Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Posible recesión pone contra la pared las aspiraciones electorales de Trump

| 32 |

Donald Trump. Foto: Reuters.

Las aspiraciones electoral del actual mandatario estadounidense, Donald Trump, podrían estar en peligro debido a la amenaza de recesión que crece sobre la economía del país norteño.

Luego de más de dos años de promocionar una economía fuerte bajo su gobierno, Trump y sus principales ayudantes económicos se encuentran ahora a la defensiva después de que las señales de una recesión inminente aparecen en todo el mundo esta semana, asegura este sábado un artículo del diario digital The Hill.

Por su parte, el mandatario niega que sus políticas tengan algo que ver con la desaceleración de la economía mundial, incluso en medio de una guerra comercial con China y alega que un presidente demócrata traería mayor confusión.

En tweets durante la semana Trump señaló con el dedo tanto a la Reserva Federal como a los medios de comunicación por las recientes turbulencias, particularmente después de que los mercados bursátiles cayeron bruscamente.

En sus ataques el mandatario dijo en un Twitter que 'los medios de comunicación falsos hacen todo lo que pueden para derrumbar la economía porque piensan que eso será malo para mí y para mi reelección'.

Al valorar esa situación Mark Hamrick, analista económico principal de Bankrate.com, señaló que el mandatario y la Casa Blanca 'tienen todas las razones para estar preocupados, no importa quién sea el candidato demócrata, que esto es algo que puede hacer tropezar sus esperanzas de reelección'.

Según The Hill la contracción de la economía es un obstáculo de enormes proporciones para cualquier titular, y pocos presidentes consiguieron un segundo mandato después de que la economía retrocediera en el primero.

Para Trump, agregó, el riesgo político de una recesión es mucho mayor dada su amplia impopularidad más allá de su base en momentos en que la preocupación por la crisis se multiplica.

Mientras tanto, la aprobación del presidente se mantienen dentro del rango del 40 por ciento al 44 por ciento desde mayo y recibe las más altas calificaciones en el manejo de la economía algo contrariado por sus malas notas en el manejo de las relaciones raciales, según indica la encuestadora Gallup.

El índice de aprobación de Trump indica que es bien visto en general en la economía (53,46 por ciento), Educación (44,50), Política exterior (41,57) y Relaciones raciales 34,64 por ciento, según un sondeo realizado por Gallup del 1 al 14 de agosto.

Según expertos si las señales rojas sobre la inminente recesión continúan, esto podría poner en peligro no sólo las calificaciones de Trump sobre la economía, sino también la aprobación general de su desempeño presidencial.

(Con información de PL)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albe dijo:

    Bastante daño a echo Trump, no solo a la economía mundial, también al mundo de diversas maneras

    • Lazarito dijo:

      Completamente de acuerdo con el contenido de su comentario, aunque si hablamos de daño usted le ha hecho bastante al uso de la "H", que aunque no suena hay que escribirla para tener una buena ortografía..........o me equivoco?

      • Katana dijo:

        Liberó endorfinas al corregirle? :|

      • cubanolibre dijo:

        Bastante daño a echo tump a la economia mundial, y lo va seguir aciendo,creo que nosotros debemos acer algo por evitar eso.

      • Coibrí97 dijo:

        Y usted mi estimado Lazarito no está libre de faltas. Los signos de puntuación también deben respetarse(¿)

      • Tony dijo:

        Es que las h son por la libreta...

  • whitebat dijo:

    El principal aviso de recesión ha sido que los tipos de interés de los bonos a dos años han pasado a ser iguales a los de diez. Cuando se cruzan las dos curvas de dos y diez años se prevé una recesión a escala mundial a un año o dos. Las elecciones serán dentro de un año y las cosas aún no estarán demasiado mal. La recesión vendrá después de las elecciones y por supuesto será parecida a la del 2008, de carácter mundial. el principal problema actual, la principal burbuja, es la enorme deuda que tienen muchos estados aparentemente prósperos. Es difícil saber lo que ello puede afectar a Cuba, pero es posible que Trump si se ve acorralado tome decisiones arriesgadas,..

