Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Díaz-Canel convoca a una mayor eficiencia en las relaciones entre la cultura y los medios de comunicación

| 22 |

En la reunión se analizó la implementación de la política de comunicación institucional y social del Ministerio de Cultura. Foto: Estudio Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó una reunión donde se analizó la implementación de la política de comunicación institucional y social del Ministerio de Cultura, concebida con el propósito de transformar los mecanismos para la difusión de la cultura.

Según se dio a conocer, se trata de estructurar un programa que abarque todas las áreas de la creación para garantizar la hegemonía en los medios de contenidos de la más alta calidad, representativos de los mejores valores de la identidad nacional.

Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural, comentó que no pocos logros se constatan desde que comenzó a implementarse esta estrategia en 2017. Entre ellos, el incremento de la promoción cultural, la generación de contenidos y la producción audiovisual.

Asimismo, se consolida y desarrolla un sistema de medios de comunicación propios, que tiene sus mejores referentes en el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, la revista digital La Jiribilla y el periódico Cubarte.

A la par, aumenta el uso de las redes sociales para la divulgación de la cultura y crece el número de jóvenes que se acerca a estos sitios. En ese sentido, se destaca la página  web del Ministerio de Cultura, la cual desde febrero de 2017 ha puesto en circulación cerca de cinco mil publicaciones, con 200 mil visitantes y casi dos millones de visitas.

Se aprecia un mayor uso de la identidad visual del organismo y durante el año 2018 se colocaron más de 500 cápsulas audiovisuales y videos del sistema institucional de la cultura en el horario estelar de las trasmisiones de la radio y la televisión.

Al respecto, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, consideró que “cuando de verdad se despliegan todas las herramientas de la comunicación y se ponen en función de divulgar esos contenidos, la aceptación y el resultado general terminan sorprendiendo”.

Tenemos el deber, comentó, de ofrecer una imagen de este país diferente a la que normalmente difunden los grandes medios. Existe una extraordinaria potencialidad en el Ministerio de Cultura para producir contenidos, tenemos el deber nosotros de desplegarnos y organizarnos mejor para ponerlo online.

En la reunión se conocieron también las dificultades que atentan contra la labor comunicacional. A las carencias tecnológicas y la escasa conectividad, se suman los insuficientes vínculos con instituciones como Casa de las Américas y la Red en Defensa de la Humanidad, así como con la prensa extranjera. El ejercicio regular de una crítica cultural eficaz en la prensa continúa siendo asignatura pendiente.

Entre los principales logros de la implementación de esta política está una mayor correspondencia entre las prioridades y jerarquías del Ministerio de Cultura con los contenidos que difunden los medios, a la vez que se perfecciona el trabajo conjunto con el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Sobre el tema, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó como elemento fundamental la presencia, en las redes sociales y en toda la comunicación social que se haga, del pensamiento, el trabajo de los artistas cubanos, de los creadores, dando esencias de contenido para enfrentar la perversidad mediática que trata de fracturar nuestra identidad. La identidad hay que abordarla desde la cultura, apuntó.

El mandatario convocó a seguir trabajando por una mayor eficiencia en las relaciones entre la cultura y los medios. “Se han hecho esfuerzos, pero tenemos que lograr que todo lo mejor del arte cubano esté, por ejemplo, en Youtube, porque es donde la gente está buscando audiovisuales. Ahí tienen que estar los mejores musicales, los mejores animados, las mejores películas, los mejores documentales. La riqueza cultural de este país es lo que nos distingue”.

Ahorro energético en el Turismo

En la jornada, Díaz-Canel también presidió la reunión que examinó el trabajo de la subcomisión de portadores energéticos y el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables en el turismo.

La llamada industria sin humo representa el 7,15% del consumo energético del sector estatal, con cerca de 460 gigawatts anuales y mantiene una tendencia al crecimiento por su propia proyección de desarrollo.

Se conoció que existen oportunidades para reducir ese consumo en un 2,6% del total en un grupo de instalaciones turísticas.

Las posibilidades de ahorro se concentran en la iluminación LED, la climatización, los equipos de calentamiento de agua y los sistemas de control organizativos.

