Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Resumen de la visita de Gobierno a Camagüey: “Con la moral como principal recurso”

| 11

Díaz-Canel insistió en que no fue una visita suya, sino la agenda de trabajo del Consejo de Ministros, de todos los organismos. Foto: Estudios Revolución.

“En la tierra donde nació el Mayor Ignacio Agramonte podrán faltar recursos materiales, pero nunca faltará el recurso moral ni la vergüenza”. Con tal certeza concluyó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el resumen de los dos días de recorridos de trabajo de su equipo de Gobierno por esta provincia.

La visita gubernamental que intercambió con estudiantes, trabajadores y pobladores de todos los municipios apreció el trabajo de los camagüeyanos en importantes programas económicos y sociales, revisó las acciones orientadas en el anterior chequeo, señaló las áreas con mayores dificultades e identificó experiencias a socializar en otros territorios del país.

El Presidente insistió en que esta no es una visita suya, sino la agenda de trabajo del Consejo de Ministros, de todos los organismos. En correspondencia con ello, informaron del resultado de sus inspecciones varios ministros, viceministros y presidentes o representantes de grupos empresariales.

Acerca de las dos indicaciones anteriores pendientes, referidas a la garantía de harina con margen de cobertura para no dejar de producir panes y otros renglones, y el incremento de las cantidades de mezcla asfáltica para el arreglo de viales, rindieron cuenta los responsables por los ministerios de la Industria Alimentaria y de la Construcción. Se insistió en el necesario seguimiento a estos temas y la búsqueda de alternativas.

Entre las notas más sobresalientes de la reunión resumen están los anuncios de la asignación de una guagua Diana para el transporte del municipio de Santa Cruz del Sur y de 10 mototaxis destinados a la ciudad de Camagüey; de la mejoría del servicio de telefonía móvil con el arribo de 30 radiobases a instalar próximamente 28 de ellas en la cabecera provincial; de la conexión a la red de redes de 100 centros educacionales antes de iniciar el curso escolar 2019-2020, y de la apertura de las carreras de ingenierías Química, Eléctrica y Mecánica en Nuevitas.

En ese propio territorio, la Empresa Química Revolución de Octubre, conocida como Fertilizantes, precisa de apoyo nacional para la recuperación de sus producciones, tan necesarias para la sustitución de importaciones. Díaz-Canel orientó analizar las posibilidades de financiar la adquisición de materias primas y de ajustar los sistemas de pago para no perjudicar a los trabajadores que continúan laborando en otros renglones de gran demanda social.

Instó, con las vivencias de su recorrido, a dar seguimiento a la obtención de maní en Santa Cruz del Sur; perfeccionar el programa de atención a la pareja infértil; incorporar a estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte al montaje de la nave avícola de moderna tecnología emplazada a las afueras de la ciudad capital para garantizar la actualización de sus conocimientos e investigaciones; y desterrar la burocracia, las trabas y la falta de atención del programa de la Vivienda, en el cual no hay buenos resultados pues persisten atrasos en la ejecución, en la documentación, en la entrega de la certificación de habitable y otros males que denotan poco seguimiento.

Falta avanzar más, se dijo, en la recuperación de los talleres ferroviarios que garantizan locomotoras para casi todo el país; en la siembra de productos agropecuarios, con un déficit de más de dos mil hectáreas en los llamados polos productivos, en especial de las muy deprimidas de yuca y malanga, para esta última se garantizarán semillas desde Artemisa y Mayabeque.

Foto: Estudios Revolución.

Otras recomendaciones de los vicepresidentes del Consejo de Ministros y directivos estuvieron relacionadas con el incremento del rigor en el control del combustible; de las ventas a la población de las producciones de la Industria Alimentaria; del vínculo de Comercio con la especialidad afín de técnico medio; de la matrícula de la Escuela Pedagógica y la retención de sus alumnos hasta graduarse para aliviar el déficit de maestros; y acortar los términos de ejecución de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Guáimaro.

Miguel Díaz-Canel distinguió como “potente y madura”, con una admirable inserción y vinculación con su sociedad, a la Universidad camagüeyana, donde se afianza la voluntad de desarrollar un Parque Tecnológico, y halagó la continuidad del programa de reanimación de centros para el servicio a la población, con énfasis en la recreación.

El Presidente llamó a una más adecuada gestión de Gobierno, tras explicar las complejidades del momento actual de Cuba, con un recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba expresado en el incremento de las medidas extraterritoriales y las sanciones financieras, y un primer semestre del 2019 matizado por el desabastecimiento de productos de primera necesidad y de línea económica debido a la no disponibilidad de financiamientos oportunos, la inestabilidad de las industrias procesadoras y la concentración de la obtención de la carne de cerdo en el sector no estatal, con mentalidad importadora del pienso.

Ello demandará mayor vinculación con la gente y sus opiniones, menos inercia y chapucerías; seguir fortaleciendo la empresa estatal, que el encadenamiento productivo sea pensado y planificado y no una consigna de moda; es decir, comprender con responsabilidad la situación actual, y actuar en correspondencia, con pensamiento y sensibilidad, defender dentro del concepto de resistencia la idea del desarrollo y la convicción de victoria.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    y las tunas... donde la dejan... en la primera vuelta paso lo mismo.... siempre de ultima... saltaron de holguin a camaguey...

