Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Administración Trump eliminó o busca revocar 84 reglas ambientales

| 4

El ejecutivo del mandatario republicano dio marcha atrás a 10 normas relacionadas con la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. Foto: Prensa Latina

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, revirtió o propuso derogar un total de 84 normas y reglamentos medioambientales que considera una carga para la industria de combustibles fósiles y otras grandes empresas.

Así lo señala un análisis del diario The New York Times basado en una investigación de las facultades de Derecho de las universidades de Harvard y Columbia, entre otras fuentes, el cual enumera regulaciones que ya fueron oficialmente revocadas y otras cuyo proceso de derogación está en curso.

Según el medio, el ejecutivo del mandatario republicano dio marcha atrás a 10 normas relacionadas con la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero, entre las cuales se incluye dejar de aplicar una regla de 2015 que prohibía el uso de hidrofluorocarbonos en aires acondicionados y refrigeradores.

Puso fin, además, a un veto que impedía la venta durante el verano de mezclas de combustibles con alto contenido de etanol y enmendó una medida que rige cómo las refinerías monitorean la contaminación en las comunidades circundantes, entre otras acciones.

A ello se unen otras 13 reglas de ese tipo que podrían ser revocadas en un futuro cercano, entre ellas una controvertida medida propuesta ayer por la administración para debilitar las reglas federales sobre el control del metano, un poderoso gas de efecto invernadero vinculado al cambio climático.

El gobierno de Trump también eliminó o intenta derogar 18 normas relacionadas con la perforación y extracción de petróleo y gas, al deshacerse, entre otras, de regulaciones sobre la fracturación hidráulica, y aprobar la construcción del oleoducto Dakota Access cerca de la reserva Sioux de Standing Rock.

Otras 13 medidas medioambientales que la administración quiere revertir tienen que ver con infraestructura y planificación, 10 están vinculadas con la vida animal, cinco se relacionan con sustancias tóxicas, y siete con la contaminación del agua.

Sin embargo, pese a los agresivos esfuerzos, el proceso de deshacer las regulaciones no siempre ha sido fácil, porque en ocasiones el ejecutivo no ha podido proporcionar un argumento legal sólido para justificar los cambios, y otras veces las agencias han omitido pasos clave en el proceso de elaboración de normas.

Además, 10 reglas fueron revocadas y luego restablecidas, sobre todo después de demandas y otros desafíos de grupos ecologistas.

El mes pasado varias de esas organizaciones acusaron a Trump de ser el presidente de peor registro medioambiental en la historia del país, luego de que el mandatario dio un criticado discurso sobre el presunto liderazgo estadounidense en esa área bajo su Gobierno.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josep dijo:

    Este viejo está más loco que una cabra

  • BVR dijo:

    Lo que tiene que Aser Trump es acabar de irse del mandato,ese està acabando con el MUNDO.

  • Ada dijo:

    Que horror!!!!! llevando al mundo al borde del precipicio.

  • yeni dijo:

    Este señor que no tiene titulo para ser presidente que solo piensa en el dinero y no en el vienestar de los sere humanos, con sus conflictos que tiene con los diferentes paises, nose como puede dormir con esa conciensa llena de maldad, pudiendo ayudar los paises pobres de america latina. Hasta cuando va seguir gobernando los EE.UU nadie puede detener a ese señor.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también