Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Barrio Chino de La Habana con mejores galas tras restauración

| 28 |

Barrio Chino de La Habana. Foto: Juventud Rebelde.

El Barrio Chino, emblemático sitio capitalino de gran valor histórico y patrimonial, quedó reabierto, tras culminar las obras de restauración a que fueron sometidas varias de sus instalaciones de servicios y culturales.

La reapertura contó con una vistosa ceremonia tradicional, en la que no faltaron las danzas del León y del Dragón, según refiere hoy la página web de la emisora Radio Reloj.

Luis Antonio Tórres Iribar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, dijo que el esfuerzo, el trabajo, la constancia y el amor permitieron devolver a la ciudad una parte renovada de su identidad.

Por su parte el embajador de China en Cuba, Chen Xi, agradeció a las autoridades de La Habana la realización de las obras, que, dijo, evidencian la histórica combinación entre las culturas cubana y china.

Como parte del proyecto de conservación del Barrio Chino fueron restaurados siete restaurantes, la casa del té y el jardín de los bonsái, al tiempo que se continúa trabajando en otros objetos de obra.

Los primeros negocios de propiedad china se abrieron en 1858 y su crecimiento y desarrollo dieron lugar al surgimiento de uno de los más antiguos y grandes barrios de esa comunidad en América Latina.

(Con información de ACN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emir dijo:

    Muy bonito ya era hora

  • Cubanisimo dijo:

    Mi pregunta porque solo hablamos de restaurante y no hablamos que los chino tengan negocios de venta de utilidades para la casa y ropa en todo el mundo lo chinos tienen comercio de mucha utilidad para muchas familia

    • Yuri dijo:

      soy del mismo criterio deberia existir NEGOCIOS CHINOS de ventas de articulos como se hace en el MUNDO ACTUAL para la familia CUBANA , en este BARRIO EMBLEMATICO

  • pedroorlando dijo:

    EXCELENTE NOTICIA...LA REMODELACION DEL BARRIO CHINO DEBE HABER COSTADO UNA BUENA CANTIDAD DE RECURSOS FINANCIEROS Y MATERIALES PORQUE SU ESTADO ESTABA MUY DEPRIMENTE, ENTRE OTRAS COSAS, POR FALTA DE ATENCIÓN, DESIDIA, ABANDONO Y TODO LO QUE SIEMPRE SUCEDE EN LA CAPITAL.......
    - ESPEREMOS .QUE NO PASE AHORA LO QUE OCURRE SIEMPRE, QUE LOS TRES PRIMEROS MESES TODO FUNCIONA PERFECTAMENTE...
    - VEREMOS CUANDO LLEGUE EL 500 ANIVERSARIO, QUE SOLO FALTAN 84 DIAS, SI SE MANTIENE COMO HOY O YA COMIENZAN LOS PROBLEMAS CON LA FALTA DE HIGIENE, DESABASTECIMIENTO, LOS "INVENTOS DE LOS NEGOCIANTES DE ESQUINAS" ETC, ,
    !!!QUE NO OCURRA COMO EN COPPELIA QUE A LAS POCAS SEMANAS DE SU REAPERTURA YA TENIA PROBLEMAS!!!..
    !!!.CUIDEMOS LO QUE HACEMOS...QUE HAYA VIGILANCIA, QUE LA PNR SE HAGA SENTIR PERO CON PROFESIONALIDAD, RIGOR Y MESURA Y QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO NO LE QUITEN LA VISTA DE ENCIMA...PARA QUE REALAMENTE SEA UN SITIO EMBLEMATICO DE LA CAPITAL Y UN HOMENAJE A LOS CHINOS DE CUBA.

  • JL dijo:

    Realmente están muy hermosas las obras que están restaurando o creando por los 500 de La Habana, desearía que el municipio de Marianao perteneciera a la Provincia de La Habana para ver si nos creaban o arreglaban instalaciones y nos mejoren el servicio de estas.

