Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: El país que queremos

| 50 |


Intercambió el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los vicepresidentes de los órganos de la Administración Provincial y de la Isla de la Juventud.

Intercambio de Díaz-Canel con los Vicepresidentes de los Órganos de la Administración Provincial. Foto: Estudios Revolución

Por un país socialista, soberano, participativo, fiel a su historia y defensor de su identidad, abogó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un intercambio en el Palacio de la Revolución con los vicepresidentes de los órganos de la Administración Provincial y del municipio especial Isla de la Juventud.

El país que queremos, dijo, tiene que basarse en un desarrollo equilibrado y sostenible, en una prosperidad que armonice con el medio ambiente, en una justa distribución de las riquezas, y donde se le garantice a todo el pueblo servicios de calidad.

En el encuentro -donde también participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa- el mandatario habló de practicar la solidaridad; rechazar el egoísmo; repudiar la discriminación social; y defender los derechos de todos los cubanos, no de segmentos exclusivos y privilegiados.

Luego de compartir con los cuadros de los territorios acerca de las dificultades que enfrenta la nación, como el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, la persecución financiera, la falta de financiamiento, el desabastecimiento e incluso robos e ilegalidades, Díaz-Canel reiteró las dos prioridades del Gobierno: la preparación para la defensa y la batalla económica, ambas al mismo nivel.

Ante esas circunstancias, subrayó, no retrocederemos en los principios que definió la Revolución cubana desde sus inicios, como la alianza obrero – campesina, el derecho de la tierra para quienes verdaderamente la trabajan, el acceso universal y gratuito a la educación y la salud, así como la propiedad sobre los medios fundamentales de producción.

Durante la reunión -en la que se analizaron temas cardinales para el desarrollo de Cuba, como el cumplimiento del plan de circulación mercantil, el uso de los portadores energéticos y los programas de la vivienda y del autoabastecimiento municipal- el presidente se refirió a la necesidad de adoptar estilos de trabajo que enfrenten la indolencia, la burocracia, las trabas y la insensibilidad ante los problemas de la gente.

Tenemos que ser sistemáticos, precisó, en la vinculación con los colectivos de trabajo que protagonizan los programas que hoy lleva adelante el país. Igualmente, se debe dar continuidad a los planteamientos de los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular relacionados con la construcción de viviendas, especialmente los subsidios; el enfrentamiento al robo de combustible; y la producción de alimentos.

Al abordar el tema de la batalla económica que libra la Isla, comentó que resulta imprescindible reforzar las estructuras y los equipos de dirección, con los aportes de especialistas y expertos de las Ciencias Económicas.

Asimismo, quienes dirigen tienen que asumir una actitud proactiva e inteligente, para impulsar soluciones, no trabarlas ni demorarlas. Necesitamos respuestas ágiles y eficientes, indicó.

Entre las tareas ineludibles en la búsqueda de una economía mejor, Díaz-Canel mencionó el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; el ordenamiento de la actividad del sector no estatal, sin frenar su desempeño; integrar todos los actores, formas de propiedad y de gestión del entorno económico cubano; hacer más eficiente el proceso inversionista; impulsar la inversión extranjera; exportar más y sustituir importaciones.

Instó a aprovechar de manera eficiente los valiosos recursos humanos y la fuerza de trabajo calificada y científica formada por la Revolución, a defender la producción nacional e incentivar los programas de desarrollo local en cada territorio.

El presidente propuso sistematizar este tipo de encuentros con los dirigentes de los territorios para debatir, como sucedió en esta oportunidad, sobre los problemas que se enfrentan en la base y la manera más eficaz de resolverlos. En este primer intercambio, los vicepresidentes de los órganos de la Administración expusieron sus experiencias, negativas y positivas, en cada uno de los programas analizados.

El mandatario cubano expresó a los cuadros de las provincias y de la Isla de la Juventud que es imperioso comprender la situación en que vivimos, asumir con responsabilidad y compromiso todo lo orientado y además defenderlo con la actuación cotidiana.

Trabajemos con el sentido de instalar la cultura del detalle como prácticas de vida -reiteró- venciendo la inercia de los cansados, contagiando de entusiasmo y optimismo a los comprometidos, entendiendo que la belleza del peor momento está en el tamaño de los desafíos.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynerio dijo:

    El Presidente está absolutamente claro de lo que hay que hacer para levar al país hacia delante.

