Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lima da la bienvenida a los XVIII Juegos Panamericanos

| 18 |

Superada la fiebre de la Copa América, Lima abre este viernes los XVIII Juegos Panamericanos, en los que se anticipa una lucha sin cuartel entre Brasil y Canadá por el segundo lugar, sin posibilidad de superar al líder histórico, Estados Unidos.

La antigua capital virreinal, de 10 millones de habitantes, ha olvidado temporalmente los problemas políticos y se colocó en modo Panamericanos días antes del inicio del evento que congregará a 6.680 deportistas del continente y a unos 175.000 turistas de todo el mundo.

"En estos Panamericanos hemos trabajado muy fuerte para cumplir con un compromiso de Estado del Perú para tratar de llevar los mejores Juegos posibles", dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Por primera vez desde 1971, Cuba llega a los Panamericanos sin ser la segunda potencia continental, condición que perdió en Toronto-2015 al terminar en el cuarto puesto, por debajo del anfitrión Canadá y de Brasil.

Con 1.948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en esta justa, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán atletas de 41 países y territorios de toda América.

El Tío Sam llega a la capital peruana con el veterano velocista Justin Gatlin (37 años), actual campeón mundial de los 100 metros (Londres-2017), campeón olímpico en Atenas-2004 y dos veces suspendido por dopaje.

Gatlin competirá únicamente en el relevo 4x100. Lo acompañan Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.

"Los deportistas que van ser el foco de la atención van a ser de los mejores", dijo Neuhaus.

Durante dos semanas, los limeños podrán asistir a competencias en 61 disciplinas y 39 deportes, desde equitación al surf, en 21 sedes de Lima y del vecino puerto del Callao.

El Comité Organizador tomó juramento a 12.000 voluntarios y entregó a tiempo la última sede deportiva que faltaba (para el surf), mientras cuadrillas de obreros trabajan afanosamente todavía en las últimas obras de pavimentación en torno a la Villa Panamericana, un complejo de siete torres de 20 pisos construido en el sur de la ciudad.

Ceremonia ancestral

La mayor amenaza a los Juegos la constituye el tráfico vehicular.

Lima tiene fama por el caos vial, lo que se suma a que algunos proyectos de autopistas urbanas quedaron archivados o inconclusos como secuela del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica a cuatro expresidentes peruanos.

Para impedir que los deportistas pierdan cuatro o cinco horas al día en embotellamientos de tránsito, las autoridades decidieron decretar feriados laborales algunos días y destinar vías exclusivas para vehículos con delegaciones deportivas en diversas avenidas de la capital.

Además, las vacaciones escolares de invierno coincidirán con los Juegos.

Para enfrentar la inseguridad, otro gran problema de la capital peruana, serán desplegados 10.000 policías y 3.000 soldados durante los 17 días del mayor acontecimiento deportivo en la milenaria historia de Perú.

Lima quiere resaltar el legado cultural de sus antiguas civilizaciones, por lo que será escenificado un ritual inca en la ceremonia de inauguración este viernes en el Estadio Nacional, a la que asistirán unos 50.000 espectadores.

Las medallas de los Panamericanos también tienen imágenes incaicas.

Para atraer a las mejores estrellas deportivas del continente, 22 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. En Toronto-2015 solo fueron 12.

El interés por el deporte ha crecido en Perú de la mano de su selección de fútbol que, al mando del argentino Ricardo Gareca, logró dos hazañas: clasificar al Mundial Rusia-2018, tras una ausencia de 36 años, y llegar a la final de la Copa América Brasil-2019, por primera vez en 44 años.

Ni siquiera la derrota 3-1 en la final ante el anfitrión opacó las celebraciones de los aficionados incas.

Perú no aspira a estar en los primeros lugares del medallero panamericano, pero se esmeró en prepararse lo mejor posible a nivel deportivo y organizativo.

"Hay un compromiso de todas las federaciones (peruanas) de que en estos Panamericanos vamos a batir récord en consecución de medallas", dijo el presidente peruano Martín Vizcarra.

Además, Lima pondrá a disposición de los deportistas y turistas su hospitalidad y su famosa gastronomía, mientras restaurantes y hoteles sacan cuentas alegres por la llegada de unos 175.000 visitantes extranjeros durante los Juegos.