En ese sentido, se elabora un programa  que se presentará en septiembre y tendrá en cuenta las experiencias prácticas en la aplicación de tecnologías para la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables de energía.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor.espinosa dias dijo:

    Gracias yo soy Fidel caguairan 206 nestor espinosa dias.internacionalista RPA 1985 Saudal la deuda con la umanidad.contra el apajey.

    • Nela dijo:

      Verdad¿¿??? y como se traduce tu comentario.

    • Kelday dijo:

      No te ofendas pero eres ridículo. Ni sabes cómo se llama lo que fuiste a combatir.

    • jose07 dijo:

      Me recordaste un cartel que ví en una casa que decía" ce bende una montalbay"

  • Cuidadano Preocupado dijo:

    Todas las medidas esta en concecuencia con los cambios que enfrenta el pais en materia cultural y de comunicaciones, pero creo que hay un apartado que merece gran atencion y es el acceso a las Redes Sociales mediante la Telefonia Movil usando los Datos Moviles, este servicio aun esta muy lejos de ser un servicio pensado para el pueblo, pues el PUEBLO no puede darse el lujo, existen varias medidas q se pueden tomar sin afectar la infraestructura economica ni el BLOQUEO ECONOMICO INTERNO Y EXTERNO...
    1-Se podrian vender paquetes mas baratos...(a millas se ve que lo pusieron a 7 CUC para tener que comprar dos tarjetas de 5 CUC o, sea gasto para el pueblo y ganancia para el Estado)
    2-Se podria respetar el sacrificio que hacemos la mayoria para comprar un paquete de 7 CUC y no ponerle fecha de vencimiento, simplemente que se use a medida de que cada cual sepa o no administrarse, asi las personas podran estar meses con un solo paquete, y no exista la necesidad de pagar por algo que ya pagaste y no has consumido
    3-No consumir Internet en sitios Nacionales...
    Infinidades de normas y medidas se pueden hacer si se quiere favorecer al PUEBLO, no al que va a los cayos y recive remesas y recargas del EXTERIOR, sino al que se parte la vida a diario para tener ALGO y si merece que se le respete el fruto de su trabajo.
    Por favor no equivocar mis normas, entiendo que el estado tiene que generar Ganancias, pero por favor tambien el Estado necesita entender la necesidad de los mas necesitados.
    Recuerden que estamos en momentos DIFICILES, esto es para ambos lados, si se pide sacrificio, esfuerzo e ideas imnovadoras, por favor que sea para AMBOS LADOS, el GOBIERNO necesita tambien realizar esfuerzos, tener ideas imnovadoras...
    Saludos y espero ser Publicado

    • Sincera dijo:

      De acuerdo con la navegación nacional:debe ser gratuita.

    • Carlos Torres dijo:

      Wow coincido plenamente contigo. Es que de hecho seria estupendo que los sitios nacionales fueran gratis en su acceso el mes entero. Así uno se anima a explorar todo que en los servidores cubanos se alberga que es bastante, pero muchos no lo conocen por lo caro de acceder a la navegación por datos móviles. Quizás pronto lancen mejores ofertas para distribuir la cultura cubana en las masas poblacionales. El producto la mochila que tiene incluido disímiles materiales buenisimos seria estupendo poder acceder gratis. O esta misma web de noticias Cubadebate, espero algún día poder entrar a los contenidos de Cubadebate sin tener que pensar en sacrificar 10 CUC para recargar el teléfono con las dos tarjetas de cinco. Hay muchísimo contenido web que las provincias hospedan en sus servidores de cultura, pero la mayoría no podemos acceder a esos contenido por los altos precios de la comunicación. Saludos.