  • Jose luis amador dijo:

    Cro. Presidente:

    Ha sido muy gratificante para mí el resumen de sus palabras en este comentario, como las que refiero a continuación:

    “Al abordar el tema de la batalla económica que libra la Isla, comentó que resulta imprescindible reforzar las estructuras y los equipos de dirección, con los aportes de especialistas y expertos de las Ciencias Económicas”. “…el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; el ordenamiento de la actividad del sector no estatal, sin frenar su desempeño; integrar todos los actores, formas de propiedad y de gestión del entorno económico cubano; hacer más eficiente el proceso inversionista; impulsar la inversión extranjera; exportar más y sustituir exportaciones”. “…aprovechar de manera eficiente los valiosos recursos humanos y la fuerza de trabajo calificada y científica formada por la Revolución…”

    Pienso que llevar a cabo correctamente la última parte del párrafo anterior, puede resolver el resto de lo que usted plantea. También es muy importante que los economistas y los contadores implementen de inmediato los cambios económicos vitales que necesita el país, como la eliminación de la doble moneda y la regulación de los precios. Espero que en el reciente congreso que tuvieron hayan llegado a esas conclusiones.
    Compañero Presidente, no se trata de sustituir a nuestros jefes actuales entrenados en las escuelas de cuadros provinciales y nacionales, sino para que hagan lo que usted planteó: “quienes dirigen tienen que asumir una actitud proactiva e inteligente, para impulsar soluciones, no trabarlas ni demorarlas. Necesitamos respuestas ágiles y eficientes”, y reitero que se le pudiera agregar también a sus necesarias palabras: que los cuadros apoyen la jerarquía de los profesionales con el respeto y las condiciones de trabajo que necesitan, sobre todo los ingenieros todos.

    En resumen, hace falta un cambio de mentalidad radical a todos los niveles en todas nuestras empresas estatales de producción y servicios con respecto al empleo de la técnica ingenieril, en el que deben estar involucradas, insisto una vez más, nuestras facultades de tecnología y agropecuarias en las universidades junto con las escuelas de cuadros, las cuales tienen que trabajar unidas en este importante tema. No se pueden llegar a resultados diferentes sino se hacen cambios profundos en la estructura de mando del trabajo técnico de las empresas.

    Revolucionariamente,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, 1972)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Raúl urbay dijo:

      Un poco extenso pero necesario… perfecto analis

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    EL PAIS QUE QUEREMOS,,,NUESTRO PRESIDENTE RESUMIO EN CONCISAS PALABRAS LOS SENTIMIENTOS PATRIOTICOS DE NUESTRO PUEBLO ,,,PARA LOGRALO TENEMOS QUE CERRAR FILAS,QUE EL ESTILO DE TRABAJO DE NUESTRA MAXIMA DIRECCION LLEGUE A LOS MUNICIPIOS ,QUE SE LES VEA RECORRER A LOS DIRECTORES MUNICIPALES DE LAS DIFERENTES ENTIDADES NUESTROS BARRIOS,QUE SE COMBATA LA FORMA BUROCRATICA DE PONER PROBLEMAS A LAS SOLUCIONES Y NO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS,,,,LA REVOLUCION DESATO LA VOLUNTAD DE MILLONES DE CUBANOS Y EN MOMENTOS DIFICILES AFLORA NUESTRO PATRIOTISMO,,,HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR,,,SOMOS HOMBRES Y MUJERES DEL TALLER DEL SOL Y NO LE TEMEMOS A LAS NUBES,,,VIVA CUBA LIBRE,,

  • Olímpico de Caunao Cienfuegos dijo:

    Al ver por la tv en el noticiero las paslabras de Díaz Canel tuve la motivación de escribir un coimentario al respecto. Es muy bueno que nuestro presidente se reuna con los vicepfresidentes provinciales, ya lo hizo con los presidentes municipales hace unos meses. Yo confío en cada paso que da nuestro presidente. En sus palabras vi reflejada muchas de las problemáticas que afectan a los habitantes del Consejo Popular Caunao. Cuando Díaz Canel hablaba de la chapusería vino a mi mente la reparación de la tienda «La Casa Grande» antiguo establecimiento emblemático de Caunao, fue dividido para varios fines y con el tiempo se fue deteriorando hasta que «lo repararon». Como resultado de la reparación se obtuvo un edificio con más de tres colores, pues solo se pintó y reparó lo perteneciente a comercio, el resto ni se tocó. Nosotros nos preguntamis ¿No es un mismo edificio, las fachadas iguales no deben pintarse de manera corrida, los habitantes de caunao no tienen derecho a tener su centro histórico bonito, con cultura del detalle? Lo referente a la reparación de La Casa Grande es solo un ejemplo, pudiésemos mencionar los malos trabajos realizados en la reparación de la Cafetería Caunao, para que nadie se asombre… los pisos de esa cafetería están levantados constituyendo serias barreras para una población cada vez más envegecida… el servicio de transporte para Caunao es un caos… todos los repartos tienen servicio de ruteros y guagas hasta los hospitales menos Caunao, cuando ese era el único barrio que antes tenía ese servicio. Toda esta situación ha sido planteada y denunciada por las vías correspondientes. Entonces, cuándo van a vincularse los dirigentes territoriales con esta problemática como exige en compañero Díaz Canel. Presidente, usted es aceptado por la gran mayoría de este pueblo, continúe exigiendo para que los cuadros reaccionen y si no lo hacen confiamos en su inteligencia para tomar medidas. Lo invitamos a que cuando venga a Cienfuegos se de un saltico por Caunao para que constate lo que aquí le comento y vea que es solo la punta del icebear.

