Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El lugar “prístino” de la Tierra donde cae nieve con microplásticos

En este artículo: Ártico, Contaminación, Medio Ambiente, Nieve
| 3 |

Los investigadores encontraron más de 10.000 partículas de plástico por litro de nieve. Foto: BBC.

Incluso en el Ártico caen del cielo —junto con la nieve— partículas microscópicas de plástico, según descubrió una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos suizos y alemanes. Y no solo caen, sino que lo hacen en cantidades asombrosas: a razón de más de 10 mil por litro.

Esto significa que incluso allí, en uno de los ambientes considerados como de los más prístinos del planeta, es probable que la gente esté respirando microplásticos del aire.

Los investigadores también hallaron partículas de goma y fibras en la nieve.

“Esperábamos encontrar algún tipo de contaminación, pero encontrar tantos microplásticos fue un verdadero shock”, le dijo a la BBC Melanie Bergmann, líder del equipo de investigadores, que tomó muestras en las islas Svalbard, en Noruega.

Sobre su efecto potencial en la salud, Bergmann explicó: “No sabemos si los plásticos serán perjudiciales para la salud humana o no. Pero debemos cuidar mucho mejor la forma en que tratamos nuestro medio ambiente”.

¿Cómo llegan al Ártico?

La mayoría parecía estar compuesta de materiales naturales, pero también había partículas de plástico junto con fragmentos de llantas de goma, pintura y posiblemente fibras sintéticas. Foto: BBC.

Los microplásticos son aquellas partículas plásticas que miden menos de 5 mm. Muchas era tan pequeñas, que los investigadores no pudieron determinan de dónde provenían.

La mayoría parecía estar compuesta de materiales naturales como celulosa de las plantas y pieles de animales, pero también había partículas de plástico junto con fragmentos de llantas de goma, pintura y posiblemente fibras sintéticas.

Los investigadores creen que los microplásticos son empujados por el viento y luego —por mecanismos que aún no se comprenden cabalmente— son transportados a largas distancias por medio de la atmósfera.

Estas partículas luego se salen de la atmósfera a través de las precipitaciones y en particular con la nieve.

Pero de dónde salen exactamente las partículas que llegan al Ártico no está claro.

Los científicos asumen que parte de la contaminación puede venir del roce de los barcos contra el hielo. Pero también especulan que algunas pudieron haber venido de turbinas de viento. Los fragmentos de fibra, estiman, pueden ser de la ropa de la gente, pero aún es imposible saberlo.

Eldbjørg Sofie Heimstad, investigadora del Instituto Noruego para la Investigación del Aire, quien no participó en este estudio, cree que algunas de las partículas contaminantes provienen del área y otras de zonas lejanas.

“Sabemos que la mayor parte de lo que estamos analizando y midiendo allí es la contaminación transportada desde lejos proveniente de (Europa), de Asia, de todo el mundo”, le dijo a la BBC.

Y, “algunas de estas sustancias químicas tienen propiedades que son una amenaza para el ecosistema y para los animales”.

(Tomado de la BBC Mundo)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RONY9 dijo:

    En mi opinión el premio es para el Central del Liverpool y de Holanda, pues no creo que si CR7 que quedo lider goleador y ganador de la Champions el año pasado no se lo dieron para darselo a Modrick, en esta se lo vayan a dar a Messi que fue el líder goleador de la Champions si, pero no la gano, si pasa otra cosa para mí es sorpresa, viendo como Modrick se lo llevo todo el año pasado, pues ya los organizadores al parecer no quieren que Messi y CR7 sigan acumulando premios individuales, pues lo de darle este premio el año pasado a Modrick por encima de CR7 fue un chiste de mal gusto, pero bueno los que votan al perecer son los que saben.

    • Esquimal dijo:

      ¿Y eso qué tiene que ver con el Polo Norte?

  • 2-Sabes dijo:

    Y que me dicen del Vertedero de la calle 100, Marianao, generador de contaminación y cuanta posible enfermedad se pueda respirar, la montaña de basura y contaminación sigue y sigue en aumento se puede apreciar a lo lejos, es un generador de enfermedades de todo tipo en especial el cáncer, problemas del sistema nervioso, problemas del corazón, problemas respiratorios, cáncer de pulmón, problemas endocrinos. Veo mucho embellecimiento por la Habana 500 y no se dice y no se hace nada para concluir ese desastre ecológico que le quita belleza a esta capital que merecemos que sea más limpia y menos sucia y menos contaminada, y al final todo queda en artículos, ya es hora que pensemos como país y dar solución sobre todo a nuestros propios problemas generados por nosotros mismos: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/12/17/vertedero-de-la-calle-100-marianao-la-sinfonia-inconclusa-de-las-sobras/

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también