  • Chicho dijo:

    Lamentablemente y hay que decirlo asi . Una cosa es lo que diga el presidente y otra es lo que se hace despues en el terreno.

  • ReMacHe dijo:

    Una Diana para Santa Cruz del Sur, si es una solución, me parece muy escueta, pues 82 kilómetros son imposibles en este tipo de ómnibus, el transporte aquí es muy difícil, solo solucionado hoy con los camiones particulares, toda una amenaza en las más de 30 curvas que tiene esta estrecha carretera, solución para el transporte: que dentro de lo posible se realicen todas las salidas programadas desde Camagüey hasta Santa Cruz del Sur, Cándido González o Haití, las Dianas, y pongo plural, deben ser para esos mismos tramos desde Santa Cruz del Sur, por supuesto exceptuando una tirada tan larga a Camagüey. Otra variante es el tren Camagüey - Santa Cruz, que realmente no sé si aún transita, esa es una lógica alternativa, otra variante sería una diana Camagüey – La Jagua, son 55 Km, y es como decir, el centro de distribución de este municipio.

    • vae75 dijo:

      Las DIANAS no resuelven ejemplo
      Una diana gasta 15 lotros de mi minicipio a la cabecera provincial solo carga 38 personas, una guagua grande gasta 30 y carga al doble de pasageros,
      Pero la diana deja en la carretera muchos mas de lo que carga, la otro mucho menos cual resuelve el problema, hasta un niño lo calcula.

  • Pepito dijo:

    Muy buen artículo. Se pone en conocimiento de algunas de las principales dificultades, la población conoce todas. Debiera el periódico Mayabeque de la provincia de igual nombre tomarlo como ejemplo, pues cuando informó de la visita de nuestro Presidente a la provincia tal parecía que todo era perfecto, bueno dejando los mantajes de teatro que se hicieron,lo que los mayebequenses saben que no es cierto. Gracias

  • Pepito dijo:

    Sabemos de todo el trabajo que realiza el Presidente, pero si su tiempo se lo permitiera en la próxima visita a Mayabeque, debiera dedicarle 30 minutos a la situación de Santa Cruz del Norte, municipio que garantiza el segundo aporte económico a esa provincia, lo que no se tiene en correspondencia con la repuesta a las necesidades sociales. No solo escuchar a las autoridades de ese municipio que le interesa mas quedar bien con los dirigentes provinciales que exigir la solución de las principales problemáticas que afectan a la población, intercambiar con el pueblo.Gracias

  • rmb dijo:

    En camaguey capital ha venido a bien las moto taxis, sin embargo el mayor problema radica en el poco control que se tiene sobre los operadores de este transporte ya que muchos de ellos en horarios de piquera hacen uso privado de ese medio ya sea alquilados para el transporte exclusivo de una persona o transporte de equipajes u otros bienes. Se pir de de esa suerte el objeto social que tiene ese transporte. Aclaro estoy de acuerdo hagan sus gestiones privadas fuera del horario de piquera

  • Yoancy dijo:

    Profundo trabajo de nuestro consejo de ministros encabezado por su Presidente. El presente es de lucha el futuro es nuestro.

  • vae75 dijo:

    Se debe potenciar el trabajo economico, se habla de economia de forma fribola y solo se mencionan a los economicos detras de un hecho delictivo, por lo que no hicieron o lo mal hecho.
    Somos los controladores de la economia, nadie nos mira como tal, hoy por hoy los dirigentes nos ven como algo que solo controla, estorba y no se debe mirar con importancia, solo cuando el agua llega al cuello, si depende de nosotros en parte, pero otra patra parte no, los que nos dirigen la malloria no saben que dirigen, bajo nivel educacional, pero no pasa nada cuando son humanistas, quedan pocos, aunque no tengan conosimientos ni basicos de la economia, se preocupan de estos departamentos, los apollan y alludan, pero cuando no es asi, huf, adicea, medita cambios o quien controlara la economia en Cuba, yo solo he trabajado con el estado desde que me gradue, pero realmente he pasado trabajo para trabajar,

  • Yanitza Cutiño dijo:

    Porqué no se ponen inspectores estatales por turnos para que las máquinas que tiran pasaje no cobren lo que quieran por pasajeros. Ejemplo en la piquera del parque del Quijote en la ciudad de los parques Holguin. Se que la situación con el combustible es caótica pero por qué los carros de gobierno, la FGR y el CPPCC pasan por las paradas y no recogen.

  • Reyna zara dijo:

    Realmente la situación con el transporte está mejorando poco a poco, con la participación activa de los inspectores de tránsito y la policía, en las paradas paran casi todos los carros estatales, yo diariamente hago estancia en la parada del oncológico y en estos días estoy poco tiempo en ella, antes si no era una guagua local no salía de allí y ahora gracias a la conciencia de muchos no pasa eso, aunque siempre tenemos el que se hace el que llega hasta allí y deja la parada , pero realmente son los menos, gracias a los que piensan como país y están ayudando a los que tenemos que llegar temprano al trabajo y no tenemos carro. Otra cosa los viales de Camagüey necesitan una alternativa rápida, pero no como la que hicieron frente al policlínico Tula Aguilera , regaron una tierra y ahora lo que antes era un hueco ahora es una laguna de fango terapia, por favor el presidente llama hacer las cosas bien no hacer las cosas para salir del paso.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daicar Saladrigas González

Periodista de Adelante y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Vea también