Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inauguran parque solar fotovoltaico “Cárdenas I” con una potencia de 3,75 MW pico (+Fotos)

| 38 |

Parque solar fotovoltaico “Cárdenas I”. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El parque fotovoltaico “Cárdenas I”, con una capacidad instalada de 3,75 mega watts (MW) pico quedó inaugurado este jueves en las afueras del municipio matancero, como parte del proyecto “Programa de instalación de 10 MW pico”.

Con un total de once mil 700 paneles, “Cárdenas I” constituye una de las cuatro plantas solares instaladas y sincronizadas al sistema electroenergético nacional con el crédito del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, en alianza con la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés).

Este parque de energía renovable, unido al de Mayajigua y Venegas, en Sancti Spíritus, de 2,5 y 1,25 MWp de potencia, respectivamente, y al parque fotovoltaico de Planta Mecánica, en Camagüey, con 2,5 MWp instalados, suman una potencia total de 10MWp.

“Con estos primeros 10MWp se producen 15mil MW hora al año, equivalente al consumo eléctrico anual de 6mil 944 viviendas cubanas. Se reportará un ahorro anual de 4 mil 700 toneladas de petróleo y se dejarán de emitir a la atmósfera 12 mil 700 toneladas de dióxido de carbono en ese mismo período”, dijo Liván Arronte Cruz, viceministro de Energía y Minas.

El proyecto para la construcción de los cuatro parques solares contó con un financiamiento de 15 millones de dólares, el cual “facilita el desarrollo del sistema eléctrico y contribuye a la transformación de nuestra matriz de generación”, afirmó Arronte Cruz.

Por su parte, Bader Almatrooshi, embajador de Emiratos Árabes en Cuba, indicó que la apertura de este parque solar representa el inicio de la colaboración con la Mayor de las Antillas para enfrentar los efectos del cambio climático.

“En 2017 Emiratos Árabes lanzó un programa para poder desarrollar con un financiamiento bastante alto este tipo de colaboración, para dar apoyo a los planes de energía renovable de alrededor de 16 países en el Caribe”, añadió el diplomático emiratí.

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) es la encargada de gestionar financiamientos para proyectos de este tipo de energías, que sean prioridad gubernamental y nacional en países en vías de desarrollo. “Siete mil familias están ahora favorecidas porque les llega a su casa una energía limpia y permanente, y nos complace muchísimo la ambición positiva que tiene el gobierno cubano de aumentar su producción de electricidad”, señaló Francesco la Camera, director general de IRENA.

Francesco la Camera reconoció, asimismo, la capacidad que posee el país caribeño para hacer, planificar y construir proyectos de esta envergadura.

El parque solar cuenta con once mil 700 paneles. Foto: Jorge Luis Coll/ Cubadebate.

De izquierda a derecha: Francesco la Camera, director general de IRENA; Liván Arronte, viceministro de Energía y Minas; y Bader Almatrooshi, embajador de Emiratos Árabes en Cuba. Foto: Jorge Luis Coll/ Cubadebate.

El nuevo parque solar fotovoltaico está ubicado en las afueras del municipio de Cárdenas, Matanzas. Foto: Jorge Luis Coll/ Cubadebate.

Al acto asistieron el embajador de Emiratos Árabes en Cuba, Bader Almatrooshi y el director general de IRENA, Francesco la Camera. Foto: Jorge Luis Coll/ Cubadebate.

Liván Arronte Cruz, viceministro del Ministerio de Energía y Minas. Foto: Jorge Luis Coll/ Cubadebate.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulier dijo:

    Estoy seguro que si el estado vendiera kit de paneles solares domésticos a precio mayorista, la gran mayoría de las casas que tienen 1 o 2 splits, casas de renta y restaurantes de alto consumo considerarían muy útil invertir en energía solar. Cuantas casas disminuiría el consumo con inversión de personas.

    • Jajaja dijo:

      Yulier estoy de acuerdo contigo, si nos vendieran paneles para las casas el estado se ahorraría mucho combustibles y la población dinero en electricidad, pero bueno por lo menos estamos avanzando, saludos para todos y bien trabajo

    • luis dijo:

      Lo van a hacer, pero todo lleva su tiempo...

    • sachiel dijo:

      Ja, la gran mayoría.... como único no lo hagan a créditos, y por supuesto despues de una multimillonaria inversión en adquirirlos antes, no sé como entonces..

