Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La vaquita marina podría ser el próximo mamífero en extinguirse en el planeta

| 11 |

Estos raros mamíferos marinos habitan solo en las aguas del Alto Golfo de California en México, donde mueren atrapados en redes de pesca ilegales.

Los científicos advierten de que uno de los animales más amenazados del mundo, la vaquita marina, podría extinguirse en un año si se siguen utilizando redes de pesca ilegales.

De acuerdo con un estudio de la escocesa Universidad de Saint Andrews (Reino Unido) publicado en la revista Royal Society Open Science, el número de ejemplares de la vaquita, que solo vive en el Alto Golfo de California en México, puede ser inferior a 10, mientras en 2016 su población mundial se estimaba en 30 ejemplares.

Uno de los peligros que corren estos mamíferos marinos en la naturaleza son las redes de enmalle que se cuelgan verticalmente para atrapar peces totoabas, otra especie en peligro de extinción. Los chinos creen que la vejiga natatoria de este pez tiene propiedades medicinales y afrodisíacas.

La pesca del totoaba está prohibida en México al igual que las redes de enmalle, pero continúa atrapando y matando también a las vaquitas marinas.

"La presencia continua de redes de enmalle ilegales a pesar de la prohibición de emergencia continúa impulsando a la vaquita hacia la extinción. Se requiere una acción de gestión inmediata para salvar la especie", dijo el director del Centro de Investigación de la Universidad de Modelos Ecológicos y Ambientales, Escocia (Reino Unido), Len Thomas.

Los investigadores han determinado, utilizando una gran red de sensores acústicos distribuidos sobre el agua en que habitan los mamíferos, que el número de ejemplares de este raro animal marino disminuyó en casi un 99 % desde que comenzó el estudio de monitoreo actual en 2011, y en casi un 50 % anual desde 2016.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtha dijo:

    Es necesario crear conciencia social de la importancia de cuidar y preservar las especies existentes, pero esto tienen que venir no solo de las personas que defienden este tema, el Partido y el Gobierno también deberían proyectarse con mayor intensidad, elaborar leyes más severas que protejan el medio ambiente, difundir campañas y darle mayor importancia a los Movimientos de protección a los animales y al Medio Ambiente en el Mundo. Si no hacemos algo cada año se extinguirán más y más animales en el mundo. hay que iniciar desde hoy para garantizar un mañana.

    • Cubano dijo:

      OK.
      Pero UD. está consciente que nada de eso salvará a la vaquita marina.
      A no ser que pesquemos alguna y la traigamos al Acuario Ancional y ponernos a inventar para reproducirlos (y que nada de eso sale gratis, cuesta miles por no decir millones).

  • Mirtha dijo:

    Es necesario crear mayor conciencia social con este tema, pero para poder lograr esto es imprescindible que el Partido y el Gobierno le den mayor importancia a este tema y que elaboren leyes con sanciones con mayor severidad a las personas tanto naturales como jurídicas que violen lo establecido, que apoyen los Movimientos de protección Medio Ambiental existentes en el país así como el llamado a la regulación del cuidado a los animales domésticos. Hay que comenzar desde hoy para poder garantizar un futuro mejor a nuestros hijos, nietos y bisnietos mañana.

  • Mario el cojo dijo:

    Uñas y testículos de tigre, polvo de cuernos de rinoceronte y ahora las vejigas de la pobre vaquita marina se suman a la larga lista de medicinas, brebajes y unguentos que los mil doscientos millones de chinos y otros asiaticos utilizan para reproducirse aun mas a costilla de muchas especies de animales casi en extinción. A diferencia de la Viagra eso no funciona ni tampoco el empacharse de ostiones todos los dias.

    Y de la ballenas ..... ni se diga!, hasta el vómito de estos grandes mamiferos marinos conocido por Ambar Gris se utiliza para hacer perfumes costosos.
    Si el polvo de cucarachas fuera medicinal y afrodisíaco hace tiempo que ya estos repulsivos bichos (insectos) habrían desaparecido de la laz de la Tierra.

  • idelsis dijo:

    Mirtha estoy totalmente de acuerdo con usted, hasta que nuestro estado no se pronuncie por implementar leyes que protejan a los animales y al medio ambiente, seguiremos destruyendo, al planeta, es algo urgente que debemos emprender.

