Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Omara, Luis Felipe y Gerdan: Cierre dorado del paratletismo en Lima (+ Fotos)

Por: Roberto Méndez
| 9 |

Gerdan Fonseca, de Cuba, compite en la final del lanzamiento de la jabalina masculina F64 en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Omara Durand, Luis Felipe Gutiérrez y Gerdan Fonseca despidieron con premios dorados al atletismo cubano en los VI Juegos Parapanamericanos.

Durand aseguró su tercer título de la justa, al correr los 400 metros T12 (débiles visuales profundos) en 52.51 segundos, bastante cerca del 51.77 que constituye la primacía mundial desde los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Gran esfuerzo hizo la santiaguera, sin enfrentarse al máximo nivel, pues le escoltaron la venezolana Greilyz Villarroel (57.98) y la brasileña Ketyla Pereira (58.91).

“Nosotros salimos a dar lo máximo en cada carrera. Tenemos el compromiso de superarnos cada vez y de regresar con el mejor resultado para Cuba”, consideró a JIT sobre el tiempo realizado en la tarde de este miércoles en el estadio de la Videna.

“Ya cumplimos con los pronósticos y esa es otra satisfacción para mí en Lima, donde me hicieron uno de los reconocimientos más lindos de mi vida, al seleccionarme para poner las huellas de mis manos en esta instalación, como antes sucedió con el afamado Usain Bolt”, dijo la velocista visiblemente agotada por un calendario que le deparó antes los metales áureos en 100 y 200 metros.

El saltador pinareño Gutiérrez alcanzó su cuarto oro consecutivo en estas lides en la modalidad de longitud T13 (débiles visuales), al estirarse hasta los 7,31 metros para dejar atrás al mexicano Jorge Benjamín Gónzalez (6,50) y al estadounidense Markeich Price (6,29).

“Habrá Luis Felipe hasta que pueda mantener estos resultados para el pueblo cubano”, aseguró este experimentado, quien sin mucha presión obtuvo su sexto oro en estas citas, pues también ganó dos cuando competía en los 100 metros T13.

“No pude acercarme a mi récord mundial porque ha sido un año de lesiones y hasta de recalificación en mi categoría después de tantos años saltando”, expresó quien como Omara no pudo competir hace algunos meses en Sao Paulo, Brasil, y luego debieron ir a Polonia para ser sometidos a otro panel médico funcional.

El espigado atleta consideró finalmente que se preparará bien para los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde desea romper su cota del mundo de 7,66 metros, implantada el 13 de noviembre del 2011 en estadio Telmex de Guadalajara, México.

La última dorada del deporte rey fue para uno de los pocos participantes en las seis ediciones de estos Juegos, el camagüeyano Fonseca, gracias a su primer lugar en la jabalina F64 con marca personal de 55,68, distancia récord para el continente.

En otros resultados del atletismo, Noraivis de las Heras finalizó con plata en el lanzamiento del disco F64 (prótesis miembros inferiores), con un intento de 29,80 metros, por detrás de la estadounidense Jessica Heims con récord mundial de 34,40.

Leinier Savón finalizó en el tercer lugar en los 100 metros T12 con crono de 11.12 segundos, bastante alejado de su mejor marca de 10.79. En la disputa por las preseas fue superado por el brasileño Fabricio Barros (10.97) y el estadounidense Noah Malone, con el mismo crono del cubano, pero segundo por definición en fotofinish.

Raciel González también alcanzó bronce en los 100 metros T47 (afectados miembros superiores), al entrar con registro de 11.19 segundos, por detrás de los brasileños Petrucio Ferreira, quien rebajó su récord parapanamericano a 10.59, solo nueve centésimas por debajo de la cota mundial; y Johansson Do Nascimento.

En fotos, Omara, Luis Felipe y Gerdan en Lima

Gerdan Fonseca, de Cuba, gana medalla de oro en la final del lanzamiento de la jabalina masculina F64, en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Foto: Calixto N. Llanes/JIT.