    • Arturo dijo:

      Y La Lisa,,, ni te cuento,,,, si les pongo las fotos de mi barrio, piensan que es SIRIA, se los juro. Los trabajos en relación con el sistema hidrulico concluyeron hace más de dos años,,,,, hasta el sol de hoy como dejaron las calles,,,,

      • Martica de SMP dijo:

        Arturo usted no me da envidia, vaya a mi barrio y verá lo mismo, Aguas de La Habana subcontrató a otra empresa, empresa que hizo una chapucería hace más de dos años. No conozco si les pagaron el trabajo a esa empresa, si es así botaron el dinero, y no verificaron la calidad de lo hecho, digo, malhecho. No me quejé, sino que elevé una nota a Aguas de La Habana, y cuando vinieron a verificar quedó todo igual, un parchecito que duró tres días. Ahora se une a los salideros del agua potable, tupición en las alcantarillas y las aguas albañales -junto con su característico olor- corren por nuestras aceras y calles. Quién vendrá a solucionar estos problemas? ya los vecinos no tenemos a donde quejarnos, y la cuadra está llena de dengue.. a cuál situación debemos llegar para que nos pongan algo de atención? Gracias y Saludos

      • JL dijo:

        Así mismo es Arturo, hubo un tiempo en que Marianao tenia lo que es hoy Playa, tenía vida, tenía recreación, la desmembraron para así solo atender la zona que hoy es Playa, con sus hoteles, sus círculos sociales y dejaron a Marianao en el abandono total, sin nada donde llevar a los niños a disfrutar, donde disfrutar de lo que era sus playas, Marianao hoy es nada de nada, buenos terrenos para hacer obras sociales los han llenado de edificios de vivienda para traer más población de diferentes lugares. Deberían devolverle a Marianao sus playas y hoteles, así lograr los ingresos que requiere este municipio para su desarrollo.

      • Horacio Herrera dijo:

        Arturo, mi saludo con todo respeto a usted , su familia y a CUBADEBATE, que nos facilita de conocer lo que ocurre en Cuba y en el mundo.Gracias a Cubadebate , y a todos los internautas que desean pasar por aqui y dejar sus notas, analisis , quejas , impreciones , dar felicitaciones, exortar y demas.

        Arturo,he leido su escrito mas de 4 veces,y dejeme de decirle de que desde la vez primera me dio riza lo que expone por escrito aqui ,y respetando a esa debastada e historica ciudad y pais .Entiendo lo expresado por usted .Ponga las fotos,eso es parte de la comunicacion,y con un pie escrito cada una diciendo lo que es y donde,asi quizas despierten mas las auoridades y la prensa,y se sabe en si que sucede mas se para de mentir y de actuar irresponsablemente e ignorantemente.

        Ese pais llamado Cuba, es de todos nosotros y si trabajamos mal, entonces que vamos a decir luego, a quien vamos a culpar , por que tenemos que maltratarnos?.

    • Peppino dijo:

      JL y Arturo: No se quejen, el Cerro esta mas cerquita del centro y esta que parte el alma!!! Y solo lo separa de Plaza de la Revolucion, la avenida Ayestaran ...

  • Saphira dijo:

    Mi abuela decia cuando alguien queria ganancias altas y rapidas que los chinos hacian dinero de centavo en centavo, serian los de antes porque los de ahora quieren hacerlo de cientos en cientos.

  • Pablo dijo:

    Qué buena noticia, es sin dudas un sitio emblemático de esta ciudad y merece ser atractivo para todos (habaneros, cubanos e incluso turistas). Sugeriría a los responsables que presten atención a la cara de esos negocios por la calle Zanja, paso diariamente por allí en la guagua y veo mucha actividad en el Cuchillo propiamente, pero el frente de Zanja (el más visible para todos por cierto) se ve bastante abandonado.

