Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Incendio en Gran Canarias continúa sin control: Abarca ya 3 mil 400 hectáreas

| 6 |

Unos 250 bomberos luchan contra el fuego desde tierra. Foto: Sputnik

Alrededor de 8 mil  personas han sido evacuadas mientras los bomberos siguen tratando de controlar el incendio desatado en la isla de Gran Canaria, informaron el lunes las autoridades. Desde la tarde del sábado 17 se desató el fuego que aún continúa sin control y amenaza con arrasar toda la cumbre de la isla.

Cuarenta poblados han sido evacuados debido al fuerte incendio forestal que azota esa zona, ya que la zona se encuentra en alerta naranja (alto riesgo). Según los expertos se trata de una tormenta “perfecta”: más de 30 grados de temperatura, menos de un 30 por ciento de humedad y rachas de viento de más de 30.

Dieciséis aviones y helicópteros, así como más de 700 efectivos en tierra, están trabajando actualmente para contener unas llamas de hasta 50 metros de altura, dijeron las autoridades. Después de haber arrasado más de 3 mil 400 hectáreas el fuego está avanzando con rapidez hacia el parque natural de Tamadaba, al noroeste de la isla, donde se encuentran algunos de sus pinares más antiguos.

De acuerdo con declaraciones hechas por el presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, el incendio es muy virulento y no hay previsión de poder estabilizarlo en las próximas horas.

"El daño al medio ambiental ya está hecho y lo importante es que no haya daños personales", indicó Torres.

El fuego ya ha provocado desalojos en una veintena de barrios de seis municipios, los de Valleseco, Moya, Tejeda, Artenara, San Mateo y Gáldar, con una 2 mil personas desalojadas.

Unos 250 profesionales luchan contra el fuego desde tierra. De esta cifra, 150 son efectivos de la UME, 50 del Cabildo de Gran Canaria y otros 50 pertenecientes a brigadas de otras islas y a bomberos de Las Palmas.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado de que el fuego se ha extendido con rapidez y ha quemado unas 500 hectáreas en siete horas debido a que ha afectado a las copas de los árboles, mientras que el que se declaró el miércoles, ya controlado, se extendió de forma más lenta por zonas bajas y de arbusto.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha escrito en su cuenta de Twitter que sigue "con preocupación" la evolución del incendio:

"Siguiendo con preocupación la evolución del incendio forestal de Valleseco en Canarias. Varias zonas han sido desalojadas y efectivos de emergencias están trabajando intensamente para controlarlo. Mi apoyo a todas las provincias que este verano están luchando contra los incendios forestales".

(Con información de Reuters y Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_Isabelino dijo:

    apoyo necesitan ayuda del gobierno Español!!!!!!!!!!

  • joloro dijo:

    Que se pueda sofocar este peligros incendio y que se creen las condiciones para evitar nuevos desastres de este tipo en esas bellas islas.

    • alina dijo:

      se necesita apoyo de todas las ciudades de Espana, para que puedan controlar este incendio no solo de la Isla de Gran Canaria, y el Gobierno Espanol, es necesario que tome mas refuerzos de otros estados, provincias del pais, para que no haya que lamentar vidas humanas y mas desastres, deben tener un plan contra estos desastres y preveer todo esto para el verano.

  • Rainisel Félix Álvarez dijo:

    Es muy triste ver ,como la naturaleza, poco a poco se está destruyendo, lástima que muchos de los que son grandes poderosos en vez de cuidar lo poco que nos queda, prefieren encargarse,de guerras, armamentos altamente peligrosos, ojalá y pudieran llamarse a la reflexión,antes de que sea demasiado tarde. En total resumen,el hombre es el principal culpable de que estén sucediendo todas estas cosas.

  • Vivian dijo:

    Necesitan ayuda del gobierno de la península y todos los medios necesarios.Urgente!

  • Enrique dijo:

    Se acaba de ac tualizar la extension del fuego en Gran Canaria .A las 11:20 PM ,hora española,la cifra alcanza las10000 hectareas.Estos fuegos son todos intencionados y provocados por la mano del hombre. Buenos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también