    • aristoteles dijo:

      La principal afectación a Cuba será debido a la caída de la economía del sur de la Florida que tendrá un impacto directo en las remesas que reciben las familias cubanas.

  • Carmen dijo:

    Interesante articulo que complementa al de Jose R Oro (mucho mas profundo) publicado hace dos dias. Me parece que se esta formando un estilo muy bueno de expresar elementos cuantitativos serios, en vez de sentimientos. Muy bien por PL

  • Fjglez dijo:

    Bno Según los Por cientos de Aprobación q da el Artículo considero k a pesar de Todo creo k son muy Buenos para el Señor Trump, y faltando tan poco para el 2do Mandato no creo k pierda, asi k nosotros a concentrarnos en nuestra Economía y hacer las cosas bien hechas y con dinamismo k vamos a tener un Vecino joodedor p rato.

  • Frodo dijo:

    Je je je el tipo es un bicho je je je, en mi opinión esto es una estrategia de Trump , hace sonar las alarmas de una posible recesión en EEUU , el sabe que si a EEUU le da un catarrito el resto del mundo cae en terapia con neumonía je je je, así que todos van a seguirlo en la cruzada comercial para ponerle freno a los chinos, para evitar que esto pase je je je...

    • raulitin dijo:

      Amigo dudo mucho lo q dices, a los norteamericanos poco le importa la economía.Sabes que les importa de verdad, en primera reír a carcajadas con este payaso, no mandar a sus hijos a ninguna guerra, votar a todos los emigrantes de su país, hacer el muro, que los policías maten a los negros de su país delincuentes y permitir el uso de armas, y para concluir poner impuestos a los ricos y hablar de beneficios a la clase media. Con eso es que trabaja para ser reelegido. Claro q ahora le surgió un Bernie Sander con Educación Gratuita y con extraterrestres, que sabe como enfrentarlo y conoce su sociedad, y un Biden q es más de lo mismo de Obama,

  • Yulier dijo:

    Hay trump para rato pues con alguien engañando y mintiendo es difícil competir. Muy necesario pensar en nuestra economía y las prioridades que mucho se puede hacer con China como aliada y segunda economía del mundo. Yo me pregunto estamos aprovechando a China lo suficiente?

  • Cubanito2002 dijo:

    hay que rezar porque lá economia del império no entre en recession, porque si a ellos lê da gripe en su economia el resto del mundo cae en terapia intensiva con pronóstico fatal. Será menos remesas para enviar a los familiares que esperan cada mes para sobrevivir en sus paises, si lós yanquis no compran a quien le van a vender lós demas paises, si ellos no tienen trabajo y no ganan bien no pueden viajar y no abra turismo para nadie.... hay que dejarse de boberia y saber que si a ellos les va mal al resto nos ira peor que peor.

    • Jorge Luis v dijo:

      Hay que rezar porque China haga una venta masiva de los bonos que le compro a EEUU para que viva de paracito y use el dinero para atacarlos. Rusia y China entre otros países ya le tienen cavada la tumba a EEUU pero lo que no quieren es que el paciente se muera poco a poco. La hegemonía de EEUU ya se terminó y su economía es un un un enfermo con todos los síntomas de gravedad. endeudamiento decir tasa de interés casi 0% negativa deficid fiscal y endeudamiento record grandes y medianas
      empresas en serios problemas.
      Una resecion afectará a los pobres que serán desposeído de lo poco que tienen se congelaran sus cuentas y se evaporarse sus ahorros y fondos de retiro Y los ricos serán más ricos y los pobres más pobres. Por suerte Cuba está excluida del sistema financiero internacional por lo que no es dependiente de sus bancos ni de los fondos buitres Y el turismo que viene a Cuba es de la clase media y tampoco va a evaporarse.
      Lo interesante es si el pueblo de EEUU va a soportar otra recesecion sin que está lleve al país a una situación de caos y protestas masivas.
      Los que tienen el salten por el mango son los Chinos y son la primera potencia económica industrial y tecnológica por eso es que han comenzado una guerra comercial contra China la cual no van a ganar. CHINA PRIMERA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL, RUSIA PRIMERA POTENCIA MILITAR EEUU TERCERA POTENCIA EN FRANCA
      DECADENCIA.