"Vienen turistas a alentar a su país y a conocer el Perú", destacó Vizcarra.

Asesoría británica

La llama panamericana será encendida con una antorcha que, usando un sistema de relevos similar al que empleaban los "chasquis", los antiguos mensajeros incas, recorrió unos 6.000 kilómetros a través de la sierra andina, la selva amazónica y la costa peruana.

La antorcha llegó a Perú desde las ruinas de Teotihuacán (México) y fue encendida en la ciudadela de piedra inca de Machu Picchu, visitando 26 ciudades peruanas en su macha hacia Lima.

Con asesoría del gobierno británico, el Comité Organizador sacó a tiempo todas las obras de infraestructura de los Juegos, incluida la Villa Panamericana, con capacidad para 8.000 huéspedes.

En algunos casos, se construyeron nuevos coliseos, como el primer estadio atlético del país, pero otros fueron remodelados: fue el caso del velódromo y del Estadio Olímpico de la Universidad de San Marcos, donde se jugarán los partidos de fútbol.

Lima ha sacado adelante sus Panamericanos a pesar de la inestabilidad política, reflejada en la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018, y los escándalos de corrupción, que condujeron al suicidio del exmandatario Alan García en abril y mantienen a otros dos exgobernantes con prohibición de salida del país. Otro, Alejandro Toledo, se fugó a Estados Unidos, donde fue arrestado la semana pasada y enfrenta un pedido de extradición.

Se estima que unos 400 millones de personas verán por televisión la inauguración de los Panamericanos, la tercera competencia multideportiva más grande del mundo, sólo superada por los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    EUA participa en casi todos los eventos y tiene cientos de representantes aparte de la calidad de los mismos. Superarlos no es imposible pero hacerlo es bien difícil.
    Me preocupa Cuba que salvo casos contados, la representación que tenemos es pobre.
    Atletismo está en el piso, tenemos las discóbolas y el triplista porque ya no cuento con Yarisley.
    La muchacha del clavado.
    Los deportes de combate son los que mejor están sobre todo boxeo que siempre da unas cuantas medallas de Oro.
    A quién más tenemos que ahora no recuerdo,ayúdenme a pronosticar.

    • Lissette Ftes dijo:

      Gracias Messi me acordé de los ciclistas.

  • Christian dijo:

    Estoy seguro de que será un gran evento preparado por los peruanos, lamentable que Cuba perdió el histórico segundo lugar quedando en cuarto y en esta edición no lo recuperará pudiendo bajar al 5 (ojalá no sea así y mantenga el cuarto lugar) doloroso pues siempre fuimos segundos y hasta primeros en la edición de Habana 91.

  • Messi #1 dijo:

    ¿Alguien podría decirme qué pasa con Marlies Mejías que no la veo entre las ciclistas de Cuba al Panamericano?

    • Ramon dijo:

      Hola, Es cierto no se ha dichonada de ella que es la mejor cicllsta de Cuba, pero si mal no recuerdo ella estaba co problemas de salud hace algun tiempo, aunque nunca salio la informacion de que ella no iria a los Panamericanos. Esperemos que algun periodista nos actualice como es debido.

      • Inmortal dijo:

        M Mejias esta esperando o ya tubo a su hijo, algo muy natural y comprensible. Esperemos se incorpore y pueda estar en Tokio 2020

  • Deportivo dijo:

    Un cuarto o quinto lugar para Cuba no esta mal, para nuestra población y los recursos que le podemos destinar al deporte. Disfrutemos los juegos y disfrutemos nuestras victorias.

