Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Todo lo que debe saber sobre libra, la criptomoneda de Facebook

| 26 |

Una propuesta de cómo se vería la aplicación móvil de Calibra, la billetera de Facebook para usar la libra.

Facebook y un consorcio de veintisiete socios presentaron “libra”, una nueva criptomoneda, este 18 de junio. Su meta: crear una nueva moneda global y establecer los cimientos para un universo inédito de servicios financieros.

Es una visión muy ambiciosa, pero ¿qué significa exactamente y qué será posible con la libra? Esta es la información básica:

¿Qué es libra?

Es una criptomoneda pensada para envíos inmediatos y prácticamente sin cuotas por todo el mundo.

Está construida en los mismos principios que bitcoin. Sin embargo, la intención es que libra, a diferencia de bitcoin, tenga un valor estable respaldado por un puñado de monedas internacionales como el dólar, el euro y el yen.

Un equipo dentro de Facebook creó el Proyecto Libra y la empresa trabajó con las entidades asociadas, incluidas varias compañías tecnológicas grandes, para establecer una organización sin fines de lucro en Suiza que será responsable del diseño final de libra y de implementarlo.

¿Cuándo será posible usar libra?

Facebook y sus socios quieren que las primeras libras estén disponibles en 2020, pero hay varios posibles obstáculos que aplazarían o detendrían su existencia.

La asociación suiza que gestiona libra primero deberá ponerse de acuerdo respecto al diseño final de la criptomoneda. Luego, la asociación necesitará encontrar a bancos dispuestos a albergar los fondos físicos que respaldarán la moneda. También será necesario el aval del diseño por parte de reguladores financieros, que se han mostrado dubitativos cuando se trata de las criptomonedas.

¿Para qué podremos usar libra? ¿Qué servicios cubrirá?

Libra está establecida de modo que cualquier empresa, no solo Facebook, pueda aceptar la moneda y construir billeteras con las que la gente pueda guardar y gastar la moneda. Eso es similar a lo que varias empresas han creado para billeteras e intercambios de bitcóines.

Facebook anunció que busca ofrecerles libras a casi todos los 2700 millones de clientes que usan Facebook Messenger y WhatsApp. También espera que las libras puedan usarse a modo de pago para cuestiones de la plataforma de Facebook, como la compra de anuncios.

La empresa tecnológica fundó una subsidiaria, Calibra, que será responsable de hacer que libra esté disponible para los usuarios. Calibra pretende construir otros servicios además de la criptomoneda, con miras futuras a tener préstamos o inversiones.

La expectativa de Facebook es que sus socios, que incluyen Uber y Spotify, también acepten libras como pago para los viajes y suscripciones, como ya sucede con servicios como PayPal y Venmo.

¿Cómo funcionará libra?

Cada vez que alguien adquiera la moneda, los fondos serán depositados en una cuenta bancaria donde no serán tocados; así cada monto en dólares o euros de libras estará respaldado por un dólar o euro en un banco, de acuerdo con los documentos iniciales del diseño de la criptomoneda. El respaldo de fondos equitativos es importante porque los bienes bancarios de la libra generarían intereses que pueden ser usados para repagar a los primeros inversionistas de la iniciativa. Con esta estructura también podrían ser generadas cantidades ilimitadas de libras, a diferencia de lo que sucede con Bitcoin, que tiene un tope de 21 millones de bitcóines. Y generar libras nuevas no requerirá nada como el proceso de minado de Bitcoin que consume cantidades enormes de electricidad y ha sido blanco de críticas por temas medioambientales.

Facebook y las otras empresas que se encargarán de las billeteras de libras podrán incentivar a los clientes a usarlas al ofrecerles una cantidad pequeña como monto inicial. También sería posible comprar libras al transferir dinero desde una cuenta bancaria o tarjeta de débito. El costo de una libra individual será determinado por el valor de una canasta de monedas globales que respaldan a la criptomoneda, valor que fluctuará ligeramente con el tiempo a partir de cómo estén valuados los bienes de la canasta monetaria.

Si la libra trabaja como está planeado, los clientes que la tengan podrán enviarla a cualquier negocio o persona que tenga una billetera, en cualquier lugar del mundo.

En caso de que alguien quiera cambiar libras en dólares u otra moneda tradicional, Calibra —la billetera de Facebook— hará la conversión al tipo de cambio vigente con la canasta y transferirá el monto a algún banco o cuenta en línea, como PayPal.