    • Ragnar dijo:

      Excelente comentario, es increíble como Etecsa sigue teniendo millonarias ganancias con sus servicios d datos móviles y recargas desde el extranjero y no ha sido capaz d reducir el precio d internet x datos móviles. Pero eso lo da el monopolio, si fueran más d una compañía telefónica, otro gallo cantaría

  • Teresa dijo:

    Se requiere de utilizar la prensa para una mayor divulgación de los eventos culturales ya sea un gran artista o un aficionado, ahora en el verano se han presentado muchos eventos que no se divulgan adecuadamente y son una opción sana más, incluso a veces divulgan el evento, y no dicen la dirección del lugar, esta ciudad cosmopolita tiene muchas sitios culturales incluso de nueva creación y no se conoce su ubicación. Creo que hay que ganar en la divulgación y el la calidad de las noticias incluso hasta las de interés económico, no solo cultural

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El trabajo sostenido durante años ha llevado a que el sector cultural tenga una prolija dimensión en los diversos medios de comunicación, sin embargo se expresan insatisfacciones y se identifican oportunidades revolucionarias. Debemos aprender cuanto antes de las experiencias de vanguardia como Dominio Cuba para que Cuba defienda su identidad.

  • Sincera dijo:

    Mucho queda por hacer en el campo de la difusión de los mejores valores de la cultura cubana.En. casi todas las instituciones recreativas lo único que ponen es regueton.Ejemplo, complejo Los Laureles del grupo Palmares en Sancti Spiritus.

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Abajo el REGUETON, no lo ruedo es algo que no está en mi y está en todas partes por desgracia. No comprendo como le puede gustar a aguien con mas de 3 neuronas.
      Me duele ver a los jóvenes escuchando esa basura y peor bailando eso, dañando su cerebro, habiendo tanta música hermosa y variada, con calidad.
      Creo que la escuela tiene que jugar un papel muy importante en la cultura de nuestra juventud,en la educación formal, en fomentar una conciencia medioambiental. Nuestro país tiene que implementar leyes que garanticen el derecho a un ambiente sano, sin contaminación de algún tipo, incluyendo la causada por el REGUETON. Tenemos muchas condiciones para garantizar un desarrollo cultural defendiendo nuestra identidad y los valores humanos, solo hay que aunar voluntades y esfuerzos, para ganar esa batalla.

  • Ronal vazquez gamez dijo:

    Presidente va bien siga así que apresar de lo que diga el enemigo nosotros sabemos quién nos dirige y me atrevo a decir más quién nos dirige es un cubano más elegido por el pueblo.que sigue los pasos y el legado de los que murieron por cuba.

  • Andrés dijo:

    Coincido con la idea de que nuestro arte, en toda su diversidad, se divulgue más a través de los nuevos medios de comunicación. La idea de que los audiovisuales cubanos acaben de aterrizar en Youtube, por ejemplo, es buena. Es complicado encontrar cosas de Cuba allí, por ejemplo en el tema de la documentalística. Yo recuerdo como disfruté la serie documental Duaba: la Odisea del honor, y creo que muchos coincidirán en que fue un acierto ponerla a disposición de todos. Hace poco traté de buscar el dramatizado de Rudy Mora que tiene lugar en la industria biotecnológica y nada más había un capítulo. Es una pena.

    Creo que también debería estabilizarse la transmisión online de la televisión cubana, nacional y regional. De otro modo no es posible que la gente pueda acceder a lo que se produce en Cuba. Por otra parte, cada evento cultural de importancia, aunque no se transmita por televisión, debería, como cuestión de rutina, registrarse adecuadamente y ponerse a disposición del público a través de las redes sociales, con posibilidades para comentar, preguntar y debatir. Esto, naturalmente, no sólo abarca conciertos, festivales, etc, sino también congresos y debates culturales a nivel nacional.

    Sigo sin coincidir con la idea de las "esencias" y jerarquías culturales. Sin embargo, todos coincidimos en el hecho que hay cierto legado cultural que ya nos representa y que es necesario preservar y dar a conocer al mundo. Defiendo el derecho de nuestras instituciones culturales a priorizar estos asuntos, siempre y cuando no prohíban a otros divulgar sus propios contenidos y apreciación, aunque no coincida con, o no sea prioridad de la línea oficial: el legado cultural de una nación es uno en permanente construcción. Existe, sin duda alguna, una riqueza cultural que nos distingue, pero su apreciación va más allá de nuestras instituciones culturales. No debe haber monopolio en este sentido.

  • BM negro dijo:

    Que bueno, parece que este asunto, va a comenzar a ancarrilarse.