  • Cienfuegos dijo:

    Coincido con lo planteado por Olímpico de Caunao. Su criterio es muy válido. Tengo a mis padres en Caunao, vivo en Las Minas y de verdad el transporte urbasno para llegar a Caunao es crítico. ¿Por qué no poner la ruta 7 como era antes, hasta el hospital? Mi padre es cardiópata y tengo que traerlo al hospital a los turnos del cardiólogo porque en el Policlínico de Caunao ese servicio es crítico como es también la ausencia de optometrista y de ultrasonidos, imagínense, mi hermana tiene que tomar 2 guasguas para verse con la ginecóloga en Pueblo Griffo porque en Caunao no hacen ultrasonidos. Bueno, volviendo a la esencia del comentario, repito, las autoridades de gobierno en Cienfuegos deben darle una prioridad extrema al barrio de Caunao, ellos se lo merecen y como están tal parece un pueblo olvidado del Oeste.

  • Carmen Emilia Iznaga Prezno dijo:

    Mis respetos para el trabajo que está haciendo el presidente Díaz Canel.
    Desde este sitio quiero decirle que estamos con él, que nos parece muy buena su forma de gobierno. Me veo reflejada en los criterios que se emiten desde Caunao en Cienfurgos porque son la más pura verdad. Hasta que los dirigentes de base no exijan de verdad a los de otros niveles las cosas continuarán iguales. ¿POr qué los dirigentes no caminan la ciudad y el barrio de Caunao como usted, presidente, lo hace en cada visita de gobierno? ¿Por que los dirigentes cuando van a Caunao solo llegan a la reunión de la Secundaria Básica Ciro Sosa y no caminan el pueblo e intercambian con su gente?¿Cuesta mucho trabajo compartir con el pueblo? Los habitantes de Caunao recuerdan con mucho agrado cómo la hoy miembro del secretariado del CCPCC, Lázara Mercedes, compartía con los pobladores de Caunao e intercambiaba ideas con ellos. ¿Si ella pudo por que los de ahora no?¿Si usted puede, por que otros no? Salud para usted presidente. Aché para usted y para Cuba.

  • Jorge dijo:

    Muy bien por el Presidente. No estamos cerca de tener lo que él fórmula como ideales pero es importante tener claros los objetivos. Solo un detalle: por qué solo habla de contar con los economistas? La economía y mucho menos la sociedad están lejos de ser un asunto solo de los economistas. No será mejor insistir en el empleo adecuado de todo el que sabe y que no necesariamente es el que dirige?

  • dan dijo:

    es muy lindo el país que queremos, ojalá y los cuadros intermedios se impregnen de esa misma idea.

    • freddy dijo:

      Si uno de los elementos de prioridad del país, porque no hacemos un NOTICIERO ECONÓMICO NACIONAL, donde se muestrre los avances y los problemas. Asi como las indicaciones de los ministerios a fines con estas actuividades.

      Hoy tenemos muchos noticieros y ninguno enfocado a este tema:
      – Noticiero del Medio Dia
      – Noticiero Estelar
      – Noticiero Dominical
      – Noticiero Cultural (dos veces el mismo dia y por dos canales diferentes en menos de media hora?)
      – Noticiero Internacional (Canal Caribe)
      – NOTICIAS EN LA RED (Canal caribe)
      y otros para no seguir….
      – Noticiero Deportivo
      – Noticiero ANSOC

      • Lián dijo:

        Coincido totalmente con el criterio de que debiera haber un noticiero económico, en el que realmente se analice de forma crítica nuestra economía en todas sus dimensiones. Y se acerque al funcionario ministerial, al director de una empresa, a los académicos, pero también al productor campesino que pide que le vendan los insumos necesarios, al cuentapropista que tiene que importar equipos y materias primas porque en Cuba no las consigue, pero sobre todo, debates necesarios entre todos estos actores, incluyendo a los consumidores, sobre temas tan importantes como el transporte y la producción y comercialización de alimentos, por poner dos ejemplos.

