Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Embajada de Canadá en Cuba restablece servicios de visados y biométricos

| 34 |

Foto: AP.

Canadá restablecerá algunos de los servicios de visado en su embajada en Cuba a partir del 1 de agosto, informó hoy la cadena CBC News.

Las autoridades canadienses suspendieron los trámites migratorios aduciendo problemas de salud que enfrentaban sus diplomáticos, algo que fuentes diplomáticas calificaron de 'inexplicables'.

La Embajada de Canadá en La Habana está restableciendo algunos servicios de visados y biométricos tras meses de retrocesos por parte de canadienses y cubanos, señala CBC.

A partir del 1 de agosto, agrega, los residentes cubanos podrán obtener nuevamente las huellas dactilares y las fotos necesarias para las solicitudes que se hagan en la embajada, así como dejar los pasaportes y recoger las visas en el edificio.

A principios de este verano, el gobierno anunció la suspensión de servicios como el trámite de visas y residencia permanente en La Habana debido a enfermedades inexplicables entre diplomáticos canadienses y estadounidenses que se remontan a la primavera de 2017, precisa el informe de la cadena televisiva.

El personal de la misión es escaso desde enero, después de que más de una docena de funcionarios sufrieran dolores de cabeza, mareos y náuseas en La Habana. La causa de los misteriosos incidentes de salud aún se desconoce, indica CBC.

El informe precisa que este nuevo anuncio no restaura la lista completa de servicios restringidos, pero Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá dice que hará el proceso más rápido, más fácil y menos costoso para los solicitantes.

Mientras Canadá, Estados Unidos y Cuba investigan la causa de las enfermedades, el recorte en la embajada amenaza las relaciones diplomáticas, sostiene la televisora.

Al respecto, la embajadora Josefina Vidal, citada por el medio, agregó que la reducción "no ayudará a encontrar respuestas a los síntomas de salud reportados por los diplomáticos canadienses, y que tendrán un impacto en las relaciones".

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró luego de reuniones con las autoridades cubanas, que las medidas tomadas en la embajada en Cuba no son de ninguna manera "una decisión política".

Pese a la reapertura de algunas labores, todas las solicitudes activas se trasladaron de La Habana a la Ciudad de México para su procesamiento. Los solicitantes de residencia permanente tendrán que viajar fuera de Cuba para cualquier examen médico o entrevista que se requiera.

Según declaraciones de uno de los afectados citados por la cadena canadiense, hay 113 embajadas de gobiernos extranjeros en Cuba. "No he oído de ningún otro país, aparte de los Estados Unidos y Canadá, que tenga estos problemas. Supongo que me pregunto por qué los EE.UU. y Canadá y nadie más", señaló en un twitter.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Menos mal, los gringos deben estar muy molestos con esta decisión.

  • Ernesto dijo:

    Un buen paso, hace falta se despeguen un poco de su vecino y piensen un poco mejor, y si realmente el problema de salud existe que le den chance a nuestros especialistas a investigar y ver esos afectados, seria una forma bien clara de definir que no es una decision politica de retirar el personal, pues siguen sin demostrar que es lo contrario, segun mi criterio

  • rebelde dijo:

    El primer ministro de Canadá parece que se ha sumado a la política exterior e EEUU. Durante la presidencia de Obama nos visitó, con marcadas intenciones de simpatizar con líderes juveniles para promover "un cambio", claro que respondiera a los intereses del imperialismo. Parece mentira que sea hijo de un hombre que fue un verdadero amigo de Cuba y que fomentó y desarrolló las relaciones entre nuestros países que se mantienen hasta la actualidad. Inventar pretextos para enrrarecer la atmósfera de respeto y colaboración que ha existido hasta hoy, es una traición a la memoria de su padre y una actitud sumisa ante EEUU, que dicho sea de paso lo tiene chantajeado con la subid de aranceles a varios productos que Canadá exporta a su vecino del norte.

  • isora montano perdomo dijo:

    Que bueno, me alegra mucho esa medida; así los familiares pueden seguir abrazando su seres queridos, es humanidad.

  • Luis Antonio Alarcón Fuentes dijo:

    Cómo obtener para ser tramites

  • Anibal del Prado dijo:

    A ver cuando los americanos se deciden a hacer lo mismo

    • Jose R. Oro dijo:

      Por supuesto estimado Anibal, eso es lo que hace falta, pero con Trump en la Casa Blanca muy dificil sin dudas. Pero le veo a esta medida otra faceta, que es cuanto contribuye la misma a la demolición de la falsedad de los "ataques sónicos", ya que uno de los principales argumentos de los enemigos de Cuba era que los canadienses habian tambien sido afectados, implicando wque eso era una demostración de su existencia. Al gobierno de Trump no le importa un comino, porque para ellos esas acusaciones contra Cuba eran meramente de terrorismo politico, mondo y lirondo, la verdad o credibilidad era lo menos importante.
      Pero que Canadá haya reanudado sus servicios consulares es muy importante, e insisto en creer que un golpe demoledor a la infamia de los "ataques sónicos"
      Un fuerte abrazo, gran amigo

      • NBA dijo:

        Oro, y mientras Narcos Rubios, y BOLTON continúen de arete de TRUMP, van a continuar sancionandonos por cosas inventadas y falsas.

      • Jose R. Oro dijo:

        Por supuesto NBA, pero el argumento de que los canadienses tambien sufrieron lo mismo y que por ende que "la seguridad" de los diplomáticos era una justificación, se disipó, no que a ellos como usted dice les importe, pero para los repetidores de mentiras se les pone mucho mas dificil justificar sus posiciones anti - cubanas. Esta acción canadiense es favorable a las familias cubanas que quieren una visa y tambien tiene una favorable componente politica. Hay que considerarla como lo unico justo.

