Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chequea Díaz-Canel programa de ciencia y técnica en la salud y desarrollos de la informatización en el país

| 14 |

Presidente cubano chequea avances de la informatización en la Cultura, el comercio electrónico y otros frentes. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó durante esta semana la marcha de los programas de Salud e Informatización de la Sociedad.

El desarrollo de la Salud Pública cubana sería impensable sin la aplicación de la Ciencia y la Innovación. Los resultados de la investigación científica impactan directamente en la práctica médica y, por consecuencia, en el mejoramiento del estado de salud de la población y la calidad de los servicios.

Según informó el Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en los últimos tres años se han desarrollado 32 mil 16 proyectos investigativos y se obtuvieron 12 mil 812 resultados, de los cuales se generalizaron más de tres mil 500.

Se conoció que en el país hoy existen 16 centros de investigación, 3 Centros de Servicios Científicos Tecnológicos y 18 Unidades de Desarrollo e Innovación. El sector cuenta con un potencial científico de unos 241 mil profesionales, entre ellos 1 141 Doctores en Ciencias.

Una gran parte de los proyectos de investigación se llevan a cabo en los principales temas del cuadro de salud de la población cubana, como las enfermedades crónicas no transmisibles y las infecciosas, el programa materno infantil y la medicina natural y tradicional. Los resultados de muchas de estas investigaciones han tenido un alto impacto en la salud de los cubanos.

Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a intensificar la aplicación de la ciencia y la innovación en aquellas especialidades médicas que presentan un menor desarrollo y que ello repercuta positivamente en la calidad de vida de la población.

En la jornada de trabajo, el mandatario también valoró el estado de la informatización en el sector de la Cultura. Precisamente, el empleo de las nuevas tecnologías constituye una de las claves del Programa de Desarrollo Cultural que se implementa en el país para defender la identidad y el patrimonio cultural de la nación de la oleada colonizadora global.

Ejemplo de ello lo constituye la plataforma de contenidos y servicios digitales CUBARTE y sus componentes, entre los se destacan el repositorio de recursos “Todo de Arte”, la cartelera cultural “La Papeleta”, el Sistema digital de la música cubana, así como varios sitios web dedicados a la promoción artística.

Díaz-Canel destacó el papel de la Cultura en la generación de contenidos como son servicios académicos, de información, polémica y debate sobre temas de ese sector y también de entretenimiento, como las plataformas para descargar música, literatura y arte cubanos.

En la reunión, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó sobre el desarrollo y las perspectivas de sus servicios informáticos asociados al Comercio Electrónico. Entre sus principales productos está la Tienda Virtual que permite la realización de operaciones de pagos de servicios y facturas a través de la pasarela de pagos del Banco Central de Cuba. También Transfermóvil, que emplea la infraestructura de la telefonía móvil para el pago y gestión de servicios públicos, bancarios y de telecomunicaciones. Hoy se trabaja para ampliar las prestaciones de esta plataforma, lo cual permitirá la compra online en tiendas minoristas y virtuales de CIMEX, la adquisición de pasajes para la transportación nacional, entradas para teatros y ofertas de Campismo Popular, entre otras posibilidades.

Los participantes conocieron además del quehacer y retos futuros de los Joven Clubs, red creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 32 años y que hoy posee más de 600 centros tecnológicos en todo el país. Su amplia presencia comunitaria ha facilitado la capacitación y el acceso del pueblo cubano a los más diversos servicios informáticos.

(Tomado del Sitio de la Presidencia)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Sobre la informatizacion yo creo que como minimo y de manera sencilla los jefes de las organizaciones estatales debieran lograrn que sus Oficinas de Atencion a la Poblacion realmente lo hicieran y por lo menos contestaran los telefonos. Seria bueno que los Jefes de vez en cuando chequearan como se esta atendiendo a la poblacion y para eso no hacen falta computadoras ni equipos especiales sino solamente verguenza y ganas de trabajar

  • Adelante dijo:

    Importante vincular los estudiantes a fábricas, centros de investigación, producción alimentos, son ellos los que trabajarán, dirigirán esas industrias
    Tomemos la experiencia muy desagradable de la fábrica de cloro de Sagua en Villa clara, que después casi de terminada fue que comenzó el adiestramiento sus trabajadores. Cuando se comience un proyecto industrial, científico, deben ser las universidades quienes estén casi al frente esas inversiones, tan siquiera dos días a la semana, ganaremos todos. Ellos serían capaces de saber si realmente les gusta la carrera escogieron y estimulará su vocación hacia su futuro.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Adelante.

      También le insisto al compañero Presidente, que es necesario a la par de la informatización, darle la misma prioridad al Mantenimiento Preventivo Planificado mecánico-eléctrico-civil para la mayoría de nuestras Empresas de Producción, de Servicios e infraestructuras viales y constructivas.

      Para ello es necesario el debido respeto y jerarquización de nuestros ingenieros mecánicos, eléctricos y civiles por parte de nuestros "cuadros", los que aún no están guiados ni preparados subjetivamente para que hagan eso.

      También el Estado debe procurarles a los ingenieros que lo necesiten, los debidos apoyos para trabajar, como son algún tipo de transporte estatal o privado y condiciones mínimas para vivir para que puedan trabajar entregados a su labor al 100 %. Conozco un profesional de 50 años de edad que trabaja en una universidad como profesor, que combina sus clases con trabajos pesados de albañilería para poder mantener a sus dos hijos adolescentes.

      Con la necesaria informatización se logran y se lograrán muchas cosas, pero nada se va a concretar en el tema de la eficiencia general de nuestra economía sino se restituye el viejo y necesario trabajo del mantenimiento. Esto está abandonado desde hace 56 años o más en nuestro país. Por favor, atiendan esto.