  • Inquieto dijo:

    El país que vivimos hoy el que tenemos está lleno de indolencia por parte de los directivos para con el pueblo y con sus trabajadores, con una atención paupérrima hacia el hombre, con la mirada de los jefes en dirección contraria a los problemas que afectan a la población y que las sluciiones están al alcance de nuestars manos (en este caso en las suyas muchas veces) donde lo que les interesa es muchas veces resolver su problelma y aquellos que le hagan creer a sus superiores que están cumpliendo y no hay nada más dañino que esto. Los que sufrimos esto es el pueblo los trabajadores en los centros de trabajo y más aquellos que amamos la REVOLUCIÓN y somos combativos pero se nos mira diferente y se nos apunta porque somos na piedra en el zapato para este tipo de dirigentes que se pronuncian como los más revolucionarios y enérgicos para enmascarar sus verdaderas acciones que en nada contribuyen con la resolución de los problemas que afrontamos. Saludos revolucionarios

  • Yuriel Perez Traba dijo:

    Importante y yo diría que decisivo papel juegan los dirigentes en la base para cumplimentar lo que no esta orientando nuestro presidente, pues en la base es donde se materializan todas las ideas y de donde emanan los resultados, pero para ello, los dirigentes de base tienen que estar bien preparados, tener un alto sentido de la responsabilidad y sensibilidad y adoptar un pensamiento de país, pensar en que es lo mejor para el país y no solo para mi pedacito, es necesario eliminar toda aquella traba burocrática que demoren implementar en la base las decisiones y las disposiciones, pues esto solo trae consigo una demora innecesaria para lo que hoy es imprescindible. Realmente me parece muy a tono todo lo que nos planteo nuestro presidente, ahora resta a todos los dirigentes políticos, implementar sin desviaciones y trabajar en la base con mas eficiencia y eficacia, el pueblo lo agradecerá.

    • Siempre cubano dijo:

      De acuerdo con Yuriel Peréz, solo que considero que para implementar lo indicado por el Presidente o el Consejo de Estado, corresponde de conjunto a las direcciones políticas y administrativas, cada una desde el cumplimiento de sus funciones, que están bien limitadas.

  • olegario dijo:

    Muy certero y oportuno estos analisis, pero hay que darle seguimiento y establecer un riguroso sistema de control y exigencia, pues en no pocos gobiernos locales prevalece la burocracia y un desmedido estilo de no escuhar y atender debidamente a los ciudadanos, los ven como un problema, no como SU PROBLEMA PARA LO QUE FUERON ELECTOS O DESIGNADO: SERVIDORES PUBLICOS.

  • Yoancy dijo:

    Trabajar y trabajar duró ed la palabra de orden. Todos debemos asumir el papel que nos corresponde cada cual a su nivel. Hacer más y criticar menos.

  • Raul Diaz dijo:

    Por que no querer un pais con mas libertades economicas y menos burocratismo?

  • Jose Eduardo dijo:

    Mis saludos compañero presidente: Para poder lograr el país que queremos tenemos que desterrar la mentira que le informan desde la base para el nivel central, tenemos que acabar con los dirigentes indolentes que maltratan de una forma u otra al pueblo, que le mienten, que no lo representan, que están acabando con la confianza en el sistema socialista nuestro; y que en la historia está demostrado que fue una de las principales causas del derrumbe del Socialismo en Europa del Este. En este país se ha perdido el respeto por todo y entre todos, solo basta mencionar la cantidad de indisciplinas sociales que existen en todos los sectores de la vida nacional, las que indudablemente están lacerando la confianza y la credibilidad en el sistema. El robo, los vagos, los lumpen y antisociales se han apoderado de los barrios, pueblos rurales, campos y ciudades y nos están haciendo mucho daño, es alarmante en el tema agricultura la cantidad de animales sueltos haciendo daño sin que se observe un accionar contundente por las autoridades de los municipios agrícolas sobre todo los serranos ante este fenómeno que tanto daño está haciendo al campesinado y tantos conflictos está generando entre campesino e infractores. Necesitamos leyes más fuertes en todas las áreas, también sé que el Socialismo siempre ha sido un fenómeno en el que la conciencia desempeña un papel primordial pero la conciencia tiene que ir acompañada de leyes y de personas capaces que las hagan cumplir y más aun de personas que controlen a los que las deben hacer cumplir. Es necesario acabar con la corrupción, la indolencia, los malos hábitos, la violencia en todas sus manifestaciones y las indisciplinas sociales de todo tipo que tanto daño están haciendo al normal progreso de la nación. Y ojala alguien se preocupe por leer estos comentarios los que muchas veces nadie los toma en cuenta pero que en verdad exponen la realidad interna que presenta el país y que podría servir como herramienta para evitar el colapso de la Revolución

    • Jorge dijo:

      De acuerdo con Jose Eduardo. Tenemos que ser activos en todo lo concerniente
      a la lucha contra la mentira, contra la corrupción, contra las indisciplinas sociales, etc. No podemos vivir pensando que la conciencia de las personas lo resolveráa todo, hay que hacer por las dos partes, desde la educativa hasta la represiva (y no se malinterprete esta palabra). Es necesario que los cuadros a todos los niveles fiscalicen bien los recursos, las materias primas y los productos finales (ojo, esto no quiere decir más burocracia, sino control efectivo); es necesario que la policía juegue su papel, tanto la que evite hechos delictivos económicos como la encargada de velar por la seguridad de nuestros ciudadanos. Hoy impera la impunidad en el país, delincuentes que hacen y deshacen sin que los órganos competentes tomen cartas en el asunto, y eso lo que hace es desmotivar al pueblo, y darle malos ejemplos a nuestros hijos. La mayoría de los que no trabajan (no estoy llamando a la obligatoriedad del trabajo, sino a ver las causas por las que no lo efectún) viven del robo, del engaño, de las ilegalidades y de los negocios turbios, y eso nos afecta directamente en todos los sentidos, pero lo que más nos afecta es que lo hacen porque piensan que no les pasará nada. Que los órganos a los que les corresponde investiguen a todos estos parásitos, para que vean que todo sale de forma ilegal (pocos viven de las remesas de familiares en el extranjero, eso es un cuento bien largo). En fin, que cada cual realice lo que le toca, que se acabe el paternalismo con los que no aportan nada a la sociedad, y al contrario, lo que viven robándonos. Se dice que gran parte de la juventud que emigra del país lo hace por un tema económico, pero estoy seguro que no es solo por eso, sino principalmente por ver cómo estando ellos bien preparados, aportando con sus bastos conocimientos a la sociedad, tienen una vida mucho más complicada que los que viven sin estudiar y trabajar, delinquiendo en todo momento, y eso desencanta. Por tanto, hay que darle un vuelco a esa situación, sino el país solo se quedará con personas mayores (a los que hay que atender) y delincuentes que saben que la impunidad reina.

      • NNM dijo:

        Estoy muy de acuerdo con las palabras de Jorge y José Eduardo y también quiero para nuestro país lo que quiere nuestro presidente a lo que agregaría que también queremos un país tranquilo, que no tengamos que estar obligados a viví con la constante banda sonora del reggetón en todas partes a toda hora, para algunos pudiera parecer superficial, pero además de sostenibilidad y prosperidad se necesita tranquilidad y paz y para eso no hacen falta recursos, solo que se cumplan las leyes vigentes

  • Yosy dijo:

    Ayer oí hablar al Presidente. Lo felicito… su descripción del país que queremos fue genial (ciertamente no es nuevo) pero demostró que sabe lo que queremos y adonde debemos ir sin tanto burocratismo y blandenguería. Tiene sus ideas muy claras y tiene que seguir exigiendo como lo está haciendo y seguir llamando a la sensibilidad de los dirigentes a todos los niveles y de todas las áreas. Reitero mis felicitaciones !!!

  • habana dijo:

    Coincido en que ese es el pais que queremos pero para lograrlo :
    1- Eliminar el robo es un tema de vida o muerte
    2- Montar en el tren a los jovenes y manejar una verdadera politica de cuadros donde los jovenes que el pais ha preparado se motiven a ocupar cargos de direccion
    3- Fortalecer los gobiernos municipales y provinciales igualmente con jovenes preparados donde realmente se vea el trabajo que se hace.Seria muy bueno hacer mesas redondas por territorio donde se vea el impacto de la direccion en cada municipio , los logros que van teniendo asi como las deficiencias en el trabajo para que la poblacion este informada

  • Siempre cubano dijo:

    Admiramos las reflexiones y análisis de nuestro presidente, ojalá los órganos de la administración en provincias y municipios las tengan en cuenta en las proyecciones de trabajo. Se necesita de cambios que exigen entrega, honestidad, humildad y espíritu tranformador. Claro que también la dirección de la revolución tiene que continuar ese estilo de control y contacto directo con el pueblo, que muchos admiramos y reconocemos que está dando buenos resultados.