      • Carlos dijo:

        Usted está perdido . USA es ampliamente la primera potencia económica, tecnológica y militar mundial. Si USA pasa a una recesión, que cree que pasará con el resto de los paises, quien le va a comprar a China? Los deseos y la realidad son dos cosas diferentes...

  • 26 dijo:

    Para mi lo de la economía no va influir en la reelección del Trump y es mejor prepararse para su segundo mandato ,si por suerte no sale mejor aunque eso no cambia mucho de uno a otro ,este de ahora si es enemigo número uno.

    • Jorge Luis v dijo:

      Los que conocen de politica estadounidense saben que lo que decide una eleccion en EEUU es el tema económico. Ningún analista político serio se arriesga a predecir quien ganará unas elecciones faltando tanto tiempo. La historia demuestra que en un mes todo puede cambiar Asi paso con Aznar en España y con Obama y el mismo DONAL TRUMP que se centró en su campaña con los ciudadanos más afectados de la zona de EEUU conocida como el cordón bíblico que fue quien le dio la victoria pero eso podría cambiar por la situación que están sintiendo los granjeros de EEUU por la decisión de China de no comprar productos agrícolas de EEUU.

      • sachiel dijo:

        Hay que prepararse para las tres variantes: reelección, otro cualquier candidato, o .......

  • Tony dijo:

    Desgraciadamente, esta noticia es una especulación.

  • Jorge Luis v dijo:

    La recesión o lo que es peor el desastre de EEUU esta anunciado. Nadie puede predecir cuando pero si asegurar que sucederá. EUUU es un país en decadencia. Lo peor no es su deuda ni la impresión de dinero sin respaldo en oro ni mercancías ni su inmenso déficit fiscal ni la financierizacion de su economía sin chimeneas, sino el alto grado de corrupción y ineficacia de sus políticos y gobernantes incapases de poner el país en el camino correcto. Para Cuba puede ser peligroso en Tercer Reich con Adolfo Trump a la cabeza pero la caída de EEUU le quitará poder para seguir aplicando el bloqueo feroz contra la isla.
    Los días de EEUU están contados es cuestión de tiempo

  • Chris dijo:

    Creo que Trump es lo peor de lo peor, pero lamentablemente será reelegido, tendría que caer mucho la economía doméstica para que no vuelva a salir. La mayoría de sus votantes, el norteamericano profundo, lo siguen apoyando, todos ellos creen que sus políticas antiemigrantes y racistas garantizan su estado de bienestar.

    • Carlos dijo:

      Por favor Taladrid trata de enfocar una mesa redonda sobre el tema.
      Me parece que lleva ya a estas alturas un análisis profundo sobre cómo están hasta este momento la situaciones para las elecciones, y la campana de Truman, eso es para despejar dudas, pues tú eres un ducho
      en la materia.
      Taladrid, prepárate y has una mesa redonda, que por muchas personalidades que traigan a la mesa para abordar el tema, tú eres el mejor, me parece cuando hablas de estar ollendo a Fidel .
      Saludos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Creo muy comedidamente, estimado Chris que su opinión esta expresada en forma de clichés. La de "el americano profundo" particularmente desacertada, creo.
      Quisiera añadir algo a este debate sobre los factores económicos en la re-elección de Trump. Con una discusión sobre lo que pudiéramos llamar el “desgaste” de ser presidente, sobre todo si el presidente en funciones, como Trump, se fundamenta en activar el lado malo de la sociedad, en mentir y en tomar medidas fascistas e ilógicas.
      Una de las descripciones acerca del poder presidencial proviene de Teddy Roosevelt, cuya descripción de la oficina como un "púlpito agresivo" reflejaba su conclusión de que su verdadera importancia no eran los poderes constitucionales, sino la capacidad de hablar y persuadir a los votantes. Un siglo después, los científicos políticos habían desacreditado en gran medida a Teddy. Pero tal vez Teddy Roosevelt aunque malvado y cínico, tenía razón. Encuestas recientes muestran que Donald Trump ha logrado remodelar las actitudes estadounidenses en una medida notable en un trío de sus temas clave: la raza, la inmigración y el comercio, como dice Chris, pero al revés..
      Ha pasado algo inesperado para Teddy y Donald : el público se está volviendo en contra de las opiniones de Trump, no a favor. Iré punto por punto en esos temas.
      I.- Racismo:
      Una encuesta de Reuters publicada el lunes 19 contiene un gran número de datos interesantes sobre cómo piensan los estadounidenses sobre el problema racial. Trump ha tratado durante mucho tiempo de utilizar la tensión racial para ganar influencia política, pero este verano se ha vuelto especialmente explícito sobre la explotación y exageración de las divisiones raciales, con una serie de ataques racistas contra cuatro congresistas demócratas, y su colega Elijah Cummings, como estrategia antes de las elecciones de 2020.
      Pero la encuesta de Reuters pone en duda esa estrategia: " Los estadounidenses son menos propensos a expresar sentimientos de ansiedad racial este año, y eran más propensos a relacionarse con afroamericanos. Esto también fue cierto para los estadounidenses blancos y blancos sin un título universitario, que en gran medida respaldaron a Trump en 2016".
      Entre los detalles de la encuesta, el número de blancos que dicen "América debe proteger y preservar su herencia europea blanca" ha hundido nueve puntos desde agosto pasado. Los porcentajes de blancos, y republicanos blancos, que están firmemente de acuerdo en que "los blancos están actualmente bajo ataque en este país" han disminuido en aproximadamente 25 puntos con respecto al mismo tiempo hace dos años.
      No está del todo claro qué está motivando estos cambios. Como me dijera recientemente Ashley Jardina, una politóloga de la Universidad de Duke, ha habido una caída del 10 por ciento en el número de estadounidenses que defienden la política de identidad blanca desde que Trump entró en el cargo. Muchos miembros de ese grupo interpretaron la elección de Barack Obama, como una amenaza para su grupo. Jardina también señaló que la retórica racista de Trump causa rechazo en los votantes que no exhiben prejuicios raciales anticuados.
      La era Trump también ha radicalizado a los demócratas, y especialmente a los demócratas blancos, que en muchos casos son más progresistas que los demócratas de las minorías. Muchos más demócratas dicen que los negros son tratados hoy más injustamente en el trabajo y por la policía que en 2016, mientras que las actitudes republicanas sobre el tema son inalteradas.
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Mientras tanto, los cambios de opinión como los de la raza aparecen en otra parte. Consideremos la inmigración, que es el tema característico de Trump, aunque también es inseparable de la raza. Trump se centra y despotrica contra la inmigración hispana.
      II.- Inmigración.
      Reuters descubrió que los estadounidenses blancos apoyan un 19 por ciento más que hace cuatro años a los inmigrantes, y son menos partidarios del aumento de las deportaciones. Otras encuestas encuentran iguales resultados. Un número récord de estadounidenses, 75 por ciento, dijo en 2018 que la inmigración es buena para los Estados Unidos. Aunque la administración Trump tomó medidas la semana pasada para limitar incluso la inmigración legal, se ha visto un aumento en los que apoyan más inmigración legal, no sólo entre los demócratas, sino incluso ligeramente entre los republicanos.
      Trump, mucho más que otros presidentes, quiere ser el centro del debate político. Sin embargo, lejos de sugerir un gran deseo por mayores restricciones de inmigración que no se cumplen, los datos de las encuestas sugieren un mayor apoyo por más inmigración a pesar de la agresiva retórica de Trump. Trump ha logrado forzar una conversación nacional en torno a la inmigración, pero en lugar de llevarlos a su lado, les ha convencido de que el está equivocado.
      III.- Comercio
      Un gran problema para Trump es que los votantes ahora han tenido la oportunidad de verlo implementar ideas que parecían novedosas durante la campaña electoral del 2016, y no les gusta lo que están viendo en la práctica. El público está teniendo dudas y los temores de una recesión están creciendo. Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal publicada ayer lunes 18 de agosto, encontró que el 64 por ciento de los estadounidenses piensa que el libre comercio es bueno, en vez de 57 en 2017, 55 en 2016 y 51 en 2015. Mientras tanto, el porcentaje que dice que el libre comercio es malo ha caído 10 puntos desde 2017.
      El creciente apoyo al libre comercio es interesante a la luz de las actitudes del campo presidencial demócrata hacia el comercio. Barack Obama estuvo a favor del libre comercio y persiguió la Asociación Transpacífico, un importante acuerdo comercial que fue torpedeado por Trump al principio de su mandato.
      Es cierto que las encuestas crudas pueden ser un tanto engañosas por sí solas. Una razón para eso no es que todos van a votar, y los que no votan tienden a ser más de izquierda, porque no creen que “los políticos van a hacer nada”
      Pero la encuesta de Reuters ofrece razones para creer que los cambios que documenta son directamente relevantes para las próximas elecciones. "Las personas que rechazaron los estereotipos raciales estaban más interesadas en votar en las elecciones generales de 2020”. Con su enfoque en el aumento de las divisiones raciales, avivar los temores de inmigración y luchar contra una guerra comercial, Trump arriesga su reelección con la esperanza o “creencia” de que los votantes que eligieron a Barack Obama pero se quedaron en casa en lugar de emitir una votación para Hillary Clinton, no irán a votar. Pero el margen de victoria de Trump en 2016 fue muy estrecho, perdió el voto popular y ganó estados clave del sur y del medio oeste por sólo unas pocas decenas de miles de votos. Si los votantes antirracistas siguen tan entusiasmados contra Trump es difícil ver como eso se repetiría en el 2020.
      A quienes piensan que Trump va a ser re-electo les pido que traten de discutir estos temas con elementos que los demuestren, datos, cifras, numeros, etc. que sean verificables, con opiniones y cliches no alcanza..