  • orlando dijo:

    Marlies Mejias no va a participar en los Panamericanos porque esta en proceso de gestación y va a ser madre muy pronto, según escuche en la radio los otros días

  • jose dijo:

    Terminar entre los 5 primeros es una buena faena.Tengase en cuenta que los demas paises del area panamericana tambien se preparan.El segundo lugar historico que hemos ostentado en las ultimas decadas es dificil mantenerlo.Las causas son conocidas.Es por ello que hacer pronosticos precompetencia no es bueno.Al final los atletas se sienten psicologicamente presionados.Participar e intentar hacer una buena actuacion es todo en lo que deben concentrarse.Siempre desearemos recuperar ese lugar en que el deporte nos ha colocado,pero tomara tiempo y mucho trabajo

  • Yoe dijo:

    Serán los mejores juegos.. Y tendremos una actuación de los cubanos muy buena.. Mucha suerte a todos!!! #somoscuba #somoscontinuidad

  • figaro dijo:

    ¨MEDALLA DE ORO Y PLATA CON SABOR AMARGO¨
    En la semana del 11 al 17 de julio del 2019 se celebro en manzanillo provincia de Granma la serie nacional de beisbol 13-14 con gran disciplina y organización donde participaron seis equipos de los cuales la habana y pinar del rio se disputaron la medalla de oro terminando el encuentro con oro para la habana y plata para Pinar del Rio
    Quisiera mediante este sitio :
    PRIMERO: Reconocer el desempeño la organización y la disciplina de la serie por parte del municipio, de los directores de equipo y sus atletas así como de los padres que acompañaban estos niños.
    SEGUNDO: realizar una critica a los directivos que tuvieron que ver con la transportación de estos (NIÑO) ya que el miércoles 17 de julio a las 12 del medio día se había terminado con todas las actividades planificadas y estos niños tuvieron que permanecer en el estadiun Wilfredo Pagés hasta el sábado 20 de julio sin una respuesta para su traslado hacia la habana y pinar del Rio
    el sábado 20 fueron trasladados para Bayamo y el domingo 21 fue que se les traslado hacia sus respectivas provincias
    Si estos son los futuros peloteros del equipo industriales y el equipo Pinar que motivación les acompañara en la próxima serie
    si queremos formar atletas hay que prestarles la atención requerida no desmotivarlos desde temprana edad , ellos cumplieron con la misión encomendada por tanto hay que preocuparse y ocuparse de ellos , recordar que ya estos niños estaban de vacaciones escolares por tanto les estaban afectando su disfrute
    saludos

  • Tranquilino dijo:

    Dejemos el championismo. Compitamos en buena lid ganemos o perdamos. Ocuparemos el lugar que seamos capaces de obtener con el talento que disponemos. Recuerden se reconocen los sacrificios pero se premian los resultados. Esos preceptos nos permitirán disfrutar las competencias sin frustraciones.

  • Mila dijo:

    Lo importante es q nuestro deportistas disfruten compitiendo, q no se sientan presionados, Cuba los contempla orgullosa.

  • PepeM dijo:

    Pues a disfrutar se ha dicho, que si cuartos o terceros, sigue siendo una hombrada (Sin machismo) nuestro deporte y toda la sociedad pasa por momentos duros pero seguiremos dando batalla, nuestros deportistas se crecen y lo dan todo, a pesar de todas las desventajas a que se enfrentan, yo voy a los míos y a fajarme por el tercer lugar y que se cuide Canadá.

  • Pedro dijo:

    Vamos a ver si los peloteros cubanos ganan algo con motivación y ganas de luchar por Cuba, están más motivados por traer un TV pantalla plana de 65 pulgadas comprarse el celular las ropitas y las pacotillas y por comer a reventarse que de jugar y ganar a la pelota, el problema de los peloteros cubanos es la distración que tienen fuera de Cuba es como estar en otro mundo y es así. Antes no se distrían tanto solo iban con una misión ganar como sea, hoy las tecnologías avanzadas el mundo distrae mucho.

  • sclqvamts dijo:

    Es posible segun lo que apreciamos es que Cuba tenga que emplearse a fondo para hacercarse a los primeros lugares porque tenemos dos abversarios, uno es al que afrenta el desportista y el otro son los arbritos, siempre ha sido un dilema porque con nosotros muchas decisiones son amañadas.

  • Ruben dijo:

    No entiendo como solo puede ir dos sicologos para todos los deportistas con lo importante que es esta tarea a la hora de alcanzar medallas, de ello nosotros mismos no ponemos la soga en el cuello y no las medallas,espero que para otras competencias importantes se tome en cuenta este aspecto para que los que compiten no se presionen con tanta gente que no realiza funcion alguna

  • Fernando dijo:

    Leinier Dominguez Campeon en dortmund. Ahora en el top ten mundial

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también