Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Solidaridad con Groenlandia?: La primera ministra de Islandia dejará plantado a Mike Pence

| 15 |

La declaración de la mandataria coincide con las fricciones entre EE.UU. y otro país escandinavo, Dinamarca, relacionadas con la intención de Washington de comprar parte de su territorio. Foto: Russian Today

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, ha anunciado que no podrá encontrarse con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante su visita a Reikiavik, el próximo 2 de septiembre, ya que antepone sus compromisos con los países nórdicos y asistirá a una conferencia sindical en Suecia.

La declaración de la mandataria coincide con las fricciones entre EE.UU. y otro país escandinavo, Dinamarca, relacionadas con la intención de Washington de comprar parte de su territorio.

Según la emisora ​​islandesa RUV, se prevé que durante la visita de Pence se aborde, entre otros temas, la importancia geográfica de Islandia en el Ártico y la creciente actividad de Rusia.

Sin embargo, Jakobsdóttir insiste en la prioridad de su viaje a Suecia, argumentando que "fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores" y se la ha dado "muchos tumbos en el calendario, por lo que ha sido muy difícil organizarla", según aclaró en una entrevista con el medio.

Asimismo, la primera ministra aseguró que su ausencia durante la visita de Pence "en ningún caso" pretende restar importancia política del Gobierno estadounidense y recordó que este año ya se ha encontrado con el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y que mantuvo una conversación con Donald Trump en una reunión de la OTAN en 2018.

"Sin precedentes"

Según indicó a AP el historiador islandés Thor Whitehead, la decisión de Jakobsdóttir de dejar 'plantado' a Mike Pence es algo que "no tiene precedentes para un primer ministro islandés". "Dudo que cualquier otro líder occidental decida dirigirse a una conferencia amistosa en el extranjero en lugar de dar la bienvenida a un importante aliado extranjero", afirmó el experto.

El anuncio de la mandataria islandesa se produce en medio de la polémica en torno a la muy criticada retórica de las autoridades estadounidenses sobre la posible compra a Dinamarca de Groenlandia, y apenas días después de que el presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, pospusiera su visita a este país escandinavo (reino del que forma parte Groenlandia) por la falta de entusiasmo respecto a la venta de la isla.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó que se trata de "una discusión absurda" y que la isla "no está en venta". "Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia. Espero, sinceramente, que esto no sea serio", expresó la primera ministra danesa.

(Tomado de Russian Today)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Correcto analisis.

  • Lissette Ftes dijo:

    Así se hace, tal vez de esa manera logre captar la idea, por supuesto, para eso debe tener un tratamiento y me parece que no lo tiene o ha olvidado tomar las pastillas porque cada día está peor, necesita un ingreso urgente y allá no se lo dan, por tanto, creo que debemos ofrecerle ayuda.
    Estoy segura que nuestros nobles médicos y excelentes especialistas pueden olvidar lo dañino que resulta a la humanidad y tratarlo como un paciente más, alguien necesitado de ayuda psicológica porque está muy, muy,muy grave.

  • RBA dijo:

    Valiente la Primer MInistra Islandesa, la locura desenfrenada la decadencia diplomática, la absurda pretendida superioridad de EEUU ( de Trump), es un insulto a cualquier país, y se entiende que ahora que no puede EEUU arrebatarle el territorio como le robó a Mexico, Arizona, California y mas terrirtorios, el mundo cambió haca mucho años, solo la mente obtusa de u supremacista blanco que ya tiene elprimer pasaje para viajar al espacio, ¿querrá comprar la luna o marte?. Valiente la señora Katrín Jakobsdóttir.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, esa es buena, una respuesta contra la imprudencia y la ignorancia del magnate presidencial de Trump, creyendo que todo lo puede adquirir con dinero o con guerras. No obstante espero que se aguanten bien porque de seguro le hace una guerra económica, los bloquea y todas las artimañas de las que hacen uso los Trumps para castigar semejante decisión.
    Trump se está enemistando con el mundo, eso tiene que salirle bien caro y enseñarle que no son los dueños del mundo.
    Ojalá y le hagan caso al senador Ruso y todos los países del mundo bloqueen a los EEUU a ver que pasa.
    Y analizando un poco la tercera guerra mundial que tanto se pronostica, primero será una guerra económica y luego armamentista. Ah y que va a empezar por América.

  • Vater dijo:

    Que digna la señora. A estos abusadores engreidos hay que darles su tabletica de Ubicol de vez en cuando.

  • Lujan dijo:

    Propio del imperio; aquí propone una "operación" inmobiliaria de compra; mientras que las operaciones que producen los que ellos llaman "daños colaterales" y padecen cientos de miles de niños , mujeres y hombres no tienen principio de solución ante sus espurios intereses que bien representa el mandatario del norte. Lamentablemente el establishment y parte de la sociedad norteamericana lo avalan.

  • El combatiente dijo:

    Valiente actitud la de la Primera Ministra, otro derrota para Trumbo quien debe darse cuenta que todavia hay personas en el mundo con honor y pudor, que se solidarizan con las causas justas, habria que ver si ahora le da por sancionarlos, demostrando con ello nuevamente su mentalidad retograda.

  • hector dijo:

    Pero hasta donde llega el oportunismo y chantaje de ese LOCO

  • zory dijo:

    Pero la verdad es que Trump esta fuera de liga, quien le dijo a él que Groenlandia queria ser de él, piensa que es dueño del mundo ja, ja, ja

  • Luison dijo:

    Muy buena jugada, y nos solidarizamos con Groenlandia, esa misma decisión deberían de hacerlo muchos paises con estos señores de USA, tirarlos a M...... pues ellos solo piensan en ELLOS, y lo que quieren es posición estrategíca para sus futurras guerras y amenazas a Rusia, China e Irán...niu un paso atrás con los gringos

  • alex garcia romero dijo:

    Bien hecho......al carajo los yankis con todos los desafectos traidores detrás, sean de donde sean. Y si son cubanos esos traidores que se vayan más atrás de donde queda el carajo; y si son familia mia esos traidores......que se jodan también. Viva CUBA LIBRE!!!!!!!!

  • David dijo:

    Muy valiente Primera Ministra , es hora de que sepa el Gobierno Norteamericano que no son el centro del mundo

  • Pensativo dijo:

    Una primera ministra decidida y valiente; es digna de admiración y respeto.

  • LUIS FERNANDO RIVERO SÁNCHEZ dijo:

    HA SIDO REFRESCANTE LA NOTA DEL DISPLANTE DE LA 1ra MINISTRA A ESE YANKEE PENCE Y EL BAÑO DE ANTICOMUNISMO DE TRUMP YO LO VEO BIEN,PUES ASI SE BUSCA MAS REPUDIO DE LOS QUE DESEAN LA BUENA CONVIVENCIA CON CUBA,Y NO SOLO DEL PUEBLO NORTEAMERICANO,DE SUS PROPIOS SEGUIDORES DE SU PARTIDO,DE LOS CIRCULOS DE PODERES .

  • Eddy dijo:

    Sería espectacular q todos los paises del mundo tuvieran esa misma actitud con el elejido de Dios(segun el) y acabaran de poner a Estados Unidos en su lugar, no creo q un biocot mundial le permita reelegirse. Por q si en el primer mandato y más si tiene q volver a pasar por elecciones a sido un desastre no quiero imaginarme lo q hará cuando ya no tenga q preocuparse por volver a salir.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también