      • Maria Pabon dijo:

        Este comentario de Jose R Oro, es mucho mas informativo y elaborado que el articulo en si mismo. A Chris le digo, usted es una persona brillante, ya vi otro comentario suyo en el articulo de Oro de hace tres dias, ese comentario de Chris, es muy superior a este. No se deje llevar por el simplismo y presente sus argumentos mostrando la capacidad que usted indudablemente posee.

  • Adelante dijo:

    No solemos.

  • Monchi dijo:

    Desde que el loco este cojio el poder en EEUU no hay presidente

  • Alexander dijo:

    Ese presidente es el único q ha hecho locuras y es un extremista ,hay q sacarlo del poder por su falta de rasocinio y es un millonario más de EUA y no tenia q hacer con su dinero y se postuló para presidente por un antojó

  • René Esnard dijo:

    Pienso q sería bueno un mesa redonda con Taladrid, Oliver, los compañeros del Centro de Estudio de la Economía Mundial

  • 8yta dijo:

    Este señor presidente, es un depredador de la humanidad.

  • Maria Luisa dijo:

    Muy de acuerdo con la Sra Carmen, este es un buen documento, pero no se compara con el de Jose R Oro sobre el mismo tema.
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/08/15/el-precio-del-oro-espejo-del-impacto-economico-de-las-politicas-de-trump/#.XVsE2N5Kjcs

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también