Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pompeo realizará gira por países latinoamericanos “para fortalecer aún más las alianzas”

| 7 |

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Foto: EFE

Mike Pompeo, titular del Departamento norteamericano de Estado, realizará del 19 al 21 de julio una gira por países latinoamericanos, cuando la administración de Donald Trump adopta controvertidas políticas migratorias y continúa su hostilidad contra Venezuela y Cuba.

La entidad federal informó en un comunicado que el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Argentina, Ecuador, México y El Salvadord “para fortalecer aún más nuestras alianzas dentro del Hemisferio Occidental sobre los desafíos regionales y globales”.

Según el documento, Pompeo ampliará la cooperación en temas de seguridad y destacará lo que Washington describe como ”compromiso con la democracia, los derechos humanos y el aumento de oportunidades económicas”, en momentos en los que se difunden denuncias por las pésimas condiciones de inmigrante detenidos en la frontera sur y las violaciones de sus derechos.

Asimismo, la declaración sostiene que Pompeo “reforzará el apoyo a los pueblos” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, mientras la administración impone continuas sanciones a esos países con negativas consecuencias para los habitantes que Trump y su ejecutivo aseguran respaldar.

Como ha sucedido con viajes anteriores de funcionarios norteamericanos por la región, puede esperarse que trate de presionar aún más a las naciones del área para que estén alineadas con las políticas de Washington contra Caracas, como parte de los esfuerzos de derrocar al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

En Buenos Aires, participará en la Segunda Cumbre Ministerial Antiterrorismo del Hemisferio Occidental, y se reunirá con autoridades locales y extranjeras como el presidente argentino, Mauricio Macri; y los cancilleres de Chile, Teodoro Ribera; y Bahamas, Darren Henfield.

Luego se trasladará a Guayaquil, donde el próximo sábado se encontrará con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno; y el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia.

En la Ciudad de México, en tanto, se reunirá el domingo con el canciller Marcelo Ebrard “para hablar sobre la inmigración ilegal, el Acuerdo de Estados Unidos con México y Canadá, y nuestro compromiso conjunto para promover oportunidades y prosperidad económica en el sur de México”, según el comunicado.

La cuestión de la inmigración ilegal también estará presente ese mismo día en su diálogo con el presidente Nayib Bukele, en San Salvador, donde Pompeo además encabezará la firma de una extensión de arrendamiento para un centro aéreo antidrogas.

Esas actividades en México y El Salvador se darán después de que la administración Trump adoptó una nueva regla que impide pedir asilo en territorio estadounidense a quienes lleguen a través de un tercer país, una medida que perjudica a muchos migrantes centroamericanos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. La anunciada visita del funcionario estadounidense Mike Pompeo a varias naciones de nuestra América es una de las estrategias del imperialismo para comprometer a las burguesías vende patrias y a los gobiernos dóciles para que continúen obedientes al Consenso de Washington. Por ese motivo en la gira del Vocero de Donald Trump no se incluye a Cuba, Venezuela Bolivariana, Nicaragua Sandinista, ni a Bolivia. Afortunadamente en los países que piensa visitar, como Ecuador y México, también existen organizaciones patrióticas y un sector de la población que condena todos los crímenes que realiza el Imperio Estadounidense, como el Bloqueo a Cuba y el apoyo militar al gobierno de Colombia, empeñado en asesinar a dirigentes sociales y personas de la izquierda. ¡Viva Nuestra América Unida!, ¡Abajo el Imperialismo Estadounidense!, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de Granma Internacional.

  • El combatiente dijo:

    Nuevamente el imperio manda a sus halcones a presionar a sus subordinados como Argentina y El Salvador y los traidores como Lenin Moreno, con el objetivo de cerrar el cerco sobre el hermano pueblo venezolano, espero que el México de AMLO no se sume a esa carrera que no tendrá un final feliz pero ocasionara afectaciones a los pueblos de esos paises que continuan en la miseria y la explotación.

  • o dijo:

    Nada bueno se trae el gringo de m… este, por la América Nuestra

  • yohanka dijo:

    Quien le dijo a este señor que Cuba,Venezuela y Nicaragua necesitamos ningun apoyo de el ni de su gobierno, en América ya el tiene sus presidentes títeres que vaya a visitarlos a ellos ,no se quien es el que cree que posible que eses país pueda traer algo bueno para los pueblos de América

  • Lujan dijo:

    …Pompeo reforzará «el apoyo a los pueblos» de Cuba, Venezuela y Nicaragua…Increíble, y siguen ofendiendo nuestra inteligencia. Por caso, el mandatario de la Argentina urgente en cumplimiento con su alineación ante la visita de este funcionario de Estado del país del norte, creó por decreto ayer (oficializado y publicado hoy en boletín como medios de prensa destacan) incluir al movimiento y también partido político Hezbollah entre las organizaciones terroristas (pese a no nombrarla) al modificar el listado de la ONU en 1992 donde no aparece el partido político con participación oficial en la República del Libano. Todo en campaña. Nada interesa al funcionario de visita y menos a quien ocupa hoy la casa rosada en Argentina la «ayuda a los pueblos» ya que este es el gerente conductor hacia un precipicio inmediato al propio pueblo que dice gobernar. Basta ver el índice de pobreza desde diciembre de 2015.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    El recorrido es :LEYENDOLES LA CARTILLA!!!

  • Mariano dijo:

    Alianzas para el progreso? Esa estrategia de dominación ya la utilizó John F. Kennedy y nunca funcionó.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también