¿Qué se necesitará para abrir una billetera Calibra?

Los clientes de Facebook podrán abrir su billetera de libras al verificar su identidad en línea con algún documento oficial.

Otras empresas que trabajen con libras podrán crear sus propias billeteras y verificar a sus propios clientes. Solamente las empresas avaladas por la asociación suiza de libras podrán mover dinero dentro y fuera del sistema.

Facebook espera que este proceso esté disponible en prácticamente todo el mundo desde un inicio, aunque probablemente estará restringido en varios de los lugares donde la red social no opera por completo, como en China o en Irán.

(Tomado de NYT)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juanito padron dijo:

    Que casualidad,ahora que en cuba se va a eliminar el uso de la libra y se usara el Kilogramo. que fatal somos jajaja

  • Obeso de más de 260 libras de peso dijo:

    ¿Podrá comprarse con CUC y convertirse luego de vuelta a CUC?

  • Malore dijo:

    Y en Cuba?

    • JE dijo:

      En Cuba, lo mismo de siempre 40 años después, lo conoceremos.

    • Libro dijo:

      En Cuba ya la tenemos:

      La canasta básica, que nos da par de libras de arroz mensual ;)

    • jj dijo:

      Aqui … nada de nada …

    • Rodo dijo:

      Nosotros somos un caso excepcional para todo lo que tiene que ver con sistemas monetarios, ni el CUC, ni el CUP, son monedas reconocidas con cambios oficiales a nivel internacional, y por ende tampoco lo son ningana de las tarjetas bancarias de nuestros bancos, incluida la supuestamente internacional AIS de Fincimex, y digo supuestamente intrnacional pq solo sirve para recepcionar envios de dinero, el cual al extraerlo en Cuba por el titular es en CUC independientmente de la moneda en que se hubiese recibido, no hablo de otros problemas que tienen estas tarjetas pq me iría demasicado del tema.

    • josé dijo:

      Y cómo le fue al Petro?

  • Navas dijo:

    La idea en principio es excelente, solo que no es en verdad una criptomoneda en el sentido técnico pues no es descentralizada. Los fondos de una cuenta pueden ser congelados o expropiados si «alguien» lo decide. Habrá que ver si es accesible desde Cuba y si puede saltar las restricciones del Bloqueo #NoMasBloqueo. Así que para nosotros hay más esperanza en el Petro #PetroEsPotenciaEconómica o en una alternativa nacional que me atrevo a llamar #ToDusCoin. Saludos.

  • juanito padron dijo:

    Que casualidad que ahora en cuba vamos a acabar con la libra,la van a utilizar en facebook sera que ellos estan mas atrasados que nosotros,al igual que el pollo,aceite y carne,ahora es que ellos comen eso y ya hace meses que nosotros lo comimos.

  • Tejo de VC. dijo:

    Los cubanos sabremos abrirnos camino. No ha bloqueo que dure 100 años, ni enemigos que q jodan tanto. Ellos se cansaran primero.

  • Adonis D Ángeles dijo:

    En cuba el tema de la criptomoneda es vedado. Un compañero mio y yo fuimos advertidos textualmente por seguridad informatica por entrar y buscar información concerniente a este tema. El colmo de los colmos. Y lo mas lindo es que no fue ni el, ni yo, sino un compañero joven con la misma sed de conocimientos que tenia yo a su edad y al cuál no culpo absolutamente de nada. Es más, creo que es el castigo que mas gustoso me ha resultado porque mientras la juventud que me rodea sea estudiosa y busque del conocimiento, tendrá en mi a un fiel compañero. De modo que los fanáticos que intentaron limitarnos perdieron, porque ahora sabemos mas que ellos sobre el tema.

    • m&m dijo:

      pues usando datos moviles pudes hacer mineria en casa sin problema

  • Armando Mora dijo:

    La verdad no entiendo como una Cryptomoneda que aun no ha salido al mercado ha acaparado la atención de todos. Principalmente de la prensa nacional… Cuando más dentro de nuestra sociedad no es un secreto para nadie que ya los cubanos hacemos transacciones con bitcoin o ehterium.. Incluso muchos tenemos participación en Karatbars empresa que provee de la primera Cryptomoneda respaldada en oro del mundo. Entonces deberían también visibilizar y apoyar a los emprendedores de nuestra tierra para juntos romper el bloqueo.