  • olegario dijo:

    segunda parte.
    Se ha ido creando la cultura contamplativa de que ….. no hay personal, no hay recursos, no es el momento, no está priorizado , etc, etc… llevamos 60 años bregando con estos males, el bloqueo no ha hecho y nos seguirá haciendo mucho daño, pero no hemos aprendido a vivir con él, nos escudamos en él minimizar nuestras deficiencias, indolecias y falta de transparencia en decisiones y conducta no pocas veces voluntaristas alejadas de las más elementales practicas democráticas. La unidad del pueblo y la revolución no puede estar sustentadas por condignas ni manifestaciones en la plaza de la revolución. La efervecencia revolucianria el fervor patriotico por la nación no se puede seguir dañando por conductas erraticas, burocráticas, indolentes, prepotentes y dogmaticas. El discurso tienen que estar acorde al escenario, somos un pais ahorita lleno de viejos porque tenermos altos estandares de salud, pero no todos los jovenes piensan como los que rebadamos varias decadas de vida. Algo que reprocha nuestra juventud a sus padres es el CONFORMISMO, eso nos lastra y a la larga se paga caro. Muy justo oportuno y diafano su llamado a cambiar estilos y métodos de dirección y de gobierno, pero las arengas y los llamados altruistas no solo resuelven los problemas, cada vez mas acuciantes. Llevemos de una vez y por todas al pueblo la total trasnparencia de los problemas, sus causas objetivas y subjetivas y nos nombres y cargos de los causantes cuando los hubiera, eso fortalece.
    Una vez un subordinado le señaló a su jefe un grupo de problemas de dirección y este le espetó: Tu estás aliado a mis detractores y el subordinado le respondió: No, yo soy el que verdaderamente lo aprecia. ….!!!

  • rondo dijo:

    Así se hace y hay que seguir así, la base y muchos dirigentes no saben lo que es la sensibilidad humana, como usted lo ha dicho, el que no quiera al pueblo, no puede dirigir, el que justifica tanto los problemas, si revisar de verdad, sobra, hay problemas con solución, a corto, a medio plazo y a largo plazo, pero al no importarles es mejor decir que se necesitan inmensos recursos, que hay que hacer una inversión y todo es posible, pero hay veces que un pequeño problema las palabras lo hacen grande.
    Seguro que todos vieron unos tubos plásticos botados por más de 2 años y pueden estar seguro que eso se cobró a alguien y el trabajo hecho, lo que sobró o se dejó botado alguien lo pagó.

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Esta mañana escuche en la Revista de la Mañana algunas de las intervenciones del Presidente y dijo entre otras cosas y cito » el momento actual de pais no se parece al de la decada del 90 al derrumbarse el campo socialista, hoy esta mas preparado…» fin de la cita; no es menos cierto lo que se esta haciendo en el desarrollo de la industria nacional, potenciarla es disminuir importaciones que hoy son mas costosas, mas perseguidas y menos interesados por el tema bloqueo, en hacer transaciones con nuestro Pais, recuerdo que hace como dos año y aprovechando el espacio que me brindaba Cubadebate, hable de la Fca de Cables «Conrado Benitez» de san José de las Lajas, que habia perdido el meracdo interno ( ETECSA y UNE) porque habian decididdo importar sus productos de otros mercados y por tanto la interrucpión laboral de los trabajadores, maquinas compradas y sin producir como la de cable coaxial, hable del cierre de los CRE (centro de producción de entomofagos y endopatogenos) de la agricultura para combatir plagas y disminuir la cargas al medio ambiente, hable de la porducción de cilos para la alimentación animal en periodos de seca, de aprovechar y vincular la ciencia y asi disminuir la reticencia de algunos de no aplicar los logros cientificos y puse de ejemplo la introducción de variedades cubanas de papas la Dra Ana Estevez hoy jubilada y que fuera investigadora titular del INCA.
    La situación del pais es compleja por la falta de financiamiento y por ejemplo el tema de la Semana en la Revista es la producción de la industria conservera en la fca la Conchita ( mango y barra de guayaba), bueno en pleno periodo especial en mi municipio desarrollamos la porducción de barras de guayaba no con pocas trabas por el tema azucar, llegamos a introducir la guyaba enana de excelentes rendimientos agricolas, lo positivo es que se demostró que en opciones casi cero se resitió y se salio adelante, creo que las provincias del centro y el oriente del pais hay ejemplos que surgieron de ese periodo especial como soluciones locales que hoy le permiten tener resultados, ejemplo Ciego de Avila , Santi Spiritud; por eso coincido con sus señalamiento que este no es el pais del llamado periodo especial agudo y que aun hay soluciones chapuceras o las que se toman insito y no con previsión futura, y digo que sigue existiendo falta de la información mediatica y oportuna de algunos temas. Gracias

  • JORTOI dijo:

