Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aguas de La Habana ofrece disculpas a la población por inestabilidad del servicio

En este artículo: Agua, Cuba, La Habana, Sociedad
| 48 |

Los sistemas más afectados fueron el Este y el Sur, donde se vio interrumpido el bombeo de casi todas las fuentes. Foto: ACN.

La Empresa Aguas de La Habana informa a la población de la ciudad, que el servicio de agua durante el pasado fin de semana se comportó muy inestable, debido fundamentalmente a interrupciones en el servicio eléctrico en las principales fuentes de abasto, desde horas tempranas de la mañana del sábado 17, provocado por las intensas lluvias y tormentas eléctricas.

Los sistemas más afectados fueron el Este y el Sur, donde se vio interrumpido el bombeo de casi todas las fuentes que abastecen a estos sistemas, siendo lo más significativo, el paro del bombeo de la fuente de abasto El Gato en horas de la noche del sábado, donde después del restablecimiento se quedó trabajando con 3 unidades de menos hasta el mediodía del domingo por avería en las líneas eléctricas. Esto provocó serias afectaciones en el servicio de agua a los municipios de Habana del Este, San Miguel, Regla y Guanabacoa fundamentalmente.

También en el sistema Este se vio interrumpido el bombeo de las fuentes de abasto de: Los Benignos, 100 y 29, Marbella, Los Cotorro 1,4, 5, Impulsor de Sta Ma. del Rosario, etc.

Por otra parte fue necesario disminuir el caudal de la Planta de Filtros del Norte de la Habana, debido a la rotura de la conductora sur, el sábado 17 desde las 9:10 h hasta las primeras horas de la madrugada del domingo; afectándose por este motivo el servicio de agua a Guanabacoa Campo

En el caso del sistema sur, se vieron interrumpidas por suministro eléctrico las fuentes de abasto de: La Fortuna, El Roble, Cosculluela 1, Abel Sta. Maria, Mazorra y Paso Seco. Incrementándose las afectaciones el día domingo hacia el reparto Santiago de las Vegas debido a la rotura de la conductora de 24, entre las 9:30 h y las 13:30 h.

También el sistema centro-oeste se vio inestabilizado parcialmente los bombeos de las fuentes de abasto de Cuenca Sur, Cangrejeras y Ariguanabo.

Aguas de la Habana ofrece disculpas por las molestias causadas, exhortando a la población y objetivos económicos afectados que tomen todas las medidas de ahorro necesarias con el objetivo de minimizar las afectaciones.

Msc. Ing. Leonel Díaz Hernández
Director General Adjunto
Aguas de la Habana.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uluses dijo:

    Pero en el barrio donde vivo estuvo como 15 dias sin aguas acotadome 2 o 3 de mañana cuando tengo que ir a trabajar a las 4 que es hora de salir para el trabajo nunca vino agua en ese periodo

  • Yoandry bilbao dijo:

    Y a los pueblos de aranguito ,Arango pertenecientes al municipio de guanabacoa quien le pide disculpas por no tener agua somos un pueblo olvidado pero bueno espero que algún día alguien se acuerde de nosotros y ojalá no sea demasiado tarde

  • Daniel Roig dijo:

    Eso fue el fin de semana y esperan hasta el martes para la disculpa atrasada. Vamos bien!!

  • Vicky dijo:

    En varias zonas de Cojìmar hay afectaciones con el abasto de agua desde HACE MAS DE DOS MESES.Ya no sabemos a quien comunicarlo,en el telefono para reportar averìas lo mismo te dicen una cosa que otra.!Por favor, si fuera solo el fin de semana estàbamos divinos!

  • Carlos M dijo:

    El fin de semana nada más? Desde los días feriados de Julio ha disminuido las horas de bombeo del agua a los municipios de Playa, La Lisa y Marianao que son en los que tengo conocimiento porque me quedan cerca

  • Yaque dijo:

    Hace varios meses que hay inestabilidad en el abasto de agua, yo vivo en la esquina de tejas en el municipio Cerro y la ponen cada 4 y a veces hasta 7 dias. ¿porque si esto no pasaba?¿donde puedo buscar la respuesta de un directivo que realmente le interese y conmueba la mala situación con el agua?

  • Luís dijo:

    Que bueno que por lo menos ofrecen disculpas. Como deben hacer siempre los servidores públicos.