  • Jorge dijo:

    Buenas tardes, recientemente fue reabierto el complejo viñales cito en Orelly y Compostela, ayer y hoy el café literario no presto servicios a la población, según expresa sus empleados no hay agua. Me pregunto si la falta de agua es responsabilidad de agua de la habana o falta de gestión de la administración. Como es posible que reabrir un establecimiento para en días posteriores presentar problemas con el agua, además del salario pagado a sus trabajadores por el déficit de agua.

  • MARTICA dijo:

    Es bueno y agradable leer esta noticia pero....cuanto nos durará ,se ha invertido mucho dinero en obras como esta y al poco tiempo dinero botado y no estamos como para eso,además comparto con Jorge Luis el precio no es para el cubano de a pie y esta muy lejos de ser una gastronomía como he visto que tienen los chinos en otras partes del mundo ,en eso creo que deberiamos pensarar tambien

  • Un literato cubano dijo:

    Genial noticia! Solo espero que la remodelación también abarque los precios, el trato al cliente, la higiene, las ofertas gastronómicas… es decir, el cambio no puede ser solo en la arquitectura o estructura del lugar sino también en aspectos más profundos que son los que en algún momento hacían de la visita a ese estupendo una decepción total!
    Seguimos adelante!!!

  • JMM dijo:

    Por cierto, Talia no ha dicho nada nuevo sobre las deficiencias detectadas en Coppelia. Hay que procurar ir a los lugares remozados, el día de la reapertura. Todo debe funcionar.

  • alberto perez dijo:

    Jorge, me pasó eso con el Cafe literario de O'Reilly, como me pasó lo de las mesas sin sillas en el patio del Cochinito y con el servicio demoradísimo del Vea de Galiano...y con otras cosas, quizás no me pasará con el barrio Chino, porque allí parece que todo es emprendimiento o asociación, etc. y en esos casos, parece que se ha encontrado "la llave".
    En todo establecimiento de la Gastronomía estatal y en algunas cooperativas, va a estar siempre latente la caida en el facilismo, la desidia, la chabacanería y el irrespeto, más temprano que tarde. Llevamos 60 anos inaugurando, restaurando y reinaugurandolos, para el 26, para el Aniversario tal, para el Papa y ahora para el 500....y después, como se les quita el pie... será porque priorizamos el ciclón, el mosquito, el Congreso...???Vuelven a la
    misma y cuando llega el reportaje: es que los insumos, la filtración, el público maltratador...Hay muchos espacios en el hilván y a la larga o la corta, por ahí se irá presentando el problema. Mira, no soy conocedor ni mucho menos, pero, la gastronomía y esos servicios, en el actual estado de cosas - con una economía mixta- no podrán ser exitosos, ni rentables ni de excelencias. O se privatizan, se cooperativizan - cómo debiera ser- o quizás el Estado deba franquiciarlos.

  • alberto perez dijo:

    ...hablando de reinauguraciones, anoche vi en tv la del Bulevar de Galiano:
    No aparecieron en pantalla los revendedores de gafas, tenis y ropa, ni las "senoras" pidiéndole a extranjeros por una bolsa de leche para sus hijos... Tampoco que éstos fueron los que en días pasados estrenaron los bancos recién puestos, como los de frente a la Tienda Puma. A 200 metros hay un Sector PNR, pero no es sino, de vez en vez, cuando una "distraida" pareja de policía merodea por el lugar, cuando estos especímenes desaparecen.

  • alejo dijo:

    A todo lo largo de la avenida Porvenir, municipio10 de Octubre (oh!, pobre 10 de Octubre) no se vé ni una obra por los 500 años de mi ciudad. Ciudadanos del futuro 10 de Octubre, prepárense para Habana 1000 o quizás más.

    • Horacio Herrera dijo:

      Alejo,he de responderle como cubano con muy Buena fe,derecho tiene 10 de octubre porque es parte de la ciudad , sus construcciones clacicas dicen bastante.

