Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Egipto acude a Interpol para recuperar el busto subastado de Tutankamón

| 2 |

Laetitia Delaloye, jefa de antiguedades de Christie’s, posa junto a una cabeza de cuarcita marrón del joven rey Tutankamón subastada el 4 de julio en Londres. Foto: Reuters.

Egipto pidió ayuda a Interpol para localizar una escultura con 3000 años de antigüedad del famoso niño faraón Tutankamón luego de que Christie’s la subastó la semana pasada en Londres pese a las objeciones de El Cairo.

La casa de subastas británica vendió el busto de cuarcita marrón de Tutankamón por más de 4,7 millones de libras (5,9 millones de dólares).

«Nunca nos dijeron nada sobre el origen, cómo la adquirieron en Egipto, quién es el propietario de esta pieza. No tienen evidencias de nada de esto, pero nosotros pensamos que es parte de nuestro patrimonio», afirmó Zahi Hawass, arqueólogo y exministro de Antigüedades egipcio.

Además, hizo hincapié en que su país se propone seguir luchando para que la escultura sea devuelta, incluso después de su venta.

El Comité Nacional para la Repatriación de Antigüedades egipcio contrató a un despacho de abogados británico para presentar una demanda contra Christie’s, alegando que la casa de subastas no proporcionó los documentos que demostrasen la propiedad de la pieza, explicó en un comunicado el lunes en la noche.

Christie’s alegó que llevó a cabo “amplias diligencias” para verificar la procedencia de la escultura y que fue “más allá de lo requerido para asegurar el título legal”.

A su vez, desde la casa de subastas sostuvieron que «no ofrecerían para la venta ningún objeto si existiera alguna preocupación sobre su propiedad».

En junio se dio a conocer que el Ministerio de Antigüedades de Egipto contactó a la casa de subastas y a la UNESCO para resolver la cuestión, y exigió a Christie’s proporcionar los documentos que demostrasen su derecho a poseer el objeto.

Además, la Embajada de Egipto en Londres pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido frenar la venta y devolver la escultura, junto con otras piezas egipcias que fueron subastadas el 3 de julio.

El exministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawass dijo al periódico estatal Ahram que la reliquia probablemente fue «robada» en la década de 1970 del complejo del Templo Karnak justo al norte de la famosa ciudad de Luxor.

«Creemos que salió de Egipto después de 1970 porque en esa época otros artefactos también fueron robados del Templo Karnak», explicó Hawass.

El faraón Tutankamón, que fue descubierto intacto con todos sus tesoros en la década de 1920 por el arqueólogo británico Howard Carter, ocupa un lugar simbólico en la cultura egipcia.

(Con información de RT, AP y Xinhua)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sasy dijo:

    Bueno la leyenda decía que todo aquel que violara la tumba del faraón Tutanjamón encontraría muerte por su profanación. Una maldición ancestral, mística y horrenda que escapaba desde las gélidas paredes de la tumba subterránea y que detenía a todo aquel que se acercara a ella, se dice que hay varias muerte desde su descubrimiento, así que el que la compro que la seda a su lugar de origen

    • Adriel dijo:

      Con todo el respeto:solo es leyenda

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también