Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos vuelan a través de una “nube de fuego” y captan el inusual fenómeno

| 4

Enormes nubes de humo procedentes del incendio forestal de Williams Flats en el estado de Washington, EE.UU. Foto: David Peterson.

Un grupo de investigadores de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) volaron directamente a través de un fenómeno atmosférico extremadamente raro conocido como “nube de fuego”.

Los expertos estaban analizando el humo producido por el incendio forestal de Williams Flats en el estado de Washington (EE.UU.) cuando aprovecharon la oportunidad de realizar ese vuelo único y captar el momento en cámara.

Estas inusuales nubes cumuliforme, llamadas pyrocumulonimbus (pyroCb), se forman cuando los incendios elevan suficiente calor y humedad a la atmósfera como para producir una tormenta eléctrica. “El calentamiento del fuego produce una columna ascendente y bajo ciertas condiciones climáticas favorables se puede construir una nube sobre ese penacho”, explicó el meteorólogo David Peterson.

Si bien las últimas semanas han expuesto a EE.UU. a patrones climáticos propensos a incendios y tormentas, las nubes de pyroCb como esta son poco frecuentes, y se cree que el fenómeno en Williams Flats fue la primera tormenta en la parte continental del país este año. Por ello, la oportunidad de acercarse y estudiar estas nubes inusuales es extremadamente valioso para los científicos atmosféricos.

El incendio de Williams Flats comenzó el pasado 2 de agosto, pero el equipo de investigadores se acercó al fenómeno el 8 de agosto. A una altitud de aproximadamente 9 kilómetros, los científicos volaron a bordo del avión de investigación DC-8 de la NASA a través de la nube de fuego. En ese momento fueron tomadas las espectaculares fotos.

Las vistas eran absolutamente impresionantes”, comentó Peterson al blog del Observatorio de la Tierra de la NASA. "Hay muy pocas fotografías grandes de pyroCbs disponibles, especialmente desde el aire".

En esta foto el Sol se percibe anaranjado debido al espeso humo provocado por el incendio forestal de Williams Flats, el 8 de agosto de 2019. Foto: David Peterson.

(Con información de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • willy dijo:

    solo algo curioso que ocurrio el lunes 19 en la tarde y desconosco si este fenomeno es normal, pues salieron dos arcoiris al unisono, uno ensima del otro el de abajo con una vistocidad sorprendente y el de arriba aunque no se llego a formar totalmente, era visible, conservo fotos y video del mismo.

    • Laura dijo:

      es normal, el mas vistoso es debido a la refracción y el otro a la reflexión

  • Mateo dijo:

    La foto dantesca del Sol rodeado de nubes difusas y pardas pondria a temblar de regocijo a los Testigos de Jehová, quienes la aprovecharian para anunciar el fin del mundo y la llegada del Armagedón.
    "Arrepentios hermanos, el fin se acerca !"

  • Miguel Galeano dijo:

    Las críticas tendrían que ser positivas con base en lo que se comente

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también