  • Eva dijo:

    Agradecemos al Director General Adjunto de Aguas de La Habana por la explicación sobre la falta de abastecimiento de agua en los últimos días.
    Aprovechó la oportunidad para realizar una queja sobre la falta de mantenimiento al colector de aguas pluviales sitio en calle 206 y 27 de la Comunidad Granma, Consejo Popular Versalles-Coronela. Dicho colector es una fuente de contaminación de ratas y mosquitos, además de las pluviales desembocan allí las albañales que frecuentemente se desbordan a pesar de ser en su mayoría edificaciones de resiente construcción. Según el Delegado está reportado, el lugar debe ser saneado y arreglada la cerca perimetral para que sea entregado a una persona que será quien lo atienda en lo adelante. Según la enfermera de la familia está reportado.
    He tratado de escribir al sitio .gob de LaLisa pero no está activado.
    Ojalá atraves de esta noticia llegue mi queja a Aguas de La Habana. GRacias CubaDebate

  • JAR dijo:

    Ese es el actuar correcto, informar las causas y no dejar margen a la irritación y a las especulaciones. Ese ejemplo debe ser la norma. Ahora no hay productos de aseo, ni norma dos ni controlados y el MINCIN no se pronuncia al respecto. El pueblo ha demostrado ser capaz de enfrentar cualquier adversidad por muy difícil que sea, pero con la verdad y la información necesaria.
    Gracias a CUBADEBATE.

  • Marta dijo:

    Que terrible situacion, pero en Monterrey, San Miguel, hace mucho que quitan el agua DURANTE TODO EL DIA y sólo la ponen por la madrugada. Y sin aviso. Sería mejor una programación de "24 horas cada dos días y con flujo adecuado" como hacen en otros municipios favorecidos de la ciudad. Una sencilla solución para no molestar a la ciudadanía innecesariamente, ya agobiada de vertederos locales, aguas albañales y vectores por doquier.

  • Sediento dijo:

    ¿Y el Cerro? El servicio es muy inestable. ¿Qué pasa?

  • Nancy Prado Hernández dijo:

    Aguas de la Habana se disculpa, pero no avisa oportunamente de las dificultades para tomar medidas y no crear malestar en la población, que además no cuenta con pipas para disminuir las molestias.

  • M@chu-pichu dijo:

    Desde Guanabo, le EXIGIMOS a Aguas de la Habana ,y en particular el consorcio español,QUE RETIREN DE FORMA INMEDIATA EL FOCO CONTAMINANTE DE AGUAS NEGRAS A ORILLAS DEL MAR EN EL CENTRO DE GUANABO, DONDE ESTAN DESCARGANDO DECENAS DE TANQUES DIARIOS DE AGUAS ALBAÑALES,CONTAMINANDO EL MANTO FREÁTICO Y NUESTRA.PLAYA ,ATENTANDO CONTRA LA SALUD COLECTIVA DEL PUEBLO CUBANO!

  • libra dijo:

    En fin, estamos totalmente a merced de las fuerzas de la naturaleza. Ahora hasta las lluvias son perjudiciales para el abasto de agua. Pero lo que no explica la nota es por qué desde hace un buen tiempo está siendo afectado el suministro de agua en la Habana del Este, específicamente en el reparto Camilo Cienfuegos, que siempre tuvo un comportamiento aceptable. Estoy casi seguro de que es por déficit de combustible que no permite utilizar las bombas (Albear, cuánta falta nos haces) pero probablemente eso nunca lo sabremos.

    • romelio dijo:

      Quisiera aclararle que el sistema de acueducto de Albear necesita bombeo, y por supuesto gasto eléctrico también, pues el agua camina por gravedad solamente desde los tanques de Palatino hacia los municipios mas bajos. El problema es que esos tanques se deben de llenar bien a tope, y eso se logra trayendo el agua desde los pozos de Cuenca Sur(localizados en Artemisa y Quivicán) a través de la conductora de "Cuenca Sur", la cual está limitada actualmente en el bombeo producto del mal estado de la misma en muchos tramos. Esta conductora data del año 1951 según tengo entendido.
      Muchas personas piensan que en el acueducto de Albear todo es por gravedad, eso es un error que ha sido inducido por los medios al no aclarar como es que funciona realmente el sistema de abasto de agua a la capital.
      El sistema original de Albear quedó obsoleto a mediados del siglo pasado pues la ciudad creció mucho, y por eso en los años 50 se incorporaron los pozos de Cuenca Sur al abasto de la ciudad. De no ser por esta obra, de la que nunca se habla, estaríamos peor que en el desierto del Sahara.

      • libra dijo:

        Muchas gracias a Romelio por su aclaración, pero estará de acuerdo conmigo en que no podemos negar la genialidad de la obra de Albear. Saludos.