      Creo que sus habitants deben de plantear esa inquietud-necesidad al gobierno municipal y a la prensa cubana de la capital para que se les atiendan, yo doy un aporte como idea ,y es lo sgte:

      Que se reunan sus moradores de ese municipio por area y que propongan ellos mismos reparar o construir lo necesario con obreros de la construccion , con un # de ellos de obras constructivas , con el apoyo de un # de jefes de obras y ,asi las cosas se resuelven, si es que se trata de personal para edificar,ahi estaria la tropa ,lo otro es cosa de materiales, el estado tiene que entender de que si esas viviendas dicen voy pa'bajo, entonces es peor la cosa,y a eso no hay ni se puede esperar.

      Hay municipios con mas afectaciones que otros pero este tiene unas tantas areas muy malas, y de las calles adentro y no , ni que decir.

      10 de octubre tiene una avenida muy importante y es su gran calzada por lo que esas viviendas sufren devido al pase constant de transporte de todo tipo,hay que analizar el paso del tiempo tambien.

      Si se llega a un consenso y se da marcha a la reconstruccion con sus propios pobladores y las guias a trabajar con ellos ,te dire de que no se perdera un saco de semento ni ningun otro tipo de material , y lo que se haga quedaria muy ok , nadie va a reparar su casa , y desear de que quede mal.

  • Maria Elena dijo:

    Evidentemente el municipio Boyeros no pertenece a nuestra restaurada y embellecida capital. BOYEROS está que mete miedo, las calles de sus repartos son lagos LLENAS de agua y de basura, sin aceras, sin alumbrado publicó, enyerbadas y olvidadas.El reparto donde vivo,Mulgoba Viejo, tristemente conocido por estar ahí radicado el SOMATON, es un ejemplo claro de lo q digo pues soy nacida y criada en el , estoy llegando a mis 58 años y nunca he visto hacer nada por el reparto, bueno si, ahora tenemos también una infestacion de caracoles africanos gracias a la cuneta infectada de aguas albañales q desde q tengo uso de razón existe y cada día se pone peor.Nada, que parece que La Habana sólo son aquellas avenidas y sitios q frecuenta el turismo, sus municipios están y seguiran olvidados.

  • Lisette dijo:

    My lindo todo y que bueno la restauración pero x favor HASTA CUANDO EL MÁRMOL, a todo Le ponen mármol, tengan un poco de gusto y autenticidad, la madera y las rasillas no pegan con el mármol. Carnicería con mármol, tensen con mármol, cafetería con mármol, empresa con mármol, cuando la cogemos con algo somos extremistas

  • mari dijo:

    ojala no pase como monte barreto,bombos y platillos y el 26 de julio lo visite con mi familia para almorzar y aquello fue un desastre,pero desastreeeeeee.

  • leo I dijo:

    Barrio chino a lo cubano y con chinocubanos escasos, perdurara?

  • Horacio Herrera dijo:

    Muy bueno este trabajo de restauracion de esa emblematica barriada en la historia de cuba,creo que tambien ha de estar integrada la farmacia por la calle Zanja,asi como la iglesia y la casa impresora del periodico chino,,entiendo de que han de estar incluidas las viviendas,claro,tarea mas dificil pero exigente,debe de ser visto este proyecto como el barrio chino en Si,no solo los comercios, esto ayudaria a preserver con mas cello y conciencia a esa barriada por los vecinos y transeuntes.

  • Ficticious dijo:

    Mucho arreglo pero la comida igual de mala la última vez que fui a comer allí parece que la habían traído de china y por la demora se echó a perder por lo vieja que sabía la comida y lo mala que estaba

  • zory dijo:

    Muy bien por el Estado cubano en restaurar el Barrio Chino para el disgute de todos los CUBANOS

  • zory dijo:

    PERDON, PARA EL DISFRUTE DE TODOS LOS CUBANOS

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también