  • sira dijo:

    Estoy de acuerdo. Es necesario seguir multiplicando los medios para divulgar nuestra cultura, mejor dicho, lo mejor de nuestra cultura. Sobre todo nuestros verdaderos valores identitarios. Para mí se necesita pensar desde hoy la divulgación de nuestra historia a través de las redes sociales. La juventud nuestra le debe mucho a la cultura histórica y es nuestro deber multiplicarlo

  • Alex Pausides dijo:

    Estratégico posicionamiento que de hace imprescindible para afrontar con éxito la estrategia imperial de escribir la historia, la cultura, las costumbres, el lenguaje mismo, desde sus intereses y designios de dominación .Cuba tiene una cultura poderosa, porta ideas y prácticas culturales que privilegian nuestra marca identitaria particular, la raíz popular de toda cultura, la participación del hombre común como sujeto de la historia y los procesos. La vocación de servicio en bien del género humano frente a la codicia, la barbarie y el consumismo como alienación del hombre de su propia condición humana. Hay que ponerle una piedra a la avalancha de la derecha mundial. Cuba y su gobierno tienen las herramientas que son los medios masivos de comunicación en sus manos. Podemos entonces modelar una hoja de ruta propia hacia la verdad, la dignidad. La formación del gusto y de un pensamiento crítico que le ponga cara a la bazofia planetaria que quieren vendernos como bueno por los mercaderes de la banalidad y por os que arrasan con su poderío btodo lo diferente y original, para darnos el cóctel de su receta que pretende homogenizarel paladar, las costumbres, la forma de pensar y hasta las maneras de reír, alegrarse, comer y hasta de sufrir y morir.
    Los medios cubanos, que tienen la fortuna de ser y responder al pueblo cubano y no a los monopolios trasnacionales, tiene la hermosa y dura misión de privilegiar la difusión y la promoción de un arte y una cultura de enormes valores humanistas y la más alta calidad formal, que hanido atesorando generaciones de artistas y escritores cubanos que devienen espejo, crisol y raíz del sueño cubano de redención y plenitud humanas. Los medios y las instituciones culturales tienen en sí ese encargo, esa misión. El pueblo, el hacedor, necesita para vivir, resistir y vencer y ser feliz que los medios le devuelvan su propia creación, multiplicada y esplendente.

  • Samira dijo:

    Recomiendo al MINCULT actualizar su Sitio Web...

  • Samira dijo:

    Recomiendo al MINCULT actualizar su Sitio Web...

  • Yosy dijo:

    CON RELACIÓN AL AHORRO ENRGÉTICO. Supongo que sea en todas las ramas y no solo en el turismo. En la zona del Vedado calles 3ra.1ra., 5ta. y no se si otras también, las luces de la calle se mantienen encendidas todo el día y toda la noche. se ha reportado, incluso con la Delegada de la circunscripción...las lámparas son nuevas con bombillos led, pero gastan, menos, pero gastan, eso no tengo que decirlo yo. Uds. lo saben. Cuando van a apagar las luces que permanecen encendidas todo el día? ESpero que lean este mensaje y que logren apagar las luces de día y no de noche que es cuando hacen falta.

  • alina dijo:

    muy buena y oportuna la reunion con el Presidente en estos organismos.

    tambien debe analizar y supervisar el alumbrado publico con bombilla LED solo estan en las avenidas y paseos, pero en los repartos no hay LED ni de las otras, estan oscuros los repartos , en el caso mio esta oscuro el reparto Sevillano , mUNICIPIO 10 DE OCTUBRE, llevo mas de 4 meses con oscuridad en todas las calles y salgo a las 6.00 am para mi trabajo para poder trasladarme temprano y todo esta oscuro.
    creo que deben revisar este problema, porque la situacion hay veces se pone critica con personas sin escrupulos.

    saludos

  • Cira dijo:

    Envíen superviciones a San Miguel del Padrón. Hay problemas serios con el abastecimiento del agua y no dan explicaciones de nada, problemas con los alimentos de la canasta básica sobre todo con el pollo, mis Saludos y respetos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también