    Ante todo mis respetos por el arduo trabajo que esta realizando el Cro. Presidente Diaz Canel para consolidar la conciencia nacional y llevar a este pais a pesar del bloqueo impuesto por lo EEUU a otros niveles de vida.
    Antes que nada no deben repetirse las historias de mentiras que desde los territorios le presentan a nuestros dirigentes historicos, informando resultados que no existen o son infimos y elevándolos a otras dimensiones nada creibles por el pueblo que lo está viendo todo. Digo lo anterior porque los mandos intermedios en esa cadena son sumamente importantes y tienen que poseer un nivel de comprometimiento y competencia acorde a las exigencias que la alta dirección del pais comandada correctamente por usted les exige y no debe existir ni un ápice de mentira ni de engaños que afectaría en gran medida la toma de desiciones,
    Es adecuado Presidente que los Presidentes de Asambleas Provinciales que llevan muchos años en el poder deben ser sustituidos por personal joven competente y emprendedor para elevar la chispa necesaria, ejemplo de ello es Santiago Sobrino lleva muchos años en esta tarea y necesita un descanso y pasar a este cuadro a labores donde se aprovechen sus conocimientos y su liderazgo, esto es solo un ejemplo hay muchos mas y sobre todo en los altos niveles de dirección.
    Le sugiero que se debe crear un Grupo de Apoyo que fiscalice lo que le informan a su nivel sino su esfuerzo no va a mi entender los frutos que espera.
    A partir de nuestra nueva Ley de Leyes, La Constitución, se deben emitir por lo Ministerios correspondientes regulaciones que se hagan efectivas para disminuir la indisciplina social que nos esta arrebatando las calles, alcoholismo, vagancia, vagabundeo, acoso a turistas por persona aptas para trabajar o por niños que debian de estar estudiando muchos de ellos enviados a esa triste tarea por sus propios padres, la violencia, el robo, inspectores, policias, jueces, fiscales con ciertos niveles de comprometimiento, lacerando la confianza del pueblo y para mi esto es peor que el bloqueo de Trump, ya que este desmotiva y permite estados de opinión que a veces los que estamos en la obligacion de responder nos deja sin capacidad de respuesta y eso es malo hasta para nosotros mismos.
    Debemos salvar la patria y a nuestra revolución desde adentro, desde las cuadras, las calles los centros de trabajo y los centros educacionales, no debemos permitir leyes flojas ni endebles que no permitan castigar ejemplarmente esas actitudes y figuras delictivas, se ha luchado mucho para darnos el triste lujo de perder terreno. !No!
    Sepa que aqui se le apoya en el inmenso trabajo que realiza, pero debemos de acabar con realidades que nos laceran como pueblo ese es mi criterio.
    Quien le habla es un ciudadano cubano, de familia humilde y revolucionario por convicción, formado en Cuba, vive en Cuba, trabaja en Cuba y que muere por Cuba.

  • Diógenes dijo:

    En todo de acuerdo con el Presidente, que evidentemente tiene las mejores intenciones y capacidad de trabajo suficiente. Lo que falta es el know how (saber cómo hacerlo) y saltarse todas la barreras objetivas y subjetivas que impiden alcanzar esa Cuba deseada. Porque, como dice el llanero, deseos no preñan.
    Que cuente con el pueblo de a pié, que es la abrumadora mayoría y quien más sufre los problemas y deficiencias. Y en él se concentra la fuerza y la inteligencia del país, además de ser, por la Constitución, depositario de la soberanía del país.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Apoyo totalmente estas ideas del Presidente Díaz-Canel.
    Los que le acompañan en la dificil labor de dirección en el Consejo de Estado y en el Consejo de Ministros deben ser leales a las ideas del Presidente y leales a su Pueblo.
    SALUDOS!

  • Jesús Hernández dijo:

    Mi sentir como ciudadano cubano es que el #Presidente va por el camino correcto, pero necesitamos que cada cuál ponga su granito de arena y que lo que se diga en bien del pueblo cubano no quede en escritos, debe acabar con la indolencia,trabas,burocracia, maltrato a la población por algunos que no merecen estar en determinados puestos de trabajo, acabar con el robo de combustibles y otros,proteger al pueblo es la tarea más importante y dar servicios de calidad #SomosContinuidad #60yMás #VamosPorMás

  • Mario Diaz dijo:

    Estimado Presidente Miguel Mario Díaz Canel:
    Mis saludo y mi completo apoyo, creo que estamos en el camino correcto, y en mi modesta opinión tenemos que dar el máximo aprovechamiento a las potencialidades que tiene el país, en cuanto a talento creado por nuestra Revolución, como dijera en una ocasión Nuestro Comandante, defenderíamos el país en la Guerra de todo el Pueblo y que a ningún hombre o mujer podía faltarle un arma para este fin ,Hoy se trata de esto mismo defender el país, pero con las armas de la inteligencia, de lograr la eficiencia en cada labor, de aprovechar de manera óptima cada recurso que usemos, de convertirnos en suficientes para abastecer nuestro consumo y en exportadores de todo aquello que se pueda, de llegar al sueño amasado por tantos años de desarrollarnos.
    Pero para esto coincido con Jose Eduardo debemos desterrar la mentira que le informan desde la base para el nivel central, tenemos que acabar con los dirigentes indolentes que maltratan de una forma u otra al pueblo, que le mienten, que no lo representan, que dañan la confianza en el sistema socialista ; por ello creo que su método de trabajo llegando a las Bases es muy bueno y siempre da resultados como lo hacía en nuestra provincia, llevando consigo a los ministros, para que toquen de primera mano los problemas, esto lo aprecia mucho nuestro pueblo. Confiamos en Nuestra revolución y en Usted Presidente / Somos CUBA Y SEREMOS CUBA/ SOMOS CONTINUIDAD.