  • Alberto Capote dijo:

    Hablando de molestias y disculpas. En la crisis de la falta de agua se modificaron los horarios de abasto con el COMPROMISO PUBLICO de restablecerlos en cuanto existieran las condiciones normales. El horario de nuestra zona siempre fue de 2:00 a.m.a 10:00 a.m. y nos lo cambiaron para de 10:00 p.m. a 6:30 a.m. y nunca jamás nos devolvieron NUESTRO horario con las siguientes implicaciones:
    1- La apertura de la válvula de abasto puede abrirse a cualquier hora menos a las 10:00 pm (10:30 - 11:00 ..........).
    2- El cierre de la válvula de abasto es a las 6:00 am PUNTUALMENTE.
    3- Las mujeres trabajadoras o el hombre, si es el que lava, tiene que hacerlo en horario que realmente es para dormir para poder ir a trabajar temprano al otro día
    4- Sin contar el resto de las tareas del hogar que requieren de agua.

    Independientemente de todo lo anterior solo queremos que de acuerdo al compromiso contraído nos DEVUELVAN nuestro horario de abasto y solo eso.
    Gracias anticipadas y saludos.

  • bayamés dijo:

    Y "aguas de Bayamo" cuándo lo hará?

    • Minerva Isabel dijo:

      Buen dia, tiene usted razón y bayamo cuando explicará, en muchos barrios ni llega y en otros como el mio el casco histórico cada 4 dias, y no es que puedas cogerla las 24 horas pues dentro del mismo lugar hay a quien le llega por el dia y hay a quien le llega por la madrugada, hay que estar velando el agua en horario nocturno.

    • mir dijo:

      "Aguas de Bayamo" muy mal, desde que paso el 26 de julio solamente vemos la que cae del cielo, ya no pasa ni una pipa por lo repartos afectados.

    • ortelio escobar dijo:

      ¿ Y aguas de Las Tunas?

  • Alberto Capote dijo:

    OLVIDO:

    La zona en cuestión es el área que incluye la Calle 15 desde San Francisco a Santa Catalina en LAWTON.

  • sachiel dijo:

    Se agradece tal nota, pero se debe ser más proactivo en difundir las posibles afectaciones en el dia por todos los medios de difusión masiva, y no dejar a las personas en la duda de lo que está pasando, hoy es miercoles y ya pasó el evento... pero puede repetirse por cualquier circunstancia que se dé.

    Ante cualquier afectación, ya sea en el agua, electricidad, gas, transporte, comercios minoristas, pan, en fin servicios básicos de la población, no dejar de informar con inmediatez, o de alertar que se produciran afectaciones (y eso tambien va con los órganos del Poder Popular y similares); en eso no hemos sido sistematicos siempre, y hoy hay muchas más formas de comunicar....

  • Minerva dijo:

    Aguas de la Habana va a tener que ofrecer reiteradas disculpas especialmente al municipio San Miguel del Padrón específicamente a la localidad de San Francisco de Paula donde existes abundantes salideros , y mezcla de agua fluvial con albañal eso sin contar que la inestabilidad del agua ahora referida es casi permanente en esa localidad , nos quejamos , hablamos y todo sigue igual teniendo en cuenta el acumulo de agua que producen los salideros y la trasmisión del dengue en dicho municipio pienso que ya es hora de tomar cartas en el asunto y no ofrecer disculpas por algo que paso este fin de semanas cuando los pobladores de dicha localidad estamos ya acostumbrados a la inestabilidad del preciado liquido y nadie se proyecta a darnos ni tan siquiera una explicación.

  • Abel Sánchez dijo:

    En calle 15 e i en el vedado, vierte una alcantarilla después de haber sido destupida aparentemente, el pasado domingo, me pregunto si estos trabajos deben ser supervisados por algún funcionario o simplemente no le preocupa a nadie. Aguas albañales cubren toda la calle, aparentando Venecia, con una fetidez que solo afecta al vecindario y transeúntes que pasan por la zona. Nuestra preocupación, el empoza miento de estas aguas en la desembocadura de la calle 13 e i, esquina del Teatro Beltor Brest. Donde tendra lugar el surgimiento de un foco de larvas del mosquito Aedes.

  • La Rosa dijo:

    Disculpas....., sucede que la semana anterior en mi zona (sevillano)el servicio estuvo tan irregular que el liquido falto cuatro dias, en el telefono del puesto de mando de aguas de la Habana, no salia nadie, llame al puesto de mando del municipio 10 de octubre,donde resido y un funcionario me dijo que el tampoco tenia agua y entonces......

