Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nefertiti no vuelve a casa

| 7

Busto de la reina NefertitiEl Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto envió la petición a la Fundación del Patrimonio Prusiano, que administra el Museo Neues en Berlín donde se encuentra el busto.

“La posición de la fundación sobre la devolución de Nefertiti se mantiene sin cambios”, dijo en un comunicado su presidente, el profesor Hermann Parzinger. “Ella es y continuará siendo embajadora de Egipto en Berlín”.

El jefe de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, pidió a la fundación la devolución del famoso busto, pero la organización dijo que no consideraba la carta como una solicitud estatal oficial ya que no fue firmada por el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif.

El arqueólogo germano Ludwig Borchardt descubrió el busto a unos 275 kilómetros al sur de El Cairo en 1912, y al año siguiente fue llevado a Alemania.

Hawass, que envió una carta similar en 2009, dijo en el pasado que los documentos presentados por el museo confirmaban que Borchardt intentó hacer pasar el busto como un hallazgo con poca importancia para así poder dejarlo en Berlín.

El museo afirma que lo obtuvo legalmente y que Egipto no tiene derecho legal a reclamarlo.

El Consejo, que dirige Hawass, dijo en un correo electrónico que la petición había sido aprobado tanto por el primer ministro como por el Ministerio de Cultura de Egipto.

“Esta petición es una consecuencia natural de la política tradicional de Egipto que busca la restitución de todos los elementos arqueológicos e históricos que han sido sacados de forma ilícita del país”, explicó.

Hawass ha realizado campañas para repatriar varios tesoros faraónicos en los últimos años, como la Piedra de Roseta que ahora se encuentra en el Museo Británico.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    L.q.q.d. Capitalista no cree en nadie, ni en los propios capitalistas, cree en el dinero, en la ganancia que obtenga. Sistema arcaico.

  • Reynaldo dijo:

    Es una pena, que en la actualidad, ocurran estas cosas con el patrimonio universal. ¿Hasta cuando las potencias capitalistas seguirán haciendo de lo suyo?.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    “Ella es y continuará siendo embajadora de Egipto en Berlín”.
    PARECE QUE NO HAY MARCHA ATRAS

  • BERTHA dijo:

    como siempre los mas poderosos abusan de los pueblos debiles. deberia darles verguenza retener un patrimonio cultural del pueblo egipcio del cual no hay duda de su procedencia.

  • Max Benavides dijo:

    Vivo en Alemania y sin embargo me parece de una prepotencia increíble y una sinvergüenzura enorme que los alemanes pretendan quedarse con esta reliquia que no les pertenece, ya que fue robada o al menos mal habida de Egipto. Es de esperar que los cambios revolucionarios que se desarrollan en ese país permitan en un futuro régimen verdaderamente democrático la devolución de tan preciada pieza arquelógica y lo que es más importante la dignidad y soberanía al pueblo egipcio.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Que desfachatez la de estos funcionarios, ¿no?, decir que el busto de la reina tiene categoría de embajadora.Así tratan todavía los reclamos del tercer Mundo, mirándonos por encima del hombro y con mohín de desdén.

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    Eso demuestra que los poderosos siguen imponiendo su voluntad, moralmente deben devover a Egito esta pieza importante de su Patrimonio Universal porque legalmente le pertenece,pero saben que por la fuerza no se la pueden quitar y parece que le deja mucho dinero que es lo que le interesa al Captalista,no la solidaridad ni las relaciones diplomática, ‘cuando se ha visto que el país que recibe al embajador es el que decide quien lo será, sin contar con el pís que lo debe designar’, .Que ironía disfrazar un robo, con la frase “Ella es y continuará siendo embajadora de Egipto en Berlín”.Que pena que no se respeten ni las antiguedades de los`países,esencia de su cultura y su identidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también