Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU ha perdido supremacía militar en el Indo-Pacífico, según informe

| 8 |

Maniobra militar cerca de Mongolia, 13 de septiembre de 2018. Foto: AFP

Un informe del Centro de Estudios de Estados Unidos (USSC, por sus siglas en inglés) alertó que frente a un panorama de seguridad regional cada vez más disputado y con recursos de defensa limitados, el Ejército de EE.UU. ya no está seguro de su capacidad de mantener un equilibrio de poder favorable en el Indo-Pacífico.

El USSC destaca que China se vuelva cada vez más capaz de “desafiar el orden regional por la fuerza”, como resultado de su inversión a gran escala en sistemas militares avanzados.

El efecto combinado de las guerras en curso en la región del Oriente Medio, la austeridad presupuestaria y la falta de inversión en capacidades militares avanzadas ha hecho que las Fuerzas Armadas estadounidenses estén “poco preparadas” para una gran competencia de poder en el Indo-Pacífico, explica.

“China, por el contrario, todavía no tiene responsabilidades globales, tiene responsabilidades regionales”, agrega el documento.

Recientemente, EE.UU. ha incrementado su presencia militar en el Pacífico, en nombre de la defensa de su derecho a la libre navegación, y realiza con frecuencia maniobras militares en dicha zona en colaboración con aliados, como Australia y Japón, como una forma de mostrar músculo a China.

Por su parte, Pekín acusa a Washington de desestabilizar la región y buscar dominar sus aguas territoriales. Por tanto, el Gobierno chino insta a EE.UU. a dejar de provocar agitaciones en el mar de la China Meridional con el pretexto de la navegación libre.

El mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, una extensión muy disputada del océano Pacífico de la que Pekín reclama casi un 90 por ciento, es escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU.

(Tomado de HispanTV)

Vea también:

Cartografía geopolítica de la administración Trump

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASEDIO dijo:

    PRENSA DE CUBADEBATE POR FAVOR PUEDEN INVESTIGAR EL PORQUE APKLIS Y EL TODUS ESTAN TAN LENTOS??? QUE SUCEDE EN ESOS SERVIDORES?? O ES LA INFRAESTRUCTURA LA QUE ESTA DESBORDADA DE DATOS??

  • MdF dijo:

    Ese cuento que se lo crea otro. En mi criterio es una inyección de miedo al contribuyente y al Senado para que se aprueben más dineros para el complejo militar industrial.

    • roca dijo:

      Jugada cantada...como usted dice...... hacerse el muerto haber el entierro que hacen.

  • Rogelio dijo:

    Es muy dificil mantener la supremacía en todo el emisferio, por mucho poderio militar que se tenga

    • Nicoa dijo:

      Diferente hemisferio Rogelio.

  • J@L dijo:

    Es necesario que exista un equilibrio de fuerzas en el mundo. El mundo unipolar, si alguna vez existió, está en franca decadencia.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La presencia militar estadounidense por todo el mundo es expresion de la transnacionalizacion de su estado imperialista. Nadie le ha conferido ninguna responsabilidad global. Son los intereses de la oligarquia financiera transnacional los que defiende esta armada en los mares cercanos a China.

  • celen dijo:

    Cada vez está más cerca la invasión de Taiwán.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también