Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Huawei podría ser parte de negociación comercial con China, asegura Trump (+ Video)

| 16 |

Huawei. Foto: Xataka móvil.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que las preocupaciones de seguridad nacional sobre la compañía tecnológica china Huawei podrían convertirse en parte de las negociaciones comerciales en curso entre Washington y Beijing.

“Podría estar muy bien que hagamos algo con respecto a Huawei como parte de nuestra negociación comercial con China”, dijo Trump al canal de televisión local CNBC, y agregó que considera a la compañía china como una amenaza a la seguridad nacional​​​.

El presidente estadounidense dijo que China quiere hacer un trato comercial mucho más que él.

“Veremos qué sucede, no me importa recibir miles de millones de dólares”, dijo, en referencia a los ingresos del Gobierno generados por las tarifas.

EE.UU. y China han estado tratando de superar los desacuerdos que surgieron a raíz de la decisión del presidente de Trump, en junio pasado, de imponer aranceles del 25 por ciento a productos chinos por un valor de 50 000 millones de dólares en un intento por corregir el déficit comercial.

Washington intensificó la disputa a principios de mayo cuando incluyó otros 200 000 millones de dólares en productos chinos en la categoría de arancel del 25 por ciento.

China se comprometió a tomar represalias al aumentar los aranceles de 60 000 millones de dólares en importaciones de EE.UU. a partir de este mes.

New York Times: China amenaza con consecuencias a Microsoft, Dell y Samsung

Las fuentes del periódico estadounidense afirmaron que las reuniones parecían tener como objetivo recabar apoyos para Huawei, aunque la compañía no fue mencionada específicamente. Foto: Mark Schiefelbein/AP.

Esta semana, funcionarios gubernamentales de China convocaron a representantes de las principales empresas tecnológicas, entre ellas las estadounidenses Microsoft y Dell y la surcoreana Samsung, para advertirles de consecuencias si acatan la prohibición de la Administración Trump de vender ciertas tecnologías estadounidenses a compañías chinas, informaron a The New York Times dos personas familiarizadas con esas reuniones bajo la condición de anonimato.

Los encuentros tuvieron lugar los días 4 y 5 de junio y estuvieron encabezados por la agencia central de planificación económica china, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Representantes del Ministerio de Comercio y del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país asiático también asistieron a las reuniones y enviaron sus comentarios a una serie de compañías que exportan sus productos a China.

Las fuentes del periódico estadounidense afirmaron que las reuniones parecían tener como objetivo recabar apoyos para Huawei, aunque la compañía no fue mencionada específicamente.

Las advertencias también parecían un intento de prevenir una rápida ruptura de las sofisticadas cadenas de suministro que conectan la economía del gigante asiático con el resto del mundo. China es una piedra angular de las operaciones de muchas de las mayores multinacionales del planeta.

En las reuniones, los funcionarios chinos advirtieron explícitamente a las empresas que “cualquier movimiento para retirar la producción de China que pareciera ir más allá de la diversificación estándar por motivos de seguridad podría conllevar un castigo”.

A las empresas estadounidenses les dijeron que “la acción del Gobierno de Trump para aislar a las compañías chinas de la tecnología estadounidense había interrumpido la cadena de suministro global, y agregaron que las compañías que acataran la política podrían enfrentar consecuencias permanentes”. Según los funcionarios chinos, las empresas también deberían recurrir al cabildeo para rechazar las medidas gubernamentales.

Caso Huawei

El gigante de telecomunicaciones chino Huawei mantiene un enfrentamiento con EE.UU., que acusa a la empresa de utilizar sus dispositivos para espiar para el Gobierno chino, algo que la compañía desmiente.

En mayo, el mandatario norteamericano prohibió el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que considera como “una amenaza para la seguridad nacional”, en particular por Huawei.

Después de incluir a la empresa china en la lista negra comercial, el 20 de mayo el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal para Huawei Technologies con el fin de mitigar las repercusiones sobre los clientes de esta empresa en el país. Varias compañías como Google, Intel, Broadcom, Qualcomm y ARM, entre otras, suspendieron sus negocios con el gigante de las telecomunicaciones chino.

Un reporte indica que Google, que ya vetó Android para Huawei, ha advertido al Gobierno de que la prohibición sobre esa empresa china efectivamente pone en riesgo la seguridad nacional, pues la obliga a desarrollar software propio que podría ser más susceptible al ‘hackeo’.

En video, ¿Huawei amenaza a la seguridad o a la supremacía de otras compañías?