Gerdan Fonseca, de Cuba, compite en la final del lanzamiento de la jabalina masculina F64, en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Foto: Calixto N. LLanes/ JIT.

Luis Felipe Gutiérrez capturó otro oro para Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Luis Felipe Gutiérrez capturó otro oro para Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Omara Durand, de Cuba, compite en la final de 400 metros femeninos T12 en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Omara Durand, de Cuba, y su guía Yuniol Kindelán, celebran su medalla de oro en la ceremonia de premiación de los 400 metros femeninos T12, en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Fotos: Calixto N. Llanes/JIT.

Omara Durand, de Cuba, celebra junto a su guía Yuniol Kindelán, el triunfo que le dió medalla de oro en la final de 400 metros femeninos T12, en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Foto: Calixto N. Llanes/JIT.

Omara Durand, de Cuba, compite en la final de 400 metros femeninos T12, en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Foto: Calixto N. Llanes/JIT.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ICD dijo:

    Bien por estos luchadores. No importa las limitaciones físicas cuando lo que se hace se realiza con amor. Eso es parte del legado de nuestro eterno comamdante muy bien por el deporte cubano

  • Lissette Ftes dijo:

    Nunca había prestado tanta atención a los eventos de los paratletas, esta vez si lo hice.
    Es realmente admirable lo que hacen esos hombres y mujeres con limitaciones físicas de todo tipo, en mi caso, se me han aguado los ojos y oprimido el corazón viendo tanto derroche de fuerza de voluntad.
    La natación ha sido sede de grandes demostraciones de calidad en los nadadores aún con críticas limitaciones físicas, del mismo modo en el atletismo, personas que corren como el viento siendo ciegos totales o débiles visuales severos, con falta de miembros inferiores corren y saltan, lanzamientos en atletas inválidos en fin, la verdadera expresión de que cuando se quiere se puede.
    Felicito a todos los participantes sean ganadores o no, a nuestra delegación y a los atletas de otros países. Todos merecen ser admirados tan sólo por el hecho de no permitirse sentirse aplastados por la adversidad, son un ejemplo a seguir para todo aquel que nazca con limitación o quienes la adquieren por enfermedad o accidente.

  • Elisabeth dijo:

    Muchas felicidades a todos estos deportista que se esfuerzan al máximo para dar todo y lograr estos resultados

  • grissel dijo:

    felicidades a todos los deportistas ,por sus esfuerzos y sus medallas.

  • Abel dijo:

    Que dios bendiga mucho a todas estas personas q a pesar de su limitación física no se han sentido menos q nadie mucha fuerza e inspiración para todas las personas del mundo bendiciones.

  • marye dijo:

    Muchas Felicidades a toda la delegación de atletas con limitaciones físicas de todo tipo, que van a regresar con medallas o no, es digno de admirar con cuanta entrega y dedicación se les ve, sigan adelante que el pueblo de CUBA los sigue.
    SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD.

  • Husseyn Despaigne Wilson. Santiago de Cuba dijo:

    Felicidades a esos atletas que siempre con sus esfuerzos y resultados mantienen en alto el nombre de nuestra Bella Cuba en el deporte, en especial a Omara y su guia por la tercera corona de oro. Por cierto muy bonita y emotiva la conversación que sostuvo ayer Aurelio Prieto con Ana Fidelia, el esposo de Omara y la familia, emocionantes y coincidentes las palabras que cada una de ellas se dedicaron. Saludos a todos sus familiares.

  • Laura19 dijo:

    Myu bien por ello y todo el esfuerzo realizado. ¡¡¡FELICITACIONES CAMPEONES!!!
    Campeones del deporte y de la vida.

  • Elizabethcuba dijo:

    Felicidades a nuestros atletas que orgullosos se muestran de ser cubanos y de estar agradecidos con nuestra Revolución y el invicto Comandante en Jefe Fidel. Felicidadessss reiteradas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también