    • yoli dijo:

      Yo tambien estoy loca porque esto se extienda cada vez mas; pero he investigado el tema y, ademas de ser bastante caro, no es eficiente en cualquier lugar. El hecho de que el Sol en nuestro pais sea tan fuerte es contraproducente por raro que suene. Fijese que en el mes que mas radiacion se aprobecha es en abril porque es cuando mas radiacion nos llega sin que sea tan caliente que provoque perdidas por sobrecalentamiento de las partes que componen el sistema.

    • Ulises dijo:

      Esa es una excelente idea Yulier, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    • jorge valero dijo:

      Muy de acuerdo Yulier eso lo e dicho muchas veces, no solo eso, la que produces y dejas de consumir pagarcela al dueño de las vivienda, esto no es nuevo, se hace en el mundo, seria bueno para el cliente y el estado....claro a precio modico......................oooo

    • Kronos dijo:

      Muy cierto lo que dice, el estado debe buscar la via para potenciar el uso de energias renovables en el sector residencial. Cuanto dinero se ahorraria el estado en petroleo si dejaran importar equipos como calentadores solares o paneles solares.

    • Bombadil dijo:

      No no lo harían un panel solar de ese tipo está por encima de los 300 dólares (para ser conservador porque seguro son más caros) y la instalación y adecuación del voltaje requeriría otra inversión y al precio del KW en Cuba vendrían a recuperar la inversión en 10 años (mínimo), claro que igual tendrían que pagar la energía que consuman de noche.

      • Yulier dijo:

        Todo eso instalación es un sistema que incluye baterías que siempre estaría cargando las baterías mientras tenga sol... .. Si la gente compra baterías litio para las motorinas en 800 y 1000 usd...

      • whitebat dijo:

        Una instalación de energía solar para una casa resulta carísimo, necesita unas baterías especiales que cuestan una burrada, una instalación adecuada, y unos inversores que también son muy caros y con poco rendimiento. Aparte está que no siempre hay sol, su rendimiento baja mucho si hace mucho calor, cosa que suele suceder en Cuba, y hay que renovar las baterías y las placas cada unos cuantos años, y los repuestos son difíciles de encontrar en Cuba.
        Para un hogar cubano resulta completamente prohibitivo.

    • jj dijo:

      Pipo. Afloja... si se necesitan casi 12 000 paneles para unos miseros 3.75 MW(y se de lo que hablo porque trabajo en una central electrica),imagina cuantos vas a necesitar para alimentar mínimo dos o tres split.

      • Adonis D Ángeles dijo:

        Y de que trabajas en una central? Se me hace que el comedor porque si llamas mísero a 3.75MW, que es más menos la carga promedio de un circuito de distribucion densamente poblado en cuba, entonces es usted quien no sabe lo que hablas. Además, si usted divide 11700 paneles entre 3750kw que serían esos 3.75mw optiene que cada panel produce 3.12kw el equivalente al consumo promedio de un split de mediano tamaño.

      • Yulier dijo:

        Bueno hay casas en el campo que el estado le ponen un panel solar y con eso ven televisión y tienen luz y demas.... Habría que ver cuanto se necesita en total para un mayor consumo....pero las casas autosuficientes con energía solar es un tema viejo y lo puedes buscar en Internet....

    • Armando Enrique dijo:

      Coincido con usted en la necesidad de que se distribuyan en la red minorista y que los que puedan los adquieran, seria un ahorro sustancial de electricidad. He revisado las tiendas minoristas en varios países y para un apartamento de 4 habitaciones se necesitan solo 2 paneles de 160 watts con sus aditamentos y baterías de lítio. Su costo no asciende a más de 1000 usd. Si comparamos el precio de un panel solar y el de un split en la red minorista pues poensaría en comprar el panel solar.

  • Ovisman dijo:

    No solamente las casas de renta, también para las personas que tenemos aires acondicionados en casa sería de gran ayuda para las personas y para el propio Gobierno que tanto se procura el ahorro energético.

  • Sandro Rivas dijo:

    Estos parques solares lo abren en cantidades industriales personas privadas en cualquier parte del mundo. Dejen a los particulares hacer esas cosas. El estado no puede hacerlo todo y si lo hiciera necesitaria un millon de años los cuales no vamos a vivir. Liberen las fuerzas productivas y cobren impuestos.

