Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS declara brote de ébola en el Congo como emergencia de salud internacional (+ Video)

| 4 |

“Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo, para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud”, dijo el director general de la OMS. Foto: Reuters.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública internacional, pero llamó a no imponer restricciones a los viajes y el comercio que, “más que detener el ébola, podrían dañar la lucha contra el virus”.

La declaración fue hecha durante una reunión de emergencia a raíz del caso detectado recientemente en la ciudad de Goma, de más de un millón de habitantes, ubicada en el este del Congo y cerca de la frontera con Ruanda.

Según un reporte del Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo, la víctima fue un pastor evangelista que viajó de Butembo a Goma y, tras presentar los síntomas iniciales, asistió a una clínica el domingo y posteriormente fue trasladado a centro sanitario especializado, donde falleció este martes.

Las autoridades localizaron al conductor del autobús que llevó al pastor y también están buscando a los 18 pasajeros que viajaban en el vehículo con el fin de hacer controles y evitar que se extienda el brote.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este miércoles tras la declaración de emergencia sanitaria internacional que, aun cuando no hay pruebas de una transmisión local del ébola en Goma (República Democrática del Congo) o Ruanda, “estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus”.

Hasta la fecha se han detectado 2 512 casos y 1 676 muertes a causa del brote. Foto: @WHO/Twitter.

“Es hora de que el mundo tome nota y redoble esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo, para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud”, dijo Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa al hacer el anuncio.

De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Salud de la República del Congo, hasta la fecha se han detectado 2 512 casos (2 418 confirmados y 94 probables) y 1 676 muertes a causa del brote.

El director general de la OMS dijo que la organización “no recomienda ninguna restricción en los viajes y el comercio, lo que, más que detener el ébola, podría dañar la lucha. Esas restricciones fuerzan a la gente a usar pasos fronterizos informales y no vigilados, lo que incrementa el potencial de expansión de la enfermedad”.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) destacó que “acoge con gran satisfacción” esta decisión. “Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (…) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis”, señaló IFRC en un comunicado.

La OMS ha declarado situaciones de emergencia de salud pública internacional anteriormente en cuatro ocasiones: la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009; la propagación del virus de la polio en 2014; la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona) entre 2014 y 2016, y la propagación del virus Zika, también en 2016.

En video, detalles del brote de ébola en el Congo

(Con información de agencias y OMS)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Que falta le hubiera hecho a la República Popular del Congo. Que sus estudiantes de Medicina en Cuba hubieran tenido sentido del deber para su país. Y se comportarán con seriedad y responsabilidad patria. Es lamentable lo que sucedió porque si hay un país NECESITADO de un ejército de médicos es el Congo.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Alguien tiene información de si los médicos cubanos participarán en esta ocasión para combatir este epidemia

  • eicf dijo:

    Esta es mala

  • Por favor, investiguen al respecto dijo:

    En cualquier momento la MIS declarará a La Habana emergencia por Cólera.
    En todos los Municipios de La Habana la situación que hay de desbordamiento de fosas y alcantarillas con aguas albañales es insostenible y han informado los directivos en el programa Libre Acceso que La Habana no tiene equipos propios para perforar los pozos tupidos para que drenen las cosas y los camiones de extracción y limpieza de fosas se pueden contar con los dedos de una mano.
    En el Municipio Playa, Consejo Miramar la cola para esperar a que vengan es interminable y hay un desorden muy sospechoso entre la Vivienda y la Oficina Comercial de Aguas de La Habana de
    58 y 41.
    Por favor, necesitamos que se haga una investigación al respecto, porque por el camino que vamos llegamos a las Olimpíadas de Tokio en julio de 2020 y las fosas de esta zona desbordadas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también