Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Cuba a las puertas de un nuevo curso escolar

| 11 |

Motivados por el aumento salarial en el sector presupuestado, alrededor de 9 mil educadores han solicitado reincorporarse o permanecer en las escuelas. Foto: Estudios Revolución

Cuando restan apenas unos días para el inicio del curso escolar en todo el país, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un encuentro de trabajo en el Palacio de la Revolución donde se chequearon los preparativos del curso escolar 2019-2020, que abrirá sus puertas el próximo 2 de septiembre.

Según detalló la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, la cobertura docente para este año debe estar superando el 95%, con lo cual se disminuyen en más de 7 mil las alternativas que tuvieron que buscarse para cubrir maestros frente a las aulas en el curso anterior.

Motivados por el aumento salarial en el sector presupuestado, alrededor de 9 mil educadores han solicitado reincorporarse o permanecer en las escuelas, cifra que pudiera seguir aumentando en los próximos días. Explicó Velázquez Cobiella que en ese dato se incluyen los que pidieron baja y la retiraron, los que se reincorporan al sector y los se iban a jubilar y ya no lo harán; cada solicitud, comentó, se analiza con profundidad.

En el nuevo periodo lectivo abrirán otras dos escuelas de formación pedagógica de nivel medio superior: una en Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y otra en Palma Soriano, en Santiago de Cuba, con las cuales suman 29 instituciones de este tipo en el país, las que tendrán una matrícula superior a los 28 mil estudiantes,  2 mil más que en el pasado curso.

Informó la titular que se garantizan recursos imprescindibles como las libretas, los lápices, las tizas, el módulo del maestro, el papel, la goma de pegar y la plastilina; otros elementos como tempera, acuarela y crayolas irán llegando paulatinamente a las escuelas.

Este año se intensificaron las acciones de reparación y mantenimiento de los centros educacionales del país. Por estas labores, 13 instituciones educativas de La Habana, Holguín, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila no abrirán en septiembre, pero todos sus alumnos han sido reubicados en otros centros.

Durante la reunión de chequeo se conoció que el Grupo Empresarial de la Industria Ligera entregó 3 millones 125 mil prendas de uniforme, lo que representa el ciento por ciento de lo demandado. Asimismo, se produjeron 16 millones 933 mil 584 libretas que igualmente es la totalidad de lo solicitado para el inicio de las clases.

Al respecto, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, consideró que el país está en condiciones de comenzar un buen curso escolar, que puede ser superior al anterior, aun bajo las restricciones económicas que atraviesa el país. De manera particular, reconoció la labor de los obreros de los talleres de la industria ligera, fundamentalmente mujeres, que renunciaron a sus vacaciones y confeccionaron en tiempo récord los uniformes, así como a los trabajadores del comercio que han extendido sus horarios de venta para que todos los estudiantes comiencen el curso con su uniforme nuevo.

El Presidente Díaz-Canel indicó ir buscando desde ahora soluciones coherentes para las madres trabajadoras durante las próximas vacaciones, sobre todo en el mes de julio, con opciones diferentes para el cuidado de los hijos en las escuelas luego de concluir el periodo de clases.

En lo que respecta a la Educación Superior, el  ministro José Ramón Saborido Loidi informó que el nuevo curso comenzará con unos 150 mil estudiantes, en 21 universidades y 122 centros universitarios municipales. Los representantes de los restantes organismos formadores -Salud Pública, Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación - también precisaron que sus instituciones educativas están preparadas y cuentan con los recursos materiales imprescindibles para el inicio del curso.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José González dijo:

    En otro artículo, el que reseña la Mesa Redonda que analizó el tema del inicio del curso escolar, se menciona que el 65 % de los educandos ya tienen el uniforme escolar.
    Bueno, hoy 30 de agosto, ya viernes y el lunes comienzan las clases, en la provincia de Camagüey, mi hija que comienza el 2do grado NO LO TIENE, no solo ella, muchos no lo han podido adquirir porque aún no habían concluido el primer ciclo.
    Por supuesto que la industria ligera y sus trabajadores han hecho un extraordinario esfuerzo, siempre es lo mismo, la serie se pelota comenzó sin muchos jugadores tener su uniforme, en el equipo de Pinar del Río hubo un jugador que salió con el uniforme de Livan Moinelo, el torneo 9-10 no pudo comenzar porque no estaban listos los uniformes, en el torneo Sub 23 sucedió algo parecido, o sea, es uniforme el problema del uniforme.
    No obstante, este septiembre abren las aulas, muchos retornos por las medidas del incremento salarial y también la expectativa ante el avance del plan de perfeccionamiento de la educación, confiamos en un curso mejor.
    Mi niña ya tiene arreglados sus uniformes se 1er grado, ansiosa por comenzar y continuar su aprendizaje.