    • El Triste dijo:

      No creo en Dios, pero Dios te oiga

  • El roble dijo:

    Ese es el camino. Si el costo de inversión de un mrgawatt en energía fotovoltaica es alrededor de un millón de dolares; ¿porque se sigue invirtiendo en plantas diessel;
    , que son casi tres veces más caras y hay que seguir gastando petróleo? .Tenemos que quitarnos la dependencia de esa materia prima.

  • Cubana 100% dijo:

    Buena noticia esta, uno más para consumir menos combustible fósil.
    Como parte de la Tarea Vida y el Programa de Uso Racional de la Energía, deberíamos concebir estratégicamente la instalación de paneles y calentadores solares en todos los techos de placa de las edificaciones del país, comenzando por los municipios de mayor índice de consumo energético.
    En el caso de las personas naturales pudiera darse la opción de compra a plazos a los trabajadores del Sector Estatal y al cash a todo el que desee instalarlo en su vivienda que sea del Sector No Estatal.
    Es una inversión costosa para el País pero con un gran beneficio a corto plazo.
    Saludos

  • ESPERANZA dijo:

    Deberian invertir en energia eolica. La energía eólica alcanzó la paridad de red (el punto en el que el costo de esta energía es igual o inferior al de otras fuentes de energía tradicionales) en algunas áreas de Europa y de Estados Unidos a mediados de la década de 2000. La caída de los costos continúa impulsando a la baja el costo normalizado de esta fuente de energía renovable: se estima que alcanzó la paridad de red de forma general en todo el continente europeo en torno al año 2010, y que alcanzará el mismo punto en todo Estados Unidos en 2016, debido a una reducción adicional de sus costos del 12 %. La instalación de energía eólica requiere de una considerable inversión inicial, pero posteriormente no presenta gastos de combustible. El precio de la energía eólica es por ello mucho más estable que los precios de otras fuentes de energía fósil, mucho más volátiles. El costo marginal de la energía eólica, una vez que la planta ha sido construida y está en marcha, es generalmente inferior a 1 céntimo de dólar por kWh.​ Incluso, este costo se ha visto reducido con la mejora tecnológica de las turbinas más recientes. Existen en el mercado palas para aerogeneradores cada vez más largas y ligeras, a la vez que se realizan constantemente mejoras en el funcionamiento de la maquinaria de los propios aerogeneradores, incrementando la eficiencia de los mismos. Igualmente, se han reducido los costos de inversión inicial y de mantenimiento de los parques eólicos.

    En 2004, el costo de la energía eólica se había reducido a una quinta parte del que tenía en los años 1980, y los expertos consideran que la tendencia a la baja continuará en el futuro próximo, con la introducción en el mercado de nuevos aerogeneradores "multi-megavatio" cada vez más grandes y producidos en masa, capaces de producir hasta 8 megavatios de potencia por cada unidad.

    • Alumno dijo:

      Esperanza... De donde saco todo eso... Donde lo leyó..? Whow.. Se preparo bien en le tema... Toda una disertación... Saludos...

      • RAMANOCO dijo:

        Alumno, los datos que aporta Esperanza no parecen ciertos.
        Hasta donde sé, la energía eólica es subsidiada. El día en que se alcance el punto de paridad con la red desaparecen las centrales térmicas. No creo que esto ocurra con el barril de petróleo por debajo de los cien dólares.

      • ESPERANZA dijo:

        De la Wikipedia.Saludos

    • magalyceci dijo:

      ESPERANZA ... y lo bueno que tiene la energía eólica es que no deja de generar electricidad ni en las noches, .... Algo de lo que adolece la solar que si no tiene una buena baterías de litio que acumule lo generado en el día , su eficiencia se limita al día y realmente en la noche es cuando más se necesita ..... Ojala se lograra combinar varias de estas alternativas eficientemente .........nosotros estamos algo alejados para desarrollar esas tecnologías ... por suerte otros avanzan a pasos agigantados....

    • whitebat dijo:

      Estos datos son más bien propaganda de los instaladores. Es cierto que cada vez es más rentable, pero para Cuba no es una buena solución. Los mantenimientos son caros, las piezas de repuestos son muy especializadas y muy caras y en Cuba hay huracanes que no creo que estos molinos aguanten. Estos molinos son adecuados para países desarrollados en donde se fabrican las piezas, y los mantenimientos no son tan caros. En Cuba la mejor energía es la térmica a base de carbón o fuel procedente de refinerías, que son combustibles baratos y las centrales se basan en el vapor de agua, que es una tecnología muy fiable y muy madura.

