Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entra en vigor veto de Estados Unidos contra la compañía china Huawei

En este artículo: Bloqueo, China, Estados Unidos, Huawei, Tecnología
| 17 |

Foto: TNW.

Las agencias gubernamentales de Estados Unidos tendrán prohibido desde hoy firmar contratos de comercio con la compañía china Huawei, blanco de restricciones desde mayo pasado, y otras empresas del gigante asiático.

Lanzada hace seis días en el contexto de la guerra comercial de Washington contra Beijing, la regulación correspondiente impide a las entidades norteamericanas comprar equipos informáticos y de telecomunicaciones, o sus componentes sustanciales en dicho mercado.

Como parte de la reglamentación, también se incluyen las empresas chinas ZTE, Hytera Communications Corporation, Hangzhou Hikvision Digital Technology Company y Dahua Technology Company.

El pasado 20 de mayo, el Departamento estadounidense de Comercio decidió postergar tres meses la aplicación de sanciones a Huawei, impuestas casi una semana antes.

Tal entidad federal determinó previamente al alivio que la compañía asiática de alta tecnología del sector de las telecomunicaciones y sus filiales debían solicitar autorización gubernamental cuando quisieran comprar tecnología norteamericana.

Ese paso siguió a la declaratoria de una emergencia nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de prohibir a las firmas de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados en otros pues supuestamente amenazan la seguridad.

Debido a la decisión del 20 de mayo (una licencia general temporal hasta el 19 de agosto), se permitiría a Huawei realizar transacciones necesarias para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y en pleno funcionamiento.

Así, estarían incluidas las actualizaciones y parches de software, sujetas a contratos y acuerdos legalmente vinculantes firmados antes del último 16 de mayo.

Por su parte, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores expresó entonces que Beijing apoyaría a las compañías nacionales a defender sus derechos legítimos mediante los canales legales.

Huawei, con sede en la sureña ciudad de Shenzhen, rechazó la medida de Estados Unidos, la cual calificó de inesperada, y cuestionó también su constitucionalidad.

Sostuvo además en un comunicado, un día después de divulgarse la regulación, que continuará denunciado esas acciones de la administración de Trump en los tribunales federales norteamericanos.

Alertó que «en última instancia, serán los residentes rurales de Estados Unidos quienes resultarán afectados, pues las redes que usan para la conexión digital dependen de Huawei».

Washington tiene entre sus propósitos frenar el liderazgo de la empresa china en el despliegue de la red de quinta generación 5G.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma dijo:

    En verdad Trump ya no sabe q hacer, tira piedras por todos lados pero rebotan con mayor fuerza, la peluza se le caera completamente de la cabeza.

    • Miguel dijo:

      No es por defender a este tipo pero creo q sobre este tema la q está tirando piedras es ud.

  • aurelio dijo:

    creo que eso va a ser imposible

  • semper fi dijo:

    Lo que pasa es que el gobierno y algunas empresas americanas tienen miedo de las chinas porque sean ido quedando atras.

    • Nicoa dijo:

      Las acciones de apple han subido casi un 5%.

    • Franko dijo:

      Cómo cuales son las empresas que se han quedado atrás sugun usted?

  • NIGHTMARE dijo:

    la verdad es que ya el viejito del pelo amarillo cree que en lugar de presidente por 4 años está jugando a ser dios, y lo peor no es eso, está llevando al mundo a una especie de implosión social de la cual ni siquiera USA se salvaría. hay que detener a este hombre o el futuro será certeramente oscuro para todos

  • Héctor dijo:

    Lo que tienen que hacer es fabricar productos de todas las gammas y precios

  • olegario dijo:

    Este energumeno se para delante de un espejo y se veta él mismo. No es esa empresa china, ni un muro contra los mexicanos, ni el tratado de paris, ni el de Iran, es contra el mundo, Sin embargo buena parte del mundo sigue riendole los pujos. El pueblo norteamericano es digno de lástima o de desprecio por soportar tanta inmoralidad. Ahora para colmo vinculado con un pedofilo que resulta » suicidado en una celda» en el país de las cámaras y el espionaje….. Veo con cierta fustracion los desmanes de este sujeto y pocas acciones energicas y contundentes en su contra. Cada día y hoy mas que nunca estraño a Fidel, con él si no comía, Fidel lo ponía a lamer piedras, lo emplazaba, le metía una contraofensiva politica, diplomática y popular con todos los hierros. Para desgracia nuestra y suerte de Trump, Fidel hoy cumpliría 93 ! como lo estraño!.

  • YAMILA dijo:

    ESPEREMOS LA RESPUESTA DEL GOBIERNO CHINO. ESTE TRUMP ES UN LOCO.

  • J@L dijo:

    En este escenario se sabrá que nivel de competencia y poder de gestión tiene una empresa de alta tecnología y poderosa como Huawey cuando está vetada por la primera potencia a nivel mundial. Seguramente muchas otras empresas grandes fuera de E.U estarán siguiendo este asunto interesadas en ver si la empresa china logra mantenerse y crecer a pesar de perder el mercado estadounidense.

  • Cubano1968 dijo:

    Casai seguro el señor peli rojo se le ocurrira aplicar algun titulo III u otro numero a las Empresas chinas por comercializar con el enemigo u otro salto de estupideses, el coloradito sera buen negociante por sus ingresos y negocios pero es una catastrofe de estadista, ya la historia le pasara la cuenbta esperemos.

  • Rolando dijo:

    La gran potencia China ya se ha ido por encima de los EEUU en muchos temas y aspectos y ya es tarde para los americanos, se demoraron en reaccionar y la economia China tiene al gran imperio cogida por el pescuezo…

  • Zoilo Yriarte Arango dijo:

    Otra vez, la política errática del señor Trump afecta no sólo a la compañía china si no a sus propios ciudadanos, el señor Trump sólo está interesado en megalomania y su comportamiento egolatra

  • CuBaNiTo.com dijo:

    El tema de ese señor esta dado en mas bien en temas economicos, al quitar del mercado a algunos que representan mayor competencia en cuanto tecnologia se refiere potencia entonces la producción nacional lo cual obliga a su pueblo a comprar tecnologia 100% USA, el esta medio loko no digo que no pero el es un camajan en terminos economicos. Ademas de seguro se esta embarrando de algun que otro regalito por parte de las empresas nacionales americanas dedicadas a la tecnologia……….¿BOBO? no lo creo que sea……

  • ANTOLIN dijo:

    Bueno me imagino que google que es una compania americana deje de dar soporte a todos los dispositivos huawei..si es asi….que pasara en especial con los que tienen esos moviles en cuba????

  • JK dijo:

    Que mas vamos a esperar del Señor Trompha?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también