  • Eva dijo:

    Sueño en que cada año los niños y estudiantes reciban sus aulas y escuelas lindas. Un entorno agradable favorece el aprendizaje de los educandos y también influye en el estado de ánimo de los maestros y trabajadores. Vi en días pasados el documental de La Nueva Escuela en el programa de TV La pupila insomne, sueño de Fidel, que se hizo realidad y lamentablemente, los años de periodo especial dañaron ese sistema.
    Las limitaciones económicas son objetivas, se van planificando las reparaciones de instalaciones de acuerdo a prioridades. Pero se puede hacer muchas más. Entre la familia, la Escuela y los factores de la Comunidad pueden acometer reparaciones menores, pintura, limpieza, etc.
    En mi época de estudiante en la antigua URSS, para la firma de la boleta de vacaciones había que entregar la habitación del albergue pintada y limpia.
    Muy bueno que se estudie lo de los planes vacacionales para los niños en la etapa vacacional, se pudieran involucrar a estos estudiantes universitarios de escuelas de deporte y de arte y que reciban un salario por una o dos semanas que dediquen a esta actividad realizando actividades sanas bien programadas, donde los niños de diviertan y aprendan

  • Idelfonso Castañeda Noa dijo:

    Este lunes, nuestra Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas es protagonista de ese escenario cubano, el inicio del nuevo curso escolar, alumnos y profesores por un nuevo reto, la calidad del proceso docente educativo.

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Los inicios de curso en Cuba son una fiesta... aulas bonitas y equipadas para q durante 9 meses se impartan clases con la calidad q se requiere. Yo como madre ya pasé por esa etapa xq mi hija ya es una mujer trabajadora, recién graduada de Ingeniera Industrial pero disfruto a mis compañeros comentando los no pocos avatares por los cuales están pasando. Sé q nada es perfecto pero insisto q sean revisados los comentarios de las emisiones de NTV acerca de la adquisición de los uniformes escolares lo cual no tiene absolutamente nada q ver con la realidad el descontento se ve no puede ser q yo sea la única q lo observe. Tenemos q perfeccionar este temita para otros cursos. Por el momento espero el 2 de septiembre tan ansiosa xq mi vecinita Chanel empieza la escuela estrenando mochila, libros y maestros nuevos y contentos.

  • bella dijo:

    Yo soy unaadre del municipio de la lisa y hasta hoy solo he podido comprar las bermudas del niño más pequeño que va para 5 grado las camisas nada todavía eso es sin contar que el papel de uniforme del niño mayor q va a comenzar primer año de técnico fue emitido con un error y tuve que entregarlo en el municipio de educación para q me confeccionen un nuevo bono pero q eso demora lo que significa q mi hijo no va a tener su uniforme en el minuto en q comiencen las clases

  • Patricia dijo:

    Los uniformes de varones de pre (grado inicial) llegaron el lunes 26 de agosto y hoy 30 sólo quedan tallas 26 de pantalón y XXS de camisa. Tallas de niño de 2do grado. Como nadie se dio cuenta de ese absurdo? Pantalones de casi hombres con tallas de niños. Tela botada!! Mi hijo, empezará el curso escolar el lunes sin uniforme. En la escuela dieron la opción de ir con jean azul. Mi hijo no tiene jean azul. Irá decentemente vestido pero no de uniforme.

  • Abdel dijo:

    Quiero saber,como mi hijo que pasó para tercero podrá ir con un solo uniforme el curso entero, si desde preescolar solo le dan un solo módulo y siempre le compro por fuera.pero este año no se puede

  • yanira dijo:

    Yo soy una madre del municipio Cárdenas de la provincia Matanzas, a la escuela de mi hija no se le dio mantenimiento este año para variar porque nunca se le ha dado mantenimiento y hubo que hacer una divición de un aula y se hiso con el bolsillo de los padres porque los bloque los dono la bloquera y el semento lo pusieron los padres y por lo que estube mirando este curso no se va ni a pintar, tal ves la fachadad con un poco de pintura que donaron los padres tambien.

  • Onaldo dijo:

    Cuanto me alegro que con el aumento del salario regresen a las aulas muchos de los profresores que se fueron del sistema educacional. Felicidades para ellos y para mi Cuba bella.

  • pacheco dijo:

    La educación ha sido siempre una prioridad de la revolución, un desvelo del Comandante, a pesar de los limitados. Vemos al presidente, a la ministra, VP morales y otros muy ocupados de tan sensible asunto, pero hay centenares de factores de ahi para abajo que no se si están igualmente tan imbuidos. En un barrio se pueden hacer miles de gestiones para mantener la escuelita bonita, con arboles, las costureras de los barrios confeccionando o arreglando las tallas de los uniformes escolares, eso se ha hecho mil veces.

  • Jasiel Torres Valle dijo:

    Inicio del curso escolar pasos alicientes en cuanto al salario de los profesionales del medio.¿ y los recursos para poder trabajar .Lapiceros,hojas,condiciones adecuadas en el centro por mencionar algunos, conozco la situación del país pero podemos hacer más.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también