Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Asiel, el corredor pioneril más rápido de Cuba

Por: Félix Anazco Ramos
En este artículo: Atletismo, Cuba, Deportes
| 18

Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante.

“Era gordito, pero ninguno de sus compañeros le ganó”, recuerda el profesor Geannys Guevara de la primera vez que vio correr a Asiel Alejandro Álvarez. Tres calendarios hace desde aquella prueba de eficiencia física en la escuela primaria Enrique Zaragosí, tres calendarios en los que ambos trabajaron duro para hacer del niño del reparto La Belén, el corredor pioneril más rápido de Cuba.

“El profe Geannys y otros me han ayudado mucho a mejorar la técnica y mis condiciones físicas. Llevo dos años teniendo resultados a nivel municipal y provincial, por eso llegué confiado al nacional”, nos cuenta sobre la preparación en este último ciclo.

En el pasado mes de abril cuando la comitiva camagüeyana masculina de atletismo de la categoría pioneril viajó a Las Tunas con intensiones de subir al podio por provincias. La destacada actuación de chicos como Asiel en más de siete pruebas posibilitó el segundo lugar colectivo.

“Marqué el tiempo más rápido en los 40 metros (m) planos con 5.2 segundos (s), el segundo lugar hizo 5.5 s. Cuando vi cómo estaba la pista de Las Tunas me asusté, acostumbrado a la nuestra que está perfecta, pero cuando arranqué no sentí ni el piso. También cogí oro junto a mis compañeros del relevo 4X75 m y la plata por colectivos”. Según los especialistas, la marca de los 40 m lisos es la mejor que se ha hecho en estos certámenes desde que cambiaron los 60 m por esa distancia.

“Pocos, con 12 años, logran semejante crono, y en el caso suyo sorprende que sostiene sus resultados. No es una casualidad. Todavía ha de mejorar algunos detalles en la postura y le falta elevar más las rodillas. Ya casi termino el ciclo como su preparador, pero estoy seguro que en la Escuela de Iniciación Deportiva harán un buen trabajo con él cuando comience el próximo curso. A partir de septiembre, los atletas escolares tendrán que competir en siete pruebas del atletismo y la especialización llegará en la próxima categoría, pero él cuenta con la ventaja haber trabajado siempre así”, comentó Guevara.

Más allá de las expectativas que rodean a este pequeño, lo que pueden convertirlo en un gran corredor en el futuro son su dedicación y sacrificio. Él lo sabe. “Ahora empiezo en el atletismo, pero quiero ser grande como Skyers o Usain Bolt. Mi familia me apoya siempre y disfrutamos mucho todas las competencias. No me creo cosas, solo quiero correr más fuerte y ganar”.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    En verdad el deporte cubanos tiene muchas potencialidades no explotadas, especialmente en niños y jovenes de las áreas rurales, que no son vistos por profesionales y se pierden. tenemos que llegar allí para captar talentos. Este joven puede ser una leyenda, en correspondencia con el tratamiento que se le de por parte de los entrenadores. A veces por egoismos o celos profesionales perdemos buenos atletas. Contra eso debemos comatir todos, en especial, aquellas autoridades que dirigen cada colectivo. Buena suerte a este muchacho, Cuba entera espera sus buenos resultados y éxitos.

  • Alfonso dijo:

    Muy buen ejemplo para otros de tu edad que ojala siguieran el adnegado y sacrificado camino del deporte para forjarse como hombres de bien para la sociedad

  • Yomisma dijo:

    Felicidades a Geannys por el empeño en la formación de su alunno y bravo por Asiel Alejandro, al que también felicito y exhorto a continuar con ese ímpetu para lograr nuevas marcas y nuevas medallas en el Atletismo cubano.

  • AbelCM dijo:

    Muchas Felicidades y Éxitos Asiel. Esperamos y deseamos seguir leyendo y escuchando tu nombre en los escenarios del atletismo.

  • Ernesto dijo:

    ¡Pues, a trabajarlo, pulirlo y cuidarlo! Quizás estemos frente a un futuro campeón de nuestro deporte revolucionario

  • virginia dijo:

    Quien sabe Asiel? tal vez llegues a ser grande entre los grandes, entrena, entrena y entrena,seguramente veremos tu nombre en alguna olimpiada o mundial de atletismo, quizás, por que no?

  • yamilet dijo:

    Muchas felicidades para el muchachito…

  • Reinaldo Btez dijo:

    El relevo del atletismo se ve garantizado si se atiende como debe ser a ese joven deportista.

  • kaler dijo:

    Asi surgen los campeones, darle seguimiento para que mejore la tecnica y las condiciones fisicas, asi tendremos un futuro velocista que tanta falta nos hace.

  • Azul dijo:

    Bueno eso….por ahi hay unos ctos niños q los he visto muy rapido jugando futbal pero las area especiales estan perdidas y la Cuidad Deportiva queda muy lejos

  • Eduardo Vinent dijo:

    Es el proximo campeon Olimpico del pais

  • firoma dijo:

    Cuánta falta nos hace pero estas estrellas nacientes se pierden y después no sabes que se han hecho,asi pasa con las chicas que ganan 7 u 8 medallas en escolares nacionales y después ni el sol.

  • carlos dijo:

    Me gustaría que hicieran una comparación con los resultados de esa edad con los mejores velocistas de los ultimos años, Bolt, Justin Gatlin, Andre de Grasse, Wayde van Niekerk, Christian Coleman, etc

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Esperamos que nos brinde muchas alegrías a los Cubanos, que después de Silvio Leonar no hemos logrado un gran velocista .

  • geannys dijo:

    Gracia a todo los han hecho los comentario sobre la calidad de mi atleta,y al periodista Felix Anazco del Semanario Adelante aquí en Camagüey por divulgar la calidad de este talento que comienza a despegar

  • milagros.cordova dijo:

    Muchas felicidades Asiel en la vida uno es lo que se propone y tu ya eres bueno ,solo seras el mejor si te entregas con dedicación y disciplina al deporte rey .en nuestro pais sobran los ejemplos de buenos atletas de alto rendimiento ,y estamos necesitando una vez mas atletas de la talla de ALBERTO JUAN ,TORENA ,SILVIO LIONAR,ANA FIDELIA Y MUCHOS mas que escribieron historia en el deporte .FELICIDADES una vez mas y que coseches exitos en el futuro queda mucho por hacer

  • diosdada dijo:

    Ha nacido un campeón, pero es bueno que sus entrenadores les hagan saber desde ahora, que en el deporte, al igual que en cualquier otra profesión la disciplina, modestia, consagración, privación de algunos gustos, y el sacrificio, es fundamental para que cualquier atleta pueda alcanzar sus sueños, que es subir a lo más alto del podio

  • ENRIQUE dijo:

    Enrique dijo
    Enrique dijo.
    muchas felicidades Asiel , mucha dedicación y sistematicidad en tu entrenamiento y tenemos en ti un campeón que bien le hace falta al atletismo cubano , tenemos muchas reservas en el país los que dirigen el deporte deben de recorrer la isla , intercambiar con aquel profe de educación física de la mas alejada escuelita rural de nuestra querida isla y siempre se encuentra talento , que luego perfeccionamos con dedicación y excelente entrenadores de atletismo q tenemos en nuestra Isla , felicidades , estudia y entrena mucho para q logres tus metas ser un campeón . suerte .

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también