(Con información de Sputnik y Russia Today)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R PONS dijo:

    BT: COMO SE LO DECIA ANTERIORMENTE YA TRUMP Y SU PANDILLAS DE MENTIROSOS COMENSARON A DARSE CUENTA QUE ESTA GUERRA CONTRA TODO EL MUNDO ES INSOSTENIBLE PARA SU GOBIERNO, AHORA TRATAN DE ARREGLAR SU METEDURA DE PATA, PRIMERO CON MEXICO, DESPUES SE RETRACTAN CON LA OPOSICION VENEZOLANA, YA ANALIZAN LA SITUACION CON CHINA Y HUAWEI, DESPUES SERA CON RUSIA, NADA QUE LOS TROPESONES ENSEÑAN A LOS PODEROSOS QUE CUANDO EL MUNDO SE UNE Y SE LE ENFRENTAN TENDRAN QUE RESPETAR A LOS PUEBLOS QUE NO SE LE SOMETEN.
    COLOMBIA, BRASIL, ARGENTINA Y CHILE SI ESTOS GOBIERNOS NO FUERAN TAN SUMISOS PUDIERAN PROSPERAR.... GRACIAS

  • El combatiente dijo:

    Trumbo esconde su miedo contra China escudandose en las medidas contra Huawei, no se recuerda como dijo recientementes el expresidente James Carter, que China se ha dedicado a desarrollar y potenciar su economía y los norteamericanos a provocar guerras y producir armas.

    Con paciencia China continuará desarrollandose será la primera economía mundial, cdo llegue ese momento me reire nuevamente de las ridiculices y barbaridades realizadas por Trumbo y los presidentes que lo sucedan.

  • dean dijo:

    Quien lo hiba a decir, los pajaros tirandole a las escopetas, china un pais comunista, poniendo en aprietos al gigante pais imperialista, el 5G supone un grave problema para los americanos, la alianza china /Rsusa, preocupa a los americanos, acomstubrados a dominar el mundo.....una prueba más de la decadencia de la Formación economica social capitalista.......ojo....

    • Frodo dijo:

      China comunista? Repasemos la definición de comunismo : Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.
      Ummmmm no se , pero no me suena eso a lo que está pasando en china...

  • dean dijo:

    Quien lo iba a decir, los pájaros tirándole a las escopetas, china un país comunista, poniendo en aprietos al gigante país imperialista, el 5G supone un grave problema para los americanos, la alianza china /Rusa, preocupa a los americanos, acostumbrados a dominar el mundo.....una prueba más de la decadencia de la Formación económica social capitalista.......ojo....

    • Alexx dijo:

      Discupla, pero la economía de China es Capitalista, ni comunista, ni socialista, es entre Capitalistas esta guerra económica.

      • JSEN dijo:

        El COMUNISMO es un tipo de organización socioeconómica caracterizada por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada SOBRE EL TRABAJO, OjO SOBRE EL TRABAJO, la inexistencia de clases sociales (NO ES QUE ALLA ALGUIEN QUE TENGA MAS POSESIONES QUE TU, SINO QUE NO TENGA MAS DERECHOS QUE TU POR ESO) y de estado (NO QUE NO ALLA, SINO QUE LO SEAMOS TODOS),
        HUAWEI es en su 98.99% propidad de sus 70 000 empleados quieres mas comunismo que eso
        Nuestro pais no es COMUNISTA solo queremos serlo, sin embargo todos nos llaman asi
        China es un PAIS SOSIALISTA con ECONOMIA DE MERCADO, Gobernado por su unico partido, el Comunista, al igual que Vietnam; Pero OjO PAIS SOSIALISTA con ECONOMIA DE MERCADO, El Capital no va primero que las necesidades basicas del pueblo, no es perfecto pero eso ya es buscarle manchas al sol.
        El comunismo como lo penso Marx no es facil de construir, Pero todos los paises Socialistas aspiran al Comunismo como meta por eso se les dice COMUNISTAS

    • Tony dijo:

      Ya en los EEUU compañias como Verizon y AT&T ya tienen 5G

  • Bombadil dijo:

    Yo creo que trump hace política tirando piedras a ver que mango tumba de la mata

  • Fjglez dijo:

    China Comunista??? Por favor...
    En este Planeta Tierra no hay País Comunista, o ser Comunista ahora es estar en contra de EU.
    Hay k volver a Leer los libros....
    Eso son 2 Super Economías Capitalista enfrentadas por sus Intereses

  • Miguel Ortega dijo:

    Si alguien todavía abriga alguna duda que el EGÓLATRA Presidente de USA es un CHANTAJISTAS de mi......a......que lea este Artículo

  • Adelante dijo:

    La diplomacia china, sigue siendo muy conservadora, o tienes la razón o no la tienes, siguen con paños muy tibios frente a EEUU, que no los dejan respirar.

  • Yusvel dijo:

    No considero que la compañía huawei necesite para nada los componentes americanos para fabricar un móvil u otro medio y en referencia al mercado son dos grandes potencias en disputa hay que ver quien saldrá mejor parada.

  • sclqvamts dijo:

    Trum retoma el tema porque sabe que no va ha prosperas con china a la fuerza.

  • Albert dijo:

    Nada que ver con amenaza a la seguridad de los EE UU, es a la supremacía de las grandes compañias de EE UU, también la Coreana y otras de Europa.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Son los intereses hegemónicos del imperialismo que los lleva a querer mantener la supremacía por encima de todos los demás países del mundo. Es por eso que viven preocupados con el surgimiento de nuevas potencias con un nivel de desarrollo tecnológico muy elevado. Ya no encuentran que inventar para detener a China y a los demás países que no comparten su política hegemónica, agresiva, intervencionista, egoísta, prepotente y fascista como Hitler. Trump continua robando el dinero de los contribuyentes y así quiere controlar y enseñar a los demás países como se debe gobernar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también