Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mijaín y su nuevo título: embajador de los Juegos Panamericanos

| 4 |

El tricampeón olimpico cubano, Mijaín López. Foto: Archivo.

Primero fue en una conversación personal, luego llegó la carta oficial del presidente de Panan Sport, el chileno Neven Ilic, para confirmar un nuevo título al tricampeón olímpico y cinco veces oro mundial de lucha greco, Mijaín López. “Ha sido designado embajador de los Juegos Panamericanos de Lima a nombre de la entidad deportiva continental”.

La información fue oficializada en la sede del Comité Olímpico Cubano (COC), donde sesionó el pasado fin de semana la primera reunión de la Comisión de Atletas del COC, la cual preside el propio gladiador pinareño, acompañado por el tirador Leuris Pupo como secretario y la judoca Yalennis Castillo como vocal, tras una votación realizada entre unos mil deportistas de las dos Escuelas de Formación de Atletas de Alto Rendimiento: Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín.

“Esta designación es un orgullo muy grande y es el reconocimiento al esfuerzo que he hecho en mi larga carrera del deporte. Será otra forma más de representar a Cuba y por tanto representa un orgullo. Además, es satisfactorio que nos tengan en cuenta en todas esas cosas, señal de que reconocen al movimiento deportivo cubano”, comentó en exclusiva López.

Esta idea de Embajadores de los Juegos nació por iniciativa del Comité Organizador de la XVIII edición en Lima 2019 (COPAL), el cual ha venido seleccionando, identificando e involucrando a personalidades de los diferentes campos profesionales y deportivos de su país para que desarrollen o promocionen los valores deportivos y olímpicos de forma directa y/o indirecta antes y durante el certamen.

Panan Sport, por su parte, se sumó a estos postulados con la elección de varias figuras ilustres del deporte continental y según tenemos conocimiento, además de Mijaín ha sido elegido también el nadador brasileño Thiago Pereira, la figura más prominente de su deporte en la historia de estas citas múltiples con 23 medallas, divididas en 15 de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

Mijaín, en medio de la noticia, no quiso pasar por alto su mensaje adelantado para toda la delegación, de la cual debe ser nuevamente su abanderado, tal y como viene ocurriendo de manera consecutiva desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

“Es verdad que van ver temperaturas frías en los Juegos Panamericanos y que las condiciones serán difíciles por la rivalidad y calidad de los contrarios, pero tenemos que estar preparados para que nada de eso moleste y haga perder la concentración en los resultados deportivos.

“Seremos una delegación joven para enfrentar unos juegos complicados, pero iremos con una mentalidad positiva y ganadora. No debemos ver solo los obstáculos que hay en el camino, hay que enfocarse en nuestras fortalezas y ser efectivos. Además, no se pude olvidar que los atletas cubanos tenemos la costumbre de crecernos en momentos tensos y duros”, aseguró.

El presidente del COC, Roberto León Richard, valoró que esa nominación de Mijaín es un reconocimiento, en primer lugar, a sus resultados personales, y en segundo término, a lo alcanzado por el deporte cubano, al prestigio que ha ido escalando en América y el mundo desde hace muchos años, aun cuando los resultados de los últimos años no hayan sido todo lo halagüeño que hubiéramos querido los directivos y el pueblo. Aún así, los deportistas cubanos siguen siendo reconocidos y admirados  por las instituciones internacionales y por el mundo”, concluyó.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pinareña dijo:

    Felicidades CAMPEÓN !!!
    Eres un orgullo para los cubanos y para los pinareños.
    Éxitos. Contamos con tus medallas.
    Slds.

  • Adelante dijo:

    Cubano, cubano, cubano 1000000 por ciento. Tu pueblo se siente muy orgulloso de ti.

  • ASEDIO dijo:

    MIS REPETOS HERMANO. EXELENTE TRIUNFO.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    MIJAIN LOPEZ,….EMBAJADOR DEL DEPORTE CUBANO
    -1-
    Otra victoria universal
    de este pueblo soberano
    exhibe un atleta cubano
    múlti-medallista mundial
    al país representar
    como fiel Embajador
    representando un honor
    la feliz iniciativa
    que de forma positiva
    aplaudimos con amor.
    -2-
    Mijain,…ese pinareño
    oriundo de La Herradura
    ese,… de gran estatura
    jovial y de buen empeño
    ese,.. que alcanzo el sueño
    por tres veces en Olimpiadas
    ese,.. que en cinco jornadas
    ha sido Campeón Mundial
    ese,…hijo inmortal
    que defiende su tierra amada.
    -3-
    A Mijian, la designación
    constituye un reconocimiento
    a,… Cuba el merecimiento
    por la hermosa distinción
    de contar con la representación
    de ese genuino atleta
    primero en cada meta
    por su estirpe de campeón
    cuyo “tacle” de un tirón
    ¡! domina como un profeta ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    4 de Junio de 2019

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también