca podrán ser formalmente identificados ni sepultados con los nombres de las víctimas.

La OIM informó que implementa un proyecto piloto de investigación con las familias que buscan a migrantes desaparecidos en las rutas central y occidental de ese mar hacia Europa, con el objetivo de abordar sus necesidades de la mejor manera.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también