  • Rafael dijo:

    A ver si en Cuba podremos usarla. Porque a nosotros siempre nos dejan en esa. Siempre es lo mismo. Paypal, Payoneer, Visa, MasterCard….. todo lo que tenga que ver con dinero es inaccesible para los cubanos

    • Rafael dijo:

      Aunque, como bien dice Tejo de VC, los cubanos enseguida inventamos como acceder a las cosas bloqueadas. La necesidad es la madre de todos los inventos, no? Así que pa lante y sin miedo

  • Rodo dijo:

    Hace bastante tiempo se viene trabajando en ideas de crear alguna moneda virtual y práctica, este es un intento más, pero para lograrlo aun queda mucho camino por recorrer, no creo que mediante facebook pueda ser la mejor opción.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Era de esperar que una transnacional como esta se mueva al campo financiero en el sentido lenninista del termino. Cuando se habla de inversiones se pisa el terreno de la ganancia. No son profetas del mundo nuevo.

  • Mario dijo:

    Esa criptomoneda seguramente no estará accesible para los cubanos que están el la isla, por cuentiones del bloqueo.

  • Dra Mulet dijo:

    GRATIS LA LIBRA???!!!
    NAAAAJJJJ!!!

  • Mateo dijo:

    MMMM, El problema seria que durante las transferencias de «libras» se perdieran algunas «onzas»

  • m dijo:

    para nosotros no habra libra estaos bloqueados no podeos tener cuenta en PayPal.

  • Andrews dijo:

    Y todavia siguen esperando en Cuba para la unificacion monetaria por «El momento oportuno», pareciera que las autoridades monetarias y ecomicas cubanas creen que el mundo se paralizara para esperar por ellos. Es facil darse cuenta que muy pronto, entre cubanos circulara esta u otra criptomoneda, ojala actuen con la premura que les permita mantener algun control sobre el intercambio del comercio en Cuba, pues si no ejecutan rapido con seguridad perderan el control financiero del pais frente al uso de nuevas tecnologias y formas de trocar valores monetarios, materiales y servicios. El «primer anuncio» es el pago de algunas cosas con transferencia de saldo telefonico entre usuarios.
    ¿Que estan esperando? ¿Que arda la casa bancaria nacional para entonces hacer una mesa redonda de lamentos?.
    gracias

    • Jall dijo:

      Muy deacuerdo con usted en su planteamiento partiendo de que Facebook pertenece a Google y Google es de él Sr.Tromp y en su mente está bloquear todo bien o beneficio. Lo que si se debe «cambiar todo lo que deba ser cambiado» nuestra forma de pensar debe cambiar y con luz larga para provecho de todos

  • N3KO-SENPAI dijo:

    La criptomoneda libra representa la incursión de las compañías en el mundo de las criptomonedas. En un intento por centralizar lo y mantener el control sobre el dinero del ciudadano tal como lo hacen los bancos representan más un riesgo que una oportunidad. Las cryptomonedas deben ser descentralizadas y anónimas varias características que se pierden con libra y se obtiene la desventaja de siempre «a que te congeló las cuentas». Más que una criptomoneda parese un método de pago como PayPal.

  • Libra no, Libre sí dijo:

    Lo que más me llama la atención son dos cosas, la primera es que facebook fue vulnerada y atacada no hace mucho, con robo de datos de miles de personas. Y yo confío en la criptografía que hay detrás de las criptomonedas, las uso desde hace tiempo, pero no confío en facebook y los que están detrás de la F azulita. Gobierno EEUU y otras entidades misteriosas (Reserva Federal de EEUU) que controlan el dólar. El Petro tiene muchas más posibilidades creanme.
    Lo segundo es que estos son temas que tienen que dejar de ser tabú, jovenes de menos de 25 años están usando criptomonedas en Cuba, por si solos, sin que nadie les enseñe, yo se que nuestro gobierno tiene una batalla dificil por luchar para recuperar la economía del país, pero no sigan poniendo vetos, analicen, pero analicen rápido, llevamos desventaja y mucha. La juventud puede ayudar, lo que necesitan es la experiencia de los mayores, pero talento hay. Conozco muchachos cubanos que están programando su propia blockchain, su propia criptomoneda, sin ayuda, sin apoyo, sin financiamiento.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también