Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acusado primer ministro Trudeau de cometer violación ética

En este artículo: Acusación, Canadá, Justin Trudeau
| 5 |

Justin Trudeau asumió su culpabilidad en esta acusación de la Comisión de Ética. Foto: AFP.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue acusado por el titular de la Comisión de Conflicto de Interés y Ética de Canadá, Mario Dion, de haber ejercido indebida presión a la procuradora general de esa nación norteamericana para que desistiese de acusar penalmente y favorecer así a la constructora, Canadá de SNC-Lavalin, en una especie de tráfico de influencias.

Este consorcio de la construcción estaba siendo investigado por supuestos delitos ligados a pagos de sobornos en el extranjero, según detalló el comisionado federal de Ética en un comunicado este miércoles.

De acuerdo con el informe de la Comisión de Ética, Dion obligó a la entonces ministra de Justicia de Canadá, Jody Wilson-Raybould, “a encontrar una solución que protegiese los intereses empresariales en Canadá de SNC-Lavalin”, y cercó además a su subordinados para que hallaran la forma de resguardar los intereses de la mencionada empresa de construcción.

En este sentido, Dion enfrenta acusaciones de incumplimiento de la ley de conflicto de intereses al ejercer influencias mediante el cargo que lo inviste para evadir la justicia al proteger a terceros.

Asimismo, los detalles de la investigación afirman que el primer ministro Trudeau empleó su rol para evitar, socavar y desacreditar las determinaciones de la Fiscalía y la autoridad que poseía para ese entonces Jody Wilson-Raybould.

Por su parte, Justin Trudeau asumió su culpabilidad en esta acusación de la Comisión de Ética, a la vez que admitió que aceptaba el reporte, aunque no algunos detalles concluyentes que allí aparecen.

“El comisionado consideró firmemente que todo contacto con el Fiscal General sobre este tema fue inapropiado. No estoy de acuerdo con esa conclusión, especialmente cuando los trabajos de tantas personas estaban en juego”, alegó Trudeau en un comunicado de su despacho.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    MIL PERDONES ETICOS, POR FAVOR, HASTA CUANDO Y PERO CUANDO: Puede entenderse la nota con toda la delicadeza que merece ese instrumento que todos respetamos y cuidamos, porque es signo de dignidad honorable: la Ética. Y con permiso también del señor Premier Canadiense Justin Trudeau, pero en estos vaivenes políticos comunicacionales de los últimos años, la balanza de ataques y acusaciones avanza más sobre quienes apenas se equivocan… por eso pregunto:
    Y A Donald Trump, quién lo acusa de sus constantes deslices éticos, diarios, sistemáticos, de todos los órdenes y colores… Por favor hasta cuando se le va a soportar esa actitud. ¿Cual va a ser el error que lo ataje? ¿La guerra?

  • rebelde dijo:

    Este muchachito pepillito vino a Cuba después de Obama con la misma onda, sonsacando a los jóvenes, tratando de crear líderes que garantizaran un cambio del sistema político. Claro, el tiro le salió por la culata. Hoy, el hijo de un gran amigo de Cuba, se ha prestado al juego del ataque a su personal diplomático de la embajada, con tal de congraciarse con el puerco amarillo, que amenazó a Canada con subir aranceles a las importaciones desde ese país a EEUU. Ahora resulta que está acusado de tráfico de influencias, por supuesto a favor de alguna empresa, de donde seguramente obtenía su mascada. El pepillo se ha doblegado a las exigencias del puerco amarillo, es peligroso, nada que ver con su padre.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    El hijo muy diferente al padre-. Lamentable

  • pepetropical dijo:

    Shame on You!

  • Heriberto dijo:

    Ya va saliendo de que madera está hecho ese árbol y por qué tenía comején.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también