Insta la ONU a trabajar juntos para salvar la Amazonía

Un tramo de la selva amazónica después de un incendio en Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil. 24 de agosto de 2019. Foto: Bruno Kelly / Reuters
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que los esfuerzos internacionales para ayudar a la Amazonía deben enfocarse ahora en detener los fuegos que afectan a Brasil y países vecinos.
La ONU mantiene contactos con varias partes y espera que la comunidad internacional responda a esto, dijo ante una pregunta de la prensa y evitó hacer comentarios sobre el rechazo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a los 20 millones de dólares ofrecidos por el G-7 para abordar esa crisis.
El vocero recalcó que los fuegos en la región del Amazonas son un asunto crítico y que la organización multilateral ayuda a movilizar recursos para enfrentar ese problema.
Además, recordó, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue muy claro al decir que el bosques del Amazonas es un patrimonio mundial que todos tenemos la responsabilidad de proteger.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, insiste en que urge trabajar juntos en iniciativas dirigidas a abordar lo antes posible la crisis ambiental en el Amazonas, dijo su portavoz.
Espinosa conoce bien el área pues durante muchos años su trabajo estuvo relacionado con esa región, apuntó, y por ello subraya la necesidad de proteger toda la riqueza y la diversidad de la Amazonía.
Según informó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los incendios que causan estragos en la selva amazónica están agravando el estrés sobre el clima y el medio ambiente del planeta.
Los incendios no solo están confinados a Brasil y partes de Perú, Bolivia y Paraguay, sino que también hay fuegos generalizados en zonas tropicales de África, como Angola, precisó.
En el Amazonas se han detectado casi cuatro mil incendios, pero aún no se trata de un evento sin precedentes. Sin embargo, las condiciones son más graves que en cualquier año desde 2010, y se estaría en camino de registrar una actividad récord en 2019, indica la OMM.
Además de la amenaza directa de la quema, incluso para muchas comunidades indígenas, los incendios forestales liberan a la atmósfera partículas y gases tóxicos como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos no metanos.
LA OMM también afirma que mejorar los sistemas de pronóstico resulta importante para las predicciones y advertencias sobre el peligro de incendios y los riesgos relacionados con la contaminación del aire.
(Con información de Prensa Latina)
- Se mantiene tendencia al calentamiento extremo: El 2025 puede ser el segundo o tercer año más cálido jamás registrado
- La deforestación mundial se ralentiza, pero tasa actual sigue siendo elevada, alerta la FAO
- Calor extremo afecta a millones de personas en el mundo, según Organización Meteorológica Mundial
- Gobierno de Trump anuncia marcha atrás en política climática de EEUU
- A propósito de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos: La avaricia contra el clima, nuestra salud y nuestro futuro
- ir aMedio ambiente y cambio climático »
- Alfonso Urquiola vuelve a comandar a los Vegueros pinareños
- Demanda busca bloquear las renovaciones de Trump en el Centro Kennedy por “daño irreparable”
- Aplazada la VII Maratón de Varadero por limitaciones logísticas
- Denuncia canciller cubano que EE.UU. presiona a países de Latinoamérica y el Caribe para que rechacen ayuda de brigadas médicas de la isla
- Sheinbaum ante amenaza militar de Estados Unidos: “Nadie debe definir el destino de Cuba”
- ir aNoticias »
- Medicina Natural y Tradicional: Algunos apuntes sobre sus evidencias
- Hasta fecha diez frentes fríos han impacto al país
- Guerra contra Irán generó más emisiones CO₂ que 84 naciones en 14 días
- Día Mundial de los Glaciares: ¿Está Cuba a salvo de su deshielo?
- Día Meteorológico Mundial por una comunidad al servicio del mañana
- ir aMedio Ambiente »

SENCILLAMENTE DESASTROSO. EL HOMBRE EL PEOR DEPREDADOR DE TODOS LOS QUE HAY EN LA FAZ DE LA TIERRA. EL DIA QUE DESAPAREZCA LA ESPECIE HUMANA VA A SER RL DIA EN QUE LA TIERRA PUEDA RECUPERARSE, MIENTRAS TANTO TODO ESFUERZO ES EN VANO, LOS PODEROSOS SEGUIRAN ACABANDO CON EL PLANETA, LLEGAMOS AL PUNTO DE NO RETORNO, QUE TRISTEZA TAN GRANDE, EL APOCALIPSIS.
Una pagina mas del Ecocidio de la humanidad contra la flora y fauna del planeta, es increíble que en esta época de gran desarrollo tecnológico y conquistas democráticas es cuando mas daño le hacemos a la naturaleza y nos posicionamos a favor del consumo, del mercado y del individualismo.
No entiendo nada, sigue ardiendo el amazonas y no se ve acciones concretas y rapidas en los paises latinoamericanos solo por parte de bolivia y paraguay, cdo se queme todo se contamine los rios, se destruya toda la fauna no se que van a lamentar. Es mi humilde opinion.
Muchas reuniones y muchos protocolos y se quema el pulmón del planeta tierra
Lo que hay es que actuar pronto
Fotos satelitales de la NASA muestran que el 70 % de los incendios están en África y a esos nadie los mira
Eso es solo el principio,que mas pasara despues ?