  • rubenruis dijo:

    Muy buena la desición del gobierno canadiense, eso demuestra lo inexplicable del asunto.

  • Nilda Moreno dijo:

    Realmente no tenían ninguna justificación para cerrar los servicios consulares, fue una copia de los EEUU, pero bueno es positivo para las familias.

  • ELio dijo:

    Cualquier medida que tomen desde ese punta de vista es loable y optimista. Además que deja solo al Imperio eso es lo más importante, todo el mundo sabe que eso de Ataques sónicos es una GRAN INFAMIA sobre CUBA!! VIVA CUBA!!!

  • Lisdania dijo:

    Gracias por la informacion

  • Lisdania dijo:

    Muchas gracias por la informacion

  • Meradis dijo:

    Qué buena noticia. Es muy importante que se restablezcan los servicios consulares, que se comprendiera que los argumentos expresados a tal infamia carecen de evidencias. Una vez más quedaron al descubierto las patrañas imperialistas.

  • Lazara Yadira Alvarez Rivera dijo:

    Hola , mi esposo y yo iniciamos proceso de solicitud de visa de turismo el 28 de marzo, debido al cierre de la embajada el 8 de mayo recibimos un correo el cual nos informaba que nuestro Biometrico era elegible y que se mantendría activo por 10 años, ademas que podiamos continuar el proceso en Ciudad Mexico, mi pregunta es
    Como puedo presentarme en la Embajada de Canada en Mexico? Necesitamos solicitar entrevista? O nos presentamos personalmente con las cartas recibidas por email desde la embajada de canada en Cuba, en estos momentos nos encontramos residiendo en Mexico. Saludos Yadira y Ernesto

  • Yordanka Barrios dijo:

    Me alegra mucho que se restablezcan los asuntos migratorios entre Canadá y Cuba, considero que no se puede romper las relaciones que han sido históricas, además este es un país maravilloso con alto nivel de vida, y darle la oportunidad a que los cubanos lo visiten es es grandioso.

  • Hermenegildo Torres Cuesta dijo:

    Respondiendo a la interrogante...la pregunta d ellos trae implícita la respuesta. Es una difamación evidente por parte de los EUA y de Canadá....Dónde están las leyes internacionales q sancionen a los países q realizan este tipo d delitos q quedan impunes todo el tiempo....y afectan a los ciudadanos del país difamado...Claro recibimos con mucho agrado las reanudaciones d trámites de la embajada de Canadá...pero màs importante es que no quede impune, hay que ponerle fin a esas acciones, pues sino seguirán...y tienen que cumplir con las regulaciones d respeto entre naciones

  • raday ercia cuevas dijo:

    los que solicitamos visa hicimos los biometricos antes del cierre y no recibimos ninguna respuesta como quedamos,por favor necesitamos una respuesta

  • raday ercia cuevas dijo:

    los que solicitamos visa hicimos los biometricos antes del cierre y no recibimos ninguna respuesta como quedamos,por favor necesitamos una respuesta

  • jimaguayu dijo:

    Muy bien por CANADA aqui en CUBA siempre hemos querido a los Canadienses muchos visitan nuestra patria cada año.

  • Maria dijo:

    Como se puede hacer para visado de carta de invitación, hay que llevar los documentos a la embajada o va ser por internet, gracias

  • Bertha dijo:

    Por Favor yo tenía una cita en el mes de Julio ,ya había Pagado la Boimetria y las Huellas Dactilares ,Alguien me puede decir que debo hacer,porque debido al cierre de la Embajada me suspendieron la cita

  • Lourdes dijo:

    Bueno del lobo un pelo..al menos habrán cubanos beneficiados con algunos d estos trámites re abiertos ...pero seguimos con la necesidad de viajar a México..de solicitar un visado más o más gastos ..pero bueno..algo es algo

  • Grettel aguiar dijo:

    A que direccion de correo puedo pedir cita para visa de turismo a Canada.tengo la informacion que ya esta todo bien en la Habana.pero me siguen mandando a la embajada de mexico.no comprendo.gracias

  • yailin Avila proenza dijo:

    Que pagina tienen para solicitar visa de turismo .Saludos

  • yailin Avila proenza dijo:

    Que documentos hay que presentar para solicitar visa de turismo

  • yaneisy dijo:

    Ante todo gracias por la celeridad de la información, no obstante creo fue omisa la situación para con los usuarios que en su momento solicitaron la cita y les fue programada para los pasados meses de mayo, junio y julio. Solicitó nos aclaren al respecto puesto que la gran mayoría tenía por adelantado gran parte de la documentación requerida quedando única y exclusivamente pendiente las planillas y el depósito en el Banco... habiendo sido fijada fecha de cita. Saludos

  • Isabel dijo:

    Es bueno que continuen con los servicios consulares aqui en Cuba porque son muchas las familias afectadas y separadas por este problema. Esperemos que mantengan sus servicios aqui en Nuestro pais y se fortalescan aun mas las relaciones entre ambos.

  • Lisset dijo:

    Cuáles son los trámites q se deben hacer

  • gabriel garcis echevarria dijo:

    Esperamos tener la oportunidad de bridar siempre un poco mas de lo poco que sabemos gracias

  • oxiris Molina peña dijo:

    deberían dar bisas a todo aquel que la solicite

  • Daydis dijo:

    Que pena que no puedan abrir todos los servicios acá en La Habana,espero habrán pronto.Necesito hacer una consulta,cuáles son los trámites que se hacen cuando desde Canadá te hacen un contrato de trabajo,y al ustedes,la Embajada de Canadá en La Habana está cerrada?
    Saludos cordiales...

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también