  • Jose Alberto dijo:

    Hace falta pasar a etapas de creación de parques o paneles solares en zonas que no tengan potencial agricola, ocupar las pocas tierras aunque sean de baja categoria va contra la producción de alimentos
    Debemos empezar a potenciar el uso de paneles solares en edificaciones, areas de parqueos incluso sobre presar etc.

  • Osbel dijo:

    Me párese super eso de los paneles pero bueno hay cosas más importantes q hay q hacer en nuestro país aparte d los paneles solares saludos .

  • pibe dijo:

    no se por qué estos parques fotovoltaicos se estan haciendo sin tener un respaldo de energia electrica mediante baterias. para cuando no halla sol sigan funcionando un tiempo X...??

  • semper fi dijo:

    Siempre he sido partidario de que en Cuba por lo menos se vendiera eso paneles solares a las personas, se que esa tecnologia es cara pero si en un futuro no muy lejano se hiciera creo que ahorrariamos más.

  • Alexis dijo:

    Es loable el esfuerzo que hace nuestro país, teniendo pocos recursos, en esta materia. Para muchos especialistas la principal amenaza para la especie humana es el calentamiento global. Por otra parte nos va liberando de la inmensa dependencia que tenemos de los caros y finitos combustibles fósiles.

  • Andreivy Albelo González dijo:

    En mi caso que vivo del campo nos vendría muy bien que se comercializarán “kit de bombeo solar” cosa tal que nos beneficiaria a todos debido a un considerable aumento en la producción y calidad de la producción. Tenemos actualmente sembrado maíz, fruta bomba y melón, el maíz y el melón ya no sirven debido a la sequía, a la fruta bomba se caen las flores y no cuajan casi ninguna, estamos a la espera de la naturaleza, ya hemos perdidos más de la mitad de nuestro esfuerzo…

  • Alumno dijo:

    Yo soy el 1ro que quiere un panel solar doméstico...
    Además espero q con todas estas fuentes de energía renovable lleven a que haya una disminución considerable en el precio de la corriente eléctrica brindada por nuestra empresa eléctrica...
    #UNE #Rebaja..

  • fidel requeijo dijo:

    esta muy bien , pero si la tecnologia fuera la de punta , AMORFA o cristal negro , se triplicaria el rendimiento ,como tambien la vida util del panel .

  • julio dijo:

    Se están haciendo excelentes proyectos en el país, que en un futuro mejorará mucho la calidad de vida. Todo lo que en energía renovable pueda seguirse haciendo tendrá un impacto económico, social y medioambiental. También hay que flexibilizar con la entrada al país de estos medios domésticos en las viviendas por gestiones propias de las personas naturales.

  • Andrey dijo:

    Todo muy bien, pero tengo una pregunta..... En Cárdenas se tiene pensado hacer otro parque de este tipo, ya que el inaugurado lleva por nombre Cárdenas I.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    SI UNIDO A LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTOS PARQUES DE PANELES SOLARES SE PROCURARA LA VENTA DE ESTOS MÓDULOS PARA LAS CASAS PARTICULARES ASI COMO LA VENTA EN LAS TIENDAS DE RADIOS, CALCULADORAS, LÁMPARAS Y DEMÁS QUE UTILICEN ADEMÁS DE SUS BATERÍAS LA ENERGÍA SOLAR, SERÍA MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA ECONOMÍA.

  • el duende(cito) dijo:

    Buenas a todos

    Quisiera saber si fuese tan descabellado pedir un proyecto experimental para una instalación cubana clave incluso como parque fotovoltaico experimental en edificación, que permita disminuir el consumo por cuestion de clima de dicha entidad tan importante.

    El mismo estaría instalado en el techo y la pared oeste de las edificaciones principales de dicha entidad y permitiría recuperar por concepto de radiación solar al menos una parte de la pérdida por absorci'on estructural de calor, lo cual derivaría en mantener funcionando los equipos de clima y genradores de calor propios de esa industria sin tener que apagar equipos de climatización para no afectar el rendimiento del personal por ese concepto. De esa forma, se pudieran ahorrar portadores energéticos de esa entidad alta consumidora y le permitir'ia manejarse dentro de los margenes de los recortes energéticos que pudieran ocurrir dado el cambio climático en años subsiguientes.
    Esperando ayudar, Sds
    El duende(cito)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también