Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Otra vez en operaciones el radar La Bajada, el “guardián” del occidente cubano

En este artículo: Meteorología, Pinar del Río, Tiempo
| 8 |

Radar de la Bajada. Foto: Tele Pinar.

Tras una larga pausa de más de cuatro años, el radar de La Bajada vuelve a custodiar el occidente cubano de los fenómenos meteorológicos que se aproximan a través del Golfo de México.

Un cambio total de su tecnología, que databa de hace casi medio siglo, ha permitido que este imponente “guardián” de concreto entre en operaciones nuevamente.

El máster en ciencias Gerald Miguel Malagón, director del Centro Meteorológico de Pinar del Río, explicó que el equipamiento se había vuelto obsoleto y en el mercado ya no se encontraban partes y piezas para su reparación. De ahí que a pesar de su importancia, el radar dejara de funcionar.

Según el especialista, la modernización de la instalación comprendió la sustitución de toda la tecnología, incluyendo la computadora, los sistemas operativos y de recepción.

Con el apoyo de fuerzas de varias empresas del territorio, se trabajó también en la impermeabilización de la cubierta, el aterramiento y se llevan a cabo el trazado de un nuevo sistema eléctrico y la rehabilitación de otras áreas destinadas a la capacitación.

La reincorporación de La Bajada, con un alcance efectivo de unos 250 kilómetros, elimina una zona de silencio que existía para nuestro país en la región del Golfo de México.

“Al tener esta área desprotegida, no contábamos con una visualización exacta de los eventos meteorológicos que por ella se acercaban”, señaló Malagón.

Su puesta en marcha permitirá el seguimiento a muy corto plazo de los fenómenos de rápida formación que ocurren en el Golfo, en zonas cercanas a las costas cubanas o incluso sobre nuestro territorio.

La nueva tecnología aporta, además, una mayor nitidez en las imágenes, gracias a lo cual el trabajo de los especialistas podrá ser mucho más preciso y efectivo, añadió.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LHDC dijo:

    Buenos días, por lo menos hoy no está funcionando.

  • plaff dijo:

    Buena noticia y ponerlo en función en temporada ciclónica es un alivio para estar mejor informados de lo que acontece en esa área que nada tranquila es, jajajaja

  • Taran dijo:

    Creo que deberia mencionarse el trabajo de los especialistas del centro de radares de Camaguey, artifices de esta modernizacion.

  • pochi dijo:

    Este Radar se pudo modernizar GRACIAS al EXCELENTE colectivo de ingenieros y tecnicos del Departamento de Automatización y Desarrollo de Radares en Camagüey que asi lo esta haciendo con los demas Radares del Pais, contra viento y marea encabezado por el ing Leonardo Fernandez (Ichi) HONOR A QUIEN HONOR MERECE..........

    • Ernesto dijo:

      pochi... La noticia era informativa, no para halagar a nadie.

      • Orlando L. Rodriguez dijo:

        Humm, es correcto, pero mencionan a todas las empresas del territorio, que en la modernización en sí misma no tuvieron nada que ver, solo en el mejoramiento de las instalaciones.

  • Chamartín dijo:

    Pero este 20 de agosto no está trabajando.

  • Yusmania Romero Mora. dijo:

    Cabe señalar que, gracias a los Ingenieros de Camagüey, que es dónde radica el Centro de Radares fue posible esta labor. ya que dedicaron muchos días de esfuerzo y dedicación para que el Radar de la Bajada esté de alta nuevamente. pienso que aquí es dónde cabe bien el refrán de: Honor a quién Honor merece.
    saludos.
    Responder

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también