Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel sostendrá encuentro con presidente de Angola de visita en Cuba

| 2 |

João Manuel Gonçalves, Presidente de la República de Angola, arribó a La Habana en horas de la tarde de este domingo con motivo de una visita oficial en la que se encontrará con las máximas autoridades de la Isla, entre otras actividades.

En el aeropuerto internacional José Martí fue recibido por Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores.

El distinguido visitante sostendrá un encuentro con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y visitará la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como se reunirá con estudiantes de esa hermana nación en la isla.

Como parte de su visita, se firmarán también varios acuerdos en diversos sectores de interés para el comercio y el intercambio biltateral.

Durante su estancia en la Isla el mandatario angoleño visitará también el Parque de los Próceres, donde depositará una ofrenda floral a Agostinho Neto, primer Presidente de Angola, y presidente del Movimiento Popular de
Liberación de Angola (MPLA).

Se prevé también que rinda homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el memorial que lleva su nombre en La Habana, después de lo cual será recibido en el Palacio de la Revolución para sostener conversaciones con altas autoridades de Cuba.

También ofrecerá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Otra parada en su agenda será la Escuela Latinoamericana de Medicina, centro que anualmente gradúa a profesionales de la salud de diversos países y que constituye ejemplo de la cooperación promovida por Cuba.

La Habana y Luanda mantienen relaciones diplomáticas desde noviembre de 1975, lazos basados en el respeto mutuo entre ambos gobiernos, los cuales han permitido que desde entonces prevalezca la colaboración.

Cuba y África, en especial Angola, comparten una larga historia de lucha por la libertad y los derechos de los pueblos, tal cual se evidenció en la ayuda brindada por la mayor de las Antillas en su lucha contra los invasores sudafricanos.

Asimismo, la Isla agradece la posición adoptada por Angola de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana.

Presidente João Lourenço reconoció ayuda desinteresada de Cuba a su país

Foto tomada de PL.

El presidente de Angola, João Lourenço, destacó hoy la ayuda desinteresada de Cuba a su país y otros del mundo, principalmente del continente africano, pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

A pesar del bloqueo Cuba alcanzó niveles altísimos de calidad reconocidos internacionalmente en la esfera de la educación, la salud y la investigación científica, resaltó el mandatario en su conferencia magistral La solidaridad de Cuba con Angola, África y el mundo, impartida en la Universidad de la Habana.

Lourenço, de visita oficial en la isla, aseguró que con un espíritu de altruismo y de solidaridad las autoridades cubanas siguen colaborando con los pueblos que luchan por su libertad y dignidad con el envío de los mejores profesionales de la salud y profesores a regiones carentes.

Consideró especial la ocasión de compartir con los asistentes, principalmente con los jóvenes universitarios, pasajes históricos entre los dos países en la región sur del continente africano.

Rememoró la lucha conjunta de tropas angolanas y cubanas en pos de la 'independencia de Namibia, contra las fuerzas externas que pretendían dañar la soberanía y la integridad de Angola, y para poner fin al régimen fascista del apartheid en Sudáfrica'.

'África del Sur es hoy una región completamente libre del colonialismo con democracia y un desarrollo económico y social grande', apuntó el jefe de Estado.

También señaló que el pueblo angolano quedará siempre agradecido, eternamente, a los combatientes angolanos que sacrificaron sus propias vidas para defender los más elevados valores del ser humano.

Se refirió, además, al apoyo de la nación caribeña a Angola en otras áreas como la salud, la construcción y la educación.

Expresó a los jóvenes universitarios que deben estar orgullosos de sus antecesores, quienes, precisó, cumplen misiones internacionalistas y siempre apelan a mantener el espíritu generoso y solidario que caracteriza a la juventud cubana.

Alabó el elevado nivel de la Universidad de La Habana, la cual calificó de uno de los centros más importantes de América Latina que lucha por el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Recordó las relaciones de cooperación que por más de 40 años une a Cuba y Angola en la esfera de la docencia, así como en los vínculos políticos y diplomáticos.

Subrayó que los resultados beneficiosos de esos nexos están visibles en los cuadros angolanos que estudiaron en Cuba en la educación, la salud, la cultura, la industria, la construcción civil, el transporte, la pesca, la comunicación social y la geología y minas.

De igual modo, constató que se ha mantenido estable ese patrón de cooperación bilateral, que, argumentó, en la actualidad abarca otros cursos ya sea de graduación y postgraduado, y la preparación en otras áreas necesarias para el país africano.

Tras su conferencia magistral, el gobernante angolano intercambió con estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana y firmó el libro de visitantes ilustres de la institución.

Posteriormente, rindió tributo en la necrópolis de Colón de La Habana a los internacionalistas cubanos caídos en Angola durante la lucha de liberación nacional.

Este lunes el mandatario angolano tiene programado un encuentro con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

(Con información de Prensa Latina)

(Con información de ACN, Prensa Latina y Minrex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El amigo de la verdad. dijo:

    Este es un punto de partida sin precedentes en nuestra historia.Ahora es que se va a saber quién es quien.Que las acciones por venir sean consecuentes con la fuerza de esta clausura.Que salgamos de los problemas está en nuestras manos.Confiamos en tí presidente pero que se haga lo prometido. Hasta la victoria siempre.

  • Carlos dijo:

    Las ayudas a estas alturas se pagan. Angola es un país rico en petróleo y seguro estoy que los servicios que recibe en la actualidad son pagados. No hay otra alternativa, el pueblo cubano lo necesita.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también