  • Marlen dijo:

    Buenos días: Y no mencionaron a la Habana Vieja, pues en Corrales y Cienfuegos tuvimos tremenda afectación. Realmente es una agonía porque se repite constantemente. Me parece que la información se brinda muy tarde, no obstante, en lo personal lo agradezco, es mejor que nada. Fueron muchos los comentarios en la calle acerca de las causas del problema, una que si era un tubo roto que lo mandaron a fabricar no sé dónde, otra, que si la bomba que hala el agua para la zona, se había roto y la mandaron a comprar a España...respuestas....increíbles....pero increíbles....!!!!
    Saludos,
    Marlen

  • hector dijo:

    Se agradece los esfuerzos de los compañeros de agua de la Habana pero lo que es incomprensible es la falta de comunicación para los clientes .Gracias

  • Cirilo dijo:

    Que período abarcan estas disculpas? Los últimos 30 años por lo menos, no?

  • Pepe dijo:

    Son válidas las disculpas, pero en el mundo moderno, donde el estado tiene muchos trabajadores privados, debería en base al derecho buscar vías de indemnización, porque se crea un daño, no funciona nada sin electricidad ni agua y los impuestos no varían. Quien produce un daño debe resarcirlo, eso lo sabe bien la academia y existen miles de sentencias de nuestros tribunales al respecto.

  • Minerva dijo:

    Eso sin contar que el insuficiente abasto de agua en San Fco de Paula también esta ocasionado por poner personas incapaces y con malos modales que maltratan a la población a abrir las válvulas del agua q al final ni le dan las vueltas q deben darles lo q ocasiona que el agua no llegue o en el mejor momento llegue sin fuerzas . deberían capacitar personas q sepan tratar con el publico al menos cuando se le vaya a hacer una pregunta y no maltratar a las personas que se le acercan a realizarle una pregunta. .También cabe recalcar que cuando el compañero q abre las válvulas mal abiertas sale de vacaciones viene un carro de aguas de la habana y abre para donde mejor le parezca y muy poco tiempo . Hay muchas personas a quien analizar para mejorar este servicio.

  • habanera100porciento dijo:

    Buenos dias.Tambien esta la otra cara d e la moneda.Aguas deLa Habana debe sacar sus inspectoresa partir de las 6pm para que detecten la cantidad de salideros que existen de miles de litros de agua potable cada dia.Les pondre el ejemplo del Edificio Bolivar que se encuentra en Morro y Carcel.Los vecinos de otro edificio les pregunte y medicen que es la cisterna que cuando se desborda lo que bota de agua es increible.Diariamente.Que se ha reprtado a aguas de la Habana, y no vienen.ESO ES EN LA HABANA VIEJA.TAMBIEN HAY QUE MULTAR A LOS HABITANTES DE LOS EDIFICIOS QUE VEN ESTO Y NO HACCEN NADA.PORQUE BIEN QUE ENTRE TODOS PUDIERAN SOLUCIONAR EL PROBLEMA,PUES CUANDO NO HAY AGUA TODOS SALIMOS O PROTESTAMOS.URGE RESOLVER ESTOS SALIDEROS DE LOS EDIFICIOS Y CASAS.YA

  • JMM dijo:

    Extemporánea y totalmente fuera de lugar y momento la nota. ¿de qué nos sirve, si ya la contingencia ocurrió y se están superando las afectaciones?
    El Instituto de Recursos Hidráulicos, y Aguas de La Habana, tendrán que hacer un estudio minucioso de lo ocurrido, e identificar las fortalezas y las debilidades del sistema, para determinar la estrategia a seguir encaminada a garantizar la vitalidad y sostenibilidad de tan preciado e importante servicio, que lo hagan invulnerable ante las posibles afectaciones producidas por el cambios climático y hasta de una posible y premeditada accion enemiga.
    A juzgar por la nota publicada, cualquier fenómeno atmosférico no previsible, puede hacer colapsar el sistema de abasto del preciado liquido, con las consiguientes consecuencias para la poblacion, y en general para la economía del país.
    Al igual que la defensa, la vitalidad de los servios básicos ha de figurar entre las prioridades de primer orden de las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia. Este objetivo, no solo es responsabilidad y competencia de Recursos Hidráulicos. Gracias a Cubadebate.

  • Crash dijo:

    Y eso cuando fue que no me entere? Ah verdad!! es que mi servicio de agua es totalmente impredecible e inestable, por lo que nunca se sabe cuando toca o o no toca agua.

  • izaskún dijo:

    NO basta con pedir disculpas, porque la realidad es que todo está peor, no importa los arreglos para mejorar la Habana Vieja , resulta que estamos para peor y de pipas nada, solo para los puntos que están asignadas, esta vez fue el sumistro de DOMINGO a DOMINgo y no pasa nada, entonces disculpas no basta y encima exhortan a que ahorremos, y entonces cómo quedamos Mi barrio ( Corrales y Cienfuegos) agrade la preocupación TARDÏA de AGUAS de LA HABANA

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también