  • Pepe dijo:

    Se puede apreciar que nuestro Presidente está al tanto de la mayoría de las problemáticas que afectan a la sociedad cubana, muy bueno que le dedique tiempo a la ciencia y la técnica en la salud. Pero es muy urgente y necesario que priorice la situación de los medicamentos para poder disfrutar de los resultados de la ciencia y la técnica. Gracias

  • Rafael dijo:

    Muy buenas todas las iniciativas de informatización pero es necesario un paquete de datos asequible para acceder a los mismos. Hoy para acceder a enzona, dondehay, Cubadebate.... es necesario comprar un paquete de Datos de 7 CUC para utilizar los 300MB nacionales. La Bolsa Nauta solo es para el correo nauta

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Enhorabuena. La Salud es el Alma contenta de sí, con el regocijo de contribuir al bienestar de los demás. La Salud es un auténtico derecho, para el cual vale armonizar sanos estilos de vida, sinérgicas acciones por el cuidado de nuestro mundo, políticas salubristas, práctica científica y social de la Medicina, adecuada gestión de los determinantes y factores de riesgo, así como cualificación sostenible de las estrategias de multi, trans e interdisciplinariedad en función de un paradigma de salubridad. Iremos por más salud, con renovada inspiración.

  • Alejandro PR dijo:

    Muy buenas noticias sin dudas. Sigue Cuba su andar por ampliar el Comercio Electrónico, aumentando la calidad de vida de los cubanos e impactando en la economía...

    AUNQUE...Seria MUY interesante conocer desde el punto de vista técnico, la manera en que Transfermovil, que funciona por códigos USSD, garantizara servicios como la compra OnLine en tiendas minoristas...realmente no comprendo como garantizaran al PRESTADOR, que su dependiente, verifique el pago insitu...casi a tiempo REAL, cuando la operación por USSD tarda tiempo, y la operación de las cuentas mucho mas...

    Seria interesante conocer del tema...

  • Perucho dijo:

    Buenas tardes una pregunta un poco fuera de contexto, a finales de agosto no iban a liberar la versión de enzona que servía para los android versión 4? Eso fue lo que los desarrolladores dijeron además estaba en el plan de la gráfica que nos mostraron, ya van a empezar a cumplir? Pensé que era serio ese proyecto. Hoy estamos a 31 y nada aún bueno todavía quedan horas para que se acabe el día, el reloj tic tac... Saludos

  • ariel dijo:

    Gracias presidente por su excelente labor, desde CUBADEBATE le pedimos que se revisé la crítica situación del transporte entre el municipio yaguajay y la cabecera provincial que es muy crítica, por el bien del pueblo y fundamentalmente por estudiantes y trabajadores y por los cubanos de a pie confiamos en nuestro presidente #somoscuba # somos revolución #pensamos como país.

  • Lisi dijo:

    Es bueno escuchar y ver que nuestro presidente está haciendo nuevo cambios, a la juventud eso les gusta y los va motivando,pero escuchen mi cuba si nosotros no cooperamos por mucho bien q hagan nunca vamos avanzar ni en la salud ni en la tecnología ni en más nada así que los convoco a luchar por lo nuevos cambios y ayudar a nuestros pueblos y a nuestro presidente. Sin más saludos

  • Miguel M dijo:

    En el tema de la informatización se han dado algunos pasos, que aunque no borran todavía la gran brecha que nos separa de otros países del area, si creo que son muy importantes, las facilidades que se han creado para las operaciones bancarias ayudan realmente a mejorar la calidadde vida al reducir el gasrto de tiempo de las personas y a la vez facilitan el cumplimiento de la disciplina fiscal. También veo que se avecinan soluciones para mejorar la adquisición de otros productos y servicios.

    Comenzamos a ver la informática en manos de la población y es muy digno de elogio. Felicitaciones a todos los que posibilitan estas cosas.

    Solo me preocupa que hayamos escogido la OFICODA como objeto de digitalización, cuando creo que deberían acelerarse los pasos para su desactivación. El racionamiento es un freno para la economía. Si tiene alguna utilidad la base de datos de la OFICODA que se use, pero hasta ahí. algunas personas necesitan ser subsidiados, eso debería hacerse, creo yo, sin necesidad de un sistema general de racionamiento.

    Gracias

  • osmel dijo:

    el tema de las tallas de los uniformes escolares es un proceso puramente informatico, la responsabilidad de mantenerlo actualizado debe ser trasladada a los padres, que mediante una web nacional, se encarguen de su registro.
    no es un proceso en el que deba participar el MINED, si no que debe ser rectoreado por el MINCIN, propiciando el pago por via electronica, los talleres sabran exactamente que confeccionar y el sistema de planificacion central que adquirir y en que tiempo, el pago se puede hacer electronicamente y los uniformes pueden ser recogidos por el presidente del CDR y entregados en casa. fin de la historia.

  • Rey64 dijo:

    Al fin se habla de la verdadera informatización. Si acceder a internet y hablar por IMO es informatizar entonces el mundo está informatizado. Y eso no esta bien dicho. Cuando se hable de informatización hay que hablar de los proyectos que ahorran tiempo y dinero al pueblo de Cuba. No se porque no hablan de enzona.

  • Yami dijo:

    Es muy buena lo informátización ,pero me parece más importante las condiciones de los hospitales principalme el hospital del municipio Morón es triste las condiciones de las salas y la falta de material médico que hay aun ,sabiendo por todo lo que pasamos en estos tiempos ,hay cosas que se pueden resolver con la misma fuerza que lo hemos hecho en cada situación que nos encontramos solo hay que tener un poquito más de interés.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también