  • francisco dijo:

    Muy certero el comentario y la mayoría desea construir un socialismo prospero. Propongo mayor participacion popular. Lo reitero. La empresa Estatal actual debe nombrarse pública. El estado representa a todos y por tanto todas las propiedades deben ser iguales ante la ley en derechos y deberes. Los avances de China y Vietnam lo han probado. Los que visitan esos paises se quedan pasmados. Decir que no somos Chinos es una burla a esos esfuerzos. Lo privado no significa oferta y demnada para eso hay un estado que debe ser regulador. La llamada erroneamente en mi opinioón empresa estatal socialista que no posee independencia no puede ser el único actor. El estado y no el gobierno que es otra cosa, no ha actuado adecuadamente en la explotacion adecuada de todos los recusrsos con que cuentan los cubanos. Los millones de dolares que gastan en otros paises cubanos para revender en Cuba se realiza en la mas burda oferta y demanda. Pudo el Estado buscar formas de negociacion ganar ganar y estos recursos utilizarlos en las mejores estrategias diseñadas. Solo con la empresa mal llamda estatal no saldremos adelante. La exportacion no tiene la necesidad de ser monopolica. Hay muchos paises con importante participacion regulatoria del Estado de los cuales debemos aprender( Malasia, Suecia). Si queremos avanzar hay que beber de las mejores experiencias. Viva la revolucion y siga adelnate

  • amigo dijo:

    tengo 34 años y no nací con la revolución, pero aún asi creo que no se trata de sistema, se trata de acercarnos mas al hecho de ser mejor ser humano cada día.
    el tema de los dirigentes, me disculpan, pero es horroroso. ver como los direigentes y los militantes del partidos utilzian los servicios que le da el estado para fines propios, para comprar sin hacer colas, para beneficiarse y conseguir amigos… duele. entonces me exigen que haga esto o aquello cuando veo de ellos otra cosa.
    y hablo de los dirigentes a casi todos los niveles. desde la provincia hasta el director de una escuela, es así y si seguimos pensando que no, nos seguiremos mintiendo una y otra vez. y a veces me siento cansado de vivir una vida que me dicen porque la revolución lo necesita y ellos, haciendo y deshaciendo.
    marti me enseño que «SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRES», por eso, no hago lo que ellos hacen, pero no tienen moral ninguna de señalarme o cuestionarme nada.
    no sé si se trata de cambiarlos o no, des sustituirlos. el problema, y a mi entender es el problema de mi generación, es que se nos fue la juventud en unas ideas, en un proyecto de país, de sistema que al final es ahora cuando esta adelantando algo, se está como que despertando. pero existe decepción y es real por parte de la juventud más conciente.
    lo que pasa es que lo que hacemos, lo hacemos porque si somos revolucionarios y no esperemaos a que nadie nos diga que lo seamos.
    acabemos de una vez con la burocracia gubernamental y dejemos de decir que acabarla

  • fito dijo:

    Por muchos años hemos vistos como los Presidentes de los EUA, de una forma u otra han tratado de acabar con la revolución. Hoy Trump es uno mas y de seguro nos pondra las cosas mas dificiles de lo que la tenemos, sin embargo, a difencia de otros periodos de la revolucion vividos por mi que no soy tan viejo, me siento tranquilo a sabienda que mi Presidente, lo esta haciendo bien, hay mil cosas por resolver de las que llamamos bloqueo interno y el esta claro y trabajando para vencerlos.

  • Talismán dijo:

    Muy razonables y sentidas las palabras de nuestro presidente, ante la difícil situación económica, ante la cada vez más agresiva del imperialismo, a los cubanos solo nos queda un sólo camino, terminar de desterrar la chapucería, demostrar mayor conciencia revolucionaria, ser más eficiente y cumplidor con nuestras responsabilidades, el enfrentamiento a lo mal hecho, al robo y la corrupción y mantenernos cada vez más y más unidos, porque esa es nuestra más poderosa arma ante el enemigo LA UNIDAD.

  • erik dijo:

    que buen trabajo está haciendo nuestro presidente. adelante, los cubanos lo seguiremos.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también