    • Federación de la Tierra dijo:

      Por eso hoy más que nunca es necesario apoyar la creación de la Federación de la Tierra, donde entre sus valores fundamentales se encuentra, la inmediata recuperación del medio ambiente, el derecho a la paz, al respeto mutuo, la prohibición de las guerras, la unidad en la diversidad. Donde todos los pueblos y naciones serán tratados como iguales y ninguno estará por encima de otro, donde se crearan organismos para la preservación de la paz sin el uso de la fuerza militar y se convertirán en ministerios los organismos de la ONU que se consideren necesarios, se creara la Administración Financiero Mundial que estará facultada para crear una banca pública global, libre de deudas y para financiar todos los proyectos sostenibles de valor social y ambiental sin requerir garantías u otras características del actual sistema financiero mundial oligárquico y elitista, esto vendrá acompañado de la creación de una moneda global. El preámbulo de la constitución para la Federación de la Tierra dice así:
      - “Conscientes de que la Humanidad ha llegado a un punto en la historia que nos puede llevar un nuevo orden mundial de paz, prosperidad, justicia y armonía;
      - Conscientes de la interdependencia de la gente, las naciones y la vida;
      - Conscientes del abuso del hombre con respecto a la ciencia y tecnología, que ha llevado a la humanidad al borde del desastre a través de la producción de armamentos de destrucción masiva y al borde también de la catástrofe ecológica y social;
      - Conscientes de que el concepto tradicional de seguridad por medio de la defensa militar es y ha sido siempre una simple quimera;
      - Conscientes de la miseria y de los conflictos causados por la disparidad creciente entre ricos y pobres;
      - Conscientes de nuestra obligación con la posteridad, de salvar a la humanidad de la aniquilación inminente y total;
      - Conscientes de que la humanidad es UNA, a pesar de la diversidad de naciones, razas, credos, ideologías y culturas; que el principio de la unidad en la diversidad es la base para una nueva era en donde la guerra es prohibida por ley y prevalezca la paz; donde todos los recursos de la Tierra se utilicen equitativamente para el bienestar humano; y donde los derechos y responsabilidades humanos básicos puedan ser compartidos por todos, sin discriminación.
      - Consciente de la realidad ineludible de que la mayor esperanza para la supervivencia de la vida en la tierra es el establecimiento de un gobierno mundial democrático;
      - Nosotros, los ciudadanos del mundo, resolvemos establecer la Federación Mundial para ser gobernados de acuerdo con esta Constitución para la Federación de la Tierra”

    • Cubano dijo:

      jajajaja. Con el mayor respeto. Eso si que da risa.
      Así que ahora nosotros por no haber aprobado esa dichosa Ley (LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE NO PROTEJAMOS LA NATURALEZA) somos los culpables de la extinción de la vaquita marina. ¿Ud. sabe que nosotros ya no tenemos flota pequera de alta mar, solo de plataforma y muy pobrecita?

      • Mateo dijo:

        A mi no me da risas, sino que me obliga a pensar en la realidad que casi todos tendemos a ignorar, como avestruces con cabezas escondidas en la arena y las nalgas merced del leon.

  • Yayi dijo:

    Eso no pasa solamente en México,,yo nunca había visto lo.q es una vaquita marina ,pero si lo había escuchado por los pescadores d la zona q la consumen,, entonces no se puede ser permisible con esto y hay q aplicar el peso d la ley para q cosas como estas no sucedan ,,llevamos tiempo pidiendo leyes ,para evitar el maltrato d todo tipo animal ,la caza indiscriminada , y no pasa nada ,,,creo q ya es hora d ponerle fin a este asunto ,y concientizar a nuestra población del cuidado d la naturaleza

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Ya la creación se hizo y no va ver ninguna otra hay que cuidar lo que tenemos o si no el ser humano también se acabará. Tomemos conciencia y salvemos el planeta

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Salvemos el planeta. Es nuestra casa hay que cuidarla no hay otra. es tarea de todos los hombres y mujeres y niños que vivimos en el. Sos por el planeta azul

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también